divendres, 8 de febrer del 2013

Uno de cada tres españoles ha tomado un ansiolítico en el último año

Esta información ha sido extraída de la noticia del periódico El Mundo 08/02/2013.


Hasta un 29% de españoles han recurrido este año a los ansiolíticos para evitar la ansiedad, en la mitad de los casos se trata de mujeres, o personas mayores de 65 años según una encuesta de la OCU. En esta encuesta se ha preguntado a más de 2000 personas sobre que es lo que toma para tranquilizarse  en casos de nerviosismo o ansiedad. De entre las respuestas no se contabilizaban los tranquilizantes naturales como la valeriana o la tila pero sí se contaban ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, u opiaceos.  

Comparando los resultados obtenidos en España y los obtenidos en Brasil, Italia, Bélgica o Portugal, el consumo de ansióliticos es realmente alarmante, nos cuenta la revista OCU-salud. Según Enric Aragonés, coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria el uso de esta serie de medicamentos es un problema extremadamente grave y que causa gran preocupación a los profesionales de la sanidad ya que puede tener efectos muy graves a largo plazo. 

Algunas de las causas para que se tomen este tipo de medicamentos, sobretodo en mujeres mayores de 34 años, son los problemas económicos, problemas para dormir, problemas laborales, o sucesos traumáticos. 

Por otro lado, mas de la mitad de personas que consumen estos tranquilizantes no toman dosis elevadas, toman la dosis recetada por el médico e incluso una dosis menor. Pero también hay que tener en cuenta que una gran parte de los encuestados afirman no haber sido informados de la dependencia que estos medicamentos pueden causar. 

Uno de los factores que preocupa a los médicos es el hecho de que al dejar de tomar estos tranquilizantes el paciente sufre una serie de trastornos como la dificultad para conciliar el sueño o el aumento de la ansiedad, además de la irritabilidad o nerviosismo. Esto indica claramente la dependencia que estos medicamentos pueden llegar a causar. Para evitar esto, los expertos recomiendan  cambiar con el estilo de vida del paciente, pero también aseguran que el hecho de que tanta gente tome esta solución es porque es más fácil que cambiar su estilo de vida.