dissabte, 23 de febrer del 2013

Localización del jabalí

El jabalí se adapta a cualquier tipo de hábitat mientras en este encuentre comida, agua y refugio. En España se localiza principalmente en los bosques de encinas, donde se alimentan de las bellotas, y los bosques caducifolios, donde hay maleza que les permite refugiarse. También es frecuente en los bosques de plantas resinosas, como el pino, ya que se frotan en sus troncos cubriendo su pelaje de resina que los protege del frío y de los parásitos. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta la alta montaña. En la península ibérica  su máxima densidad de población la encontramos en Extremadura y el norte de Andalucía.
 En algunos países sud-americanos, como Perú, Argentina, Chile, Bolivia, México y Uruguay, se introdujo el jabalí de forma incontrolada para la práctica de la caza mayor al estilo europeo, pero esto causó un impacto en los ecosistemas autóctonos, acabando con especies no preparadas para competir con el jabalí y provocando una superpoblación al no tener depredadores naturales.




Verde - hábitat natural
Azul - introducidos por el hombre ( mas Perú, Argentina, Chile, Bolivia, México y Uruguay)

1 comentari:

Unknown ha dit...

És una notícia interessant,perquè el porc senglar el tenim prop de nosaltres, ja que és autòcton del nord de castelló, perquè abunden els boscos de carrasques. Tots els anys, pels pobles del nord de Castelló: Vilafranca, Castellfort, Cinctorres i alguns del Maestrazgo com: La Iglesuela, Cantavieja i Mosqueruela és fan "esbarrejades" (caceres masives) de porcs senglars, ja que hi ha grans quanitats. Al tenir una alta taxa de natalitat, al no posseïr depredadors i al haver abandonat molts camps de cultius ells han tingut unes condicions òptimes per al seu desenvolupament.