diumenge, 24 de febrer del 2013

Las bacterias "estresadas" se vuelven resistentes a los antibióticos

Según un estudio publicado en la revista BMC Evolutionary Biology y realizado por la Universidad de California en Irvine conjuntamente con la Facultad de Medicina París VII Denis Diderot, se vuelven resistentes a los antibióticos cuando están "estresadas". Dicho estudio ha sido probado en especial, con la bacteria E coli  que a altas temperaturas se volvían resistentes a la rifampicina.


Las diversas mutaciones que las hacían resistentes a la rifampicina tenían diferentes efectos en las diversas cepas, ya que, una de ellas había sido probada en la subunidad del gen rpoB del ARN polimerasa que les permitía crecer en presencia de la rifampicina frente a la original que no lo permitía.

Este estudio demuestra que la resistencia a los antibióticos puede producirse, incluso, cuando no están presentes y, que dependiendo del tipo de bacteria de las condiciones de crecimiento a las que ha sido sometida en vez, de ser costosa puede ser beneficiosa según las declaraciones del director del estudio, el doctor Olivier Tenaillon.

Además en base a otras declaraciones realizadas por el doctor Arjan de Visser de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, dicha resistencia estaría relacionada con dos propiedades de los genes que  se denominan pleiotropía, que describe como las mutaciones a esta resistencia afecta a otras funciones, y epistasis, que describe la eficacia de combinar diversas mutaciones en su efecto sobre la resistencia y, por tanto, determina que vía mutacional prefiere la evolución para la resistencia completa.

En mi opinión, es un descubrimiento importante, ya que, gracias a él se puede avanzar más cada día en el funcionamiento de las bacterias y en su futura aplicación.

Noticia

Imagen