dilluns, 11 de febrer del 2013

La exposición materna a la contaminación se asocia con un bajo peso de los bebés

Noticia extraída de la revista Sinc,06 de febrero del 2013



Una investigación liderada por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona revela que se establece una relación directa entre la exposición materna a la polución y el nacimiento de bebés con bajo peso tras un periodo completo de gestación. A mayor contaminación, mayores riesgos. Nacer por debajo de los 2,5 kilos no es nada bueno y tiene unos efectos ya conocidos: mayor morbilidad y mortalidad perinatal y mayor propensión a los problemas de salud crónicos en la edad adulta, como pueden ser los cardiovasculares, pero también los mentales o los de obesidad.El estudio analiza los datos recopilados de más de tres millones de nacimientos de nueve países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia,donde revelan que las madres expuestas a la contaminación del aire por partículas en suspensión de menos de 2,5 y 10 micras (PM2.5 y PM10) son significativamente más propensas a tener hijos con un bajo peso al nacer (inferior a 2,5 kg).Por lo tanto,en los lugares con mayor tasa de contaminación, mayor es la tasa de bebés con un bajo peso al nacer.

2 comentaris:

Ana Bartoll ha dit...

La contaminación es un grave problema que día a día va aumentando, aunque no somos totalmente conscientes del daño que puede llegar a hacer. En este caso, la contaminación perjudica a los bebes. Como es habitual, a todo el mundo le preocupa la salud de sus hijos, por este simple hecho deberíamos de intentar hacer lo posible para disminuir la contaminación, así los bebes no serían tan propensos a tener un bajo peso, y estos futuros adultos no tendrían tantas posibilidades de padecer una enfermedad, y al igual que todos nosotros podrían tener una vida más normal, porque si seguimos con este estilo de vida acabaremos con nosotros mismos, provocando nuevos problemas.

Unknown ha dit...

El peso de los bebés es un factor de vital importancia ya que como bien se ha dicho, puede causar una gran cantidad de riesgos en los recién nacidos, tanto en su niñez, tanto ya de adultos. El hecho de que la contaminación aumente la probabilidad de que los niños tengan menor peso al nacer es un tema que debería tomarse muy en serio. Se conocen ya muchos problemas causados por la contaminación, este solo es uno más, pero mañana se podría descubrir otro, y pasado mañana otro más. Es de vital importancia reducir la contaminación ya que es algo que nosotros mismos creamos y que a nosotros mismos perjudica. El precio que debemos pagar por llevar este estilo de vida, en el cual para ir a la vuelta de la esquina por ejemplo, cogemos el coche, según mi punto de vista es demasiado grave. Si incluso la salud de nuestros hijos corre peligro por estas comodidades que tenemos día a día quizá deberíamos plantearnos que estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado.