dimecres, 6 de febrer del 2013

AUMENTO DEL NÚMERO DE NIÑOS CON DEFECTOS CONGÉNITOS

Esta noticia ha sido extraída del periódico EL MUNDO 06/02/13
Según un estudio dirigido por la profesora irlandesa Helen Dolk el aumento de partos múltiples y afectados por anomalías congénitas ha aumentado de una manera alarmante en los países desarrollados en los últimos 23 años.

Los datos de este estudio se han comparado con los de EUROCAT. Para realizarlo se ha recogido información sobre más de 5 millones de partos en 14 países europeos.

España no forma parte de estos 14 países pero según otros estudios, los embarazos por reproducción asistida han aumentado sobremanera, cosa que aumenta la probabilidad de partos múltiples y la edad de maternidad ha aumentado tanto en nuestro país como en Europa.


Anteriormente ya se habían realizado estudios parecidos y estaba probado que los partos múltiples tienen mucho más riesgo que los normales y que estos hacen que aumente el número de anomalías congénitas en gemelos monozigóticos. Pero este nuevo estudio, según Dolk muestra el incremento de estos partos y anomalías en el tiempo, cosa que no estaba demostrada. Por otro lado, este estudio también muestra que la muerte neonatal precoz es más probable en gestaciones múltiples y que los padres, son más reacios a abortar en estos casos. 

Aunque el estudio muestra un gran aumento la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo baja, de cada 10.000 nacimientos en partos múltiples se detectaron entre 2004 y 2007 10,7 anomalías, mientras que 20 años antes la cifra era la mitad. 

Este estudio también ha tenido en cuenta la posibilidad de que las técnicas de reproducción asistidas influyan sobremanera en el aumento de embarazos múltiples y en que el feto sufriera algún tipo de problemas, sin embargo en otro estudio realizado anteriormente se mostró que los problemas en estos partos se daban más por la infertilidad de los padres que por haber sido un embarazo por reproducción asistida. 

En conclusión, los partos múltiples han aumentado considerablemente y por consecuencia las anomalías congénitas en ellos. Sin embargo, la directora del estudio en ningún momento apunta por que el causante de este aumento sean las técnicas de reproducción asistida. Es de vital importancia que se conozcan los datos de este estudio para que las madres reflexionen sobre lo que quieren hacer en caso de estar embarazadas de gemelos o incluso de mellizos.