dimecres, 31 d’octubre de 2012

París declara la guerra a los coches

Desde el inicio del mandanto en la alcaldía de París de Bertrand Delanoë, el 40% de la población de la ciudad ha dejado de utilizar los coches y se ha decantado por la utilización de los transportes públicos, las bicicletas o por ir a pie aunque, la polución sigue siendo un problema muy presente en la sociedad que intentará paliar en lo que le queda de legislatura hasta 2014, hasta entonces tiene planeado presentar un plan para restringir la circulación y mejorar el aire de la capital francesa.
Entre las medidas más controvertidas de dicho plan se encuentran : La reducción de la velocidad a 30km por hora en las zonas nuevas de la ciudad y en las zonas cercanas a los colegios, los centros deportivos y culturales y, también, la reducción de 80km/h a 70km/h en las zonas periféricas aunque, mucha gente de la periferia se opone.Estas medidas son necesarias, ya que, reducirán el nivel de contaminación, la probabilidad de accidentes y, también el índice de cáncer según la Organización Mundial de la Salud.Además, quiere incluir más peajes y más revisiones para las motocicletas.



Actualmente, gracias a estas medidas, la población ha optado más por la utilización del transporte público.
A pesar de todo esto, no todo es bueno en este nuevo plan porque, aunque promueve el transporte público, el motor de dicho transporte público no cumple las normativas necesarias para su utilización.

En mi opinión este plan está muy bien, ya que, reduce los niveles de contaminación y promueve el desarrollo sostenible pero, al no mejorar las medidas para las revisiones de los motores de estos transportes tampoco es que mejore mucho.

Enlace a la Noticia


Imagen obtenida en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica

Cientos de "paranys" activos en Castellón

Este miércoles, las ONG medioambientales Acció Ecologista Agró, Apnal-Ecologistes en Acció, Gecen y GER-Ecologistes en Acció han emitido un comunicado en el que mostraban la existencia de cientos de "paranys" activos en más de 45 municipios de la provincia de Castellón y denuncian la completa facilidad con la que cazan.

Ciertos ecologistas han investigado y rastreado toda la provincia en busca de dichas trampas de caza y han detectado una gran cantidad de ellas, la mayoría de las cuáles están visibles día y noche, es decir, que los cazadores ni siquiera se molestan en quitarlos durante el día.aunque, es cierto, que cada vez dichos cazadores furtivos intentan disimularlas colocándolas, únicamente por la noche y durante los días festivos cuándo los agentes medioambientales aún no han llegado a la zona, ya que, este tipo de caza está prohibida desde hace más de diez años.Pero, además, estos cazadores se atreven a entrar a propiedades privadas a colocar estas trampas, ya que, es el único delito que a pesar de llamar para denunciarlo, no acude nadie para evitarlo.Esta situación, provoca que los cazadores no tengan ningún miedo y por tanto, sigan colocando más, cosa que se puede comprobar porque los ecologistas han hecho diversos estudios de la zona.


Las ONG se sienten traicionadas, ya que, estas acciones chocan mucho con los compromisos que han asumido los gobiernos de los países que acudieron a la Conferencia Europea sobre Caza Ilegal de Aves organizado por el Consejo Europeo de Larnaca (Chipre) en 2011 y en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN en los que, claramente, se comprometían a acabar con la caza furtiva.

En mi opinión, este tipo de acontecimientos deberían estar muy controlados porque aunque, la fauna es un recurso potencialmente renovable si, se consumen a más velocidad de la que se reproducen puede agotarse, además, de que me parece una brutalidad estos actos.

Noticia obtenida en : 
http://www.ecoticias.com/naturaleza/72022/Cientos-paranys-activos-Castellon

Imagen obtenida en :
http://newspreading.com/html/Seguridad_Alimentaria/1425.html

La destrucción de hábitats costeros



Según un nuevo estudio, la destrucción de hábitats costeros podría liberar a la atmósfera hasta mil millones de toneladas anuales de gas con efecto invernadero.

Este nuevo análisis proporciona la estimación más completa hasta la fecha de las emisiones mundiales de carbono generadas por la pérdida de esos ecosistemas. El análisis sugiere que se deberían  conservar intactos estos ecosistemas de litoral, ya que se calcula que la emisión a la atmósfera del carbono que mantienen generaría anualmente costes  de entre 6.000 a 42.000 millones de dólares aproximadamente.

El equipo de Brian Murray, ha calculado que las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por la pérdida de esos ecosistemas costeros podrían llegar a igualar a las emisiones producidas por el quinto mayor emisor del mundo, Japón.

Esto significa que la comunidad científica ha estado pasando por alto una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que podrían rivalizar en magnitud con las emisiones nacionales de muchos países industrializados.

Este carbono, capturado a través de procesos biológicos, está almacenado en el sedimento bajo marismas, manglares, y terrenos de la orilla inmersos bajo el agua y llenos de algas marinas.

Cuando estos humedales son drenados y, en definitiva, destruidos, las capas de sedimentos debajo de ellos comienzan a oxidarse. De estos suelos, que pueden estar a varios metros de profundidad, emana dióxido de carbono durante días, meses o años.


Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"

Huracán "Sandy" en Nueva York



El huracán 'Sandy' llegó este lunes 29 de octubre a la Costa Este con vientos destructivos y causó en  la ciudad de Nueva York las peores inundaciones de su historia. Al menos 16 personas murieron por culpa del huracán, la mayoría por la caída de árboles sobre automóviles o viviendas, según las autoridades. Una de las fallecidas lo hizo en Canadá tras ser golpeada por un cartel que arrancó el viento.


Más de cinco millones de personas se quedaron sin luz en 11 estados. Al caer la noche, las luces de la ciudad de Nueva York se fueron apagando mientras el viento derribaba árboles y andamios, rompía ventanas y 
arrancaba ladrillos de los edificios.

Pero el peligro  llegaba sobre todo por el aumento del nivel del mar. El viento traía el agua del río y del océano, potenciada por las mareas altas. El agua entraba deprisa, y en un par de horas llegó a su récord histórico, por encima de los cuatro metros. Además a causa de la entrada de agua procedente del mar,  se hallaron tiburones en algunos sitios de la ciudad.

También el impacto del agua sobre los transformadores eléctricos provocó decenas de explosiones e incendios.

Pérdidas millonarias
 Los daños de este huracán pueden superar los 10.000 millones de dólares (unos 7.700 millones de euros), según las primeras estimaciones de las aseguradoras, que no esperaban una tormenta tan intensa.
 Para Nueva York se trata del segundo huracán en poco más de un año después del paso de 'Irene', que azotó la zona en agosto de 2011, pero fue más suave que 'Sandy'.

Unos 50 millones de personas viven en la región y cientos de miles tenían órdenes de dejar sus casas. En Nueva York, el alcalde decretó la evacuación de unas 375.000 personas en barrios cercanos al río y al mar, la policía arrestó este lunes a quienes se resistían a marcharse. Algunos se arrepintieron demasiado tarde.

Para ver la noticia más detallada pulsa "AQUÍ"

"Sandy" reforzado por el cambio climático

Según el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU, Kevin Trenberth, los efectos del huracán Shandy son entre un 5% y un 10 % mas fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características, a causa del cambio climático.

A causa de estos efectos la temperatura del agua es mayor, las olas más grandes y la lluvia más fuerte. El meteorólogo también ha dicho que Shandy es una tormenta histórica por varios motivos, entre ellos la capacidad para elevar la temperatura del agua hasta dos grados.
Para leer la noticia completa haz click aqui.

dilluns, 29 d’octubre de 2012

El inminente deshielo del glaciar de Snæfell

El Snæfellsjökull antes
El Snæfells es un volcán situado en la península Snæfellsnes, al oeste de Islandia y mide unos 1446 metros altitud. Poco después de la última su erupción en 1219, quedó totalmente cubierto por un enorme glacial, al que los expertos islandeses llaman Snæfellsjökull (jökull significa glaciar en islandés). En los días más claros, el glaciar es visible desde Reikiavik, región ubicada sobre el margen sudoestes de Islandia.

Sin embargo, debido al calentamiento global, en el último siglo, se ha derretido un 50% de la masa de hielo que cubre el volcán. Pero ésto no es lo más preocupante año: en este último, el deshielo ha sido abrumador, tanto como para que este mismo verano la punta del monte haya quedado al descubierto. 


El Snæfellsjökull en pleno deshielo
El geólogo islandés experto en volcanes Haraldur Sigurdsson, quien publicó la noticia en su blog, ha calculado que el glaciar se derrite a un ritmo de 1,5 metros por año, de forma que, si sigue así, entre el 2030 y el 2050 no quedará hielo sobre el Snæfell. Sigurdsson afirma que el hecho de que tantas rocas de este monte asomen, ha hecho que se le preste más atención al problema del calentamiento global, ya que glaciares de todo el mundo están sufriendo el mismo proceso de deshielo que el Snæfellsjökull.


Fuente de la noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/01/actualidad/1346525286_258874.html
Fuentes de las imágenes: http://www.geo.de/GEO/fotografie/fotowettbewerbe/fotowettbewerb-island-52894.html?maction=img&context=top100&img=22156 y http://hiparco.bitacoras.com/archivos/2005/11/27/kobayashi-islandia-13-snaefellsjokull

diumenge, 28 d’octubre de 2012

La radiación ultravioleta de Marte es medida por tecnología española.

El robot enviado por la NASA a Marte el 6 de agoste de este año, el "curiosity", tiene como objetivo la investigación de la capacidad pasada y presente de este planeta para alojar vida. Para ello, tomará decenas de muestras de suelo y polvo rocoso para su análisis y recopilará diversos datos medioambientales.




Javier Martín Torres, investigador principal del proyecto del Plan Nacional del Espacio para las operaciones y explotación científica de REMS, ha declarado para Europa Press, que el REMS es un instrumento español, que cuenta con la particularidad de ser la primera estación medioambiental que incluye un medidor de intensidad de rayos ultravioleta.


Los resultados de esta misión espacial, aun tardaran en exponerse públicamente, pues el curiosity planea estar en Marte casi 2 años terrestres. Pero está claro que en estas investigaciones se demuestra el potencial del progreso humano.


Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-tecnologia-espanola-curiosity-permite-primera-vez-medir-radiacion-ultravioleta-marte-20121024161040.html

Recortes en la protección del litoral castellonense

La regresión marina, es el principal problema que sufre el litoral actualmente. Vinaroz, Peñíscola, Xilxes, Moncofa y Almazora son algunos de los municipios mas afectados, dónde se requiere de la adecuación de sus espigones y  playas, pues cada año que pasa son mas las inundaciones que sufren las infraestructuras costeras al mínimo temporal.



El litoral de castellón, pese a ser un gran recurso económico por su explotación turística, acumula varios años de retrasos en políticas de regresión costera y de freno a la degradación que provocan sus temporales, que cada vez penetran más en tierra, devorando las playas.

Pese a esto, este mes, se han dado a conocer los presupuestos generales del estado para el año 2013. Y hemos descubierto la escasa cantidad que será destinada a nuestras costas. Se estima que el coste acumulado de la total regeneración y adecuación de nuestras costas cerca la cifra de 10 millones de euros, y este año Castellón solo recibirá 100.000 (Un 30% menos del año pasado).

Es obvio que estas cantidades son irrisorias, austeras e insuficientes, pero es la economía que lleva a cabo en la actualidad españa.


Fuente: Periódico Mediterráneo 4/10/12 físco. Portada del cual aquí.

BOTELLON

                                       EL BOTELLÓN DE LA GENTE JOVEN


Los jóvenes que hacen botellón cada vez se inician antes y con mayores cantidades de alcohol
Los adolescentes y universitarios no son conscientes de las consecuencias negativas derivadas del consumo de alcohol, ni siquiera de la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo. Los más jóvenes empiezan cada vez antes el consumo, en mayor cantidad y con bebidas de más graduación.

El actual patrón de consumo de alcohol juvenil en España está representado por el conocido como ‘botellón’.

Hay una tendencia generalizada a pensar que los universitarios, por tener más edad y en teoría mayor acceso al alcohol, lo consumen más que los adolescentes, pero no es cierto. Los varones de secundaria y los universitarios consumen las mismas cantidades de alcohol durante el botellón. Y lo mismo ocurre entre las mujeres.

Los varones son quienes más beben y buscan la borrachera, aunque asocian en menor grado su ingesta con la posibilidad de desarrollar un proceso adictivo.  Han tenido una progresión de menos a más. Cuando eran adolescentes bebían menor cantidad y en la universidad aumentan el consumo. Sin embargo, los adolescentes de hoy consumen al mismo nivel que los universitarios.

                                                                    

¿Qué ocurrirá con estos adolescentes en unos años?

Si los estudiantes de secundaria ingieren cantidades de alcohol similares a las de los universitarios de su mismo sexo, cuando lleguen a los 20 años, las consecuencias de este consumo serán mucho mayores que las derivadas del consumo de los universitarios actuales. Tendrán repercusiones negativas en sus estudios, en el trabajo, en sus relaciones personales y en su economía.

Casi todos los adolescentes que consumen alcohol se han iniciado hacia los 13 o 14 años con bebidas de alta graduación y en grandes dosis, mientras que los universitarios se iniciaron en su momento entre los 14 y 15 años, pero con un consumo relativamente bajo y con fermentados como la cerveza.
Por otro lado, los adolescentes aluden a aspectos personales para justificar este consumo, mientras que los universitarios hacen referencia a cuestiones asociadas al control del ocio.

El motivo principal para el consumo de alcohol para ambos grupos es la diversión.

                                                                 

Respecto a las consecuencias asociadas al consumo de alcohol, ni los más jóvenes ni los universitarios son conscientes de estas, ni los que beben mucho, ni los que lo hacen en menor cantidad. Tan solo perciben aquellas consecuencias que aparecen reiteradamente en las campañas de televisión, como las asociadas a la conducción, los problemas relativos a peleas y agresiones, así como las cuestiones físicas –vómitos, mareos hasta caerse, resaca, etc.–.

Practicamente todos los jóvenes consideran que su consumo no tendrá consecuencias negativas. Creen que para que eso ocurra tienen que estar mucho más tiempo ingiriendo bebidas alcohólicas, pero esto no implica que el problema no exista ya, sino que no lo perciben como tal.

Hay que intervenir en estos grupos para reducir el consumo y hacerlo de forma diferenciada. En el caso de los más jóvenes, que aluden a cuestiones de mejora personal a la hora de justificar por qué beben alcohol, se deberían reforzar campañas enfocadas a aspectos como la autoestima y el manejo de las relaciones interpersonales. Para los universitarios habría que centrarse más en la formación de hábitos de ocio

WEBGRAFIA
www.agenciasinc.es

España aumenta sus emisiones de gases.


Según un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) el conjunto de la UE ha rebajado las emisiones de gases de efecto invernadero un 2,5% entre 2010 y 2011, en cambio en otras naciones como España se ha incrementado un 0,1%, un porcentaje poco elevado pero que indica que nuestro país no va por buen camino para cumplir los compromisos de reducción adquiridos en el protocolo de Kioto para 2020.
Pese a que la actividad industrial y el gasto energético del transporte ha disminuido debido a la crisis. La principal causa de esta subida de CO2 ha sido la producción eléctrica con carbón, que aumentó un 96% en 2011 debido al real decreto de ayudas a la minería. Cada kilovatio generado con este combustible emite casi el triple que uno producido con gas natural. El informe de la AEMA alerta además del descenso de las energías renovables en el país. Los cálculos de la red eléctrica de España (REE) lo corroboran: las energías renovables (eólica, hidráulica, térmica renovable y solar) han pasado de suponer el 36% de la oferta en 2010 al 33% el año pasado. Poca utilización si se tiene en cuenta que podrían aportar el 46%.
Según el estudio de la AEMA, las mayores reducciones se registraron el año pasado en: Chipre, Bélgica, Finlandia y Dinamarca, el Reino Unido registró el mayor descenso seguido de Francia y Alemania. En cambio, nueve estados incrementaron sus cifras, por ejemplo Bulgaria, Polonia, Rumanía y España.
El factor que intervino en la reducción de emisiones en 2011 en la UE fue el suave invierno que se vivió en la mayoría de los países, por lo que la demanda de combustibles fósiles para calefacción fue menor que en 2010, cuando aumentaron un 2,4% debido al frío y a la recuperación económica en algunas zonas. Si bien los factores económicos han podido ser más determinantes en unos países que en otros, hay que destacar que la economía de la UE creció en su conjunto un 1,5 %, mientras que las emisiones disminuyeron un 2,5 %. La mayoría de los Estados que registraron menos emisiones experimentaron un crecimiento económico en 2011.
Respecto al informe de la AEMA sobre el cumplimiento de los objetivos planteados en el Protocolo Kioto para 2020, el estudio concluye que 13 países cumplirán sus compromisos, 8 no lo conseguirán si no emplean medidas adicionales y otros 6 (entre ellos España) no lo lograrán ni siquiera con medidas adicionales, aunque sí podrían con importantes compras de derechos de emisión. España está muy cerca del objetivo de esta reducción de CO2 asignada por la UE para el periodo 2008-2012 gracias a la compra de saldo de CO2 a Polonia.
Emisiones de CO2
La UE ha aprobado medidas legislativas para reducir los gases de efecto invernadero en un 20% entre 1990 y 2020. Las últimas cifras muestran que las emisiones han caído un 16,5% y que en conjunto está en vías de cumplir este objetivo. 

En mi opinión España debería utilizar más medios para conseguir reducir la emisión de estos gases sin recurrir a pagar a otros países ya que la economía está mal y tenemos que aprender a solucionar este tipo de problemas por nosotros mismos. Se trata de un problema ambiental muy importante que si no vamos adoptando conductas nuevas nunca conseguiremos eliminar totalmente.
Para más información: Elpaís.

terratrèmol lorca

L'explotació de l'aqüífer de Lorca va agravar el terratrèmol


Un estudi realitzat per la revista científica Nature geoscience amb la col·laboració del CSIC i La Universitat Complutense conclou que la massiva extracció d'aigua del pou de Guadalentín per a regadiu va provocar un enfonsament del terreny agravant, així, els seus efectes.
El terratrèmol produït en maig de 2011 i de magnitud 5,1 va tenir lloc en Lorca degut a la falla de alhama i per la seva situació en un lloc d'un alt risc sísmic.
L'explotació de l'aqüífer va fer variar les càrregues del terreny, provocant canvis en els esforços i les tensions que actuen en la falla. Situant els màxims de les variacions on ha haver els desplaçaments del terratrèmol. Aquesta observació s'ha fet comparant les alteracions abans i després del terratrèmol mitjançant dades GPS i radar. Que afirmaven l'enfonsament de 15 cm/any del terreny.
Aquesta és la primera volta que es relacionen directament l'activitat humana amb els efectes d'un terratrèmol.
 
 L'explotació d'aqüífers no és un cas aïllat en la península també podem destacar el del aqüífer 23, que la seva explotació va amenaçar críticament el parc de Doñana assecant els ulls del Guadiana.
Es important controlar aquests recursos ja que suposen el cobriment de més del 30% de les necessitats humanes tant per al regadiu com per a les cases.

Per a veure la notícia completa fes click aquí.

Una tècnica evita el pas de mare a fill de dolències genètiques



Científics de Oregón han desenvolupat una tècnica per a curar òvuls humans de les malalties mitocondrials, que es transmeten per via materna i afecten a un de cada 5.000 neonats.
El mètode consisteix en trasplantar el genoma nuclear d’un òvul malalt a un altre sa. La majoria dels gens humans estan en els cromosomes del nucli, però alguns es situen dins de altres estructures cel·lulars, les mitocòndries. Estos gens són essencials per a la funció de les mitocòndries  i les seues mutacions causen greus malalties en els òrgans que més energia necessiten com el cervell, el cor, el pàncrees i el ronyó.
Dos exemples de malalties mitocondrials rares son la malaltia de Wilson i a ataxia de Friedreich, però estes s’han associat al alzheimer, el parkinson o la esclerosis lateral.
Com no hi ha tractament per a cap d’aquestes malalties, la idea que inspira el treball és que les dones que se saben que són portadores d’alguna malaltia mitocondrial poden curar els seus òvuls abans de tenir el següent fill/a per fertilització in vitro.

Extracció del nucli

El Centre Nacional d’Investigació amb Primats de la Universitat d’Oregón, han demostrat l’eficàcia de la tècnica de 65 òvuls donats per set voluntaris, la meitat d’aquestos òvuls fertilitzats se desenvolupen bé fins el blastòcit. Aquests blastòcits són aptes per trasplantar al úter de una dona i generar un embaràs.
Aquesta mateixa tècnica aplicada en macacos rhesus, ha produït quatre individus sans i de moment pareixen perfectament saludables.
Cal destacar que la curació d’aquest embrions és virtual, és a dir, cap dels donants d’òvuls tenia la malaltia mitocondrial coneguda.

Noticia extreta del periòdic virtual EL PAÍS 24 de octubre de 2012

Más CO2, menos nubes.

Hayan un nuevo mecanismo de retroalimentación, que relaciona las variables de la vegetación y la formación de nubes, que podría aumentar el cambio climático.



Cuanto más caliente esté el aire, más agua se puede evaporar, es una regla conocida de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, unos científicos de Alemania y los Países Bajos han determinado ahora que esta regla no es siempre válida, y que la situación puede ser muy diferente si el escenario varia.
Aunque un incremento en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera hace que el clima se vuelva más cálido, ya que se trata de un gas de efecto invernadero, también puede provocar que se evapore menos agua. Las plantas, con sus miles de millones de estomas, son la causa de esta contradicción porque influyen en la composición del gas y la humedad atmosférica en torno a ellas.

Valiéndose de nuevos cálculos y de un modelo climático perfeccionado, los investigadores encontraron que esto pone en movimiento una cascada de procesos (efecto dominó) que a la larga acaban contribuyendo al calentamiento global.
Estos científicos hicieron uso de un modelo digital que toma en cuenta los suelos, el ciclo hidrológico, la atmósfera y los procesos biofísicos de crecimiento de la vegetación. 
Simularon tres escenarios para su análisis: una duplicación de la cantidad de CO2 presente hoy en la atmósfera en un 0,037%, un incremento de 2ºC en la temperatura media global, y una combinación de ambos. Los cálculos representan las condiciones esperadas para finales de este siglo.

Los investigadores establecieron que algunos procesos del sistema suelo-vegetación-atmósfera responden de manera más fuerte al incremento del CO2 y al cambio climático que otros procesos del mismo sistema. Al duplicarse el CO2 en la atmósfera, se encadenan una serie de efectos que empiezan con la respuesta de un comportamiento diferente de los vegetales a una concentración superior de CO2. El detonante de esta cadena de procesos es el hecho de que las plantas, que regulan el intercambio de vapor de agua y dióxido de carbono con la atmósfera abriendo o cerrando sus estomas, a mayores concentraciones de CO2 cierran más sus estomas.

En la simulación que consistía en una duplicación de la concentración de CO2 en la atmósfera, las estomas se cierran antes, ya que las plantas pueden asimilar de manera más eficaz y más rápida el CO2 necesario para la fotosíntesis. En consecuencia, las plantas transpiran menos por haber hecho menos duradero el proceso, y por tanto hay menos vapor de agua aportado a la atmósfera.
Por esta causa, se forma un menor número de nubes, que hace que la superficie terrestre sea más calurosa, ya que los rayos del sol inciden en ella directamente, en vez de reflejarse en las nubes que de otro modo estarían presentes (efecto albedo). Entonces, el aire más cálido crea más turbulencia en la atmósfera cerca de la superficie, y en consecuencia hay más calor y menos humedad transportada.
En conclusión, aumentando el CO2, sin tener presente el efecto invernadero, se observa que el suelo y la atmósfera se calientan debido a la respuesta de las plantas a los niveles superiores de CO2.




Los investigadores, por tanto, han encontrado otro mecanismo de retroalimentación positiva en el sistema climático que no apareció en el segundo escenario, en el que se simuló un incremento de 2ºC, pero se mantuvo el nivel de CO2 igual al actual. Puesto que la primera y la segunda simulación estudiaban por separado la respuesta a los dos estímulos.
En la tercera simulación se incluyeron tanto el doble de CO2 como el incremento de 2ºC de temperatura. En este escenario surgieron efectos positivos a comparación del primero en el que se destaca una atmósfera más cálida que contiene más agua y potencia el crecimiento de biomasa pero estos efectos positivos no compensan la reducción de nubes del primer escenario.


En resumen, el efecto de una duplicación del CO2 en la atmósfera y un ascenso de 2ºC en la temperatura, ocasionará que la evaporación disminuya en un 15% respecto a la actual y que se formen menos nubes.
Esto hace evidente que el cambio del comportamiento en las estomas de los vegetales disminuyan la evaporación de agua e influyan en la formación de nubes. 

Noticia extraída de : Noticiasdelaciencia y para más información consultar la noticia original.

dissabte, 27 d’octubre de 2012

PSICOLOGÍA BARATA ANTICRISIS

     A causa de la grave crisis económica el número de personas que sufre depresión o ansiedad ha aumentado un 10% según un informe de la Junta de Andalucía. Estas personas no pueden permitirse ir a un psicólogo a causa de la grave situación económica en la que se encuentran.
     La solución para este problema sería acceder al sistema público sanitario, para recibir atenciones psicológicas, pero la lista de espera es demasiado extensa. Esto ha impulsado a José Álvarez a crear la asociación "Mentes Abiertas". Esta asociación ofrece sesiones a bajos costes. Una sesión de una hora, que normalmente cuesta de los 80 a los 100 € esta asociación la oferta por 20 €, además la asociación cuenta con profesionales que pueden prestar ayuda de cualquier tipo, pueden ofrecer terapias de  psicología forense, deportiva, terapia de aceptación y compromiso, de pareja o familia, Gestalt...
     Los bajos precios, pueden hacer creer que los pacientes piensen que no van a recibir ayuda adecuada a sus problemas. Los miembros de la asociación entienden esta desconfianza pero aseguran que son profesionales que trabajan a nivel privado y tienen experiencia. 
     Otro problema que puede tener la asociación y que también a tenido en cuenta, al igual que la desconfianza de los clientes, es la competencia. Los precios que se ofrecen en "Mentes Abiertas" y los que se ofrecen en una asociación normal tienen una diferencia abismal. Los miembros de esta asociación alegan que  el Colegio Oficial de Psicólogos no establece un precio mínimo legal, por lo que pueden ofertar cualquier precio, y piden comprensión ya que  es una iniciativa social. 
     Por otro lado, esta iniciativa puede ayudar también a jóvenes psicólogos recién licenciados a ganar experiencia o simplemente a acceder a un puesto de trabajo. Las únicas condiciones son estar licenciado en psicología y tener homologación como psicólogo sanitario.
     En definitiva, esta iniciativa, puede ayudar a mucha gente, ya que acerca la psicología a todo el mundo y puede ayudar a muchos jóvenes psicólogos a tener un puesto de trabajo. 

Este artículo pertenece al periódico El Mundo, 26/01/12

La província de Castelló resula decissiva per a la conservació del voltor lleonat


El programa de la Conselleria de Medi Ambient ha permés censar a més de 440 parelles de voltor lleonat en la província de Castelló, aquest programa ha permés ampliar els coneixements sobre aquest animal.

El programa es va desenvolupar el 2005 al terme de Cinctorres, marcant amb anelles als exemplars capturats. Les dades obtingudes diuen que les poblacions han anat creixent amb una tendència molt positiva fins els nostres dies excepte l'any 2007 on la població va patir les conseqüències de la enfermetat de les vaques loques. Aquesta tendència es va veure afavorida gràcies a la instal·lació d'una xarxa femers al terme de Cinctorres, ja que els femers cobreixen el 40% de les necessitats alimentícies dels voltors.
-voltor marcat-    maestrazgomagico.com
Els voltors marcats amb les anelles s'han vist en diversos punts de com Lleida, Saragossa, Tarragona fins i tot en França o Suïssa.
El programa va ser decisiu per a la conservació de l'espècie ja que les poblacions van arribar a nivells crítics degut sobretot al tancament massiu de femers a Terol i a Castelló l'any 2000. Cosa que va incentivar la creació d'una llei a nivell estatal que regulava l'exposició de cadàvers als femers.

Per a veure la notícia completa fer clik aquí.

dijous, 25 d’octubre de 2012

L'huracà 'Sandy' toca terra


L'Administració Nacional d'Oceans i Atmòsfera de Estas Units va pronosticar que el temps comprès entre el 1 de Juny de 2012 i el 30 Novembre del mateix any sería una epoca de molta activitat en quan als huracans es refereix. Més en concret, afirmaren que es formarien 17 tormentes tropicals algunes de les quals produirien fins a 8 huracans.

Aquestes previsions no han sigut errònies ja que en els últims dies l'huracà Sandy afecta a la zona de l'Amèrica Central. Tal i com vam comentar fa uns dies en classe els experts metereòlegs amb l'ajuda de satèl·lits poden arrivar a preveure els danys que produeixen els fenòmens atmosfèrics, encara que també hi ha un marge d'error en aquestes previsions.
L'huracà Sandy ha sigut classificat com a huracà de categoría 1 i esta afectant a moltes ciutats de amèrica central.





NOTICIA EXTRETA DE EL NUEVO HERALD