diumenge, 30 de setembre de 2012

DIETA ALIMENTARIA



Dieta alimentaria:
Es la cantidad de principios alimenticios que deben ingerirse diariamente para poder satisfacer las necesidades del organismo.Es por ello, que una correcta dieta alimentaria debe asegurar al organismo:
   -La energía necesaria para su normal funcionamiento (alimentos energéticos);
   -Las sustancias que intervienen en la formación, crecimiento y mantenimiento de los tejidos     (alimentos plásticos o tisulares);
   -La presencia de cantidades mínimas de sustancias que regulan su funcionamiento(vitaminas,     sales minerales).

La dieta alimentaria de un individuo debe proporcionar:
     -Una suficiente cantidad de calorías adecuadas al sexo, a la edad y al tipo de actividad       que desarrolla. En nuestro país se considera que el hombre adulto (de 25años y 70 kg.)  necesita 2.900 kilocalorías por día.Por debajo de 2.000 kilocalorías la dieta se considera insuficiente.
     -Una alimentación completa y variada mediante combinaciones adecuadas de productos de       origen vegetal y animal. El organismo necesita ingerir todas las sustancias quelo forman, es decir, debe incorporar los prótidos, glúcidos, lípidos, agua, sales   minerales,vitaminas. La falta o reducción de uno de ellos produce un régimen deficiente o de carencia.
Recuerde que para cubrir las necesidades de su organismo, la dieta debe integrar a la mayoría de los alimentos básicos:
    -Legumbres y verduras verdes y amarillas.
    -Frutas cítricas, tomates.
    -Papas, otras verduras y frutas.
    -Lácteos.
    -Carnes.
    -Pan y cereales.
    -Grasas y aceites.

                                                             
La dieta mediterranea:
Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, sur de Francia, sur de Italia, Grecia y Malta.
Estas son sus principales características:
1. Abundancia de alimentos de origen vegetal frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales,    legumbres y patatas
2. Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos
3. Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar
4. Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur
5. Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos
6. Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación
7. La carne roja algunas veces al mes
8. Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto
9. Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal
10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma     nuestras articulaciones y nuestro tono físico.

Los hidratos de carbono:
Deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Conviene que sean carbohidratos complejos (pastas, arroz, patata, pan y legumbres) y no simples (helados y bollería). Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, nos aseguran las suficientes vitaminas y minerales y antioxidantes.

Las grasas o lípidos:
Aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se prefirirán las grasas de origen vegetal, (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina ...) porque es poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.
La ingesta de ácidos grasos saturados debería situarse por debajo del 10%
La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados
no debería ser superior al 8% del consumo energético
La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados debería proporcionar un aporte energético como máximo del 15%.

Las proteínas
Aportarán el 15% de la energía total. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, los vegetales debidamente combinados (por ejemplo, lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal, pero sin colesterol ni grasas saturada.

                                                           

¿Cuáles son los alimentos básicos que componen la dieta mediterránea?
-Aceite de oliva
-Cereales
-Legumbres
-Pescados
-Verduras y frutas

Beneficios de la dieta mediterránea:
-Aunque en los países mediterráneos se consume más grasa que en los Estados Unidos, la  incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Las causas de tales propiedades  parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados,  presentes en el aceite de oliva (que reduce el nivel de colesterol en sangre).
-También se atribuye al consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en ácidos grasos ?  y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto (por sus antocianos).
-El vino también está asociado a otro efecto cardioprotector.
-Parece ser que la dieta mediterránea está asociada con un menor riesgo de deterioro cognitivo  leve tanto durante el envejecimiento como durante la etapa de transición entre la demencia o  deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer.
-Llevar un régimen de dieta mediterránea se asocia a menor índice de obesidad abdominal, que  predice el riesgo de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular.
                                                       

WEBGRAFÍA
www.dietas.com
www.saludalia.com
www.sabormediterraneo.com
blogs.lasprovincias.es
yane-alimentacinenadolescentes.

LA ALIMENTACIÓN

La alimentación
Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos. Es un proceso voluntario y consciente y, por lo tanto, educable. Depende de una decisión libre del individuo en la selección de los alimentos para su consumo.

Nutrición:
Es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Es involuntaria e inconsciente. Comprende todos los procesos y transformaciones que sufren los alimentos en el organismo hasta su asimilación.

Alimento:
Es la sustancia o mezcla de sustancias que cuando son consumidas cumplen diferentes funciones, a través de las cuales mantenemos nuestro cuerpo y la vida.

Nutrientes:
Son sustancias químicas, consumidas normalmente como componentes de los alimentos, que sirven como fuente de energía y son necesarios para el crecimiento, desarrollo y mantenimiento de la vida.
Se clasifican en:
-Macronutrientes:
      -Hidratos de Carbono: Los carbohidratos son uno de los principales componentes de la             alimentación. La principal función es brindar energía al organismo, la que es utilizada  por los músculos y el sistema nervioso. El hígado descompone los carbohidratos en  glucosa (azúcar en la sangre) que se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.
      -Proteínas: Las proteínas son compuestos orgánicos complejos, cuya estructura básica es          una cadena de aminoácidos. Están clasificados en aminoácidos “esenciales” (deben ser            consumidos con la alimentación) y “no esenciales” (los puede producir el organismo a  partir de los aminoácidos esenciales). Forman, mantienen y reparan tejidos de nuestro  cuerpo.
       Las proteínas se clasifican en: Proteínas animales, Proteínas vegetales.
      -Lípidos:Son nutrientes que se encuentran en los alimentos y son fuente concentrada de           energía.Consumidos con moderación protegen a los órganos vitales, protegen a nuestro cuerpo del frío y evitan la pérdida excesiva de calor, transportan vitaminas, y realzan  el sabor, proporcionando consistencia a los alimentos.

       Los lípidos pueden ser:
            -Lípidos de origen animal : manteca, crema de leche, mayonesa, pollo, vacuno,                    pescadO, cerdo, yema de huevo, embutidos.
            -Origen vegetal : aceites (todos los aceites, naturalmente no contienen colesterol. Si se fríen, se transforman en grasas saturadas, pudiendo ser perjudiciales para  la salud.

-Micronutrientes:
-Vitaminas:Son un grupo de sustancias esenciales para el funcionamiento celular, el              crecimiento y el desarrollo normales. No aportan energía. Las vitaminas se agrupan en dos      categorías:

         -Vitaminas liposolubles: se almacena en el tejido graso del cuerpo (A, D, E y K).                         -Vitaminas hidrosolubles : solubles en agua (Vitamina B1 (tiamina), Vitamina B2               (riboflavina) , Vitamina B3 (niacina), Ácido pantoténico , Biotina , Vitamina B6 , Vitamina B12 , Folato (ácido fólico), Vitamina C.

 ¿En que alimentos se encuentras las vitaminas?
 En alimentos cru dos o poco coordinados. También abundantes en las verduras y frutas  frescas.
       -Minerales:Son los macroelementos y se encuentran en alimentos de origen animal y                vegetal, y los  microelementos se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal ,Calcio, Fósforo, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre. Cromo, Selenio, Zinc, Cobre,  Hierro, Yodo, Manganeso, Fluor.
-El agua:
 Representa el 60% del peso corporal, y es una sustancia que se pierde a través de la  respiración, sudoración y orina.Sus funciones son:
    -Participa en el transporte de elementos.
    -Ayuda a regular la temperatura corporal durante el ejercicio.
    -Participa en las reacciones bioquímicas.
    -Protege, amortigua, limpia y lubrica.
-La fibra alimentaria:
Es un componente de origen vegetal que no puede ser digerida por el organismo para obtener energía.Sus beneficios són:
     -Generar una mayor mobilidad y regularidad intestinal.
     -Aumenta la sensación de saciedad.
     -Favorece la absorción de micronutrientes.
     -Disminuye el colesterol en sangre.
     -Ayuda a la prevención del cáncer intestinal.

                                                              

¿Cuáles son nuestras necesidades nutricionales? ¿Cómo cubrimos cada una de estas necesidades?
    -Energéticas:
    Se cubren con glúcidos y grasas, gracias a reacciones químicas (metabólicas) y que en         conjunto reciben el nombre de respiración.
    -Estructurales:
    Se cubren con los nutrientes estructurales más importantes (proteínas) aunque también         algunos lípidos que se utilizan para construir las membranas celulares y algunas sales         minerales que forman parte del esqueleto.
    -Funcionales y Reguladoras:
    Se cubren con vitaminas y sales minerales responsables de que los órganos funcionen con         normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo         correctamente los procesos vitales.

Metabolismo basal:
Es la cantidad de energía mínima que nuestro organismo necesita, aunque este en completo reposo para llevar a cabo los procesos vitales.

¿Qué son los aminoácidos esenciales?
Los 10 aminoácidos restantes de 20 existentes que no pueden ser formados por nuestro organismo y han de incorporarse en cantidades suficientes a través de los alimentos.
Los aminoácidos esenciales son:
  -La arginina:
    Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas actividades de las glándulas endocrinas.     Interviene en la conservación del equilibrio del nitrógeno y del dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la hormona del crecimiento,   directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento      y reparación del sistema inmunológico y sistema nervioso.
  -Histidina:
   Los productos lácteos, la carne, el pollo y el pescado contienen histidina.Es una sustancia     liberada por las células del sistema inmune durante una reacción alérgica. Participa también    en el desarrollo y manutención de los tejidos sanos, particularmente en la mielina que cubre    las neuronas.
  -Isoleucina:
   A pesar de que no es producido en animales, estos lo tienen almacenado en altas cantidades;     estas comidas incluyen huevos, proteínas de soya, algas marinas, pavo, pollo, cordero,       queso, pescado
 -Leucina:
   La leucina reduce la degradación del tejido muscular incrementando la síntesis de proteínas     musculares en ratas viejas.La leucina se usa en el hígado, tejido adiposo, y tejido       muscular. En tejido adiposo y muscular, se usa para la formación de esteroles, y solo el uso    en estos dos tejidos es cerca de siete veces mayor que el uso en el hígado.

                                                                   
  -Lisina:
   En las plantas y en los microorganismos la lisina se sintetiza a partir de ácido aspártico.
   Es muy abundante en las legumbres.
  -Metionina:
   En las sémillas de sésamo podemos encontrar níveles bastante altos de metionina, al igual       que en nueces brasileñas, pescado , carne y otras semillas de plantas. Existen numerosas       frutas y vegetales que apenas contienen metionina, sólo en pequeñas cantidades. La mayoría      de legumbres, tienen una cantidad muy baja de metionina.
   La metionina racémica suele añadirse como ingrediente a la comida para mascotas.
  -Fenilalanina:
   Se encuentra principalmente en alimentos ricos en proteínas; tanto de origen animal como la    carne, pescado, huevos, productos lácteos; como de origen vegetal, los espárragos,      garbanzos, lentejas, cacahuetes, soja; y dulces. Asimismo se encuentra en muchas de las      drogas psicotrópicas usadas habitualmente. La fenilalanina, debido a su anillo aromático no     es edulcorante por sí mismo, necesita estar unido al ácido aspártico para este cometido.
   -Treonina:
   Es importante metabólicamente en el crecimiento muscular del esqueleto, enzimas digestivas y    proteínas inmunes (presentes en alta concentración), fuentes de energía (a través del ciclo     TCA), promueve un mejor funcionamiento del hígado, evitando su toxicidad.
    -Triptófano:
   Abunda en los huevos, la leche, los cereales integrales, el chocolate, la avena, los       dátiles, las semillas de sésamo, los garbanzos, las pipas de girasol, las pipas de calabaza,    los cacahuetes, los platanos, la calabaza y la espirulina. Las personas que no ingieren       estos alimentos tienen mayor riesgo de deficiencia de triptófano así como aquellas personas     sometidas a altos niveles de estrés.
  -Valina:
   La Valina es la responsable de una enfermedad genética conocida como Anemia falciforme, la      persona que la padece tiene un tipo de hemoglobina especial llamada Hemoglobina S, que hace     que los glóbulos rojos tengan una forma de hoz en vez de tener la tradicional forma de       plato, y que tengan una vida media entre 6 y 10 veces menor, causando anemia y otras       complicaciones.
   Las fuentes alimenticias de valina pueden ser el plátano, el requesón, los frutos rojos, los    chocolates, las semillas de durazno y las especias suaves.
  
Los 7 grupos en los que se pueden clasificar los alimentos són:
1-Leches y derivados:
  Participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son      alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.
2-Carnes, pescados y huevos:
  Son alimentos que incorporan proteínas de alto poder biológico, hierro y vitaminas del grupo    B.Son igual de necesarias las proteínas de la carne como la de pescado, aunque el pescado se    considera más saludable por su contenido en grasas omega 3. Los huevos también son ricos en     nutrientes esenciales.
3-Legumbres, tubérculos y derivados:
  Aportan energía gracias al contenido en hidratos de carbono. En cuanto a las legumbres       aportan proteínas de origen vegetal de alto contenido biológico y fibra. Los frutos secos       aportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y vitaminas del grupo B.
4-Hortalizas y verduras:
  Las hortalizas son cualquier planta herbácea hortícola que se puede utilizar como alimento,     ya sea en crudo o cocinado y las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible     está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia). Aportan grandes       cantidades de vitaminas, minerales y oligoelementos, fibra (especialmente soluble), además de   un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono,       proteínas y grasas.
5-Frutas y derivados:
  Su importancia en la dieta es similar a la del grupo 4, verduras y hortalizas, además son       ricas son azúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con un aporte calórico      bajo.
6-Cereales, pastas y azúcar:
  Aportan calorías de sus carbohidratos (los de los cereales más densos y nutritivos que otras    fuentes de hidratos de carbono). Importante también la aportación de vitaminas del grupo B.
7-Grasas y aceites solubles en agua pero insolubles en lípidos: B1, b2, B12, C.:
  El aporte calórico debe proceder tanto de este grupo como del anterior, por la diferencia de    elementos que tiene cada uno. Este grupo es rico en vitaminas liposolubles.

                                                    

WEBGRAFÍA
es.wikipedia.org
www.rdnattural.es
www.gastronomiaycia.com
www.aminoacidosesenciales.com

dijous, 20 de setembre de 2012

La Conjuntibitis. Enfermedad contagiosa de ls ojos.


Conjuntivitis es la inflamación de la capa conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular.
Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (legañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alérgicas, etc), con una duración entre 1 y 3 semanas.
















Según su etiología se pueden clasificar como:
  • Bacterianas: son menos frecuentes, caracterizadas por secreción abundante y amarillenta y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos
  • Víricas: son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente remiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes.
  • Viral:son frecuentes, producidas por las manos, toallas o hasta esturnudos,los síntomas son enrojecimiento de los ojos,eritema biocular, lagrimeo,costrasa amarilla, ojos con escleras hiperemicas, epifora, conjuntivas hiperemicas, se compromete en algunas casos la córnea.
  • Alérgicas: típicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero sí por tener legañas mucosas y asociación frecuente con sinusitis.



Una de las causas de la conjuntivitis es una infección bacteriana. Diferentes bacterias pueden ser responsables de la infección. En la conjuntivitis bacteriana los síntomas del ojo enrojecido están generalmente asociados con lagrimeo de color verde o amarillo. A menudo, también están presentes síntomas tales como la congestión de los senos paranasales y mucosidad nasal. Los párpados pueden edematizarse.
Si bien la infección bacteriana de la conjuntivitis a veces no exige antibióticos, los afectados deben ver a un médico, ya que, esta forma de conjuntivitis está con frecuencia asociada con infección de la córnea.
Otra causa puede ser el mal uso de las lentes de contacto o lentillas, si se introduce algún microbio y la lente no está correctamente desinfectada, éste se traspasará al ojo al usar la lente y puede causar un poco de conjuntivitis.
Esta infección debe ser correctamente detectada y tratada. La conjuntivitis bacteriana es muy contagiosa, pero generalmente se cura entre 7 y 10 días después del comienzo de los síntomas.

Las Caries. Una enfermedad en nuestros dientes.


Las caries de desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate.
Pero, ¿por qué se hacen agujeros en los dientes? La culpa la tiene la placa. La placa dental es una sustancia pegajosa y viscosa compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias que tienes en la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a tus dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial de los dietes, llamada esmalte.
Si no vas al dentista, los ácidos se abrirán paso a través del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes más internas del diente, que también se deteriorarán. Si alguna vez has tenido dolor de muelas o has oído a algún adulto quejarse por ese motivo, podría ser porque la caries había llegado al interior del diente, donde se encuentran las terminaciones nerviosas. ¡Qué dolor!
El dentista te examinará atentamente la dentadura y tal vez te haga una radiografía. Si descubre una caries, la reparará primero eliminando la parte picada del diente con un torno, un taladrador médico que utilizan los dentistas. Después rellenará el hueco del diente con un material especial. Esto se denomina empaste.
¿Duele? A veces sí, pero el dentista puede ponerte anestesia. Es un tipo de medicamento que "duerme", o deja insensible, el área que rodea al diente afectado por la caries para que el dentista te lo pueda empastar sin que tú experimentes dolor.



Els animals mes mortifers del mon : ELS OCEANS

Sisena part : ELS OCEANS

L'Ocea es l'ecosistema mes gran de tots , en el qual habiten gran nombre d'animals , entre ells els peixos.

En la mar , hi ha gran quantitat d'animals carnivors y perillosos.

Podriem comensar pels taurons , la majoria d'estos son perillosos : podem comensar pel mes conegut de tots, que es el tauro blanc, el devorador d'homens numero 1 del mon , principalment viu en Auntralia, Sid-africa y al nord-America. Aquestos taurons s'alimenten principalment de foques, pero tambe ataquen y devoren a un gran nombre de persones; un altre tauro , tant perillos com el tauro blanc , que sol viure en les conts de Hawai , es el tauro Tigre que s'alimente de tortugues , foques , alvatros y tambe, de vegades, a les persones.














Per les costes de l'est d'Africa podem trobar un tauro devorador de persones que poseeix una estructura especial que no te la resta de taurons, me referisc al tauro Bou o Sarda , ja que aquest tauro pot anar tant per aigua sala com per aigua dolsa. Per aixo els atacs d'aquest tauro son majors als de qualsevol altre tauro.
El tauro bou , al entrar en aigua dolsa , mante tota la salinitat en els diferents organs del seu cos , rao per la cual pot anar per rius y llacs tambe.Aquest tauro sol viure en Africa y sud-America.




Pero no nomes son els taurons els responsables de moltes morts a persones. En la mar hi ha un altre tipus de peixos considerats perillosos no per ser devorahomens , sino pel seu perillos veri. podem comensar pel peix lleo o peix escorpi , considerats un del mes verinosos del mon; pero el peix mes verinos de tots es el peix pedra . Uns altres peixos tambe verinosos encara que no tant son per exemple el peix globus o la gallineta.









Deixant a un lloc a la familia del peixos podem trobar una altra familia d'animals perillosos , les meduses , familia de les esponges pero son animals gelatinosos que pases la major part de la vida flotant per la superficie de la mar . Les meduses estan formads unicament per  un cap y per tentacles de fins a 3 metres en algunes especies. Les picadures de les meduses son molt desagradables y en algunes especies com l'abella de mar , el seu veri es tan fort que pot matar inclus a un persona adulta.






Els animals mes mortifers del mon : EUROPA

Cinquena part : EUROPA

Europa es el continent mes habitat per les persones sense cap dubte, de manera que en aquest continent no hi han moltes especies perilloses que nombrar.

Els pocs animals que podem considerar algo perillosos son el llops y els ossos pards , que es poden trobar per tota Europa. Un altre animal perillos podria ser el Senglar , que es pot trobar per tota Europa y la resta del mon.


Els llops son grans cazadors capasos de casar preses de 3 voltes mes grans que ells , com els cervols,muflons, etc.... Pero els llops tenen un gran enemic que habita exactament als mateixos llocs , l'os pard , consideat el major enemic del llop. Al igual que le hienes als lleopards , els ossos solen furtar el menjar a animals mes menuts com els llops, raboses ,etc... .

Pero , algunes voltes els llops son una gran amenasa per als pastors , ja que a voltes solen entrar a les granjes y casar ovelles, porcs y a voltes gallines.



Els ossos , per la seua part no solen entrar a les granjes, s'alimentes d'herba , peix y rstes de carn d'altres animals, encara que dirien cap pero a matar a una persona o un altre animal.







Un tercer y ultim animal perillos que podem nombrar es el senglar que , a pesar de ser quasi herbibor, no dirie que no a la carn ja que tambe sol ser carronyer. Ademes , cada volta que veuen a un huma , es llancen contra ell .







Els animals mes mortifers del mon: AFRICA

Quarta part : AFRICA

Africa es un dels continents mes grans del mon y en el que mes especies d'animals abiten , la majoria d'ells perillosos.

El primer animal perillos que podriem nombrar es el Lleo. Moltes persones que habiten en pobles menuts per la sabana son victima de molts atacs de lleons , a l'any moren unes 12 persones per atacs de lleo , a pesar que aquestos preferisquen altres preses com els bufals , nyus, zebres , gaceles,etc... ; un altre animal perillos , de la mateixa familia que el lleo es Lleopar y tambe el Guepard . Aquestos dos animals son casi pareguts en l'aspecte, pero en lo demes no tenen res a veure. El lleopar sol cazar nomes gaceles y algunes voltes Zebres , en canvi, el guepar , sol cazar nomes cries d'animals(el guepard es l'animal terrestre me rapid del mon capz d'arrivar als 170 Km/h).
















Pero, en la Sabana , tant el Lleopard com el Guepard, inclus algunes voltes el Lleo tenen un gran rival. ens referim a la Hiena. Les hienes solen furtar el menjar als guepards y lleopars sobretot. A pesar de no ser molt cazadores, les hienes tenen les mandibules mes fortes de tot el continent, capaces de partir el bras o la cama d'una persona en nomes una mosega.







Pero, en zones mes tropicals podem trobar altres animals de la familia dels reptils que poden arrivar a ser tan perillossos com els felins. ens referim a les diferents especies de serps que habiten en aquest continent.Podriem comenzar per la serp parda que , com quasi totes les serps , s'alimenta de roedors com els ratolins pero quan es veu amenasado es sol amagar y si l'intrus s'arrima massa ataca amb una mosega letan. A pesar de tot, a l'any moren entre 2 o 3 pesones nomes; una altra serp que no te cap problema en atacar humans es la serp tigre, la serp mes verinosa del continent capas de matar a un home adult amb nomes dos gotes de veri, aquesta serp sol matar fins a 9 pesones a l'any.











Pero els dos animals mes perillosos del continent, en la meua opinio , es troben en els rius del continent , sobretot en el Riu Nil . Per a comensar esta el cocodril africa o cocodril del nil . Aquest reptil de queasi 300 kg , es el reptil mes gran de tots y existix desde l'epoca dels dinosaures y amb el temps han anat evolucionant fin convertirse en lo que son actualment. Aquestos reptils clarament son carnivors y no fan menu , cacen qualsevol cosa , desde un menut primat fins a un gran bufal, sempre que estiga a una distancia proxima a ells , ja que aquestos son dificils de veure ja que estan amgats davall l'aigua aguantant la respiracio fins queasi 2 hores.

En els rius habita un altre animal molt mes gran que el cocodril que , a pesar de ser vegetalia, es un dels mes perillosos d'Africa, em referisc a l'hipopotam . A l'any moren moltes persones per aquestos animals y s'han considerat una gran amenasa per a les persones.










Els animals mes mortifers del mon ASIA-OCEANIA

Segona Part : ASIA

Entre els animals mes mortifers d'Asia cal descatar al primer de totos al tigre , principal responsable de moltes morts en aquest continent pero tambe en perill d'extincio a causa sobretot de la casa per les seues pells y mandibules .



Un altre animal perillos , es el Drac de Komodo que, ademes de estar armat amb grans uncles y tindre una pell, te una saliva tan verinosa capas de matar a un animal gran com el Bufal.






Tercera Part : OCEANIA 

Oceania es sense cap dubte, el continent amb els animals mes mortifers y verinosos del mon .


Podriem comensar parlant de la serp Taipan que , a pesar de ser la mes verinosa del mon, s'ha considerat una amenasa per a tot el continent. Al any moren fins a 30 persona per aquesta serp.

http://www.youtube.com/watch?v=Avlkp9g-pWo

Un altre animal perillos , a pesar de no ser verinos es el Casuari, un ocell de
1,5 m d'altura que , apesar de ser herbibor, sol ser molt agresiu a l'hora de defendres. almenys 7 persones moren a l'any per culpa d'aquestos ocells.






Pero el major perill d'Oceania no esta en terra , sino en les costes del sud d'Australia y nord de Nova Zelanda , ens referim a la cubomedusa o abella de mar. Una medusa que , a pesar de mdir nomes 15 cm de llargaria , es tan menuda com perillosa capas de mar fins a una persona nomes tocant un tetacle d'aquesta.
Pero l'abella de mar no es l'unica amenasa dels oceans , tambe esta la serp marina y el peix escorpi o peix lleo, considerats tambe mortals, ja que la serp marina te una mosega mortal y el peix lleo espines totalment carregades de veri mortal.







http://www.youtube.com/watch?v=zxdMubv6oXM
http://www.youtube.com/watch?v=dCYd2oJa2A8&feature=related


el animals mes mortifers del mon - AMERICA

Em dic Antonio, soc un gran expert dels animals y estic fent un petit treball sobre els animals mes mortifers de cadascun dels continents del mon.

primera para America

En America hi ha tot tipus danimals perillosos . Podem comenzar pel nord , en el Artic, on lunic animal perillos es l " Os Polar , el Carnivor terrestre mes gran del mon , mes gran inclus que un Lleo o un Tigre. Aquestos animals s'alimenten principalment de foques , pero algunes voltes ataquen a animals me grans com a les Morses o inclus a les Belugues, pero aquest animal no faria cap excepcio en atacar als humans , cada any more 4 o 5 persones a causa d'aquest animal que pon arrival fins al 750 KG de pes.


 Si anem vaijant pel continent fins arrivar a EE.UU. podrem comprovar que en aquest pais hi ha molt animals verinosos. Un d'ells es la serp de casacavell, una de les serps mes perilloses (la numeo 5 en la classificacio), aquesta serp arriva a matar fins a 20 persones cada any pero no es l'unc animal perillos d'aquest pais , tambe esta l'escorpi daurat , les seues picadures no arriven a matar pero podem produir en fermetats com ara marejos, febra, etc...











Si continuem fins arrivar a Sud-America trobarem nomes especies perilloses comensant pels insectes com l'escolopendra, la tarantula , la formiga roja gegant y la sangonera.

L'escolopendra , tambe conegut com 100 peus gegant es un insecte de la familia dels artropodes que pot ser tan llarg com un bras huma. La seua picadura es molt deagradable pero no arriva a matar a una persona; La tarantula es quasi com l'escolopendra la seua pica es molt perillosa pero no acaba sent mortal ; les formigues rojes gegant , en canvi, si que son perilloses son capaces de menjarse un cos huma y al cap de 3 hores deixar nomes l'esquelet; per acabar parlarem de la sangonera que es una criatura estranya que sol viure en els pantans de Venezuela y del Peru , es un animal que depen d'altres animals , ja que s'alimenta de la sang d'aquestos , inclus la nostra.

Pero si ens referima animals perillosos , en sud-America ningu guanya a les piranyes. Les piranyes son peixos carnivors que solen viure en aigua dolsa i , al igual que les fomigues rojes , son capaces de capturar una presa y deixar l'esquelet nomes que les piranyes no tarden 3h , en 30 minuts s'han menjat tota la carn de la presa.