diumenge, 27 de maig de 2012

RECORDEU QUAN FEIEU PRIMER I SEGON D'ESO?

Aprofitant que està finalitzant el curs, he revistat els albums de fotos relacionats amb els alumnes que ara acaben batxiller i he trobat algunes col.leccions de fotos d'eixides que des de el departament de biologia i geologia vam fer quan aquests alumnes feien primer i segon d'ESO. .. En primer d'ESO , durant el curs 2006-07, vam conèixer el riu Millars. També vam estar al cim del pic de Penyagolosa,en el mes de maig de 2007. En segon d'ESO, durant el curs 2007-08,vam conèixer la serra d'Irta i també, en les jornades culturals, vam observar al laboratori de biologia-geologia un mon d'arenes. Encara vos enrecordaveu? Per als professors del departament de BIOLOGIA IGEOLOGIA sereu sempre un molt bon record.

El peligro de la ansiedad

El trastorno de ansiedad es bastante frecuente y a pesar de la poca importancia que se le da es un  problema difícil de superar y controlar.Está caracterizada por el miedo y la ansiedad anormal y patológica.Y se dividen en dos grupos diferenciados que pueden ser de síntomas continuos o bien de síntomas episódicos,la persona que los sufre puede experimentar :tensión física, síntomas físicos y ansiedad disociativa.Según el tipo de ansiedad,ya que hay diferentes tipos,debe tratarse de una forma u otra.Esta ansiedad y descontrol es canalizada por cada persona que lo sufre de una forma diferente,siendo de esta forma personas bulímicas,alcohólicas o adictas a las compras.Esta ansiedad es sufrida por un 20% de la población durante su vida.Esta respuesta al estrés ,en general,según los psiquiatras,si llega a ser algo durante un tiempo bastante prolongado es una enfermedad que necesita un tratamiento específico.La ansiedad cada vez más forma parte de la vida de más personas,tal es esta certeza que según un estudio esta ansiedad afecta al 54%de la población europea y se ha descubierto que puede ser algo genético y para tratarlos se utilizaría la combinación de unos fármacos recetados además de una terapia.

Avances en audífonos

Las personas con dificultades auditivas que deben utilizar en todo momento un aparato para poder escuchar tanto los sonidos atmosféricos,como los que les rodean o el habla de las personas.Estos dispositivos a pesar de ser un gran avance,casi la mitad de las personas que los utilizan sufren infecciones en la piel o complicaciones en general .Recientemente ha surgido un nuevo dispositivo con el que se evitan estas complicaciones y es mucho mejor que los anteriores a él,puesto que se diferencia en ser un implante sin necesidad de cirugía y consiste en que el hueso del cráneo reciba las señales auditivas y transmite las ondas sonoras al oído interno.Este avance se presento en Amsterdam esta semana y a pesar de estar disponible de momento únicamente para adultos,puede que en un futuro lo esté también para los niños aunque sea a partir de los 5 ó 6 años.

dissabte, 26 de maig de 2012

Analgésico natural para el dolor

El dolor siempre se nos ha dicho que es algo psicológico y que al olvidarnos de él se pasaría.Esto se creía un mito  aunque gracias a  unos  Investigadores de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf  (Alemania) esto se demuestra científicamente.Diciendo  que no sólo es algo psicológico sino también un mecanismo neuronal ya que supuestamente el cerebro produce opioides endógenos que calman el dolor reflejan que cuando los participantes estaban más distraídos por las tareas de memoria más difícil, percibían menos dolor que antes.Según este estudio el dolor disminuyó un 40% el dolor.De modo que esto afirma la idea de que se pasarán las primeras etapas del dolor utilizando un analgésico natural:nuestro cerebro.

Un diminuto corazón

Un transaplante de órganos no es nunca algo fácil.No sólo por la parte de los cirujanos sino también la de las familias,ya que deben ser pacientes ante una lista de espera para poder tener un transplante.En el caso de un hospital italiano hasta llegar un transplante de corazón se le fabricó uno artificial de 11 gramos y que era capaz de almacenar 1,5 litros de sangre por minuto.ya que se trataba de un bebé que gracias a esto ahora sigue con vida y que respondió correctamente a este mecanismo artificial.El cirujano afirma que,aunque en este caso fue algo temporal podría ser algo utilizado en muchos más casos e incluso de una forma permanente.Este avance si se llevará a cabo sería un gran avance en el campo de la ciencia y gracias a esto múltiples vidas serían salvadas.

Mejora de memoria en personas con síndrome de Down

Todos conocemos o hemos visto a alguien con Síndrome de Down,y todos sabemos qué quiere decir el tenerlo.Sí,son esas personas que denominamos especiales y diferentes,que parecen diferentes aunque muchos no sepan el por qué,es ese trastorno genético causado por tener una copia extra del cromosoma 21.
Esta discapacidad está caracterizada por unos rasgos físicos determinados y por una discapacidad cognitiva.Aunque parece ser que esta discapacidad cognitiva podría tener una solución o mejor dicho una mejora,así lo confirma el Instituto de Investigación Hospital del Mar y del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.Este estudio intenta demostrar una mejora de las capacidades cognitivas gracias al té verde y sus antioxidantes,haciendo esto un efecto sobre la renovación neuronal.

dijous, 24 de maig de 2012

Disminución del número de fumadores trabajadores

A pesar del gran número de fumadores que hay cada año,y que aumenta diariamente.Ya que cada día son más los fumadores,cada día los fumadores son más jóvenes.Comenzando con esta adicción desde pequeños y teniéndola probablemente toda una vida(o la mitad de ella).También podemos ver una serie de mejoras,aunqe sean leves.Gracias a la puesta en marcha de la ley anti-tabaco,parece estar dando sus frutos y de esta forma lo vemos en este artículo en el cual afirma que gracias a esta ley un 5% de los trabajadores españoles han dejado de fumar.La ley anti-tabaco no fue bien recibida al principio pero al fin y al cabo los resultados muestran que hasta los que estaban e contra de su imposición han cambiado de parecer para obtener una vida saludable.

dimarts, 22 de maig de 2012

TOT S'ACABA, FINS I TOT L'ESTÀNCIA A L'INSTI

Com tots els anys, quan arriben aquestes dades en les que s'acaba el curs per a 2n de Batxillerat,els darrers dies se me fan un poc incòmodes. Per un costat tinc ganes d'anar acabant el curs (molt canyero amb la Bio) però per l'altre, va agarrant-me una certa tristor en pensar que en uns pocs dies deixaré de tractar amb uns alumnes, que  durant nou mesos els he tingut  huit hores setmanals.
Durant tot aquest any, de la mà de la Biologia Humana hem anat aprofundint en el coneixement del nostre cos, crec que hem aconseguit una major soltura a l'hora de treballar al laboratori, millor capacitat per a treballar en grup, fluidesa per a parlar davant dels companys i també hem tingut la possibilitat de conèixer de més a prop el dia a dia d'alguns professionals de la Salut.
Amb la Biologia; crec que hem passat per dues fases; com per una altra banda sòl passar tots els anys: una entrada brusca i brutal amb la Bioquímica, que vos deixa en estat de xoc, un "no és possible que la Biologia siga aixina de jo...."i una  altra fase, en la que  heu anat  acoblant-se, perdent-li la por, i poc a poc donant-se compte de que si volem aprofundir en la Biologia, la Bioquímica, més prompte o més tard, acabarà eixint.

Estimats alumnes, no vull acabar el post sense demanar-vos que feu un poc de memòria, i que recordeu durant uns segons a tots els meus companys del Departament de Bio-Geo que durant aquests sis anys heu tingut (al video he fet un muntatge per a que vos ajude a recordar-los). Quan s'arriba a 2n de Batxillerat sols tindre molt presents als professors d'eixe any i sense voler vas oblidant-te d'eixos que vas tindre a 1r, 2n,3r,4t d'ESO, 1r de Batx,...però que, sense la dedicació que van anar posant ells, probablement no haguereu escollit enguany  Bio,  BH, o CTMA. Per tot açò, jo des d'ací també  vull aprofitar per a donar les gràcies a tots els membres  Departament que heu pogut tindre (espere no deixar-me a ningú) : Bea, Marisa, Sergio, Paco, Encarna, Carlos, Pepe, Lledó, Esperança, Elisa,..

I per finalitzar, dir-vos que, igual que s'acaba aquesta etapa a l'insti, ja teniu ahí a la porta, una nova etapa en la vostra vida, en la que la presa de decisions i nous reptes vos farà madurar, però que n'estic segur que la "disfrutareu a tope"
"Que os vaya bonito" !
PD Vos deixe un video que intenta ser un resum del pas pel nostre Departament.


dilluns, 21 de maig de 2012

Hora del Planeta

Hace tiempo escuché hablar de esta iniciativa y decidí informarme mas porque me resultó interesante. 
Siempre se ha oído hablar de los apagones eléctricos y muchos de nosotros los hemos seguido, ¿pero realmente la gente sabe por que se proponen y el efecto que estos causan?




Este tipo de acciones se llevan a cabo como protesta por el exceso de consumo energético. Normalmente están dirigidos por grupos ecologistas como protesta al daño que se produce al planeta, generalmente por el cambio climático, y suelen durar alrededor de 1 hora. La última convocatoria realizada por  este movimiento fue el 31 de Marzo del 2012, la cual tubo un gran éxito y fue seguida por todo el mundo.
Estoy totalmente de acuerdo con estas acciones, ya que su finalidad es paralizar las centrales energéticas y causar incertidumbre, ya que el consumo en cada hora esta controlado y una bajón de este puede provocar serios daños en la red por el hecho de no estar previsto.
Estamos destrozando nuestro planeta poco a poco y no le ponemos remedio. Esta acción implica que después se tenga que continuar con las mesuras de ahorro energético, porque no debemos olvidarnos y abandonar el lugar en el que vivimos.



Para mas información se puede conultar en La hora del Planeta y Ultima Hora.

NANOTUBOS DE CARBONO

DIAGNÓSTICOS MÉDICOS MÁS RAPIDOS GRACIAS A LOS NANOTUBOS DE CARBONO

Un equipo de investigación ha conseguido aumentar de manera espectacular la velocidad de funcionamiento de una clase de sensores biológicos.

Los sensores biológicos són dispositivos analíticos que pueden detectar especies químicas o biológicas o también microorganismos.

La tecnología usada para ello, una vez perfeccionada, podría permitir algún día a los médicos realizar rutinariamente las pruebas de laboratorio en cuestión de minutos, acelerando así el diagnóstico y el tratamiento, y además reduciendo los costos.

En los experimentos llevados a cabo, los nuevos nanobiosensores.

Los nanobiosensores son una nueva generación de biosensores que se están desarrollando actualmente mediante varias estrategias top-down y bottom-up de la nanotecnología. Así en la actualidad se fabrican nanoelectrodos a partir de la miniaturización de estructuras utilizando técnicas de nanofabricación  o se obtienen nanopartículas y otras nanoestructuras a partir de la síntesis u organización controlada de distintos materiales .

                                                  

 Estos nanobiotensores casi han triplicado la velocidad conseguida por prototipos previos. Por esto y sus otras ventajas, es fácil que acaben teniendo muchas aplicaciones prácticas, no sólo en la medicina, sino también en la toxicología, la vigilancia medioambiental, el desarrollo de nuevos medicamentos, y en otros campos.

Con estos tipos de sensores será posible hacer en pocos minutos muchas pruebas médicas de laboratorio, permitiendo al médico hacer un diagnóstico durante una única visita del paciente a su consultorio. Con muchas de las pruebas que se hacen en la actualidad, transcurren días desde que el médico las encarga hasta que puede consultar los resultados en su consultorio. Y además suelen ser costosas y requieren de técnicos especializados de laboratorio.

La nueva tecnología permitiría hacer los mismos análisis pero en un tiempo mucho menor, usando un dispositivo de bolsillo, y reduciendo el costo de cada análisis de tal modo que un test que ahora cuesta 50 euros pasaría a costar tan sólo un euro.

                                             

La clave de la nueva tecnología es una rara capacidad de los nanotubos de carbono, la cual permite detectar con ellos una proteína en la superficie de un sensor. Los nanotubos cambian su resistencia eléctrica cuando una proteína se deposita en ellos, y la magnitud de este cambio puede medirse para determinar la presencia de una proteína en particular.

dissabte, 19 de maig de 2012

Una nova prova per a predir l'ictus

L'infart cerebral o ictus provoca una aturada d'oxigen al cervell, el que provoca la mort de neurones, procés de degeneració cerebral irrevercible. Els efectes que un ictus pot provovocarpoden variar des de la paràlisi, la pèrdua de sensibilitat o la ceguera fins la mort.
Una investigació realitzada a la Universitat de Uppsala i publicada a la revista BMJ Open ha trobat una prova per a averiguar la probabilitat que té un determinat subjecte de patir un ictus. La prova consisteix a trazar una línia que unisca números i lletres de manera ascendent, de manera que els que la terinen en un menor període de temps tindran menys probabilitat de sofrir un infart cerebral.
Aquesta prova és el resultat d'un estudi realitzat a mil varons que mai havien patit un infart cerebral, amb una capacitat inteletual normal i edats copreses entre 65 i 75 anys.
L'objectiu dels investigadors és que aquesta prova substituisca a les emprades actualment, ja que a més de ser més precisa, és més econòmica.
Aquesta notícia està relacionada amb el Sistema Nerviòs, estudiat a classe de Biologia Humana.

La primera terapia para alargar la vida


Según la noticia publicada en el periódico ElMundo el pasado 15 de Mayo de 2012, un grupo de Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han probado con éxito la primera terapia génica contra el decaimiento del organismo asociado al envejecimiento. Este trabajo desarrolla una estrategia para combatir el envejecimiento que nunca antes se había utilizado, que actúa directamente sobre los genes, pero que se aplica en animales y una única vez. Dicha terapia consiste en lograr que las células expresen telomerasa, la enzima que ralentiza el reloj biológico. Esta terapia aplicada en ratones mejoró sensiblemente la salud de los animales, retrasando la aparición de enfermedades asociadas a la edad tales como la osteoporosis y la resistencia a la insulina. Dicho estudio demuestra que es posible desarrollar una terapia génica contra el envejecimiento con telomerasa sin aumentar por ello la incidencia de cáncer. Los organismos adultos acumulan daños en el ADN resultado del acortamiento de los telómeros, pues bien, la producción de telomerasa es capaz de reparar p retrasar este tipo de daño.
Dicha terapia consiste en tratar al animal con un virus cuyo ADN ha sido modificado (ha sido sustituido por la enzima telomerasa). La telomerasa repara los extremos de los cromosomas (telómeros) y al hacerlo frena el reloj biológico de la célula y por consiguiente, del organismo. El virus empleado para llevar el gen de la telomerasa a la célula derivan de otros no patógenos en humanos y que no tienen capacidad para replicarse. Por tanto son muy seguros, ampliamente usados en terapia génica con un gran éxito en el tratamiento de la hemofilia y enfermedades oculares.
Los expertos aseguran que aunque este tratamiento no es aplicable en humanos a corto plazo, sí podría abrir una vía al tratamiento de enfermedades relacionadas con la presencia en los tejidos de telómeros anómalamente cortos, como algunos casos de fibrosis pulmonar humana.

El color de los ojos en los bebés


Nada más nacer, una de las primeras cosas que miran los padres es el color de ojos del bebé. Curiosamente, presentan casi todos un color gris azulado, el cual será indefinido hasta pasados unos meses, y los pocos que nacen con los ojos marrones, seguramente con el paso del tiempo (de seis meses al año) se quedarán como están o de color negro. Ahora bien.. por qué les cambia el color de ojos? En el recién nacido, las células productoras de melanina son todavía inmaduras y van produciendo melanina, la cual le da color progresivamente a los ojos, a medida que el bebé va creciendo y las células van madurando. Por eso, en un recién nacido los ojos pueden ser azules pero a los seis meses ser negros.
Este color se define en algunos casos a los cinco, seis meses.. en otros casos al año o más. Esto depende de la herencia familiar y el color del piel del bebé. A las pieles claras, con poca melanina, se las relaciona con los ojos claros (azules, grises o verdes), mientras que a las pieles con mucha melanina se las relaciona con los ojos oscuros (marrones o negros).

Detectan restos de medicación veterinaria en comida para bebés



Varios científicos de la Universidad de Almería han realizado un estudio que nos revela la detección de  restos de fármacos que se suministran al ganado para evitar enfermedades, antibióticos como la tilmicosina o antiparasitarios como el levamisol, en la comida para bebés.
Se han analizado un total de 12 alimentos con carne de vaca, cerdo o ave y 9 muestras de leche en polvo; los resultados indicabam claramente de 0,5 a 25,2 microgramos por kilogramos en los primeros y entre 1,2 y 26,2 microgramos por kilogramos en los segundos.
Por otro lado también se pudieron encontrar trazas de sulfonamidas, macrólidos y otros antibióticos, así como antihelmínticos, contra los gusanos y fungicidas.
La cantidades encontradas no son preocupantes en un principio pero se recomienda un control de seguridad. En toda la investigación los científicos pudieron observar cinco medicamentos veterinarios en la leche en polvo y diez en los productos elaborados con carne, especialmente si eran de pollo u otras aves.
Para concluir dicha publicación añadió esta noticia que en España los controles que se realizan son muy exhaustivos, no solo de los productos autóctonos, sino también de aquellos alimentos que proceden de la Unión Europea y terceros países.

Por qué a las mujeres se les cae más el pelo que a los hombres?


Perder cierta cantidad de pelo al día es normal, consecuencia natural de la renovación del tejido epitelial, pero nos empezamos a preocupar cuando la cantidad que se cae de pelo es grande.

Las causas pueden ser la genética y luego se habla de otros factores medioambientales, de salud, asociados al déficit de nutrientes, el estrés, mala alimentación, poca y sin horario, descuidos y maltratos diarios que propician la pérdida de cabellos, reducir el tiempo permanecemos con el pelo atadotratamientos que implican el uso de calor excesivo  secado del pelo con aire calientepermanentes, tintes y decoloraciones, el uso de peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos y cepillos duros de cerdas artificiales..

 Lo mejor es soltarse el cabello y peinarlo de acuerdo a su caída natural, así como envolverlo en una toalla limpia luego del último enjuague y, sin moverla, dejarla absorber el exceso de agua.

Reparación del ADN


Según la noticia publicada el pasado 26 de Marzo de 2012 por el periódico ElMundo, Fernando Moreno, investigador del Centro Nacional de Biotecnología ha encontrado respuestas  cuestiones clave en la reparación de ADN (que pueden quedar dañadas por las actividades metabólicas habituales), utilizando estrategias basadas en técnicas de moléculas individual.
La integridad del ADN está amenazada continuamente, generando lesiones en el genoma y convirtiéndose una fricción de estas en cortes de la doble hebra de ADN. Mas o menos se ocasionan en una célula humana unas 50 roturas de doble hebra / día. Cuando esto ocurre actúan inmediatamente mecanismos de reparación de ADN muy sólidos y a la vez altamente complejos. Uno de estos mecanismos, denominado recombinación homóloga, utiliza el hecho de que cada cromosoma posee dos copias idénticas de su ADN. De tal modo, que si se produce una rotura doble se utiliza la información del cromosoma compañero, para recuperar la información perdida por la lesión.
La parte del proceso que investigan Fernando Moreno y sus investigadores es el primer paso de la recombinación homóloga, que consiste en convertir una cadena doble en una molécula de hebra sencilla. Para ello unas proteínas, las helicasas, actúan como motores moleculares recorriendo el ADN con el fin de separa ambas hebras. Al mismo tiempo, las nucleasas cortan la hebra. Pues bien, lo que ellos estudian es este proceso utilizando pinzas magnéticas y la técnica de microscopía de fuerza, permitiéndote estudiar el suceso de los procesos de reparación para una única molécula de ADN y una única proteína. Las pinzas magnéticas manipulan y estiran una molécula de ADN usando unos imanes muy potentes y acercándolos posteriormente a una esfera magnética donde se aplicará una tensión y estirar el ADN a partir de fluctuaciones.

Curiosidades sobre la reproducción

Según un artículo de la página www.cienciapopular.com, la cabeza de un bebé representa la cuarta parte de su cuerpo. Después del nacimiento, las niñas crecen con más rapidez que los niños al tener que estar en su periodo reproductivo con anterioridad. 


Hace décadas, nacíamos con los ojos cerrados, como los animales.. pero hoy día los niños nacen con los ojos abiertos. Al nacer, el feto no necesita respirar, porque recibe el oxígeno a través de la madre por el tubo umbilical, y se le dá una seria de golpecitos para que llore y así, con la reacción, se le abran los pulmones y respire por primera ver aire y así elimine el líquido amniótico de la placenta.
El bebé humano no es un producto acabado, no consiguen gatear antes de los 8 a 10 meses de edad, no consiguen caminar hasta los 14 meses y hablan bien sobre los 2 años. 

Leche, té verde y chocolate para mejorar la salud bucodental

Según un articulo publicado el 19 de Mayo dice que beber mucha leche o agua antes de cepillarse los dientes ayuda a tener una mejor salud buco-dental. Por otro lado, han nombrado también el chocolate puro, el té verde y el masticar chicle para combatir las caries y otras enfermedades dentales.
Abusar alimentos ácidos o ricos en azucares no es recomendable ya que estos al reaccionar con la saliva producen un ácido que desmineraliza el esmalte y produce caries. Por este motivo, es bueno contrarrestar esta acidez antes de cepillarse los dientes bebiendo mucha agua o leche.
Masticar chicle es recomendable ya que se produce bastante saliva. Esta tiene carácter antibacteriano y ayuda a combatir la caries. Comer chocolate, cuanto más puro mejor, también es recomendable ya que se ha descubierto una parte del grano de cacao que tiene contenido antibacteriano, y por ello se aconseja cambiar golosinas y alimentos dulces por chocolate puro. Por último, el té verde también ayuda a mantener una buena salud buco-dental ya que contiene mucho flúor que remineraliza el esmalte y también hallamos propiedades antioxidantes que retrasan el envejecimiento tanto de encías como de los dientes.

10 Tipos de Cáncer de Mama


Gracias a la noticia publicada en el periódico ElMundo el pasado 17 de Abril de 2012, hemos podido saber, que gracias a uno de los trabajos más importantes de los últimos años, se han podido clasificar 10 subtipos de cáncer de mama claramente diferenciados. Hasta ahora se conocían únicamente 4 tipos en función de si tenían o no receptores hormonales y daban positivo para el gen HER2. Los investigadores analizaron 1000muestras congeladas procedentes de mujeres que habían sido tratadas por un cáncer de mama, cosa que permitió cruzar la información genética con los datos clínicos de las pacientes. Con esta información el equipo de investigadores concluyó que hay 10 subtipos de cáncer de mama, que bautizaron como IntClust1, 2 y así sucesivamente. El IntClust2 está constituido por tumores con receptores de estrógenos positivos y varios genes conductores. El IntClust3-4 está constituido por tumores con receptores hormonales positivos y negativos (con baja inestabilidad genómica). El IntClust1,6,7,8,9 está constituido por tumores en los que predominan los receptores hormonales positivos (llamados luminales) y carcinomas basales.Y el IntClust10, constituido por tumores con mal pronóstico en los primeros cinco años pero que una vez pasado estos, tienen grandes probabilidades de cura. Cada grupo abarcaría el 10% de los casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en todo el mundo, según afirma el doctor Caldas, miembro de la organización sin ánimo de lucro que ha financiado el trabajo (Cancer Research).
Los responsables del Cancer Research ha n asegurado en la prensa británica que faltan entre tres y cinco años para que esta clasificación pueda aplicarse de manera generalizada y beneficiar a las mujeres con cáncer de mama.

El clima i la memòria




Un estudi realitzat a la Universitat de Nova Gales del Sur i publicat a la pàgina web MuyInteresante ha demostrat que el clima influeix notablement en la nostra memòria. Per tots és sabut que el temps influeix en el nostre caràcter, però els resultats obtinguts per aquest estudi ha sigut tota una sorpresa.
Durant un període de temps de dos mesos es va fer un test de memòria a diverses persones en una tenda. Els test consitia a procurar recordar els objectes que havien sigut exposats prèviament al mostrador. Els resultats obtinguts van ser molt interesants. En dies nubolats, les persones que realitzaven el test podien recordar fins a tres voltes més objectes que les persones qeu els realitzaven en dies asoletjats.
Els investigadors atribueixen aquest fet a què en els sies que fa bon temps la gent tendeix a estar de bon humor i, per tant, preste menys atenció al seu entorn. De la mateixa manera, un dia nubolat provoca que les persones estiguen més atentes i siguen més meticuloses.

Niños con más probabilidad a padecer TEA


Según un articulo publicado en Medlineplus, se ha descubierto una cierta relación entre los hermanos pequeños de niños que padecen TEA y éstos.

Las TEA( trastorno de espectro autista) afecta a uno de cada 88 niños en EE.UU y el estudio realizado a dado como resultados que uno de cada tres niños que tienen hermanos mayores que padecen autismo muestran trastornos del desarrollo y de la comunicación como un reflejo del autismo pero con menor intensidad que dicha enfermedad.
Los hermanos pequeños de los TEA tienen niveles de comunicación, tanto verbal como no verbal, mas bajos que el resto de la población infantil y además, muestran menos interés sobre cosas que suceden a su alrededor y juegan de una manera poco interactiva con los compañeros.
Hasta el momento se pensaba que los hermanos de niños que padecen TEA se desarrollaban y crecían con normalidad, pero este estudio ha sorprendido al dar un porcentaje tan alto de hermanos de TEA que tienen trastornos en la comunicación e interacción con el mundo exterior.

Enzimas contra la obesidad


Según la noticia publicada en el periódico ElMundo el pasado 7 de Mayo de 2012, si el tejido adiposo de nuestro cuerpo fuera marrón en lugar de blanco, no tendríamos problemas de obesidad porque se quemarían las calorías en lugar de almacenarlas. Esta afirmación está basada en un estudio publicado en “Nature Medicine”, que describe una molécula cuyo bloqueo provoca que la grasa blanca empiece a funcionar de forma similar a la marrón, cosa que sería una buena solución contra la obesidad. A este proceso se le ha llamado “browning”. Gracias al catedrático de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, Francesc Villarroya hemos podido saber que el humano adulto tiene grasa marrón (que antes se pensaba que sólo existía en la infancia), pero no está claro que la cantidad sea suficiente para generar un impacto en la pérdida de peso, aunque su efecto se incrementaría inducido por el frío. Después del frío, el segundo gran activador de la grasa marrón sería el ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, más concretamente una enzima llamada ALDH1A1 de su metabolismo sería el agente clave. Dicha enzima está muy presente en las células de la grasa blanca y de algún modo actúa en la adipogénesis y la plasticidad de los adipocitos. Según sus investigaciones, cuando se bloquea la actividad de ALDH1A1 en los adipocitos blancos, estos empiezan a actuar como si fueran células marrones (pardas).
Este estudio supone un impulso en la importancia de la vitamina A y sus derivados para controlar la grasa parda. La importancia de este estudio se halla en que este tratamiento contra la obesidad actuará sobre señales metabólicas periféricas y que no sean tratamientos dirigidos a controlar el hambre, la saciedad.