diumenge, 18 de març de 2012

El riesgo de adicción a las drogas se hereda.

Recientemente se ha realizado un estudio en la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) a 18.115 niños adoptados. Los resultados de esta investigación revelan que tanto el consumo de drogas, de alcohol o de enfermedades psiquiátricas graves podrían estar relacionados con la genética. Los datos exactos son que un 8,6% de los niños adoptados, cuyos padres eran drogadictos, consumen drogas mientras que tan sólo un 4.5% de los niños dados en adopción toman droga aunque sus padres no lo hicieran. Por lo tanto, habría aproximadamente el doble de posibilidad de que un adolescente consumiera substancias ilegales si sus padres lo hicieron que si sus progenitores no las hubieran tomado.


No obstante, también se cree que no solamente los genes influyen a la hora de consumir sustancias ilegales sino también el medio ambiente. Para ser más precisos, sería la unión entre ambos; es decir, una persona que genéticamente tiene una probabilidad bastante elevada de consumir drogas sería mucho más probable que las consumiera en un ambiente familiar complicado que en uno normal.


Esta noticia publicada el 5 de marzo de 2012 por la agencia SINC guarda bastante relación con el temario de Biología de segundo de bachillerato, especialmente con el tema de genética. El artículo me ha parecido bastante interesante porque nos muestra la gran importancia del ADN y como consiguen manifestarse los mismos carácteres de padres a hijos.




dimecres, 7 de març de 2012

La cirugía cerebral precoz es eficaz en un tipo de epilepsia

Elimina las convulsiones y mejora la calidad de vida. En principio podría parecer un tratamiento agresivo. Es para los pacientes con un tipo de epilepsia resistente a los fármacos. La cirugía anteromedial temporal, es decir, la extracción de una porción del cerebro donde se originan las crisis lleva años aplicándose, los enfermos llegan al quirófano después de años con un tratamiento que no les funciona. La intervención precoz es eficaz y segura.

Aproximadamente entre el 20% y el 40% de las personas con epilepsia no responden a los fármacos que controlan este trastorno y sufren convulsiones que les generan, entre otros problemas, un deterioro cognitivo. El síndrome de la esclerosis mesial temporal es la más frecuente. Cuando se diagnostica este tipo de epilepsia, la cirugía es el tratamiento de elección.

Sin embargo, muchos pacientes se pasan años tomando fármacos y sufriendo convulsiones antes de pasar por un quirófano. La media son unos 10 años antes de pasar por quirófano. Por eso es tan importante este estudio.

Estudios afirman que no hay que esperar tanto tiempo para someterse a una cirugía de este tipo, ya que su realización de forma precoz es segura y eficaz.

Un nuevo gen anticáncer que también combate la obesidad


Ha sido descubierto un gen anticáncer que casualmente combate tambien la obesidad, este gen ha sido descubierto gracias a los científicos del centro nacional de investigaciones Oncológicas.
 Al parecer este gen lo poseen ratones. Podría ser un gran avance y abrir el camino hacia nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer  y a su vez la obesidad.
Estos avances han sido gracias al esfuerzo de estos científicos en cinco años, añaden peso a una hipótesis que está ganando adeptos entre los investigadores en este campo: que el cáncer y el envejecimiento, y ahora también la obesidad, son todas manifestaciones del mismo proceso global que se desarrolla en el cuerpo a medida que sus tejidos acumulan más daño del que los mecanismos naturales de reparación son capaces de manejar.
Este equipo quiso averiguar si el gen Pten, que así fue llamado, era uno de los genes anticáncer más potentes, para ello crearon los ratones transgénicos con el doble de los niveles estándar de proteína Pten.
Al comprobarlo, se dieron cuenta que estos nuevos ratoncitos transgénicos eran más resistentes al cáncer que los que no lo eran. Vivieron una media de un 12% más que los otros ratones.
 No es que los ratones murieran de cáncer más tarde, sino que aquellos que nunca desarrollaron cáncer también vivían más y mostraban menos síntomas de envejecimiento. Así, como esperaban, se demostró que "Pten tiene un impacto directo en la duración de la vida".
Pero lo que realmente les sorprendió fue que los ratones con doble dosis Pten eran mucho más delgados, y lo que más extraño les parecía es que eran más delgados incluso cuando más comían, también estos eran más sensibles a la hormona insulina lo que quería decir que tendrían menos riesgo de padecer diabetes. Este gen ayuda al cuerpo a quemar la grasa acumulada alrededor del estómago y que cada vez se investiga más en todo el mundo para luchar contra la obesidad.
   Según uno de los investigadores:  "Lo que hemos visto es que los genes supresores de tumores no sólo protegen contra el cáncer, también contra el daño que acumula el cuerpo con el tiempo’’.
      Los investigadores creen que, con esta molécula y sus últimos descubrimientos, tendrían ahora una buena oportunidad para conseguir un fármaco con los mismos efectos que una dosis extra de Pten en ratones transgénicos. Para Serrano, ahora sería posible imaginar "una píldora que active los supresores tumorales o que haga que quememos el exceso de nutrientes".

Posible relación entre la calvicie y los problemas de la próstata


Un reciente estudio realizado en 87 hombres muestra que hay una clara relación entre la alopecia androgética y la hiperplasia prostática.
Según se desprende de un artículo publicado en la revista de la Academia Americana de Dermatología, y que ganó el primer premio del 68 Congreso Anual de la citada institución americana, los hombres que sufren alopecia precoz tienen más posibilidades de padecer HBP que el resto.
A lo largo del estudio realizado por varios científicos españoles, éstos demostraron que existía una relación clara y directa entre los sujetos con calvicie temprana y los que padecían hiperplasia benigna prostática.
Este trabajo ha sido realizado por los investigadores de la Universidad de Granada, del Hospital Universitario San Cecilio de Granada y del Hospital St. Thomas de Londres.
Gracias a los estudios que se están llevando a cabo para tener un diagnóstico temprano de este padecimiento, cada vez más varones tendrán en sus manos, la posibilidad de prevenir esta enfermedad y evitar formar parte de estas terribles estadísticas.

dimarts, 6 de març de 2012

Investigadores descubren un gen anticáncer que combate también la obesidad



Una reciente noticia muestra que varios científicos españoles han detectado un gen anticáncer que combate también la obesidad. 
El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) -dirigidos por Manuel Serrano- en un trabajo llevado a cabo con ratones de laboratorio.
El gran descubrimiento podría encontrar nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer, pero también contra la obesidad e incluso contra el proceso de envejecimiento. 
Serrano y su equipo -encabezado por Ana Ortega- han descubierto que los roedores con una 'dosis' extra de Pten (el sorprendente gen) son un 28% más delgados de media, incluso sometidos a una dieta hipercalórica; y un 12% más longevos. 
Además, su organismo parece mejor preparado para tolerar el exceso de grasa en el hígado y menos predispuesto a desarrollar diabetes.
Los científicos buscaron la explicación en un incremento del gasto energético y hallaron la respuesta en la llamada grasa parda, un tipo de tejido graso que, paradójicamente, favorece que el organismo "queme la energía almacenada en los michelines".
La grasa parda elimina grasa, mientras que la blanca almacena grasa, ha detallado Serrano.
Los investigadores han constatado que Pten activa la grasa parda, lo que explica la delgadez de los ratones con copias extra del gen. 

Malos hábitos alimentarios: sobrepeso y obesidad.


Tanto la obesidad como el sobrepeso son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. 
Como bien sabemos la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. 

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.
Aunque las soluciones están bien lejos de ser alcanzadas, esta noticia también nos habla de varias como serían la lactancia natural o gravar los refrescos y recomendar más las frutas y verduras. 
De hecho encontramos varias enfermedades asociadas a estas dos cuestiones como sería la diabetes, una enfermedad que según las estadísticas se encuentra en incremento a nivel mundial, y está asociada a factores de riesgo tan importantes como el sedentarismo y la obesidad.
Por ello hemos de saber que nuestra vida sedentaria actual junto al consumo de alimentos de elevada densidad calórica, ocasiona una discordancia en las interacciones de los genes ahorrados con ese ambiente opulento.

Una dieta que funciona


Las dietas son habitualmente usadas por la mayoría de la población bien sea para personas obesas como para las que quieren modelar su figura a pesar de no poseer un nivel de grasa excesivamente alto.La obesidad ya es una de las principales causas de mortalidad en España y en muchos otros países.Lo malo de las dietas es que se espera un efecto milagroso y aunque puede que algunas de ellas consigan un efecto parecido a un milagro lo cierto es que las consecuencias son mucho mayores que los beneficios como es el caso de la que fue la dieta más famosa y puesta en práctica en el año 2011:la dieta Dukan una de las grandes consecuencias que tiene es su total pérdida de tiempo porque a pesar de conseguir una pérdida de peso impresionante,es sólo temporal y pasado un periodo se vuelve al peso inicial.Aunque no es la única llamada dieta ''milagro'' existen otras muchas que aseguran tener grandes efectos respecto al adelgazamiento,estas puede que no sólo resulten poco beneficiosas sino completamente perniciosas.Según un dietista de la élite francesa hacer dieta no es esperar unos falsos efectos milagrosos sino tener paciencia y ser sinceros con uno mismo en todo momento y asimilar que adelgazar es hacerlo poco a poco y cumplir el único milagro saludable y seguro,esto es dejar de una vez por todas los malos hábitos.

Ser más pequeño afecta


Según un estudio los que son los más pequeños en una clase tienen tendencia a ser hiperactivos este es uno de los problemas psiquiátricos más frecuentes en los niños aunque también se da en adolescentes.El porcentaje es de entre un 5 y un 6%, y sus síntomas más frecuentes son:la falta de atención,el exceso de impulsividad o la combinación de ambos.La afirmación de este estudio esta basada en una investigación sobre niños de 5 ó 6 años,edad en la cual unos meses de diferencia sí cuentan.El diagnóstico para esto suele ser la medicación y un trato diferente con respecto a sus compañeros,según este estudio es un hecho innecesario y que hace empeorar las cosas y no ,por lo contrario,mejorarlas.Para tratarla se debe canalizar la conducta de la niña o el niño e intentar corregirlos mediante una terapia conductal.

Los recortes en medicina


Los recortes afectan cada vez más a los funcionarios y en las funciones que más se necesitan en España como son la educación y la sanidad.Para que hayan avances en la medicina es necesario que hayan ciertas investigaciones hechas por científicos los cuales también son afectados por estos recortes o bien con el despido o con la obligación de emigrar a otros países donde puedan obtener mejores condiciones laborales y por tanto también de vida.Para hacer frente a estos recortes se han propuesto muchas cosas protestas,manifestaciones e incluso un ultimátum hacia el gobierno de España señalando que siguiendo así la medicina no podrá progresar y seguir su buen curso.Aunque esto no esté en las manos de los trabajadores si que está en sus manos la terapia propuesta para tomarselo con ''buen humor'',la risoterapia no se pueden recomendar medicamentos para esta crisis sanitaria pero siempre es mejor la utilización de un remedio natural.

dilluns, 5 de març de 2012

Seguridad en la donación de riñón


La donación de riñón siempre supuso un gran problema y miedo para el donante.El transplante de riñón es un método quirúrgico que consiste en colocar el riñón de una persona en el abdomen de otra y con una mínima invasión del cuerpo y corta duración de la operación(2 horas aproximadamente),esto se realiza tanto con donantes vivos como con cadáveres,la diferencia es que con la donación del riñón de una persona viva este dura casi el doble que el de una persona muerta. A pesar de que los seres humanos poseamos dos riñones podríamos vivir tan sólo con uno,porque el 75% de la capacidad funcional de uno sería suficiente.
Actualmente se ha descubierto gracias al seguimiento a largo plazo de donantes la seguridad que comporta esta donación a pesar del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como dice en el periódico el mundo.Esta seguridad es posible gracias a la selección de donantes específica y el seguimiento a largo plazo de dichos pacientes.

diumenge, 4 de març de 2012

Un sensor capaz de detectar cáncer pulmonar mediante el aliento

El cáncer pulmonar es una de las enfermedades más graves en las ciudades desarrolladas, ya que, solo en España afecta a un 18'4% de los hombres y a un 3'2% de mujeres. El problema más grave de esta enfermedad es su difícil diagnosticación porque sus síntomas se confunden  fácilmente con los de otras enfermedades.
Por ello la empresa tecnológica Tecnalia ha ideado un proyecto "Interreg Medisen"con el que a través de unos sensores se puede detectar si una persona tiene cáncer o no de pulmón mediante el aliento, ya que, en el aliento de las personas se reflejan los cambios producidos en el organismo, obviamente por el tumor.
Dicho proyecto se ha llevado a cabo con los pacientes de cáncer de pulmón del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia y ha consistido en la obtención de muestras del aliento de los pacientes y en el análisis de éstas para identificar los compuestos característicos que utilizarían como marcadores para la diagnosticación de tal enfermedad.
En mi oinión la invención de estos sensores es un gran avance médico debido a que gracias a ellos será mucho más sencillo el diagnostica del cáncer pulmonar, ya que, una serie de estudios muestran que cuando el cáncer no es detectado a tiempo existe un 95% de probabilidades de que el paciente fallezca.
Información obtenida en : http://www.blogmedicina.com/2012/01/24/un-sensor-es-capaz-de-detectar-cancer-pulmonar-con-el-aliento/

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

De todos es conocido que el ejercicio físico tiene efectos beneficiosos para la salud, aunque no está claro como lo consigue. Parece ser que la autofagia sería un mecanismo importante a través del cual el ejercicio físico actúa sobre metabolismo del azúcar en la sangre y por tanto protege contra la diabetes.
La autofagia es un proceso que utilizan las células en situaciones extremas mediante el cual degradan partes dañadas o innecesarias de si mismas para producir energía.

Un equipo de investigadores sometió a un grupo control de ratones  y a un grupo de ratones genéticamente incapaces de aumentar sus niveles de autofagia, a una dieta rica en grasas lo que producía en ambos grupos cambios en los niveles de azúcar en sangre similares a los de una diabetes. Se comprobó que el ejercicio físico normalizaba los niveles de azúcar en sangre en los ratones del grupo control pero no en los que tenían una autofagia deficiente.
Los resultados indican que la autofagia es importante para que el ejercicio físico pueda ejercer sus efectos beneficiosos, tanto protegiendo de la diabetes como en enfermedades neurodegenerativas e incluso contra el envejecimiento.
Esta noticia fue publicada el 2 de Marzo y mantiene relación con el temario de Biología. Me ha parecido interesante ya que descubrir nuevos beneficios del ejercicio físico motivará a gente con estos problemas para mejorar su calidad de vida y disminuir sus efectos negativos que ejercen estas enfermedades sobre ellos.

Contaminación y Obesidad

Un estudio ha alertado de que la contaminación no solo provoca enfermedades respiratorias, sino que además propicia la obesidad.
Así lo ha determinado un trabajo (del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatológica de la Obesidad y la Nutrición) tras analizar los disruptores endocrinos, unas sustancias tóxicas que provocan que nuestro cuerpo acumule grasa y no músculo,   están presentes en los alimentos y en productos de uso cotidiano (champús, perfumes, maquillaje) que alteran nuestro sistema endocrino.
La mayoría de estos compuestos químicos (disruptores endocrinos), que se acumulan en las grasas con facilidad, pertenecen al grupo de contaminantes orgánicos persistentes, unos compuestos químicos (sobre todo pesticidas e insecticidas) que se mantienen durante años en el ambiente y se introducen en la cadena alimenticia.
A causa de los vertidos de aguas residuales de la producción agrícola y la pesca, la exposición de los seres vivos a los disruptores endocrinos es universal y se mantienen en la grasa humana de una generación a otra, ya que la madre se los pasa al bebé en la gestación y la lactancia.
En concreto, estos tóxicos aumentan el riesgo de dos trastornos muy relacionados con la diabetes : el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina.

En mi opinión, la contaminación es un problema muy importante al que deberíamos prestar más atención porque provoca más enfermedades de las que pensamos, aunque la obesidad no sea uno de los problemas más importantes que provoca es uno más que podemos añadir a una larga lista de enfermedades. La contaminación no solo afecta a nuestra salud sino también al planeta donde vivimos. Todos deberíamos hacer algo para remediarlo.

El bebé más prematuro del mundo

El nacimiento prematuro es definido médicamente como el parto ocurrido antes de 37 semanas de gestación, en oposición a la mayoría de los embarazos que duran más de 37 semanas, contadas desde el primer día de la última menstruación. Mientras más corto es el período del embarazo, más alto es el riesgo de las complicaciones. Los bebés que nacen en forma prematura tienen un alto riesgo de muerte en sus primeros años de vida.
Según la noticia del periódico abc, un pequeño alemán recién nacido, el cual pesaba tan solo 275 gramos, consigue sobrevivir, saltandose la teoría de que los prematuros nacidos con menos de 350 gramos no consiguen sobrevivir. Cabe destacar que es el único bebé niño con tan poco peso que consigue sobrevivir, puesto que las bebés niñas prematuras, según un estudio realizado por el portavoz de la universidad médica, Stefan Weller, tienen un 25% más de posibilidades de sobrevivir.

Lesiones en el parto

El parto humano, también llamado nacimiento, es la culminación del embarazo humano, el periodo de salida del bebé del útero materno. Es considerado por muchos el inicio de la vida de la persona. Se considera que una mujer inicia el parto con la aparición de contracciones uterinas regulares, que aumentan en intensidad y frecuencia, acompañadas de cambios fisiológicos en el cuello uterino.


La mayoria de los partos no implican una complicación para el bebé, pero se estima que de 6 a 8 partos por cada 1000 existentes, si que las tiene. Los médicos que se encargan de ayudar a la madre a dar a luz, són los más cualificados y los que más conocimientos y experiencia tienen, y por esa misma razón, han sido testigos de una complicación en el parto, la mayoría de las veces éstas vienen dadas por la mala colocación del bebé dentro de la barriga de la madre o por la presión y la fuerza que ejerce la madre durante el parto. Por ello, existe una serie de lesiones que puede sufrir el feto, las principales son: una fractura de clavícula, la cefalohematoma (inflamación por debajo del cuero cabelludo), parálisis braquial (lesión en los nervios del plexo braquial) y la parálisis facial (ya que la presión intrauterina o la aplicación de fórceps pueden ocasionar un pinzamiento en alguno de los nervios faciales durante el parto).

La enfermedad "vasa previa"

Esta enfermedad ocurre cuando los vasos sanguíneos fetales de la placenta o del cordón umbilical cruzan la entrada hacia el canal uterino, por debajo del niño. Puede dar como resultado una inmediata hemorragia fetal (sucede por el desgarre de los vasos al dilatarse el cuello del útero o por ruptura de membrana) o por falta de oxígeno (si se pellizcan los vasos al comprimirse entre el bebé y las paredes del canal uterino).
Existe una historia sorprendente, en la que unos medicos consiguieron salvar la vida a un bebé recien nacido, el cual sufría esta enfermedad. El bebé llegó al mundo sin una sola gota de sangre en el cuerpo, y cuando los padres se temían lo peor, llegó el milagro. Los medicos consiguieron encontrarle los suaves y flojos latidos del corazón al bebé, y mediante un masaje, oxigeno, y una transfusión de sangre, consiguieron salvarle la vida.

La sangre menstrual puede reparar a dañados corazones

Según una investigación, las célula extraidas de la sangre del ciclo menstrual (las cuales actuan de forma similar a las células madre y tienen un gran potencial para desarrollarse como células musculares) mejoran el estado del corazón, y sobretodo reducen los riesgos de ataques cardíacos. El proceso que utilizaron fue el siguiente: introdujeron parte de la sangra de un ciclo mentrual de una mujer en el corazón de un roedor, y tres días más tarde, las células de dicho ciclo comenzaron a latir, creando una capa del tejido muscular del corazón, y recomponiendo y mejorando a si los daños.

El único problema que puede ocasionar esta investigación, es que para poder conseguir este tipo de células, es necesario la destrucción de un embrión, y se pusieron en contra tanto la Iglesia Católica, como el mismísimo presidente George W.

Lucha genética contra el cáncer de mama

Investigadores del Centro Médico de Universitario VU de Ámsterdam (Holanda) identificaron recientemente que la proteína que codifica el gen PALB2 interactúa con otra proteína llamada BRCA2. Las mutaciones en esta última dan lugar a un aumento importante en el riesgo de cáncer de mama. Por lo tanto, la identificación de la copia defectuosa del gen puede ayudar a diagnosticar la enfermedad.

En esta noticia, los investigador secuenciaron PALB2 en aproximadamente 1.000 individuos con cáncer de mama, en los cuales la mutación fue identificada en 10 de ellos. Dicho gen es el cuarto en susceptibilidad a identificar por la estrategia de resecuenciar genes candidatos en las familias donde el cáncer de mama es común.

Dicho método se podría utilizar en el descubrimiento de genes con elevado riesgo a otros tipos de cáncer.

Seda de araña mediante ingeniería genética

Las propiedades de la seda de araña son su resistencia y elasticidad. Desde hace años los investigadores intentan utilizar este material en la vida cotidiana y por ello se trabaja en la producción de seda de araña artificial de manera industrial.

Según esta noticia existe una línea de investigación consistente en la fabricación de la seda mediante la ingeniería genética. Se trata de reproducir la cadena proteica de la seda en seres vivos que la generen por si solos. Con las dos proteínas base de la seda de araña se secuencian los aminoácidos dando lugar a una molécula que se inserta en un virus. Con ese virus se infecta una célula, que produce así las proteínas codificadas de la seda de araña en el virus. Y con este virus con las proteínas codificadas se infecta a seres vivos, que producen la proteína de la seda de araña. Una vez logrado esto, se aísla esta proteína y ya se puede hacer lo que hacen las arañas, que la producen en su estómago y la van hilando.
Los científicos han conseguido producir seda de araña artificial, pero de peores calidades.

El azúcar contra los microorganismos patógenos

Según investigaciones recientes, una sola cucharada de azúcar puede hacer milagros, aumentando la eficacia de los medicamentos, especialmente de los antibióticos. Por ejemplo, la glucosa y la fructosa aumentan el impacto de los fármacos en los microbios que provocan infecciones crónicas y reincidentes.

Según la noticia, científicos de la Universidad de Boston averiguaron que el azúcar hace indefensas las bacterias ante los antibióticos. La experiencia realizada consistió en un experimento con las bacterias E.coli que originan infecciones de la uretra, logrando destruir en dos horas el 99,9% de esas bacterias muy resistentes. Sin el azúcar no habrían podido conseguirlo.

Virus contra bacterias

Según la Organización Mundial de la Salud, las bacterias resistentes a los antibióticos son una de las tres principales amenazas para la salud humana.


El articulo trata sobre la investigación realizada por el equipo del Dr. Udi Qimron del Departamento de Inmunología y Microbiología Clínica de la Facultad Sackler de Medicina en la Universidad de Tel Aviv (Israel). Estos cientificos han desarrollado una disolución líquida que puede ayudar a combatir bacterias resistentes a antibióticos.

La disolución se basa en virus que infectan a las bacterias, modificados genéticamente, para así alterar la composición de dichas bacterias resistentes a los antibióticos.
La disolución podría ser añadida a productos de limpieza comunes, para poder aplicarlos sobre diversas superficies hospitalarias consiguiendo así que las bacterias se vuelvan vulnerables.
La disolución es fácil de preparar, fácil de aplicar, y no es tóxica.

Enamorarse beneficia a las enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón a si lo confirma.
El amor se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.

Pero lo que realmente defiende esta fundación, es que el amor puede mejorar enfermedades del corazón, debido a que mejora la circulación de la sangre y la segregación de hormonas. Por esa regla de tres, quien sufra de amores y de problemas del corazón, sufrirá de ansiedad, he incluso se le puede empeorar el problema.

ANOSMIA

La noticia publicada en el Mundo.es nos da a conocer la anosmia. Ésta es una enfermedad que afecta al olfato, dejando a aquellas personas que la padecen sin dicho sentido. A través de una série de testigos, podemos saber que esta enfermedad puede contraerse desde el nacimiento o a lo lardo de la vida, después de una infección. Además, el padecer esta enfermedad no solamente te quita el poder oler las cosas, sino que al estar tan relacionados el olfato con el sabor, las personas que padecen anosmia dicen que pierden el sentido del gusto, hasta el punto de no poder distinguir los diferentes aromas de las comidas, y solamente pueden distinguir si es salado o dulce y las diferentes texturas.

En lo que hace referencia a la calidad de vida de estas personas, al no poder oler ni saborear nada, estos pacientes sufren frustación, tristeza o irritación, aunque esto se agudiza si los pacientes han contraido la enfermedad a lo largo de la vida, ya que al perder esa facultad que antes tenian les afecta en mayor medida. Al mismo tiempo, al acudir al médico y al saber que no tiene cura, estos sintomas se agudizan más.

Padecer esta enfermedad desde el nacimiento te priva de placeres que los demás tienen, pero haber perdido la facultat olfativa y el poder saborear una vez ya sabes en que consiste, produce tal frustación que puede llevar a la persona a la tristeza. Me parece interesante saber de esta noticia, ya que es una enfermedad poco frecuente y de la que no se investiga para poder inventar un remedio.
Noticia relacionada con el temario de Biología en lo referente a los virus y las enfermedades del cuerpo humano.

Píldora "masculina"

A día de hoy, si nos preguntan el significado de la píldora, directamente lo asociamos a las mujeres. Pero parece ser que eso no es del todo cierto.
Un estudio prueba que existe una "píldora" para hombres que es capaz de realizar la misma función que la píldora de las mujeres, aunque cabe destacar que es totalmente diferente. Se trata de una inyección anticonceptiva que se le inyecta al paciente mensualmente, donde se le inyecta al hombre una dosis de testosterona, la cual reduce la producción del esperma masculino. Cabe destacar que no se ha encontrado ningún efecto secundario, y una vez abortado el tratamiento, los niveles de fertilidad volvieron.
Se trata de un método totalmente fiable, ya que tiene la fiabilidad del 99%.

MORIR DE PENA

Según la noticia publicada el 4 de Marzo en el departamento de Salud de la pàgina web de Eroski, un estudio ha demostrado que aquellas personas que han sufrido la pérdida de un ser querido tienen un 20 % más de probabilidades de contraer un infarto de miocardio.

Esto es debido a la situción de estrés y de cambio a la que esta sometido el organismo, ya que cuando las personas están de duelo pierden el apetito, duermen poco y augmenta una hormona provocada por el estrés, el cortisol. Todos estos cambios producen un aumento del ritmo cardiaco, coagulación de la sangre y la presión arterial, que ayudan a "dañar" el corazón. Además, el estrés altera el sistema inmunológico, lo que conlleva a contraer de manera más fácil infecciones, enfermedades o podemos llegar a sufrir transtornos metabólicos, como el llamado síndrome metabólico.

En conclusión, llevar duelo es bueno para la salud, ya que si no aceptamos la muerte de un ser querido se pueden desarrollar transtornos psíquicos, pero un duelo demasiado fuerte y excesivo puede afectarnos de tal manera que podriamos llegar a "morir de pena". Esta noticia esta relacionada con el temario de Biología.

EL NOSTRE DRET A LA LLIBERTAT SEXUAL


El passat mes de Febrer el periòdic ElMundo publicava la notícia següent:

Un dels elements fonamentals per a aconseguir l'objectiu d'igualtat entre hòmens i dones és que tinga llibertat econòmica, perquè puga triar la vida que vullga portar, perquè li autonomia al no dependre econòmicament de la seua parella. Un altre dels elements igualment importants és la llibertat sexual, que vol dir que una dona és l'única i absoluta ama del seu propi cos i pot fer amb ell el que vol no sols entregar-ho o compartir-ho a voluntat sinó i fonamentalment decidir o no tindre fill i, en cas de tindre, triar amb qui els vol tindre, quants vol tindre i en quin moment els vol tindre, dret que reclamen les dones de tot el món. En este dret de la llibertat sexual s'inclou la capacitat de a dona d'interrompre el seu embaràs, sempre que no atempte a la seua salut, i la de poder prendre anticonceptius de la seua elecció i per descomptat la píndola del dia després per a evitar un embaràs.

Les limitacions a eixos drets estan en els peligrs que eixes decisions poden causar en la dona, establits per institucions creïbles des del punt de vista científic. No poden existir raons morals per a eixes limitacions, perquè la moral, com la religió o la tradició, són creences en què creuen certes persones o comunitats, que adoptaran a voluntat però no tenen legitimitat per a ser imposades, com ho són les idees univerasales aplicables al gènere humà en el seu conjunt, com la igualtat, la justícia i la llibertat.

El dret a disposar del nostre propi cos és un dret pel que les dones hem lluitat durant anys i que té molt poc sentit que ara es retall i es deixe en mans d'estranys.

SEQÜENCIAT EL GENOMA DEL "HOMBRE DE LOS HIELOS"


El periòdic ElMundo publicava el passat 29 de Febrer la notícia següent:

En 1991 un grup de turistes alemanys va descobrir a Ötzi 'El home dels hielos' en els Alps italians, a pocs metres de la frontera amb Àustria. El seu cos, momificat per les baixes temperatures de l'alta muntanya des de fa entre 5300 i 5100 anys, ha sigut escuadriñado des de llavors pels investigadors per a saber, no sols com va morir, sinó com era la seua vida.

En 2008 es va aconseguir seqüenciar l'ADN mitocondrial de Ötzi, per la nova seqüència del genoma nucler, feta per un grup de científics italians, ha desvelat amb molt més detall com era este personatge.

La dita investigació va ser publicada per la revista 'Nture Communications' on els investigadors declaraven que tenia ulls marrons, el seu grup sanguini era O, era intolerant a la lactosa i tenia una predisposició genètica a patir malalties cardiovasculars. L'anàlisi del seu ADN suggerix que els seus avantpassats probablement van emigrar a Orient Pròxim. I que esta més emparentat amb els habitants actuals de Còrsega i Sardenya que amb les poblacions dels Alps, on es va descobrir el seu cadàver.

Sense cap dubte este descobriment no ha sigut una gran troballa a nivell de tota la humanitat, sinó també ha fet avançar a la ciència descobrint per mitjà de la seqüència del el seu genoma nuclear quelcom mas sobre els avantpassats i les condicions de vida de la dita època.

Un 6% dels espanyols no es renta mai els dents

Segons un estudi realitzat pel Consell General de Escoles de Dentistes, entre les persones majors de 65 anys, el 20% no se renta mai els dents, un de cada tres adolescents i adults espanyols només es renta els dents una vegada al día, i comprem una mitja de 0,9 raspalls de dents a l'any.
A pesar de que molts dels indicadors de salut dels espanyols han millorat en els ultims anys gràcies a l'actual sistema de salut pública, pareix ser que encara tenim dues asignatures pendents, una d'estes es la dieta, ja que la dieta i l'estil de vida dels espanyols es molt millorable, i l'altre es la salut bucodental, pareix ser que la nostra higiene dental no millora.
Els resultats d'aquest sondeig son alarmants, sobretot en el cas de les persones majors, ja que el un de cada cinc no es renta mai els dents. Els resultats finals son que un 6% de la població espanyola no es renta mai els dents. A més de aquelles persones que ho fan, hi ha un nombre considerable de persones que només se renten els dents una vegada al dia.  Amb aquest resultats es demostra que la higiene dental dels espanyols no ha millorat en els últims sis anys.  Espanya es un dels països on les ventes de dentrífics i raspalls son molt baixes. El nombre de tractaments per a combatir la caries en Espanya es inferios al de la Unió Europes. Aquesta situació empitjora en les classes socials més baixes, on les caries sense tractar són el doble que en les classes més altes.

Aquesta mala higine bucal té les seues conseqüencies. La mitat dels adolescents espanyos té caries y aquesta enfermetat afecta al 92% dels adults entre 35 i 44 anys. No obstant això , en els últims anys la prevalencia de caries en els adolescents espanyols s'ha reduït entre un 25% y un 40%. També ha baixat el nombre de caries entre els adults, passant des de 11 dents amb caries a set, al seu torn els majors de 65 anys han passat dels 21 dents als 14.

MENJAR MENYS MANTÉ EL CERVELL JOVE


La Raó publicava el passat mes de Setembre la notícia següent:

Un equip d'investigadors italians de la Universitat Catòlica del Sagrat Cor (Roma) anunciava en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' un descobriment lligat a la molècula CREB1. La dita molècula, activada per la restricció calòrica, pot augmentar i produir efectes beneficiosos en el cervell per mitjà de l'activació d'un altre grup de molècules relacionades amb la longevitat, les sirtuinas. A més regula les funcions importants del cervell que controlen la memòria, l'aprenentatge i l'ansietat, i la seua activitat es reduïx per l'envelliment fisiològic.

L'experiment va ser realitzat en ratolins i consistia en la restricció calòrica (dieta hipocalórica) als dits ratolins. Estos només podien menjar fins a un 70% dels aliments que consumeixen normalment, una manera coneguda de prolongar la vida. A més, amb restricció calòrica els ratolins no es convertien en obesos i no desenrotllaven diabetis, mostraven major rendiment cognitiu i de memòria i eren menys agressius, es desenrotllava més tard la malaltia de l'Alzheimer, i amb símptomes menys greus que els animals sobrealimentats.

Per tant esta gran troballa identifica per primera vegada un important mediador dels efectes de la dieta en el cervell i té implicacions importants per a desenrotllar futures teràpies que mantinguen el cervell jove i previnguen la degeneració cerebral i el procés d'envelliment.

Què ens motiva a fer exercici o estudiar per a un exàmen?

Neurocientífics francesos han dut a terme un estudi, en el qual han descobert quina és la part del cervell que es troba implicada en la motivació que necesitem per a dur a terme accions que impliquen un esforç o aquelles que suposen un "repte mental" per a nosaltres.

En l'estudi que publica la revista PLoS Biology, Marhias Pessiglione i els seus companys de l'Univesitat Pierre i Marie Curie/CNRS asseguren que els resultats d'una activitat depenen de l'esforç que invertim en ells, que a la vegada depen de la motivació que nosaltres li posem. Per exemple, els deportistes entrenen amb més intensitat si els resultats poden crear-los un prestigi social i fins i tot recompenses econòmiques. El mateis ocòrre amb els estudiants que es preparen un exàmen, o profesionals que es preparen una presentació per a intervindre en un congrés.

A través d'una sèrie d'experiments amb resonància magnètica, aquests científics francesos han demostrat que per a decidir quant d'esforç invertim en tarees congnitives com motores existeix un "centre universal de la motivació" que es troba situat a una zona del cervell més coneguda com estriado ventral, i que aquesta s'activa amb major intensitat quan major és la motivació de l'individu, per exemple perquè a aquest se li ofereix una recompensa més elevada si obté èxit.