dimarts, 31 de gener de 2012

Marjales en la Comunidad Valenciana


El marjal es un tipo de terreno que se puede encontrar sobretodo en la comunidad valenciana. Estas zonas suelen estar protegidas como reserva natural pero no todas (Marjalería de Castellón).

En la provincia de Castellón tenemos:- Marjal de Peñíscola
                                                            -Marjal de Nules-Burriana
                                                            -Marjal i Estany d'Almenara

En la provincia de Valencia tenemos:- Marjal i Estany d'Almenara
                                                            -Marjal i Estany de la Ribera Sur del Xúquer
                                                           -Marjal dels Moros
                                                           -Marjal de Rafalell y Vistabella
                                                           -Marjal de la Sabor

En la provincia de alicante no tenemos ninguna marjal




Muchas de estas marjales están reconocidas como parques naturales y enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna. Estos parques naturales están gestionados por las instituciones de sus comunidades autónomas y sus ayuntamientos que son los que imparten la ley en estas zonas de reserva biológica.

Un animal sin centrosomas

En esta noticia se nos informa de que unos investigadores de la universidad de California han descubierto que las planarias carecen de centrosomas en sus células, un orgánulo compuesto por 2 centríoles que intervienen en la mitosis repartiendo de forma igual los cromosomas en las células hijas y como centros organizadores del citoesqueleto, en concreto los microtúbulos.
Hasta este momento todos los animales observados tenían estas estructuras pero devido a este hallazgo el investigador Wallace Marshall dice que debería replantearse la función de los centrosomas.
La carencia de centrosomas provoca enfermedades como el cáncer y algunos retrasos mentales, y por tanto se suponía que los centrosomas aparecieron en el animal antecesor de los actuales para evitar estas enfermedades al estar la mitosis más controlada.
Los investigadores estaban investigando la regeneración de estos gusanos cuando al ser cortados son capaces de dar 2 individuos de su especie. Así que los investigadores decidieron inhibir los genes que expresan los centrosomas y ver sus efectos en la regeneración del gusano y su sorpresa fue ver que desde un primer momento estos carecían de centrosomas.
En mi opinión no creo que deban de replantearse las funciones del centrosoma porque creo que la función más importante de este orgánulo no es esta.
Esta noticia esta relacionada con el tema 8 "El citoesqueleto" de biología.

Problemática urbanística de la marjal de Castellón


Marjal es una zona de terreno húmedo que se suele encontrar cercano al mar. Este terreno bajo y pantanoso se halla cubierto de vegetación prácticamente en su totalidad y su origen puede ser diverso. Castellón tiene una marjal situa al nor.-este de la capital (Castellón de la plana) esta zona conocida como marjalería presenta  varios problemas ecológicos.

 
 
Uno de los más importantes es las más de 4000 construcciones, muchas de ellas utilizadas como vivienda permanente. Esto ha reducido el espacio disponible para la fauna y ha aumentado los problemas de contaminación del agua, lumínica o acústica.
Este problema viene dado por la pasividad del ayuntamiento que permite estas construcciones que afectan a esta zona  ecológicamente muy activa. Esta sobre urbanización ilegal y la desecación de el mismo afecta a todo tipo de fauna que habita este paraje como especies diferentes de aves, sobre todo en primavera y verano y muchos otros animales como la rana común son muy frecuentes y también reptiles como la culebra acuática o la tortuga de marjal

Islas Columbretes. Historia

El nombre de las islas proviene de la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyen a sus cartas con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí encontraron.
Visitadas únicamente por pescadores, contrabandistas y piratas hasta principios del siglo XIX, la colonización del archipiélago se produce a mediados del siglo XIX con la construcción del faro de la isla (1856-1860).

Las actividades de los contrabandistas se extendieron durante el siglo XX, al punto que provocaron indirectamente la transformación de la Foradada, cuyo agujero era un excelente refugio natural para los barcos que se dedicaban a estas labores. En ese abrigo natural permanecían ocultos a los prismáticos de los servicios de vigilancia, que finalmente optaron por el expeditivo método de provocar una explosión de rocas que aterraron parcialmente el túnel marino.
Los fareros habitaron la isla de manera prácticamente ininterrumpida durante más de un siglo, en condiciones precarias, como demuestran las tumbas del pequeño cementerio de la isla, y aprovechaban intensamente todos los recursos que ofrecía un medio terrestre pobre y un fondo marino extraordinariamente rico. La pequeña colonia de fareros y sus familias abandonaron las islas finalmente en 1975, año en que se automatizó el faro.
Desde entonces las islas quedan deshabilitadas hasta la instalación de los primeros servicios de vigilancia establecidos por la Generalitat Valenciana en 1987.

dilluns, 30 de gener de 2012

EL CAMBIO CLIMÁTICO - TRATADOS INTERNACIONALES



En los últimos años, el medio ambiente ha sido una constante preocupación para la sociedad. La demanda social de protección de la naturaleza se ha visto reflejada en innumerables leyes que establecían nuevas formas de actuar. A continuación veremos las más destacadas y explicaremos cuales son sus respectivas finalidades:
  • En 1972 a Roma, un equipo de científicos se reúnen para publicar Los límites del crecimiento, un informe que aparece poco antes de la crisis del petróleo. La conclusión del informe de 1972 fue la siguiente: si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, la producción de alimentos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la Tierra durante los próximos cien años.
  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo fue una de las Cumbres de la Tierra - organizadas por la ONU - celebrada en Río de Janeiro en Brasil del 3 al 14 de junio de 1992. La conferencia de Río generó los siguientes acuerdos: Declaración de Río, Declaración de principios de florestas,Convenio marco sobre cambio climático (UNFCCC), Convenio sobre biodiversidad, Agenda 21.
  • En 1997, el Protocolo de Kioto es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más importantes destinado a luchar contra el cambio climático. Contiene los compromisos asumidos por los países industrializados de reducir sus emisiones de algunos gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. Las emisiones totales de los países desarrollados deben reducirse durante el periodo 2008-2012 al menos en un 5% respecto a los niveles de 1990.
  • La Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 del 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002 en Johannesburgo (África del Sur) tuvo como objetivo la reducción de la pobreza, a la mitad antes de 2015 ya que 3000 millones de personas sufren desnutrición crónica, no tienen acceso al agua potable y 2000 millones viven sin energía eléctrica. La desigualdad económica entre países es enorme, un 20% de la población causa el 85% de la contaminación y consume el 80% de la energía y el 50% del agua del Planeta. El otro objetivo fundamental es el de reducir el afecto invernadero llevando a efecto el Protocolo de Kioto y aumentando el uso de energías renovables hasta un 15% para el 2012, la tasa de energía eólica y solar en el consumo mundial.
  • En la Cumbre de Nairobi de 2006, se manifestó la necesidad de revisar en 2008 las medidas de mitigación o contención del Cambio Climático para su aplicación entre 2008 y 2012 y la creación de un Fondo de Adaptación con el que ayudar a luchar contra los efectos adversos derivados del Cambio Climático.
  • El la Cumbre de Bali de 2007 se propuso el establecimiento de un nuevo protocolo pos-Kioto, que habría que firmar en 2012, y potenciar la transferencia de tecnologías limpias a los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar su compromiso voluntario con el nuevo protocolo pos-Kioto, sobre todo a los más desarrollados de ellos, como India y China.
Toda información que aparece en este post ha sido recogida tanto del libro de CTM en el temario ya dado como de los posts de otros compañeros de otros años ( link1 ).

Islas Columbretes. Introducción

Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas  situadas a 30 millas  al este del cabo de Oropesa, integradas en el término municipal de Castellón de la Plana.
Este grupo de islas está formado por Illa GrossaLa FerreraLa Foradada y El CarallotAdemás, existen en el archipiélago numerosos escollos y  algunos islotes.


Están asentadas sobre fondos de 80 metros de profundidad y alcanzan una cobertura de tres millas marinas, representando uno de los pequeños archipiélagos con mayor interés ecológico del mar Mediterráneo. 
La isla de mayor tamaño, conocida como la "Columbrete Grande" o "L'illa Grossa", tiene un perfil en forma de arco abierto, característico de una gran actividad volcánica submarina. El Carallot, con sus 32 metros de altura, representa los restos de la chimenea central de un volcán.

L'illa Grossa cuenta con un faro, que situado en un cerro de 67 metros de altitud, conforma el punto más elevado del archipiélago.
 Las Islas Columbretes constituyen un destino de primer orden para los aficionados al submarinismo de todo el mundo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que alberga.




diumenge, 29 de gener de 2012

Situació dunar a Castelló

En aquesta noticia publicada en el periódic de Castelló, es parla sobre la modificació de la platja al Pinar,en el Grau de Castelló amb la creació de dunes artificials gràcies a màquines transportadores de sorra del fons marí o de les desembocadures dels rius. Aquestes remodelacions a la costa castellonenca que van realitzar-se fa uns 6 anys i que van costar molts milions d'euros, tenia un propòsit econònic per atraure el turisme, com en qualsevol zona litoral on es propossen la creació de platges artificials. Però aquesta idea en la que a més van construir espigons al llarg de tota la costa per a facilitar la sedimentació de sorra; la plantació de palmeres i altres plantes per a fixar les dunes i impedir l'avanç cap a les urbanitzacions, zones de joc infantils i la construcció d'un passeig marítim al llarg del 1750 metres que té la platja des del port fins a la platja del Gurugú, no ha sigut acceptada per una minoria dels que són natius de la zona i que viuen al litoral , ja que les dunes artificials provoquen l'entrada de sorra a les cases, acumulacions de fem, i pèrdua de visibilitat cap a la mar entre altres.
Per això encara que l'imatge de ser bonica la platja, i els turistes puguen augmentar en nombre, les persones que es veuen afectades per les conseqüencies son els natius i no els turistes, a mès de trobar-se afectada la dinàmica litoral. Però també hi ha que dir que algunes solucions que s'han donat recentment estàn fent que aquesta minoria accepte aquestes remodelacions.

                                

LES DUNES ARTIFICALS

Una duna és una acumulació de sorra sobre la qual el vent ha actuat produint una forma suau i uniforme. Poden ser produïdes per canvis en el vent o per variacions en la quantitat de sorra. 

Però també existeixen les anomenades dunes artificials, que son produïdes per l'acció de l'home amb la construcció d'espigons o la introducció de sorra procedents del drenatge dels fons costaner o de les desembocadures dels rius, amb la intenció de crear noves platges en zones del litoral formades principalment per pedra i grava. Aquestes platges formades per dunes artificials tenen un propòsit econòmic ja que volen atraure el turisme. Però aquesta idea, provoca també serioses alteracions en la dinàmica costanera que poden concloure amb la destrucció de les platges durant les tempestes, suposant elevats costos econòmics per a la seva restauració. 
Encara que pareix una idea innovadora per atraure a turistes de totes les zones de l'interior  i d'altres països, caldria fer una balanç entre els beneficis i les possibles pèrdues.

SITUACIÓ DEL MORRUT ROIG EN ESPANYA


Originari de les àrees tropicals del Sud-est Asiàtic i Polinèsia, la plaga s’ha anat desplaçant cap al continent Europeu, on va aparèixer per primera vegada en 1994, concretament  a Espanya, en Almuñécar. Tant aquella vegada com en les posteriors introduccions en diversos punts d'Andalusia oriental, Múrcia i la Comunitat Valenciana, ha arribat a través de palmeres infectades procedents d'Egipte o altres països del nord d'África. L'espècie és originària del sud-est asiàtic. En 2005, la plaga es va detectar en el palmerar d'Elx, considerat el major palmerar d'Europa. En les illes Canàries amenaça Phoenix canariensis (palmera canària) , joia de l’arxipèlag que podria veure's en perill si la plaga continua avançant. A l'estiu de 2011 la plaga va afectar la ciutat de Jerez de la Frontera afectant més de 200 palmeres; la Junta d'Andalusia va col·laborar amb la ciutat per a buscar mesures urgents contra aquest insecte.
La plaga de morrut roig que també assola Castelló ha afectat ja més de 5.000 palmeres en la província -1.000 d'elles en la capital de la Plana- la qual cosa ha suposat unes pèrdues que en data de hui superen els 60 milions d'euros només pel que fa als arbres infectats, segons estimacions de l'Associació de Jardiners Professionals de Castelló (ASJAC).
El morrut també continua actualment la seua expansió per Mallorca, un total de 150 palmeres particulars i 23 exemplars de titularitat municipal s’han vist afectades pel morrut roig l’any passat, segons va informar l’Ajuntament de Palma que actualment lluita per a mantindre controlada aquesta plaga. De Mallorca, les zones més afectades son Cala Major, Platja de Palma, el passeij marítim i el centre de la ciutat. El morrut roig està present en Mallorca des de 2006 i està considerada una plaga d’alt risc.
L'informació ha sigut treta del diari ELMUNDO i dels post que van fer els companys anys enrrere.