diumenge, 2 de desembre del 2012

El crecimiento de la Antártida

El Océano Ártico ha registrado en las últimas tres décadas un deshielo drástico y uno de los argumentos más significativos de la existencia del calentamiento global. Sin embargo, en la otra parte del planeta está ocurriendo lo opuesto.



Un nuevo estudio, realizado por el equipo de la climatóloga Claire Parkinson, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA,  aporta que de 1978 a 2010 la extensión total del hielo marino que rodea a la Antártida creció en aproximadamente 6.600 millas cuadradas cada año como promedio. Teniendo en cuenta los resultados de un estudio previo a cargo de los mismos autores, esta tasa de crecimiento se ha acelerado recientemente, pues el promedio entre 1978 y el 2006 fue de menos de 4.300 millas cuadradas por año.


Se cree que podría deberse a cambios en la circulación atmosférica. Algunos estudios recientes señalan al debilitamiento de la capa de ozono sobre el polo sur como una causa posible. El ozono retiene energía solar, que de otro modo se perdería. Ya que su concentración ayuda a retener calor proveniente de la energía solar.

Sin embargo, el hecho de que algunas zonas del Océano Antártico se estén enfriando y produciendo más hielo marino no demuestra que el calentamiento global sea una percepción falsa. Y en mi opinión no debería usarse como argumento a favor del escepticismo del cambio climático.
Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/5742/el_enigma_del_aumento_del_hielo_en_el_oceano_antartico/