divendres, 16 de novembre del 2012

Vacuna para la meningitis bacteriana tipo B


La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado la autorización de la primera vacuna frente a la meningitis bacteriana de tipo B.
 Existen 12 grupos de meningococos, pero sólo cinco pueden causar epidemias. Hasta ahora, en Europa había vacunas protectoras frente a los tipos A, C, W135 e Y, pero ningún producto autorizado para los de tipo B, precisamente el patógeno más prevalente en el continente.
Según los Centros Europeos para el Control de Enfermedades, las meningitis de tipo B provocaron entre 3.406 y 4.819 casos entre 2003 y 2007 en Europa.
Este tipo de meningitis afecta principalmente a bebés y niños pequeños, aunque también pueden sufrirla niños más mayores y adultos. Pese a la existencia de tratamiento médico y antibióticos, un 8% de los pacientes europeos que la han sufrido fallecieron. Además, la enfermedad ha dejado secuelas hasta en un 19% de los pacientes, incluidas el daño cerebral, los problemas de aprendizaje y la pérdida de audición.
Las vacunas disponibles actualmente no ofrecen protección contra la meningitis del grupo B, la cual representa hasta un 90% de todos los casos de esta enfermedad en algunos países europeos y el 77% de los casos en España.
En mi opinión es importante autorizar esta vacuna si realmente es efectiva, porque la meningitis del grupo B es una enfermedad que está muy presente en nuestro país, y que cada año afecta a muchas personas. Sería un gran avance que esta vacuna fuera realmente eficaz y que se pudiera prevenir esta enfermedad. 
Para ver la  noticia ampliada pulsa "AQUÍ"
Las fotos han sido extraídas de: Foto1 / Foto2