divendres, 16 de novembre del 2012

Una piel sintética se repara por sí sola


 Los científicos aseguran que han creado una "piel" de plástico sensible al tacto que se puede reparar por sí sola al romperse o cortarse.
La piel sintética incluye un polímero plástico con moléculas capaces de reorganizarse a sí mismas y restaurar la estructura del material tras ser dañado. Se añadieron minúsculas partículas de níquel al polímero para aumentar su resistencia.
El equipo de la Universidad de Stanford evaluó la capacidad de reparación de la piel sintética cortándola por la mitad con un bisturí. Entonces, juntaron las piezas de nuevo, aplicando una leve presión durante unos segundos, y hallaron que el material había recuperado rápidamente el 75 por ciento de su resistencia original. Media hora después, el material estaba recuperado prácticamente al 100 por ciento.
Incluso tras cortarlo y repararlo en el mismo lugar cincuenta veces, la capacidad original de doblado y estiramiento de la muestra se mantuvo intacta.

Retorcer o aplicar una presión sobre la piel sintética hace que cambie la distancia entre las partículas de níquel y, a su vez, la facilidad con la que los electrones pueden moverse entre las partículas.
El material es lo suficientemente sensible como para detectar la presión de un apretón de manos, y puede ser ideal para su uso en miembros artificiales (prótesis) y trasplantes de piel, aseguraron los investigadores.

En mi opinión es un gran avance,  esta piel puede ser ideal para prótesis, ya que si se rompe puede regenerarse rápidamente y además es sensible al tacto, esto haría que las prótesis se parecieran más al miembro del cuerpo real. 
Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ" 
Las fotos has sido extraídas de: Foto1 / Foto2

1 comentari:

Sandra Blanco Gómez ha dit...

Esta es una excelente noticia, sobre todo para los que han sufrido quemaduras en grandes superficies del cuerpo, ya que en lugar de tener que realizar varias cirugías a lo largo del tiempo y exponerse a contraer alguna infección durante el proceso, con este gran avance se pueden lograr numerosos beneficios. Esta piel sintética y su increíble capacidad de reparación son espectaculares, ya que como muy bien has dicho, incluso cortándola por la mitad con un bisturí y luego juntando las piezas de nuevo, el material recupera su forma original.También cabe destacar que el material es lo suficientemente sensible como para detectar la presión de un apretón de manos, y puede ser ideal para su uso en miembros artificiales(prótesis)