dissabte, 17 de novembre del 2012

Un autismo tratable con suplementos nutricionales


En torno a un 25% de las personas que tienen autismo tienen también epilepsia, un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la presencia de ataques y convulsiones que se repiten periódicamente.

En un estudio publicado en la revista Science un grupo de investigadores, ha encontrado que una mutación presente en algunas personas con autismo acelera el metabolismo de algunos aminoácidos. Estas personas con autismo tienen epilepsia. El descubrimiento, permitirá diagnosticar este tipo de autismo con rapidez y establecer un tratamiento temprano. Los investigadores analizan todos los elementos del conjunto de genes involucrados en la producción de proteínas. Es decir, hay un tipo de autismo que tiene una deficiencia en el metabolismo de los alimentos.

El equipo de investigación trabajó sobre un tipo de aminoácidos, que construyen las proteínas, denominado aminoácidos ramificados. Estos aminoácidos no se sintetizan naturalmente en el cuerpo humano y deben tomarse en la dieta. En épocas de hambrunas, los seres humanos desarrollaron en la evolución un sistema para ralentizar el metabolismo de estos aminoácidos. Es decir, si no se podían ingerir con los alimentos se evitaba que fueran degradados para no generarse una carencia. Esa capacidad de bloquear esta ruta metabólica es lo que se ha visto que está afectado a algunos pacientes con autismo. Quizá lo más interesante de este estudio es que por primera vez se ha encontrado un tipo de autismo que tendría un tratamiento sencillo y rápido: dar un suplemento de aminoácidos en la dieta a esas personas que tienen ese sistema de conservación estropeado.

Al día de hoy no se sabe cuántos pacientes con autismo y epilepsia tienen esta mutación pero desgraciadamente parece que es una condición muy rara y que solo un grupo muy minoritario se podrá beneficiar de esta prometedora terapia.

En mi opinión es un gran avance ya que aunque sean pocos los pacientes que tengan este tipo de autismo se podrán curar fácilmente cambiando un poco su dieta con el aporte de algunos suplementos nutricionales.

Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"

 Las fotos han sido extraídas de: Foto1 / Foto2