diumenge, 18 de novembre del 2012

Ultrasonidos contra las infecciones en prótesis


Puedes leer la noticia en: SINC
En España en quince años se han implantado sobre  un millón de prótesis de cadera y rodilla y esto es por el gran beneficio que han aportado a la población al dar más calidad de vida, mantener a los que llevan una prótesis independientes y con una vida activa.
Este proceso también puede causar complicaciones aunque solo del 1% al 3% de los pacientes padecen infecciones, pero estas infecciones son difíciles de curar y suponen complicaciones y trastornos tanto al paciente como al centro hospitalario por lo largos y caros que son los tratamientos.


Por eso la Universidad Autónoma de Madrid junto con algunos hospitales de la zona sometieron a las prótesis articulares de personas con este tipo de infección a ultrasonido pues afirman que este permite dirigir mejor el diagnóstico y el tratamiento de este daño.
Aunque al principio pensaron que algunos materiales serían más vulnerables a ser infectados por microorganismos agresivos se ha demostrado que todos los materiales son igual de susceptibles así que la infección no se elimina al cambiar una pieza sino al retirar todo el implante. Después de retirarlo, en el laboratorio se le expone a los ultrasonidos, un tratamiento que como su propio nombre indica se basa en la energía del sonido para desprender las bacterias de la superficie del implante.
Al analizar las bacterias desprendidas se podrá diagnosticar mejor el tratamiento y averiguar como combatirlo. Es interesante que se continúe con esta investigación pues afecta a muchas personas, la mayoría gente mayor, ya que mejoraría la vida de los afectados considerablemente.

1 comentari:

Ana Bartoll ha dit...

Creo que la investigación que se ha llevado a cabo en la presente noticia, tiene gran importancia ya que diagnosticando el foco de la infección de estas prótesis se podría ayudar a un gran nombre de personas y así mejorando su calidad de vida. Siempre me han parecido muy interesantes este tipo de avances, ya que todo lo que tenga que ver con la mejora es bueno para nuestro futuro, como una vez se encontró solución para aquellas personas, creando prótesis, espero que este hallazgo siga a delante y que las personas afectadas por estas infecciones, obtengan una cura.