dimecres, 14 de novembre del 2012

Si tiene Parkinson, camine!

Noticia extraída de El mundo, 6 de Noviembre del 2012

La revista ‘Archives of Neurology’  ha publicado una investigación sobre el parkinson. Esta investigación se ha realizado a 67 pacientes con esta enfermedad. Estos  se han dividido en tres grupo el primero realizaba 30 minutos en la cinta rodante a 70-80% de su reserva de la frecuencia cardiaca; el segundo, el de menor intensidad, caminaban por la cinta durante 50 minutos pero al 40-50% de su tasa cardiaca; y por ultimo el  tercer grupo realizaron ejercicios de resistencia y estiramientos en dos tandas de 10 repeticiones con cada pierna. Todos estos ejercicios se realizaron tres veces por semana durante tres meses.
Después de este tiempo, se evaluó a los paciente y se vio notablemente la mejoría del primer grupo ya que estos habían mejorado la velocidad de marcha (12% más), el segundo grupo también había mejorado y en cuanto al tercero se comprobó que habían mejorado la fortaleza muscular pero no la función cardiovascular

Pero sin embargo el ejercicio menos intenso fue el que consiguió mejores resultados. Por esto los investigadores reclaman que deberían diseñar un estudio que combine varios ejercicios para mejorar esta enfermedad.
Otros especialistas apoyan esta investigación declarando que la cinta rodante es igual que caminar por el parque y que además el ‘nordic walking’ o caminar con bastones es un método muy eficiente porque combina ejercicio de brazo y piernas. También afirman que estos métodos dan muy buenos resultados ya que el paciente se siente autorrealizado porque ve que para su mejora tiene que intervenir él ; porque como  es habitual los pacientes con Parkinson toman pastillas ,llevan un tratamientos o incluso operaciones.



El parkinson es una enfermedad más que nos envuelve en nuestro día a día y que afecta al movimiento. Aparece tanto entre los hombres como entre las mujeres por esto mismo debería haber un método científico que ayudara a mejorar la movilidad o a retrasar los problemas típicos del Parkinson.

1 comentari:

Sandra Blanco Gómez ha dit...

Me parece una notica bastante interesante, ya que el ejercicio puede ayudar a estar personas a mejorar su movilidad. Pienso que la realización de ejercicio físico en combinación con la medicación puede mejorar la calidad de vida de la persona con esta enfermedad. Estos ejercicios tendrán como objetivo fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, etc. Pero, también hay que decir que estos ejercicios no detienen la progresión de la enfermedad si no que puede influir positivamente en una mayor autonomía por parte de estas personas. El Parkinson se desarrolla cuando ciertas células nerviosas (neuronas) mueren en el cerebro. Cuando estas neuronas mueren, provoca que sea difícil controlar la tensión y el movimiento muscular. Por lo general comienza alrededor de los 60 años. Aunque un pequeño número de pacientes pueden presentar síntomas de Parkinson antes de los 40 años. Además, si hay antecedentes familiares sobre esta enfermedad el riesgo de padecerla aumenta.