dijous, 15 de novembre del 2012

Por qué el cerdo come de todo

Noticia extraída del periódico El Mundo

El genoma del cerdo ha sido secuenciado por un equipo internacional investigadores. Este estudio explicará entre otras cosas por qué el cerdo come de todo a parte de tener implicaciones en biomedicina. En la realización de dicho estudio han participado más de 40 instituciones y 150 científicos de 12 países, entre ellos Miguel Pérez Enciso, de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Centro de Investigación en Agrogenómica GRAG.


En este trabajo se han identificado unos 21.000 genes en línea con resultados en otros mamíferos. Junto con el bovino y el pollo, el cerdo es una de las potencias ganaderas máss importantes en el mundo, por lo cual este estudio tendrá mucha importancia. 

Los científicos detallan que el cerdo tiene una serie de mutaciones, las cuales, en humanos pueden producir enfermedades como alzheimer, diabetes y dislexia. Otra implicación importante de este estudio  en cuanto a la biomedicina, es el estudio más detallado de los riesgos de los xenotransplantes

En cuanto a los sentidos de dicho animal, se ha descubierto que  es la especie que presenta un mayor número de genes funcionales relacionados con el olfato. Y en cuanto al gusto, la evolución de muchos genes relacionados con este sentido es diferente en otras especies. Esto explicaría por qué el cerdo puede comer de todo y es capaz de comer alimentos que otras especies no pueden, ya que no sienten el sabor amargo.

Por otro lado, se han secuenciado cerdos y jabalíes en China y en Europa, con el objetivo de averiguar el origen de la especie. El cerdo surgió en el sudeste asiático y posteriormente se extendió por toda Europa. Los científicos datan esta separación hace mas de 1.000.000 de años. Así pues, se ha descubierto que el 30% del genoma de razas porcinas internacionales es de origen chino. En cambio, el cerdo ibérico no proviene de razas asiáticas, por lo cual aun es un misterio su origen.