diumenge, 18 de novembre del 2012

Cada año hay 400.000 infecciones graves por bacterias multirresistentes

Noticia extraída del periódico: El mundo.



Cada vez las bacterias son mas resistentes a los antibióticos por su uso descontrolado y mas administración, llegando a ser un verdadero problema  
En Europa se producen anualmente unas 400.000 casos de infecciones por bacterias multiresistentes,  Fallecen más de 25.000 personas a causa de estas multirresistencias.
Sólo en España, el laboratorio de antibióticos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III, ha observado que cerca de un tercio de las infecciones de sangre producidas por 'Escherichia coli' -la bacteria que causa mayor número de infecciones en patología humana- son resistentes a la vez a dos de las familias de antibióticos más importantes: fluoroquinolonas y cefalosporinas de tercera generación.

Aunque  los antibióticos, descubiertos en la década de los 30  han supuesto el freno para miles de enfermedades infecciosas,su uso inadecuado y su abuso han contribuido a que los microorganismos a los que tienen que combatir, fundamentalmente bacterias, se conviertan en "resistentes" a su mecanismo de actuación y pongan en riesgo la vida de miles de personas al año.
 El uso prudente de los antibióticos es una estrategia efectiva para la reducción del desarrollo de las resistencias y su diseminación. Esto significa que sólo deben usarse los antibióticos cuando  se necesitan. Siempre bajo prescripción médica, con la dosis correcta e intervalos de dosificación y duración del tratamiento adecuados.


Si queréis informaros más sobre este tema, os dejo un vídeo donde se habla del uso descontrolado que estamos dando a los antibióticos y las consecuencias de este grave problema :




1 comentari:

Rafa Arroyo ha dit...

Bon aport, adjuntat amb un bon vídeo com a resum, m'agradaria afegir que aquest es un dels grans problemes étics de la medicina entre els partidaris de l'utilització lliure d'antibiótics i dels que els restringirien, encara que está clar que el seu consum sempre ha d'estar autoritzat per un profesional i no pel nostre compte.