dimarts, 13 de novembre del 2012

¿Ayunar o no ayunar para un análisis? Esa es la cuestión


Esta noticia ha sido extraída de la revista EL MUNDO,13 de noviembre del 2012 


Para resolver si importa o no el tiempo de ayunas en el nivel del colesterol y otros lípidos en sangre, investigadores de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá) han llevado a cabo un análisis, cuyos datos ha publicado la revista 'Archives of Internal Medicine', utilizando los datos de 209.180 participantes que se habían realizado un análisis de sangre con diferentes horas de ayuno. Tras evaluar los resultados de los análisis, los investigadores encontraron que los valores del colesterol total y del colesterol HDL (el 'bueno') variaron muy poco entre las personas que tenían diferentes tiempos de ayuno, concretamente un 2%. En cuanto al colesterol LDL, o 'malo', esas cifras oscilaron un 10%, variación que fue mayor, con los triglicéridos (otro tipo de grasa) en torno al 20%. Estos expertos sugieren además que "la eliminación del ayuno para conocer el nivel de los lípidos podría incrementar el cumplimiento de estas pruebas, y sería especialmente beneficioso en los pacientes con diabetes, muchos de los cuales tienen dificultades con un ayuno prolongado, ya que no siempre que vayan a hacerse una analítica tendría que estar en ayunas, sólo en aquellas ocasiones que el objetivo del análisis sea determinar la glucosa en sangre.Por otro lado, cabe destacar que las guías actuales para el manejo del colesterol en adultos y para la prevención de la enfermedad cardiovascular aconsejan medir los lípidos (grasas) en sangre habiendo pasado más de ocho horas desde la última comida. Sin embargo, desde que se dieran a conocer estas guías médicas, han sido publicados varios estudios que muestran que quizás no hay que hacer tanto hincapié en el ayuno como en el hecho en sí de la analítica. El problema es que todas estas investigaciones han sido realizadas con un número pequeño de participantes.

Esta noticia estaría relacionada con la materia de Biología Humana y más concretamente dentro del tema de la sangre,que estudiaremos más adelante



1 comentari:

Unknown ha dit...

Desde pequeños cuando nos tenemos que hacer un análisis nos han prohibido desayunar, porque esto podía cambiar el resultado de esta prueba. Pero no sabíamos si este cambio era excesivo o simplemente variaba mínimamente. Gracias a este estudio (209.180) podemos saber que en los triglicéridos varia un 20% y en el colesterol HCC varia simplemente un 2%. Personalmente creo que este post deberíamos conocerlo todos para saber el porque de ir en ayunas a los análisis. En cuanto al post en sí tiene buen contenido, información, lenguaje…
De todas formas dejo una pagina de interés donde hay una lista de todo los tipos de análisis y en cuales requiere un ayuno y en cuales no .
http://wiki.jarfil.net/An%C3%A1lisis_de_sangre_y_ayuno