dimecres, 31 d’octubre del 2012

La destrucción de hábitats costeros



Según un nuevo estudio, la destrucción de hábitats costeros podría liberar a la atmósfera hasta mil millones de toneladas anuales de gas con efecto invernadero.

Este nuevo análisis proporciona la estimación más completa hasta la fecha de las emisiones mundiales de carbono generadas por la pérdida de esos ecosistemas. El análisis sugiere que se deberían  conservar intactos estos ecosistemas de litoral, ya que se calcula que la emisión a la atmósfera del carbono que mantienen generaría anualmente costes  de entre 6.000 a 42.000 millones de dólares aproximadamente.

El equipo de Brian Murray, ha calculado que las emisiones de gases con efecto invernadero generadas por la pérdida de esos ecosistemas costeros podrían llegar a igualar a las emisiones producidas por el quinto mayor emisor del mundo, Japón.

Esto significa que la comunidad científica ha estado pasando por alto una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero que podrían rivalizar en magnitud con las emisiones nacionales de muchos países industrializados.

Este carbono, capturado a través de procesos biológicos, está almacenado en el sedimento bajo marismas, manglares, y terrenos de la orilla inmersos bajo el agua y llenos de algas marinas.

Cuando estos humedales son drenados y, en definitiva, destruidos, las capas de sedimentos debajo de ellos comienzan a oxidarse. De estos suelos, que pueden estar a varios metros de profundidad, emana dióxido de carbono durante días, meses o años.


Para ver la noticia completa pulsa "AQUÍ"

2 comentaris:

Patricia Ibáñez Marín ha dit...

Me parece una noticia muy interesante y un descubrimiento muy importante, ya que, si la destrucción de estos ecosistemas produce un incremento del efecto invernadero más grande que incluso, Japón hay que intentar no hacerlo para poder reducir estas emisiones a la atmósfera y, así, encauzar el camino hacía un posible desarrollo sostenible.

Unknown ha dit...

Em pareix una notícia molt interessant, ja que s'ha descobert una font molt significativa de emissions de CO2 que ens afecta de manera directa i que no queda reflectida com deuria.
Esperem que es prenguen messures de protecció del litoral coster ja que d'ell depén gran part de l'equilibri de la biosfera terrestre.