dijous, 3 de maig del 2012

Baclofeno contra el alcoholismo

El baclofeno es un relajante muscular que se lleva recetando desde los años 70 para aliviar los dolores musculares. Esta noticia nos informa de que a partir de este momento podría empezar a utilizarse para disminuir las ganas de ingerir alcohol. aunque ya son muchas las personas beneficiadas por su efecto es ahora cuando la empresa de dicho medicamento ha permitido la prescripción de este.
El efecto doble del baclofeno fue descubierto hace 10 años por el doctor Ameisen el cual dice que la base del problema del alcoholismo es neurobiológico. Ameisen observo que en altas dosis el baclofeno tuvo unos resultados altamente prometedores en ratas con dependencia así que decidió probarlo en si mismo y desde ese momento hasta el día de hoy no ha vuelto ha probar el alcohol.
Pero este fantástico medicamento solo ha funcionado en el 58% de los pacientes a los que se les fue suministrado, además como todos los medicamentos este también cuenta con efectos secundarios como la somnolencia.
De todas formas la AFSSAPS ha empezado un experimento que consistirá en seguir a pacientes con dependencia del alcoholismo para observar los beneficios del baclofeno.

1 comentari:

Lidia Ahicart ha dit...

Interesante noticia que da esperanza a aquellas personas alcohólicas que podrán dejar de ser dependientes gracias a este medicamento, y claro esta, si estas están predispuestas a dejar esta adicción. Tal y como se dice en la noticia, aún no esta perfeccionado, es decir, que tiene efectos secundarios, pero con el tiempo y los avances científicos llegará el día en que esta adicción desaparecerá.