dijous, 12 d’abril del 2012

La luz captada mucho antes de la aparición del primer ojo

En esta noticia se nos habla de que la capacidad de captar luz ha evolucionado antes de la aparición del primer ojo según se ha descubierto en una investigación realizada por el departamento de ecología evolución y biología marina de la universidad de California. Dicha investigación se basó en el estudio de la hidra magnipapillata la cual pertenece ha la familia filo Cnidaria a la que pertenecen otros animales como los corales y las medusas. Lo que realmente fue impresionante fue descubrir que estas hidras poseían un sistema nervioso simple asociado a las células urticantes con células nerviosas capaces de detectar la luz. Estas células nerviosas expresan un grupo de genes en los que se incluye a los de las proteínas opsinas sensibles a la luz las cuales se encuentran en los sistemas de detección de luz de todos los animales incluido nosotros.
Estos echos se demuestran al observarse que las hidras disparaban menos sus dardos urticantes en presencia de una luz intensa pero al ser tapada esta con la mano se incrementaban los disparos urticantes el cual ha sido interpretado como su sistema de defensa ya que al acercarse un depredador este taparía la luz y de esta forma incrementaría los dardos urticantes para defenderse de él.
Por todo esto creen que esta capacidad de regulación de los dardos urticantes mediante células nerviosas sensibles a la luz pude ser el precedente de la evolución de los ojos.
Este post esta relacionado con el tema de microbiología de la asignatura de biología.