dilluns, 9 d’abril del 2012

Bacterias capaces de disparar 'dardos' tóxicos

Las bacterias tienen un sistema de infección de células mediante un tubo, que al juntarse con otras células este orificio atraviesa la membrana de ellas para transferirles el material tóxico, tal y como se redacta en esta noticia.
[Img #7585]Este descubrimiento se ha llevado a cabo por el equipo de investigadores de diferentes Institutos de Investigación de Estados Unidos.
La investigación de las bacterias, ha hecho ver a los científicos que las bacterias tienen un mecanismo específico para inyectar proteínas tóxicas a las células, y según los informes se trata como de un tipo de propulsión de material infeccioso que sale disparado de la bacteria hacia la célula. Al ser expulsados estos componentes, el tubo que une la bacteria con la célula regresa a su lugar de origen y puede ser reutilizado para infectar otras células. Hay que añadir que este tipo de secreción no es anónimo, sino que adquiere un nombre '' Infección de tipo VI ''. Pero, hay más microorganismos que utilizan este método para atacar a otros, uno de ellos es el virus.
Por lo tanto, hay que decir que los microorganismos por mucho que tengan un tamaño muy diminuto, llevan a cabo procedimientos organizados y muy complejos. Y hay que dar gracias a la Ciencia, que es la encargada de explicar al resto del planeta estos sucesos, que sin utensilios específicos no seríamos capaces de llegar a entender nunca jamás. Además, gracias a estas investigaciones, en un futuro próximo daremos soluciones a muchas infecciones y patologías que provienen de procesos tan microscópicos como puede ser este caso.

Esta noticia está relacionada con el temario del Tema 17 ' Biologia de los microorganismos' , es decir 'Microbiologia', del  libro de 2º Bachillerato de Biología.