dilluns, 26 de setembre de 2011

I ENCUENTRO RedBioGeo

Durante este fin de semana ha tenido lugar en l'Eliana el primer encuentro RedBioGeo, "Desde El aula para el aula" . En este primer encuentro hemos tenido la oportunidad de compartir nuestras experiencias en el aula,talleres, inquietudes, y asistir a unas conferencias muy adequadas y de un alto nivel gracias a la presencia de José Luis Castillo, Ramón Grau y Pedro Alfaro,

Nosotros hemos aportado nuestra experiencia en materia de Blogs, y en concreto sobre este Blog del alumnado, Un Camp de Margarides.




dijous, 22 de setembre de 2011

El potencial terapéutico podría tratar enfermedades infecciosas.

Hechando un vistazo a la prensa diaria he encontrado una notícia curiosa publicada en Europa Press en la cual nos dicen que se ha descubierto el potencial terapéutico de la enzima FAD sintetasa para poder tratar enfermedades infecciosas como la tuberculosis o la neumonía entre otras.
El descubrimiento se ha hecho posible gracias a la utilización de la técnica cristalografía de rayos X mediante la cual se ha permitido determinar la estructura tridimensional de la proteína.
Tras la investigación han descubierto que la enzima FAD sintetasa es capaz de tranformar la vitamina B2 en unos compuestos que garantizan la proliferación y el mantenimiento de la vida de todo tipo de bacterias, incluso de los organismos patógenos. De manera que, si se conoce bien la estructura de esta proteína, que es distinta en los mamíferos, se puede inhibir su función y de este modo evitar el crecimiento de patógenos en los seres humanos y poder así controlar las enfermedades infecciosas.
Además, la utilización de este tipo de técnicas puede ayudar a entender mejor, a nivel molecular, enfermedades genéticas que son causadas por defectos en las estructuras de las proteínas. De manera que se podrían crear fármacos que potenciarían las funciones de las proteínas que poseen algunas deficiencias en su estructura.
Me ha parecido curiosa la notícia porque las enfermedades infecciosas son enfermedades que se propagan muy rápidamente, y que además pueden extienderse originando epidémias y muertes, en los peores casos. Por eso creo, que cualquier paso adelante sobre como curar enfermedades infecciosas es muy buena notícia tanto para aquellos que la padecen, porque pueden tratarse, como para los que no, puesto que tienen menos riesgos de ser infectados.
Aquí os dejo un vídeo para que podaís ampliar información.
También os dejo este otro vídeo para que podaís informaros sobre cuáles son las enfermedades infecciosas, que hábitos debemos llevar a cabo y demás.