dijous, 28 d’abril de 2011

Las células del sistema nervioso podrían influir en la degeneración de la retina

Buscando notícias en la red me ha paricido de gran interés esta que he encontrado en el diario Europa Press y que sugiere que las células microgliales, que se encuentran en el sistema nervioso central y son responsables de eliminar los rstos celulares en el ojo, podrían estar implicadas en la degeneración de las células fotorreceptoras que son las encargadas de transformar la luz en señales reconocibles por las neuronas.
Si se pudiera conocer los factores relacionados con la muerte de los fotorreceptores se podrian desarrollar métodos terapéuticos para evitar o retardar las enfermedades degenerativas de la retina.
Los investigadores han llevado a cabo dos experimentos, el primero de ellos con ratones vivos a los que los sometieron a luz intensa y el segundo con cultivos "in vitro de explantes", con fragmentos de retina procedentes de los roedores.
Así, en el primero, comprobaron que las células microgliales de las capas internas de la retina de los ratones emiten prolongaciones hacia los núcleos de las células fotorreceptoras, al final de la exposición a la luz intensa justo cuando comienza la degeneración de los fotorreceptores. De esta forma hay muchas células microgliales en esa zona, eliminando las células degradadas, y aunque horas más tarde la microglía intente volver a la normalidad, se mantiene activada por si fuera necesario eliminar más células muertas.
Mientras que en el segundo, cultivadas en condiciones aptas de nutrientes y temperatura durante un máximo de 18 días, observaron que la viabilidad de la retina descendia los primeros días, seguramente debido al drástico cambio que sufrió la retina cuando se prepara el explante y se pone en un medio de cultivo. Posteriormente la estructura general de la retina se mantenía durante dos semanas, tiempo en el cual realizaron los experimentos. El resultado fue que en cualquier caso se producía una disminución de la viabilidad celular que coincidía con un aumento de la activación microglial. Aunque parece claro que un activación de la microglía de la retina puede contribuir a la degeneración de los fotorreceptores, los investigadores añaden que no pueden confirmarlo al 100%. Sin embargo dos argumentos apoyan su tesis fuertemente, por un lado que el uso de la minociclina, que es un antibiótico que impide
la activación microgliar y tiene un efecto anti-inflamaorio, y la inhibición de la enzima PARP, que está implicada en la movilización de las células microgliales, producen un aumento en la supervivencia de las células de la retina, falta conocer si el efecto es transitorio o estable.
Actualmete están trabajando en intentar eliminar células microgliales en explantes de retina, si lo logran se obtendras datos muy importantes spbre su influencia en la degeneración de la retina, además también permitirá identificar si existen otros mecanismos implicados en la muerte de fotorreceptores.
Si todas estas hipótesis se confirmaran, de lo que estoy segura y además creo que a la velocidad a la que va la ciencia hoy en día, se confirmarán pronto, se podrían tratar y paliar enfermedades degenerativas de la retina como la retinosis pigmentaria, el Síndrome de Usher o la degeneración muscular asociada a la edad (DMAE)

dimecres, 27 d’abril de 2011

LAS BACTERIAS DE NUESTRO SISTEMA DIGESTIVO

Recientes estudios indican que en los intestinos de cada persona viven aproximadamente 100 billones de bacterias. Aunque existen centenares de tipos diferentes, un estudio de la universidad de Copenhague muestra tres tipos de ecosistemas diferentes de bacterias.
Las bacterias tienen una labor
fundamental en nuestro organismo ya que transforman los alimentos en energía, producen vitaminas, destruyen toxinas, nos protegen... a cambio, el organismo le proporciona alimento y hábitat.
En cada organismo, predomina uno de estos tres ecosistemas diferentes que pueden ser: Bacteroides, Prevotella y Ruminococcus.
La importancia de este estudio está en que cada uno de estos tipos tiene unas preferencias de nutrientes (carbohidratos, azúcares...) y que cada grupo produce un tipo de vitaminas más fácilmente.
Finalmente, estos tres tipos de flora intestinal son independientes de la edad, la raza, el sexo... aunque según los científicos que han llevado a cabo esta investigación, en un futuro es posible relacionar los diferentes tipos de microorganismos con diversas enfermedades que podrían ser diagnosticadas con anterioridad.
Esta noticia está publicada en "el país".

dilluns, 25 d’abril de 2011

Proteinas que ayudan a mantener la vida celular


Es una noticia que podemos encontrar en "Amazings.com"

Esta noticia nos habla sobre que un grupo de científicos han conseguido crear unas proteínas artificiales capaces de permitir el crecimiento celular.El procedimiento fue llevado a cabo por investigadores de la universidad de Princeton creando secuencias genéticas que no existen de forma natural en nuestro planeta demostrándose que es capaz de elaborarse una substancia capaz de sostener la vida celular como lo hacen las proteínas regeneradoras.Este significa un gran avance para la biología sintética que es un área de investigación basada en el diseño de componentes y sistemas biológicos que no están presentes de forma natural en la tierra.Los investigadores de Michael Hecht han conseguido pues, mostrar resultados que reflejan que las funciones biológicas pueden ser proporcionadas por macromoleculas diseñadas en el laboratorio.El resultado fue que se produjeron millones de secuencias de aminoácidos que estarán diseñadas para plegarse en estructuras tridimensionales estables.

Posteriormente a la obtención de estas proteínas las insertaron en las cepas mutantes de algunas bacterias a la que antes se privó de ciertos genes naturales que son necesarios para la supervivencia bajos ciertas condiciones naturales y bajo estas condiciones las cepas que no tenían tales genes no pudieron soportarlas así que murieron.Sin embargo otras cepas con las proteínas elaboradas que carecían de los genes y que deberían haber muerto lograron sobrevivir.Sin duda estamos hablando de un avance también muy importante en la Biología de hoy en día ya que esta proteína podría ayudar en otros miles de temas que tienen ese grado de importancia como es el caso de regenerar la piel de la vejez o arrugas, o incluso alargar la vida de las células y por tanto hacer mas larga la vida de las personas, todo es cuestión de seguir investigando con ganas y posiblemente se consigan grandes resultados.Este es un tema que relaciono con el de bioquímica sobre las proteínas entre otros.Ademas os dejo un video donde podréis observar algunas de las celulas sinteticas formadas por dichas proteínas esta en portugues asi que os pido disculpas pero se puede comprender:

divendres, 22 d’abril de 2011

Una vacuna... y adiós adicción.

Finales de 2012, esta es la fecha en que Estados Unidos aprobara la vacuna para dejar de fumar. Este tratamiento consistirá en inyectar al paciente un virus o bacteria que unida a las moléculas de la nicotina, generara anticuerpos que eliminan la droga de la sangre.  De este modo la sustancia adictiva no llega a la barrera cefalorraquídea y como resultado, ya no habrá ninguna necesidad del paciente a consumir tabaco, es decir, se elimina la adicción. La vacuna se administrara a lo largo de cinco inyecciones a lo largo de seis meses, además todo el proceso seria apoyado con una terapia para el respaldo absoluto del tratamiento. Hay que destacar que el primer mes es el más efectivo, debido a que es cuando el cuerpo genera más anticuerpos.

Pero como toda fase experimental, que es en el estado en que se encuentra la vacuna, tiene efectos secundarios tales como: enfermedades pulmonares o cardiovasculares. Por eso se espera mejorar dicho tratamiento a lo largo de este año y el que viene.


Todo este proyecto ha sido realizado por el Instituto Nacional sobe el Abuso de Drogas (NIDA).

dijous, 21 d’abril de 2011

"Mammi" un paso más para la lucha

El cáncer de mama es una de las enfermedades más críticas que sufren las mujeres de hoy en día. Por eso al cabo de los años se han intentado investigar formas de erradicar dicha  enfermedad o conseguir detectarla lo antes posible. Del futro de estas investigaciones hay surgido el  Mammi”, un nuevo mamografos que detecta los tumores del tamaño de la cabeza de una aguja y diagnostica el cáncer con un año de antelación a otros equipos.

Esta nueva máquina utiliza los rayos gamma y ademas de cristales continuos, fotomultiplicadores, electrónica y software especializado, a todo esto hay que agregar que no necesita comprimir el pecho como los otros mamografos para realizar la mamografía.

Además cuenta con el mejor sistema PET (Tomografías por Emisión de Positrones) de la actualidad ya que este sera capaz de obtener una imagen con una resolución cuatro veces mejor que los normales, encargado específicamente para detectar cánceres de mama en tempranos y en la fase en que se encuentran.

Este gran invento se lo debemos a varios institutos de investigación de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, que han llevado a cabo dicha investigación, que fue presentada ante el mundo en varios congresos nacionales e internacionales y como resultado tubo un éxito rotundo. 


Actualmente esta novedosa tecnología se haya en dos hospitales del mundo: el Hospital Nacional Rebagliatti de Lima, en Perú y en el Hospital Provincial de Castellón, España. y se encuentran en espera Milán y París.

Este articulo fue publicado por la revista: Muy Interesante o también por Servicio de la información y noticias científicas. 

dijous, 14 d’abril de 2011

GRACIAS , LECTORES !


Estimados “lectores” de nuestro Blog. Antes de nada, agradeceros la gran cantidad de visitas que nos estais realizando.
En este blog escriben ,de momento, alumnos del Instituto IES POLITÈCNIC de Castellón dela Plana, de segundo de bachillerato  de “Modalitat de Ciències de la Naturalesa i la Salut “que cursan las asignaturas de Biología, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente y Biología Humana. A partir del próximo curso la intención es intentar que se vayan incorporando alumnos de curso inferiores.
Nuestra andadura empezó hace 5 cursos con una intención clara; que los alumnos y alumnas fueran realizando aportaciones de noticias relacionadas con las Ciencias Naturales.
Pensábamos y seguimos pensando que si queríamos que los alumnos y alumnas adquirieran una cultura científica, ésta debía pasar por una integración entre “lo que estudiamos en clase”, y lo que  “vemos o leemos en televisión, Internet, prensa, etc”  . ¿Cómo lo podíamos llevar a cabo?. Integrando las TIC en el curriculum de las asignaturas. Esto nos podía permitir  “estar al día” de las últimas noticias científicas, pero también hacer un esfuerzo para transmitir a los demás dichos conocimientos, tarea  a la cual intentamos ayudar mediante una serie de directrices e incentivos
El resultado, creemos que está siendo altamente positivo tanto para nuestros alumnos como para nosotros los profesores ya que “nos obliga” a no perder el ritmo de la Ciencia.
Con el fin de intentar que vosotros los lectores, tengáis más fácil realizar comentarios a los posts, o a cualquier noticia relacionada con nuestra materia, hemos incorporado un chat de fácil acceso.

Nota: la lengua vehicular de las asignaturas impartidas es el valenciano, aunque como habéis podido observar, prácticamente siempre escriben los alumnos en castellano. Si aparecen textos en valenciano, utilizando  el navegador Chrome, presenta una opción en la que si se activa, automáticamente traduce del Catalán (Valenciano) a cualquier lengua.
Gracias a todos vosotros por el gran seguimiento que realizáis de nuestro Blog.

dimecres, 13 d’abril de 2011

Perfiles genéticos completos.



Ojeando la prensa del día en la red he podido leer una noticia que me ha parecido muy interesante en el diario Noticias de Gipuzkoa. Dicha noticia trata sobre como se ha logrado identificar a personas a través de muestras de ADN incompletas.

Como todos sabemos gracias a la televisión y al cine, el ADN sirve en muchos casos para identificar criminales que han dejado en la escena del crimen un rastro de ADN. No obstante, muchas veces llevar a cabo estas investigaciones no es tarea sencilla, pues las muestras pueden nos ser suficientes para determinar la identidad del criminal o pueden haber quedado dañadas después de haberse expuesto al medio.


Actualmente, el investigador Adrián Odriozola ha descubierto un método para reconstruir el perfil genético a pesar de haber quedado degradada la muestra de ADN o de ser insuficiente su tamaño. Cuando los investigadores analizan una muestra de ADN, se colocan una especie de grapas en los extremos de la zona a analizar para así acotarla y poder fotocopiarla. Como podréis comprobar este es un proceso muy parecido al que ocurre de forma natural con el ADN durante la reproducción de las células, la replicación. El problema es que hasta ahora el espacio que se intentaba abarcar era tan grande que en muchas ocasiones se perdía información genética.


Odriozola ha encontrado la solución y ha decidido acercar la grapas lo máximo posible a la zona que interesa analizar, consiguiendo así perfiles genéticos completos. Así pues, los investigadores cuentan con una nueva herramienta que les permite evitar exhumar cadáveres, emplear huesos muy antiguos en algunas investigaciones, poder resolver más casos de asesinatos,...

Por ello, este me ha parecido un gran descubrimiento, todos estaremos de acuerdo en que así muchos crímenes no quedaran impunes. Creo, además, que seguir desarrollando técnicas como esta podría ayudar en un futuro a aumentar, no solo la tasa de casos resueltos, si no en temas como el reconocimiento de cadáveres en fosas comunes, hallazgos de asesinados,...

Os dejo un vídeo para que podáis comprobar un caso en el que el análisis de ADN cambió la vida de un hombre. Este fue uno de los primeros casos que se sucedió en Chile con respecto al análisis de ADN.

diumenge, 3 d’abril de 2011

¿La reproducción asexual mas efectiva que la sexual?


Es una noticia que podemos encontrar en la revista "investigación y ciencia"

Por lo que puede respectar a esta notícia nos dice que la reproducción asexual es mas eficiente en cuanto a la proliferación que la reproducción sexual ya que por ejemplo los organismos asexuales, no necesitan crear machos.Una hembra de reproducción asexual produce el doble de hijos que una con reproducción sexual fenómeno "Doble coste de sexo", además esta reproducción presenta otra ventaja y es que no se da una recombinación genética lo cual si no existe una mutación , los descendientes de una hembra asexual presentaran el mismo genoma de la madre, lo que viene a ser un clon.Así pues una madre que tendrá un gran nivel de adaptación a un clima determinado por ejemplo, su descendiente también tendrá el mismo nivel de adaptación, lo que supone un avance evolutivo.Otra ventaja de los organismos asexuales es que no tendrán que gastar tiempo ni energía puesto que no necesitarán buscar ninguna pareja para aparearse.

Intentar explicar esta "paradoja del sexo"; como la llaman algunos,es uno de los grandes retos que han estado buscando con impaciencia los investigadores de la biología evolutiva, y aun que ya se han presentado varias teorías todavía no se han validado del todo, y en general se acepta que la sexualidad ofrece beneficios a largo plazo como la eliminación de mutaciones o la generación de variación genética para la adaptación, no obstante las ventajas a corto plazo de la reproducción asexual la lleva a ser la mas dominante en la población y los beneficios a largo plazo de la reproducción sexual nunca llegarían, por ello sería mejor conocer los beneficios a corto plazo de la reproducción sexual.Esta es una notícia de mucho interés puesto que la reproducción asexual nos resultaría mas afavorable aunque en mi sincera opinión la ciencia siempre olvida otros aspectos tan importantes como el amor entre unas personas, o el hecho de formar una familia que es lo que representa la reproducción sexual , además , si no hubiera muertes provocadas por esas mutaciones, y se diera la perfección con la reproducción asexual se daría una superpoblación y eso sería peor.Es una noticia que relaciono con el tema de la genética que estamos dando en biología.Aquí os dejo un video interesante sobre el tema ansiado por los investigadores la paradoja del sexo:



dissabte, 2 d’abril de 2011

Descubren el proceso cerebral de la muerte súbita infantil

Leyendo algunos artículos me ha llamado la atención esta notícia en el diario Europa Press, publicada en "The Journal of Physiology". Esta notícia nos habla de un estudio realizado por investigadores de Australia, en el que arrojan luz sobre ciertas áreas del cerebro, que podrían ser las causantes del llamado Sindrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI), síndrome que continúa afectando a cientos de niños al año.
En el estudio, los investigadores han identificado dos áreas del cerebro que funcionan conjuntamente para controlar la respiración y la deglución o acto de tragar, para permitir respirar sin asfixiarse y poder así identificar que es lo que funciona mal en los bebés que sufren el síndrome.
El director del estudio, afirma que el trabajo les ha servido para poder demostrar el funcionamiento en conjunto de la respiración y el acto de tragar, en presencia de un agente irritante.
En el caso de que algun agente irritante, como la comida o el agua entrara en las vías respiratorias por error, se produciría una fuerte respuesta protectora por parte del cerebro para detener la respiración y evitar que la sustancia entrara en los pulmones. Este reflejo protector consiste en unir las cuerdas vocales e iniciar la tos y la deglución. Aunque es vital para todo el mundo, es principalmente importante en los bebés, ya que éstos tienen tendencia a sacar los líquidos por la boca, sin vomitar, tras la alimentación, y por tanto la saliva tiende a acumularse en su garganta. Además es también muy peligroso, puesto que los niveles de oxígeno en sangre disminuyen bruscamente si no tiene lugar la respiración, lo que puede dañar otras áreas del cerebro. Por tanto este reflejo puede causar una situación que podría amenazar la vida, incluyendo el SMSI.
Esta coordinación temporal entre respiración y deglución es muy compleja, y es por esto por lo que los investigadores creen que podría presentar errores en el caso de SMSI, pero para ello necesitan saber cómo organiza el cerebro esta respuesta.
Para saberlo han recreado la respuesta del cerebro y el cuerpo ante la presencia de una agente irritante en la garganta, utilizando estimulación eléctrica del nervio que porta información de la laringe al cerebro. De esta manera, al generar artificialmente una respuesta y medir los neurotransmisores, que indican como se comunican entre sí las diferentes regiones del cerebro, los investigadiores desean conocer mejor lo que sucede en el cerebro que produce que la respiración se detenga durante largos periodos de tiempo.
El logro que desean alcanzar los investigadores, es poder manipular ambos sistemas, la respiración y la deglución, de forma separada, y así evitar una parada larga de la respiración, que es la que podría causar el SMSI.
Estoy convencida de que lograrán poder manipular ambos sistemas por separado, y de esta forma poder actuar ante el llamado SMSI, ya que hasta ahora no se savía de dónde venía ni cómo se producía, por lo que no podían actuar de ninguna manera, y ahora al menos tienen una idea sobre lo que es y de como se puede producir..
Si lo consiguen significaría poder reducir la muerte de muchos bebés que sufren dicho síndrome, y que hasta ahora no han tenido ninguna alternativa de actuación cuando les ha sucedido.
Aquí os dejo un vídeo sobre como evitar la muerte súbita infantil.