dilluns, 28 de març de 2011

¿VIVIMOS EN LA EDAD DEL MIEDO?





A lo largo de la vida, se ha creído que las personas que eran miedosas eran débiles. Pero gracias a un estudio se ha demostrado todo lo contrario, ya que gracias a ese miedo, han logrado un éxito profesional.


Todo el mundo tiene miedo aunque lo nieguen, porque las personas que no experimentan ningún temor, sufren trastorno psicológico. Además, el miedo es más poderoso que la alegría y la felicidad. Muchos psicólogos se preguntan si vivimos en la Edad del Miedo, ya que ha habido un aumento colectivo del miedo y la ansiedad en los últimos años.


En varios estudios, se ha demostrado que es importante tener miedo para la supervivencia ante determinadas situaciones, siempre que ese miedo no supere a la persona. Es una sensación que agudiza los sentidos y posibilita que el cuerpo reaccione más rápido que el cerebro; unos milisegundos que pueden salvarnos la vida. No obstante, el miedo reduce nuestras capacidades y si se vuelve muy poderoso, puede incapacitarnos y hacernos enfermar, es decir, no está muy clara la frontera entre el miedo y la fobia. Pero según estos estudios de Harvard, el miedo se ancla en nuestras vidas desde muy pequeños y hace que el ser humano libere las energías inagotables. En este estudio hecho con niños se demostró que los niños con especial sensibilidad se convertirían en temerosos y vulnerables al estrés. Pero también, estos niños reaccionaban con violencia a las imágenes y necesitaban más tiempo para reducir su actividad a niveles normales y que no solo era diferente la actividad cerebral de las personas temerosas, sino también su anatomía. La amígdala es el interruptor que se enciende ante cualquier peligro que activa dos mecanismos cerebrales distintos: la amígdala derecha que sigue y vigila los estímulos externos y la izquierda que sigue y vigila los estímulos internos


En conclusión, la noticia del Semanal XL nos habla de que el miedo es la característica más determinante de nuestro carácter y es la clave de éxito que ha servido a grandes estrellas como: Miguel Bosé, Bill Gates y Charles Darwin.

¿CÓMO DE IMPORTANTE PUEDE SER NUESTRA LENGUA?





La noticia de la revista muy interesante nos habla sobre la “sinhueso” o la lengua, ya que es el órgano más versátil y poderoso de nuestra anatomía.


La utilizamos para multitud de tareas tales como silbar, hablar, respirar, etc. La “sinhueso”, está formada por un tejido muscular cubierto de mucosa plagada de papilas gustativas, que contienen receptores del sentido del gusto. Además, posee 17 músculos que tienen una gran agilidad, como tocarse la nariz con la lengua o enrollarla en forma de U. También, no hay dos “muis” o lenguas iguales, y la garganta, nos permite generar más sonidos que otro animal. Pero también, la lengua sirve para comunicarse, ya que sacarla fuera de la boca según la cultura significa una cosa u otra. Por ejemplo: en España es un símbolo de burla, en Oriente significa un saludo y en India y el Tíbet es bienvenida.


Pero la lengua no es todo bueno, ya que en su superficie está habitada por bacterias, las cuales, si no se hace una buena limpieza provoca un mal aliento


A lo largo de la historia, se han ido descubriendo que teníamos cuatro sabores: dulce, salado, amargo y ácido. Más tarde, se descubrió que estos sabores se podían detectar por cualquier parte de la superficie lingual y por último, un quinto sabor llamado glutamato, el cual se usaba para mejorar el gusto de muchos alimentos y podemos encontrarlo en los tomates maduros y la leche materna. Pero los seres humanos, preferimos los productos dulces porque contienen carbohidratos y los sabores salados que genera el cloruro sódico, ya que es imprescindible para el equilibrio electrolítico de las células. Por otro lado, rechazamos lo amargo, ya que está presente en venenos alcaloides.


Además, no todo el mundo poseemos las mismas papilas, ya que un 25% de los habitantes son supercatadores y otro 25% tienen menos papilas.


Su principal función es detectar la composición química de lo que estamos a punto de meternos en la boca. También, la lengua es muy inteligente, ya que contiene unos elementos químicos que detectan las moléculas que puedan causar dolor. Además, descubrieron un dispositivo llamado BrainPort por la cual se pueden guiar a las personas que hayan tenido un accidente cerebro vascular. La tecnología también ha ayudado a todas esas personas que tienen problemas de movilidad solucionándolos mediante la lengua. Otra de las utilidades que hacemos de la lengua es como un elemento erótico, ya que cuando nos besamos soltamos unas sustancias que nos provocan bienestar y aumenta las defensas del organismo.


dissabte, 26 de març de 2011

EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

Esta artículo científico le he encontrado en la revista "Investigación y Ciencia" en marzo del 2011 y su nombre es "cien billones de conexiones".
La neurociencia pese a todos sus logros aún no es capaz de responder ¿como surge la mente? o ¿como se organizan las neuronas? Una de las pocas cosas que se sabe es que nuestro cerebro está compuesto por 100.000 millones de neuronas con 100 billones de conexiones y que las neuronas de vez en cuando originan ondas eléctricas que se desplazan y transmiten a otras.
Diferentes universidades han realizado complejos trabajos que pueden ser útiles para llegar a comprender el cerebro y solucionar sus enfermedades.
En Indiana crearon un cerebro en miniatura con 1600 neuronas; primero las conectaron a sus vecinas próximas originando pequeñas zonas de actividad.

Luego probaron en conectarlas todas, el cerebro se activaba y desactivaba de forma regular. Finalmente conectaron bastantes neuronas con sus vecinas y algunas con otras más lejanas. De esta forma se volvió muy complejo generando zonas de actividad (centralitas).
También han descubierto que cuando dormimos, espontáneamente se desplazan por todo el cerebro ondas de electricidad que permiten a la mente reflexionar, revisar recuerdos y elaborar futuros planes.


Otra universidad, la de Lausanne, ha detectado regiones de alta actividad. Estas centralitas interconectadas pueden formar un pequeño mundo que justificaría el rápido procesamiento de la información.

Dos matemáticos de la universidad de Dartmouth han comparado el funcionamiento del cerebro con el mercado de valores. Ambos sistemas constan de pequeñas unidades (corredores de bolsa o neuronas) organizadas en una red de gran alcance. Estudiando la Bolsa de Nueva York, descubrieron que habían agrupaciones de determinados sectores (restaurantes, software...). Pero estas, a su vez, estaban en unos supergrupos (centros comerciales...) que actúan como las anteriores centralitas.
Además, al igual que los mercados, el cerebro puede reorganizar su red de un momento a otro justificando así el comportamiento de las neuronas que de vez en cuando sustituyen unas conexiones por otras cambiando de forma la red.

El objetivo de estos estudios es saber que sucede al cerebro cuando

está dañado y explicar la imprevisibilidad de los daños cerebrales ya que si se daña una área del cerebro con pocas conexiones, la red, se comporta igual. En cambio, si se daña una zona con muchas conexiones, el comportamiento de la red cambia de manera espectacular.
Finalmente creo que este tipo de descubrimientos están muy bien, pero debemos esperar más tiempo hasta que se descifre la complejidad del cerebro y se pueda hacer frente a esas enfermedades.



dijous, 24 de març de 2011

Consiguen producir esperma en el laboratorio

Leyendo alguna noticia me ha llamado la atención esta sobre la producción de esperma en el laboratorio, publicada en el El Mundo y también en Europa Press.

Producir espermatozoides a partir de células reproductivas masculinas es un proceso muy complejo y largo, y es por eso por lo que ha sido tan complicado poder reproducirlo en el laboratorio hasta la fecha. Sin embargo, a pesar de su dificultad, un grupo de científicos japoneses ha logrado por vez primera alcanzarlo.
El estudio que han llevado a cabo ha consistido en lo siguiente: en primer lugar cogieron un fragmento de 1 mm de tejido de los testículos de ratones noenatos y posteriormente lo pusieron en cultivo en gel de agarosa durante dos meses. Tras estos dos meses de cultivo, observaron que habían logrado producir esperma, el cual era capaz de fecundar a un óvulo. Pero lo más sorprendente además de la producción de esperma a partir del cultivo de células testiculares las cuales son capaces de fecundar a un óvulo, es que, este es capaz de dar lugar a descendentes sanos y fértiles, lo que demuestra que no perdieron su fertilidad en el trámite de congelar, descongelar y cultivar el fragmento de testículo.
Este hallazgo no solo pone de manifiesto el descubrimiento del proceso de la producción del esperma , gracias al cual se podrán seguir estudiando las señales celulares y los mecanismos genéticos que forman dicho proceso, sino que también abre las puertas, para poder crear en el futuro, terapias para preservar la fertilidad masculina.

Un ejemplo son aquellos niños que sufren cáncer y que la quimioterapia o la radioterapia pueden destruir la células germinales causando infertilidad. Este problema puede solucionarse en hombres adultos, puesto que ellos producen semen y se puede almacenar una muestra antes de someterse a tales terapias, pero los niños y adolescentes prepubéres poseen células inmaduras y por lo tanto incapaces de producir semen, por lo que no puede almacenarse.
El estudio abre el camino a que en el futuro, puedan congelarse células de los testículos de los niños o adolescentes con cáncer destinadas a producir esperma más adelante. Sin embargo, el experimento llevado a cabo únicamente en ratones, deberá producirse con éxito en humanos, ya que cualquier error que se pueda producir en el proceso, puede acarrear consecuencias, hasta ahora desconocidas, en la descendencia.
Con el éxito de este descubrimiento en humanos, podrían solucionarse todas aquellas enfermedades relacionadas con la infertilidad masculina y que hasta ahora no se habían podido solucionar.
Para que os podais informar más sobre algunas causas de la infertilidad y algunos consejos para producir un esperma sano os dejo aquí este vídeo y este otro.

LA PIEL DESNUDA, FUNDAMENTAL PARA LA EVOLUCIÓN

Esta artículo científico le he encontrado en la revista "Investigación y Ciencia" del mes de abril de 2010 y su nombre es "origen de la piel desnuda".
Los humanos somos una de las pocas especies que han perdido casi todo el pelo del cuerpo.El pelo, exclusivo de los mamíferos, es de gran importancia ya que aísla, protege ante rasguños, ante la humedad, ante parásitos y incluso puede actuar como camuflaje.
Es cierto, que hay mamíferos que no tienen como la rata-topo, las ballena, los elefantes ...
Pero en estos casos esta justificado: en los animales subterráneos no ofrece ventajas tener pelo , en los marinos la piel desnuda facilita la natación y únicamente es necesario en los grandes animales terrestres ya que sufren riesgo constante de recalentamiento.

Descartando la hipótesis del mono acuático, si el hombre no tiene ninguna de esta semejanzas, ¿por qué ha desarrollado la piel desnuda?
Es cierto que las personas tienen pelo en sitios localizados para propagar feromonas, lubricar áreas durante la locomoción y en el caso del cabello crear una barrera contra el exceso de calor entre el cuero y el cabello. Pero la mayoría de nuestra piel se encuentra al desnudo.
Mantenerse fresco es un problema para muchos mamíferos ya que la mayoría viven en ambientes cálidos y tienen que desplazarse, correr... Estos mamíferos necesitan regular adecuadamente su temperatura ya que sino sus tejidos y órganos pueden dañarse.
Aunque cada especie emplee diferentes tácticas (jadear, activarse por la noche) la más efectiva es la sudoración. Durante este proceso, la evaporación se lleva parte de la energía térmica de la piel. Además, los humanos gracias a la piel desnuda logran una mayor eficiencia (por contener más glándulas ecrinas y porque el proceso se localiza en contacto con la piel).


Al igual que los chimpancés, los primeros homínidos tenían una piel rosácea cubierta de pelo negro. Por tanto, la piel desnuda (que va acompañada del aumento de las glándulas ecrinas) empezó a aparecer con el oscurecimiento de la piel que también nos protegía del sol y según estudios fue hace unos 1.6 millones de años.

Con todo esto podemos justificar uno de los sucesos que nos hicieron ser humanos o seres racionales esto es, el aumento del cerebro. Este es nuestro órgano más termosensible, por lo que la aparición de la piel desnuda (junto a un sistema de sudoración),
hizo aumentar la capacidad de disipar el exceso de calor permitiendo un incremento del tamaño cerebral (triplicándolo respecto al australopitecus).


Pero la pérdida del pelo constituyó otro paso fundamental para convertirnos en un animal inteligente ya que al no poder usarlo como acto comunicativo (erizándolo, moviéndolo... como hacen muchos animales).
Esto, nos hizo usar otras estrategias. Estas fueron el desarrollo de complejas expresiones faciales, gesticulaciones y finalmente el acto comunicativo; repercutiendo así en las relaciones sociales.

Como conclusión, la piel desnuda no solo nos refrescó sino que nos permitió incrementar el tamaño cerebral y desarrollar una compleja capacidad expresiva y comunicativa que nos hizo "simplemente" humanos.


dimecres, 23 de març de 2011

El autismo, un paso más cerca.



Repasando las últimas noticias de internet he encontrado una que me ha parecido muy interesante en Europa Press asociada a un tema de genética.

Como todos sabéis, el autismo es un trastorno del desarrollo permanente que afecta a la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, que provocan un aislamiento y una incapacidad de interacción social en el individuo que lo sufre.


Ahora bien, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge ha descubierto mediante un experimento en ratones que aquellos que portan una mutación en la proteína neuronal Shank3 son propensos a sufrir autismo. Este descubrimiento ha hecho comprender a los investigadores el importante papel que tiene dicha proteína encargada del funcionamiento de la conectividad neuronal normal.




Los científicos están estudiaron las consecuencias que puede tener dicha mutación y observaron que los ratones que las poseían evitaban el contacto con otros ratones y se aislaban del grupo. Un examen profundo de su cerebro ha revelado defectos en las neuronas del estriado y en los circuitos que conectan las regiones corticales con el área estriatral de cerebro. Han podido concluir que dichos defectos, causados por la mutación de la proteína Shank3, tienen un importante papel en las conductas de los autistas.

Así pues, nosotros mismos podemos comprender que este es un importante paso para comprender el por qué de esta enfermedad y cómo podríamos solucionarla. No olvidemos que para solucionar una enfermedad lo primero es conocer el origen. No obstante, aún queda un gran camino que recorrer hasta lograr desenmarañar todos los misterios del autismo.

Muchas familias con niños autistas saben lo que es vivir día a día con estos casos, y aunque sus hijos o parientes ya no puedan llevar una vida normal, les alegrará saber que otras familias no tendrán que pasar por este amargo trago. Para que os hagáis una idea de lo que es la enfermedad os dejo un vídeo que me ha parecido de gran interés.

dimarts, 22 de març de 2011

Nuestro cuerpo podría evitar los dulces.


La revista mensual Investigación y ciencia nos han vuelto a deleitar con otra de sus curiosidadesque muchos de nosotros encontraremos muy interesantes por nuestra condición de golosos.


La noticia trata sobre por qué nos gustan tanto los dulces y ha sido dirigido por un neurobiólogo molecular de Centro de los Sentidos de Monell. El sentido del gusto es muy complejo y hasta ahora una de las pocas cosas que se conocía acerca de la detección de azúcares es que el receptor T1R2+T1r3 era el principal mecanismo gustativo de detección de glucosa o sacarosa. Aunque este mecanismo no explica todos los fenómenos relacionados con la detección y reconocimiento de los azúcares.




Los investigadores señalan que en el intestino se encuentra un receptor de dulces, SGLT1, que trasmite la glucosa a las células del gusto. Además, en el páncreas se encontraría un canal KATP que monitorizaría los niveles de glucosa y liberaría insulina cuando estos fuesen muy altos.


Al ingerir una gran cantidad de azúcar la detección de la glucosa es una de las funciones más importante del gusto. Así pues conocer como funciona sería un punto a favor del ser humano. Por ellos, los investigadores han teorizado sobre la posibilidad de que en canal KATP pueda funcionar en las células gustativas del dulce modulando la sensibilidad a los azúcares dependiendo de las necesidades metabólicas de cada cuerpo. Un ejemplo de esto sería el siguiente: si hemos ingerido algún dulce nuestro organismo no necesita más energía, por tanto para evitar de alguna manera la ingestión de más dulces desde el páncreas o el intestino se regularían las células gustativas haciéndolas menos sensibles a los dulces.
Como han señalado los investigadores, este descubrimiento podría ayudar en la creación de métodos de reducción del consumo de dulces.


En mi opinión este es un gran descubrimiento pues muchos de los problemas de obesidad actuales podría ser resuelto. Además, en un país como el nuestro, con una tasa de obesidad infantil que es una de las más altas del mundo, debería interesarnos mucho el tema. No solo es cuestión de belleza, si no de salud. Aquí os dejo un vídeo sobre la obesidad infantil para que comprendáis lo importante que es ponerle freno.

dissabte, 19 de març de 2011

El láser que ayuda a dejar de fumar.


En la revista Muy Interesante he descubierto una noticia que creo podría ser de interés para todos nosotros, sobretodo para aquellos que fuman.

Un grupo de farmacéuticos y médicos ha creado un sistema láser que permitiría a los fumadores dejar ese mal hábito. Según informaciones ofrecidas por la Clínica Menorca este tratamiento consistiría en un diodo de baja potencia que conseguiría elevar las endorfinas a niveles más elevados que los producidos por el tabaco. Así, se contrarrestaría en poder que ejerce la nicotina sobre el cuerpo humano y que crea la dependencia al tabaco.


El láser pretende estimular 28 puntos vitales y energéticos del sistema digestivo, regula el sueño, calma la ansiedad y la tristeza, produciendo así una disminución de las ganas de fumar.
El tratamiento consta de una sesión obligatoria en la cual el paciente debe llevar al menos tres horas sin fumar y una segunda sesión que en muchos casos no es necesaria, ocho días después de la primera.

Como podemos observar, desde que salió la nueva ley anti-tabaco del gobierno son más y más las personas que cada día intentan dejar de fumar. No es fácil, pero con apoyo familiar y ganas todo es posible. Además, cada día hay más métodos para dejar el tabaco como los cigarrillos digitales, los chicles y parches y ahora el láser. Ya sabéis, no hay excusas posibles actualmente, dejar de fumar es posible.

Aquí os dejo un vídeo del tabaco, para que todos comprobéis en qué consiste realmente el tabaco, su historia y demás...

dijous, 17 de març de 2011

Y EN LA HERENCIA NO ENTRARÁ EL CÁNCER

Mirando el telediario he escuchado esta notícia tan interesante.





Han logrado en Barcelona seleccionar un bebé genéticamente para hacerle desaparecer las posibilidades de padecer cáncer. Dicho niño nació a finales del año pasado y ahora ha sido publicada la notícia. Los padres habían padecido dicha enfermedad y tenían parientes directos que también. Además les había aparecido en edades tempranas.

Esta mujer buscaba quitarle a su hijo este problema que generación tras generación había padecido su familia.
Esta opción de librar al embrión del gen cancerígeno tuvo que ser estudiada ya que  librar a dicho niño de este gen supone cambiar a niveles genéticos distintos. Por eso este caso fue estudiado a fondo teniendo en cuenta las características familiares expuestas antes.



El método llevado a cabo fue la fecundación de varios óvulos y el estudio de estos. Al encontrar dos que no poseían dicho gen se implantaron en la mujer. Solo uno sobrevivió y dio lugar al que ahora es el primer niño de Espáña y segundo del mundo libre de cáncer. Esto no supone que esté asegurado que no presente dicha patología en un futuro. Solo verifica que dicha enfermedad no aparecerá en edades muy tempranas.



Con este paso han asegurado, o eso parece hasta ahora, una mejor calidad de vida del níño.
En mi opinión es muy interesante ya que el cáncer es una patología que afecta a gran parte de la sociedad directa e indirectamente. Por tanto, avances de librar a niños de que la sufran prematuramente nos lleva a un paso más cerca de poder evitarla.

En este vídeo explica el tipo de fecundación usada para lograr este hecho y otros tipos de fecundación artificial.

Púas en el pene



En esta noticia de El nacional y que se basa en la revista científica Nature,se defiende la idea de que en un pasado posiblemente tuvimos el pene con espinas.


Esta noticia se basa en la investigación de un equipo de científicos de la universidad de Stanford, los cuales analizaron el genoma humano, el de los chimpancés, el de los macacos y pudieron observar como una secuencia del ácido desoxirribonucleico (ADN) que se encargaba de la producción de estas espinas había desaparecido en los seres humanos, pero no en los primates. Estas púas que los hombres hemos perdido todavía se pueden observar en los órganos de los chimpancés, los gatos y los ratones entre otros.

Se cree que estas espinas pueden dar tanto placer como dolor y aunque su función no está del todo clara se piensa que puede augmentar el estímulo para el varón o que sirve para la inducción a la ovulación femenina.

Algunos científicos señalan que su función evolutiva puede haber sido eliminar el material que los machos de algunas especies dejan en los genitales femeninos para evitar que otros varones puedan fecundar a la hembra.Esta eliminación de las espinas es muy útil para la humanos ya que más que por fecundación las relaciones sexuales las tenemos por puro placer en cambio en los animales puede ser bastante bueno ya que elimina la posibilidad de que dos macho fecunden a la misma hembra y por tanto con esto únicamente se transmitirán los genes del macho dominante, el cual supuestamente

tiene los mejores genes de la zona.

Según el estudio esta perdida de las púas se debe al incremento de una extensión de regiones específicas del cerebro humano y los cambios en el cortejo humano que ``ya no es lo que era´´. En el pasado se cortejaba a las mujeres para fecundarlas y que tus genes se transmitieran actualmente se hace por puro placer y con la perdida de estas púas la copula humana puede ser más larga.


En resumen la especie humana ha perdido las espinas o púas que teníamos en el penes por el cambio en las relaciones sexuales que han pasado de ser por reproducción a ser por placer.


Aquí os dejo un vídeo de la evolución humana, en la cual nos explica que provenimos de los monos y por eso nuestro parecido con ellos incluso en el pene.

dimecres, 16 de març de 2011

LA CATASTRÓFICA RADIACIÓN

Hoy en día nos exponemos a radiaciones casi a diario. Sin embargo, estas radiaciones no son del todo nocivas ya que nuestra exposición no es permanente y las sufrimos en casos puntuales y en baja cantidad como  en una radiografía, fisioterapia, ... Pero sabemos que estas mismas radiaciones llevadas al extremo pueden ser tóxicas y peligrosas para el organismo.



Este problema lo hemos visto acentuado estos días con la catástrofe japonesa y por eso he creído interesante conocer un poco más sobre este suceso que no ha hecho más que comenzar un dominó de problemas.

Aquí podéis leer la notícia entera.



Dando por conocida la catástrofe en Japón, el tsunami y el problema de los reactores de las centrales nucleares empezamos con el problema a nivel salud: la radiación.

La situación hasta el momento no ha sido catalogada como peligrosa y que no presenta riesgo de suponer problemas en la próxima década.

Hasta 100 mSv no hay problemas de exposición a radiación ( tenemos que tener en cuenta que una radiografía supone entre 2-3 mSv). Pero a partir de este nivel la exposición a radiación continuada puede suponer aumento de probabilidades de padecer cáncer. En la central nuclear japonesa han sido registradas radiaciones de 0'6 mSv fuera del radio establecido ( dentro de este radio de hasta 400 mSv).



Estas radiaciones afectan a las células del desarrollo y, por ese motivo, los niños y adolescentes son el mayor grupo de riesgo. Los problemas que puede suponer la radiación son quemaduras en la piel, cáncer como ya he dicho antes, problemas oculares, problemas reproductores y en caso de afectar a mujeres embarazadas podría o afectarles provocándoles el aborto o fetos con malformaciones. Tambiñen habría una disminución de glóbulos blancos y , por tanto, de defensas haciendo la sociedad vulnerable a infecciones y la glándula tiroides. La glándula tiroides es la más protegida ya que se han empezado medidas como suministro de yodo para evitar crearle problemas.



Aunque numerosos organismos como la OMS aseguren que la peligrosidad de la radiación es baja después del ver el diagnóstico médico tras la exposición continuada podemos ver que el problema es existente y que su gravedad és máxima.
Que los problemas que se le ha presentado a la sociedad nipona supondrá una búsqueda de mejoras en todo el mundo ( tanto a nivel nuclear, como ante terremotos o tsunamis y como a nivel científico buscando soluciones a la radiación).










MALNUTRICIÓN Y CEGUERA COGIDAS DE LA MANO.

En esta notícia aparece un tema que conocemos ya que es la necesidad de vitaminas y nutrientes en nuestra dieta.



Siempre nos han dicho que es necesario llevar una dieta sana y equilibrada por diversos ámbitos, como son la salud cardiovascular, física... y ahora añadimos la visual.  No es nuevo el escuchar que los nutrientes son tan malos en exceso como en defecto pero aún así queda la innovación de unir este exceso o defecto a los problemas visuales.



Se ha demostrado que el 70% de las enfermedades oculares van ligadas a esta malnutrición que caracteriza la sociedad actual. Esta sociedad ha dejado de lado los productos agrícolas tradicionales para pasar a comidas rápidas preparadas y ricas en calorías y, en ocasiones, defectusas de nutrientes esenciales( siendo esenciales necesarios para nuestra salud).

El estudio, que ha descubierto la unión entre malnutrición y problemas oculares, empezó con una enfermedad específica que es el glaucoma. Esta enfermedad ocular se caracteriza por tener una presión intraocular elevada provocada por un exceso de humor vítreo.  Dicho problema supone la ceguera de gran número de población española.



Siempre hemos oído que es bueno comer zanahoria para mejorar la visión´ya que posee vitaminas del grupo A las cuales son recomendables para prevenir estas enfermedades. También pertenecen al grupo de alimentos ricos en dichas vitaminas los tomates y las espinacas. Otras vitaminas necesarias son la B, la C y la E. Presentes en:  cereales, frutos secos, verduras, leche, huevos, cítricos, pimientos, guisantes, espárragos...



Podemos concluir que está claro que nuestro distanciamiento de las viejas costumbres alimenticias nos está pagando caro. La malnutrición a la que nos ha llevado la comida rápida, basura,´... nos provoca problemas, que ya conocíamos,  en mayor medida y más rápidamente.
Por tanto, deberíamos recurrir otra vez al cultivo de la huerta y dejar de lado transgénicos, precocinados y comida que no sabemos ni si podemos llamar así.








dimarts, 8 de març de 2011

¡CONTROL DEL VIH SIN MEDICACIÓN!

Investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han realizado un estudio que ha identificado a un grupo de pacientes infectados por el VIH que controla la enfermedad sin medicación de la manera más eficaz detectada hasta la actualidad.

El estudio ha analizado a 12 personas infectadas con una carga baja de virus en sangre y sin tratamiento --personas llamadas controladores de élite, a 14 personas sanas, y a 9 infectadas que reciben tratamiento.
De todos se han analizado muestras del ARN mensajeros y se han secuenciado 30.000 genes.
Se han detectado dos subgrupos diferentes entre los 'controladores de élite':
- pacientes que controlan la infección de manera natural, sin medicación, y no desarrollan el Sida
- pacientes a los que no les hace falta activar su sistema inmunitario para controlar la enfermedad, estos últimos conocidos como 'la élite de la élite'.

Con los resultados obtenidos en este grupo se ha comprobado que genéticamente se parecen mucho a las personas sanas, lo que hace pensar que poseen la clave del control natural de la infección.
Conocer cada uno de los genes responsables de esta capacidad de control es el primer paso para hallar una terapia que erradique el Sida.
Como podemos ver, mediante este estudio se obtienen unos resultados muy buenos, que si se consigue saber con toda seguridad podria hacer que el sida no fuera la enfermedad tan peligrosa y a la que la gente le tiene tanto miedo que es ahora.

Nuevo sensor óptico para detectar antibióticos en nuestras manos!!

Hace pocos días se ha publicado en varios periódicos la noticia de que ha desarrollado un sensor óptico para detectar antibióticos, y esto lo han llevado a cabo los Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se trata de un nuevo sensor óptico (sencillo, robusto y de bajo coste) basado en un material plástico biomimético que detecta antibióticos sin necesidad de marcadores ni receptores biológicos.


A diferencia de los dispositivos habituales que requieren normalmente de un marcador (ya sea fluorescente o radioactivo), este nuevo sensor detecta antibióticos de forma directa, es decir, sin necesidad de marcador.Presenta por tanto muchas ventajas prácticas y significativas para una variedad de aplicaciones, confiriendo a este tipo de sensores un enorme potencial comercial.


El sensor tiene una película hecha de polímero de una 20 micras en la que, en el primer paso, se imprimen las molécula a detectar, que actúan como moldes. Se crean así unos huecos en el polímero con la forma de la molécula. En un segundo paso se estampa una cuadrícula o rejilla que actúa como red de difracción de un haz de luz incidente, éste se divide en varios haces que leen las variaciones de las propiedades ópticas del material, es decir, denuncian la presencia o no de las moléculas que se están buscando.


En los experimentos, los investigadores sumergen la película estampada en una solución líquida con moléculas del antibiótico y éstas ocupan los huecos o moldes de manera que se modifican el índice de refracción de los haces de luz del sensor óptico. Para comprobar el grado de selectividad del detector, los investigadores han probado la película estampada en varia soluciones con moléculas distintas del antibiótico elegido, incluidas algunas de la misma familia, dando resultados negativos en todos los casos, lo que indica que únicamente las moléculas que se utilizaron para crear los moldes del polímero se acoplaron a ellos.


En un biosensor tradicional, la selectividad es proporcionada por receptores biomoleculares, por ejemplo anticuerpos y antígenos de inmunoensayos, mientras que el nuevo detector imita esa función de los receptores biológicos pero con un material (el polímero) extremadamente robusto en comparación con el material biológico. Mientras que el plástico utilizado es resistente a disolventes y ácidos; además, no requiere condiciones de almacenamiento tan restrictivas como los receptores biológicos. Los procesos de fabricación son sencillos y de bajo coste.


Los periódicos que hicieron eco esta notícia son: El país , Madrid más , Agencia sinc , y muchas más.







La menopausia como factor beneficioso




Cuando a una mujer se le acerca el momento de la menopausia y durante aquesta, padece una serie de indisposiciones como: una sensación de calor invadiéndole todo el cuerpo (un sofoco), sudores, y como muchos otros. Unos síntomas realmente incómodos y molestos.
Sin embargo, gracias a un reciente estudio realizado por Emily Szmuilowicz de la Universidad de Harvard se reveló que los bochornos que experimentan las mujeres durante la menopausia, reducen el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascularo un accidente o cerebro vascular. Por tanto se sabe que éstas manifestaciones tienen su razón de ser, y muy útiles, y desbancan los pensamientos que asociaban la menospausia con mayores niveles de marcadores de riesgo de patología cardiaca, como la presión arterial y el colesterol.
Su estudio consistió en la revisión de las historias médicas de 60.000 mujeres (divididas en 4 grupos) que participaron en el Estudio de Salud de la Mujer (un ensayo de 10 años de seguimiento) con el fin de estudiar la relación entre los síntomas de la menopausia y los eventos cardiovasculares. Y los resultados fueron que las mujeres que experimentaron sofocos al comienzo de la menopausia, tenían un 17% menos de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular y un 11% menor de sufrir patología cardiaca. Asimismo, poseían un 8% menos de riesgo de morir que las mujeres que no tenían sudoraciones o comenzaron a padecerlas más tarde en la menopausia.
Pero hay que añadir que el la edad, los hábitos dietéticos, el tabaquismo, la actividad física y los antecedentes familiares son factores más importantes en la salud cardiovascular que los sofocos.
Pero se requiere de futuros estudios para averiguar a que se deben estos mecanismos tan extraños y fructíferos a la vez.
Una notícia contrastada en el periódico El mundo y La primera plana.


Glaucoma, una enfermedad sigilosa pero grave!



Al encontrarnos en la Semana Mundial del Glaucoma he creído conveniente hacer un breve resumen sobre esta enfermedad poco conocida pero muy padecida por millones de personas.
El Glaucoma es un grupo de enfermedades oculares que causan daño progresivo en el nervio óptico, el cual deja de regular el flujo de la sangre en el ojo, por tener una presión intraocular elevada, llevando así a la pérdida de visión lateral de manera creciente hasta el punto de una ceguera total.
Hay dos tipos:de ángulo cerrado y de ángulo abierto
El de ángulo cerrado es el más agresivo, produce dolor y lleva a la ceguera total más rápidamente en cuestión de 8 a 12 semanas, y la persona se queda ciega si no se le hace tratamiento, pero es el único que se puede prevenir si al darse cuenta de la patología se lleva al paciente al láser donde se abre de nuevo el ángulo y listo.
El de ángulo a abierto no es prevenible pero se pueden advertir sus factores de riesgo sabiendo de antecedentes familiares, y si se trata a tiempo la persona nunca se queda totalmente ciega pero debe aprender a vivir con esto.

Son propensas a sufrir glaucoma: las mujeres de baja estatura con hipermetropía, quienes tengan antecedentes o ancestros familiares con la enfermedad; personas de raza negra e indígena porque durante sus procesos evolutivos tuvieron ciertas influencias climáticas sobre su estructura ocular que favorecieron la aparición del glaucoma; y aquellas personas que tienen hipertensión y que pasen de 40 años.
En los últimos 15 años han aparecido muchos avances para tratar el glaucoma; antes sólo se trataba con dos medicamentos pero actualmente se cuenta con 20 clases de gotas, además de los tratamientos con láser de diferentes tipos y las cirugías, dependiendo del estado del paciente.
Estos son los betabloqueadores en gotas y los inhibidores de anhidrasa carbónica en tabletas.
Este tipo de gotas requieren de hasta 4 y 5 aplicaciones diarias, a diferencia del resto de medicamentos ya evolucionados que sólo requieren de una aplicación diaria pero que son muy costosos, y para evitarlo las personas con casos muy avanzados deben tratarse de por vida para no llegar a al ceguera total.
También se puede curar mediante láser, traveculoctomía o a traves de la instalación de unas válvulas de drenaje que mejoran el sistema fluido al instalar un dispositivo que filtra de manera controlada el líquido del interior del ojo.

Pero la mejor forma de para esta enfermedad es teniendo revisiones oculares una vez al año para que los médicos la puedan detectar, ya que la persona que la padece al principio no se da cuenta, y al tener un nivel evolutivo muy veloz, cuanto antes se detecte mejor, porque sino, puede que sea muy tarde y poca cosa más se pueda hacer. Porque que la pérdida de visión sufrida durante el glaucoma no se puede recuperar, que es una enfermedad progresiva y que con sus tratamientos lo que se logra es que quien lo tenga pueda vivir con él sin quedar totalmente ciego nunca

Una notícia extraída del periódico El universal, y Cuando pasa. Y también hay un video muy interensate sobre el tema explicado por un profesional médico.




El dulce, un elemnto vital pero peligroso si es excesivo!

En muchos países de hoy en día, siendo España uno de ellos, hay cantidad de  personas sobrealimentadas por lo que deriva en diversas enfermedades como la obesidad, el colesterol, la diabetes, etc.
Así pues, cuando alguien se pone a dieta, los azúcares son uno de los alimentos que se suprimen o reducen bastante por su elevado poder de engordar. Pero a dicha persona le cuesta porque nuestro organismo tiene una especial capacidad para reconocer los azúcares y siente debilidad por este sabor, que generalmente se obtiene con productos calóricos que engordan. 
Hasta ahora se sabía que los receptores T1r2+T1r3 eran los que permitían a las células del gusto, situadas en la boca, detectar todos los compuestos dulces (azúcares naturales, edulcorantes, fructosa y sacarosa).  Sin embargo, en un estudio con ratones se vio que no toda la detección de este sabor se podía explicar con estos receptores, ya que cuando se suprimía uno de ellos los roedores eran capaces de seguir reconociendo el dulzor.
Pero los investigadores han descubierto , según publican esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), que junto a estas proteínas receptoras del dulce, el cuerpo utiliza otros sensores que se encuentran en el intestino y en el páncreas y que, además de detectar los azúcares se encargan de absorberlos y de regular los niveles de glucosa en sangre.
Como he dicho al principio, los humanos ingerimos demasiados alimentos ricos en azúcares, para limitar de manera eficiente este consumo excesivo "necesitamos entender mejor cómo nuestro organismo reconoce y metaboliza los azúcares. Para satisfacer nuestra necesidad de azúcar sin excedernos en calorías tenemos que aprender a 'engañar' al organismo, y proporcionarle productos que el sistema digestivo identifique como dulce pero que no sean calóricos. Y para lograrlo, debemos activar todos los canales que se usan para detectar los azúcares y engañarlos a todos. Una misión difícil en la que se tiene que seguir investigando.
Y si esto se consigue, podríamos ver mucho más favorecida nuestra figura sin tener que hacer dietas muy estrictas ni sobreesfuerzos.
Esta es una notícia publicada en el periódico El Mundo.

 


Prueba para detectar la sordera

En el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares utilizan una técnica llamada PEATC-A para detectar de forma precoz la sordera. El sistema registra el paso de las señal auditiva por el cerebro y obtiene el trazado de la actividad neuroeléctrica del nervio y de las vías auditivas. La prueba es indolora, dura unos diez o veinte minutos y se realiza en los primeros días del nacimiento mientras el bebé está dormido para registrar los niveles correctos sin ninguna alteración. 
Este problema afecta a cinco de cada mil niños y repercute en el desarrollo del lenguaje. La detección precoz antes de los tres meses de edad permite iniciar el tratamiento, lo que facilita que los pequeños no tengan problemas para adquirir un lenguaje normal. 

Cirugía robótica

Por primera vez en la historia, se ha realizado una operación quirúrgica completa con anestesia mediante un robot. Esta operación se llevó a cabo en el McGill University Health Centre gracias al robot Da Vinci, que permite que los médicos puedan realizar operaciones desde sitios lejanos; y gracias a McSleepy, un androide que desde el 2008 se ocupa de automatizar la anestesia en quirófanos.
Entre ambos se realizó la primera cirugía robótica completa al extirpar la próstata de un paciente en el Hospital General de Montreal
El Dr. Thomas Hemmerling del Departamento de Anestesia de MUHC, sostiene que  en medicina, los robots pueden realizar tareas con mayor precisión y seguridad, creando mejores resultados y que los robots no reemplazarán a los médicos, solo servirán para que estos lleguen más alto. Por eso, después de un mes , Hemmerling llevó a cabo la primera anestesia transcontinental: él estaba en Canadá y el paciente, que sería operado de tiroides, se encontraba en Italia.
Otro doctor, el Dr. Armen Aprikian, quien vía video controló los brazos robóticos de Da Vinci, afirmó  que estos robots les permiten trabajar desde un sitio lejano y además con movimientos de precisión tan exactos que no sería posible lograrlos sin estos .

Cómo predecir la viabilidad de un embrión

He encontrado una noticia interesante en la que explica que un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.),  ha utilizado una técnica que consistía en  grabar el desarrollo de un embrión humano. 

Los responsables del trabajo, dirigidos por el profesor Renee Reijo Pera, filmaron la fecundación in vitro de embriones de varios días después de la fertilización en busca de pistas visuales que les permitieran predecir si un embrión de dos días de edad llega adecuadamente para el día 5 o 6 a la fase conocida como blastocisto. Gracias a estas grabaciones han descubierto que la probabilidad es más alta cuando se producen determinados intervalos de tiempo entre los diferentes estados de crecimiento.
Según el científico, el sistema contribuiría a mejorar la selección de embriones para ser transferidos a las mujeres y aumentar las posibilidades de embarazos exitosos.

Detectar cáncer de pulmón con un análisis de sangre

He encontrado esta interesante noticia en la página web de Quo donde comenta que unos científicos han hallado el modo de detectar el cáncer de pulmón en fase inicial. Se realizaron 200 análisis de sangre a pacientes que tenían algún tipo de dolor en los pulmones o otras enfermedades pulmonares no malignas.
Y mediante este estudio del análisis de sangre, descubrieron que eran capaces de diferenciar (gracias a la identificación de 29 marcadores genéticos que los separaban)  a 137 pacientes con tumores, de 91 que mostraran dolencias pulmonares no malignas con un grado de acierto del 86%. 


Más tarde se efectuó un segundo análisis en pacientes que habían sido operados de este tipo de cáncer y en 13 de los 18 se detectó una disminución o una completa desaparición de los marcadores antes mencionados. De acuerdo con los científicos, esto demostraría que existe una comunicación entre el tumor y el sistema inmune. Esta señal es la que deben buscar para detectar el tumor en su etapa inicial.

¡DONAR!


Los órganos proceden de las personas que sufren paradas cardiorrespiratorias fuera de los hospitales y no respoden a las técnicas de reanimación durante 15 min. Cuando un coordinador de trasplantes recibe la llamada de emergencia con un potencial donante en asistolia, activa el dispositivo. Las donaciones son algo muy importante. "Código Alfa", aquí podemos observar el numero 138.
El hospital de Granada ha conseguido once donantes durante el programa piloto que empezó hace mas o menos un año. Han conseguido nueve riñones, un hígado y el 40% de los tejidos donados en el 2010. A causa de esto han salido beneficiadas aproximadamente 100 personas, este éxito hará que el programa se extienda a Sevilla, Málaga, Logroño...
Muchas personas necesitan órganos pero solo uno de cada diez de los que estan en lista de espera muere antes de recibir la donación, en esta lista hay 5.500 persona en España.
Este programa solo estaba en Madrid y Barcelona, pero como se ha visto en los resultados, en todas las ciudades por pequeñas que sean, es algo bueno y que da buenos resultados.


La respuesta coordinada y ágil del equipo extrahospitalario y del intrahospitalario, facilita el proceso.
El equipo lo forman 50 profesionales mas o menos, que están de guardia por turnos. No se pueden superar los 15 minutos desde el aviso del 061 y el diagnóstico. En menos de hora y media debe llegar el fallecido a la UCI de Traumatología, donde espera un equipo compuesto por dos coordinadores de trasplantes, un cirujano cardiovascular y un enfermero de respuesta rápida.
Atender a los familiares, realizar las pruebas pertinentes para descartar enfermedades, conseguir la autorización judicial, el permiso de donación y el consentimiento son tareas a contrarreloj. El cuerpo permanece en preservación. Cuentan con dos horas o cuatro, según el sistema de perfusión que se utilice.
En este proyecto no solo están los médicos, tambien están los celadores, administrativos, la Guardia Civil, enfermeros, cirujanos...y todos son importantes.
La calidad de los órganos que se obtienen es buena, ya que suelen ser donantes jóeves de entre 7 y 60 años y están muy bien seleccionados.
Podemos concluir con que el hecho de donar inevitablemente es algo muy bueno que puede salvar muchas vidas.