dilluns, 28 de febrer de 2011

el atún rojo amenazado

Esta noticia la encontré hace unos días, al parecerme muy interesante decidí comentarla.
Hablamos del atún rojo como uno de los animales en peligro de extinción más consistente de los últimos años, basándonos en que la pesca de el atún rojo nos remota a hace unos 3000 años, y ahora se encuentra en una gran explotación a causa del gran comercio internacional y del exceso de capturas ilegales.
Algunos científicos hablan de la pérdida de un 85% de su población.
En una década todas las formas para el engorde y para pescarlo han ido evolucionando y transformándolos en más efectivos y menos adecuados, todo esto a llevado en el el Mediterráneo ha llevado a esta especie al borde del colapso. La pesquería se agota sin que, de momento, la Unión Europea y resto de países implicados hayan actuado para salvarlo.
hasta ahora los gobiernos no se habían preocupado por la gran cantidad de denuncias de pescadores artesanales, científicos, cocineros, comercializadores de pescado, cadenas distribución y decenas de miles de ciudadanos.
La pesquera de los atunes nos hace ver la crisis pesquera que hay en estos tiempos,demostrando asín una de las tasa ilegales más abusivas de todos los tiempos, llegado a un número crítico de los atunes rojos, llegando incluso a su extinción

Gran riada en Valencia (1957)

La gran riada de tuvo lugar en 1957 en la cuenca del rio Túria a su paso por Valencia,echo que causo 81 víctimas y cuantiosos daños materiales.Las consecuencias de este echo fueron las continuas lluvias que tuvieron lugar durante estas fechas y que afectaron a la província de la Comunidad Valenciana y sus alrededores como Sagunto,donde el río Paléncia también se desbordo, el barranco de Carraixet,etc.La ciudad alcanzo unos niveles máximos y puebra de ello es lo siguiente:
En la calle Doctor Oloriz, el agua alcanzó los cinco metros de altura -el agua se colaba por los balcones del primer piso-, en la calle Baja unos tres metros, en el Parterre unos 3,20 metros, en la Alameda 3 metros, en Pintor Sorolla unos 2,70, en Capitanía General y en el Teatro Principal superó los dos metros. Más de 12.000 comercios resultaron afectados y cerca de de 3.500 familias se quedaron sin hogar, unos 2.500 eran refugiados en las primeras horas, se destruyeron más de 5.800 casas. A 6 de diciembre, en Valencia había 34 personas identificadas, 15 sin identificar y tres personas desaparecidas. En total 81 muertos.



Tras lo ocurrido se tomo la decisión de desviar el rio Túria para evitar que se repitieran echos parecidos, para ello se creo un proyecto urbanístico conocido como el Plan Sur de Valencia,aprobado en 1961.

Fuente:lasprovincias.es

Anazcollar,la mayor catastrofe medioambiental en España

En 1998 se produjo la mayor castastrofe medioambiental ocurrida en España hasta lo del Prestige,ocurrio en el rio Guadamiar y llego a las costas del Parque Nacional de Doñana.Ocurrio que se rompio una balsa de la mina de pirita de Aznalcollar,el vertido contaminó 63 km de de cauce de los ríos Agrio y Guadiamar y 4.634 hectáreas de terreno




Grácias a la actuación de los científicos especializados se puedo concienciar a la población de lo ocurrido y actuar rapidamente para evitar que el desastre fuera aún mayor.La primera decisión del Comité de Expertos del Plan de Medidas Urgentes fue construir muros para evitar la expansión del vertido al río Guadalquivir y a Doñana. Paralelamente, se paralizó la actividad minera para que no se escaparan los 20 millones de metros cúbicos que la balsa aún contenía. A pesar de los esfuerzos y la rapidez y agilidad con la que actuaron los científicos, el desastre no pudo evitarse. El 64% de la superficie afectada pertenecía a espacios protegidos del actual Espacio Natural de Doñana. Las labores de limpieza, que incluyeron el recorrido de 17 millones de kilómetros de 500 camiones, no pudieron impedir la muerte de millones de peces y daños colaterales a miles de plantas y animales.

Hoy en día y según los estudios obtenidos los niveles de pirita han descendido pero en comparación con otros contaminantes persistentes como el plomo y el arsénico los niveles son muy elevados

EL MARGALLÓ




Encara que no apareix com flora en perill extrem és una espècie important per a la nostra província.

També anomenada garballó o bargalló. És un vegetal dioic de la familia de les palmeres. Dioic vol dir que les flors seran d'un únic sexe, és a dir,m hi haurà margallons "mascle" i "femella".



El seu nom científic és Chamaerops. I es troba a les vores del mar Mediterràni desde Grècia, passant per Córcega fins Tunisia.

La seua desaparició és deu més que res a l'ús que feren els nostres avantpassats per confeccionar-se cabassos, espardenyes i altres estris necessaris per a la vida rural. A dia de hui el que afecta a dita planta són la construcció de carreteres i edificis, és a dir, el problema segueix sent antropològic( originat per l'home). Altra causa podria ser que és un vegetal comestible i amb l'alta cuina aparegué en nombroses receptes. En una notícia que he trobat comentàven que als primers anys de ser esmentada espècie protegida va ser anomenada en una recepta de cuina nadalenca i que aquest fet afectà la continuïtat del seu hàbitat. Per sort, davant problemes com el foc el margalló presenta molta resistència ja que rebrota facilment.



Ací a la província de Castelló el margalló guarda la impòrtancia de donar nom al conegut Desert de les Palmes. L'abundància de dita palma en ell l'esmentà així. La part de "desert" és per connotació religiosa que no és important per aquesta notícia.



Crec que és important que siguem conscients de la riquesa de les plantes de la nostra comunitat i que petits detalls suposen una gran ajuda per elles. Per aquest motiu nombroses organitzacions han dut a terme tallers per repoblar zones amb aquesta espècie tan especial.

Mochila ecológica


Voltaic ha sido capaz de crear la “Solar backpack”, una mochila capaz de transformar la luz solar en energía y mediante la que podrá cargar su móvil, Ipod o incluso con el modelo “Generator” podrá cargar su ordenador portátil.

Todas las voltaicas tienen un sistema con el que puede conectar todos tus aparatos electrónicos sin ningún riesgo para ellos ya que dispone de 11 adaptadores para garantizarle que no dañará ninguno de sus equipos a la hora de recargarlos.

Las bolsas están fabricadas de un material que se obtiene mediante el reciclaje de botellas de polietileno, es parte del compromiso ambiental que establece Voltaic. Este tipo de tejido es extremadamente resistente, ligero y repele el agua, para poder realizar estas afirmaciones el equipo de Voltaic ha realizado todo tipo de pruebas a sus materiales tratando de romper los paneles solares con la mochila colgada chocando contra las paredes o saltando sobre la mochilas y en todas las pruebas tanto las mochilas como los paneles no sufrieron ningún daño.
Los paneles solares protegen los objetos frágiles que haya en el interior

Ya no hará falta gastar luz eléctrica y además  si te quedas sin batería ya nadie se podrá preocupar, esta mochila es totalmente ecológica. 

El hidrógeno, una garantía de futuro

Las compañías de automóviles japonesas han llegado a un acuerdo sumamente importante para lanzar al coche de hidrógeno a las calles su país de un modo generalizado, además de alternativa al petróleo.

Se han reunido 13 empresas líderes en el sector de Japón e internacional, para firmar su declaración de intenciones y su proyecto para llevar a cabo este intento de potenciar el uso del vehículo de pilas de combustible.

Algunas de las compañías que fomentarán los vehículos de pila de combustible en Japón: Toyota, Nissan, Honda, JX Nippon Oil & Energy Corporation, Idemitsu Kosan Company, Osaka Gas Company…entre otras.


El objetivo es trabajar conjuntamente para lograr introducir los coches impulsados por hidrógeno en las aéreas metropolitanas más importantes de Japón en 2015, con el fin de que esta tecnología se popularice después de un período inicial de pruebas.

En principio, se prevén unos 100 puntos de recarga de hidrógeno en Japón para el año 2015, que se suponen suficientes para dar soporte a los coches impulsados por pila de combustible que circularán por ese tiempo. Cabe agregar, el propio gobierno nipón se une y vuelca en la iniciativa y promete potenciar el avance de la tecnología basada en el hidrógeno.

De la misma forma el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón quiere asegurar un suministro estable de hidrógeno con un 99,99 por 100 de pureza, de esta manera la contaminación seria nula. Para esta causa desarrollarán una nueva tecnología para extraer el hidrogeno de alta pureza con el de crear una nueva fuente de ingresos, lo que supondrá un coste estimado de 500 millones de yenes (443.284.238 Euros) a invertir en un periodo de tres años, a partir de 2011.

Dentro de cuatro años se sabrán los resultados que por supuesto si saliera bien no solo la capital nipona saldría ganando sino los demás países y el planeta Tierra.

diumenge, 27 de febrer de 2011

La fiscalía investiga a Barcelona.

La fiscalía reclama a Barcelona todos los datos de contaminación atmosférica, abrirá una investigación y reclamará a las administraciones las mediciones de la polución y los programas existentes para mejorar la calidad del aire.

Así se podrá comprobar si realmente la ciudad de Barcelona está cumpliendo con los niveles establecidos o no, y en el caso de que este incumpliendo esta medida se estudiará que acciones judiciales se pueden tomar.

Las acciones que se toman en estos casos pueden ser la penal, si se trata de algún delito, reclamación patrimonial al Estado, si se comprueba que se ha producido un daño y la Administración es responsable o contencioso-administrativa que sería obligar a tomar medidas correctoras.

Esta investigación se ha llevado a cabo porque España está en el punto de mira debido a su incumplimiento del acuerdo europeo sobre la emisión de estos gases.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha comenzado a tramitar una denuncia contra España formulada por la Comisión el pasado 24 de noviembre por no respetar los límites de micropartículas gruesas en suspensión en diferentes zonas del país, ni adoptar medidas efectivas para reducir los niveles de contaminación.

Me parece que si realmente se han incumplido estos niveles deberían de tomar medidas drásticas contra estas ciudades, ya que si no se toman estas medidas desde un principio nadie cumplirá las leyes.

zoom La neblina causada por la contaminación en el área metropolitana de Barcelona, vista desde Santa Coloma de Gramenet, el pasado lunes.
Esta notícia la he encontrado en la página de "elperiodico.es" y me ha parecido muy importante saber que hay países que si se están tomando enserio la lucha contra el cambio climático y la contaminación.

El último aliento de las focas monjes

Hace unos días, encontré esta noticia sobre las focas monjes.
Varios científicos han encontrado una colonia de estas focas en la Grecia mediterránea.El cual no han querido nombrarlo a causa del miedo por ser descubierto y abarrotado por turistas o cazadores furtivos, ya que esta especie solo cuenta con 600 ejemplares en todo el mundo, como nos explica un estudio de la BBC.
"Casi todas las focas viven en regiones de Grecia y Mauritania, en lugares donde los humanos tienen muy difícil acceder, porque es donde se sienten más seguras y menos amenazadas" señala Rabadán.
Estos animales suelen vivir en cuevas en las costas donde se ocultan en su interior para no ser descubiertas, por eso este estudio suena aún más radical ya que a causa de su peligro de extinción tiene que cambiar  su hábitat, este cambio a favorecido a que las crías de las hembras no mueran ahogadas a causa del ahogamiento por las fuertes tormentas, aunque esto fuera bueno para poder procrearse, pero el cambio de lugar no es beneficioso para las focas adultas.
El gobierno de Grecia a hecho una abadía cerrada para poder favorecer la reproducción, aumentar su esperanza de vida y sobretodo aumentar el numero de estas focas salvandolas de la extinción por su caza.

Vitoria avanza en la potenciación de los vehículos eléctricos

La capital alabesa ha aprobado la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos motivando así el uso y la compra de estos. El proyecto engloba la instalación de entre 15 y 20 puntos de recarga en la capital alavesa además de la apertura de un Centro Logístico de Movilidad Eléctrica. Este proyecto será llevado a cabo durante el próximo año 2011 y habrá finalizado antes de mediados del 2012. Así es como lo muestra el diario El Mundo.

En época de crisis, son pocos los gobiernos bien autonómicos, bien estatales, los que aumentan la inversión en I+D y, especialmente, en la búsqueda de nuevas fuentes de energía más sostenibles que las explotadas actualmente (petróleo, gas natural, carbón...). Vitoria ha querido marcar la diferencia potenciando no solo de palabra el uso del vehículo eléctrico y es así, de esta forma, cómo los ciudadanos se animan a adquirir un híbrido o coche électrico en lugar de uno con motor diesel o gasolina.

Los resultados serán comprobados durante los próximos años, pero sin lugar a dudas la venta de vehículos eléctricos e híbridos en Vitoria, se verá multiplicado notablemente respecto al resto de ciudades que no apoyan de una forma factible el paso de vehículo tradicional, que consume grandes cantidades de petroleo, a otro vehículo que funciona por baterías.



Sin embargo, parece que ni siquiera el Gobierno central ni la UE están realmente dispuestos a pontenciar los vehículos eléctricos, pues no es coherente que sometan a subidas frecuentes además de abusivas, la tarifa de luz. Mientras tanto, y a pesar del continuo encarecimiento del barril de crudo, resulta mucho más económico importar combustibles fósiles altamente contamiantes que animar al uso de energías alternativas como es este el caso.

A pesar de la desfavorecida situación de los vehículos eléctricos, esta será una medida contra la contaminación que, al menos en Vitoria, obtendrá un éxito podría decirse sin precedentes. Yo confío en que el desarrollo tecnológico y la investigación siga avanzando a pesar de las trampas que le tiende la crisis financiera actual.

Madrid supera los niveles de polución.

Hace aproximadamente un mes, Madrid y otras ciudades españolas sufrieron un aumento en la contaminación del aire, debido entre otras causas al anticiclón de bloqueo que hizo que la contaminación se quedara concentrada en la ciudad.

Pero esta semana pasada estos niveles de contaminación volvieron a aumentar, este aumento superó la medida permitida de 40 microgramos por metro cúbico, en concreto, varias estaciones como las de Alcobendas, Fuenlabrada, Alcorcón,... midieron 108 microgramos de dioxido de nitrogeno.

La concejal de medio ambiente Ana Botella no cambia su opinió y sigue afirmando que "La calidad del aire de Madrid es la mejor que hemos tenido en la historia."

El Ministerio de Medio Ambiente, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometieron hace una semana a que en julio el Consejo de Ministros tendrá lista su aprobación para el Plan Nacional por la Calidad del Aire.

En mi opinión creo que no se está actuando correctamente ante estos problemas, la gente aún no se da cuenta de lo dañinos que són estos gases para la salud y para el medio ambiente.
Creo que deberían de tomar medidas drásticas sobretodo para las épocas donde el temporal favorece a que la contaminación se quede estancada.

La boina de contaminación sobre Madrid, el pasado día 9.Esta notícia la he encontrado  en el periódico público y me ha parecido muy interesante ya que este es un problema que nos incumbe a todos.

dissabte, 26 de febrer de 2011

El peligro de extinción de la ballena azul

El otro día en una página sobre animales marinos encontré una noticia en la que nos hablaba sobre la extinción de la ballena azul, una de las más grandes del mundo.
Se trata del mamífero acuático más grande en la actualidad, y podemos afirmar que el mas grande de todos los tiempo, ya que hay registros que nos advierten de ballenas de 30 metros de longitud y unas 170 toneladas de peso.
Este animal es especial ya que encontramos en el una piel lisa, debajo de esta piel encontramos una gran capa de grasa, que le vale de aislante térmico, y lo más fascinante es su falta de dientes, que lo convierten en unas láminas o barbas, esto lo hace poco peligroso para el ser humano.
Encontramos los problemas de extinción de estas ballenas hace unos 20 años, cuando ya se empezó a ver que tenían sustancia beneficiosas para el consumo humano.
Principalmente la caza indiscriminada fue para extraer todo el aceite de su grasa , el cual se puede vender a un precio muy elevado.
Y como método alimenticio para los humanos, cogen su carne alta en proteínas y la usan para consumo propio.
La caza indiscriminada de estas con arpones ya desde los 50s ha sido muy seguida por las comunidades contra su extinción en la que han hecho e impuesto muchas ayudas para poder frenar este proceso que les llevaría a la extinción de este gran mamífero.
En esta noticia nos muestra los problema de la extinción de estos grandes cetáceos.

diumenge, 20 de febrer de 2011

PROBLEMAS AL NO VACUNARSE LA POBLACIÓN

Esta noticia del diario médico, nos habla sobre los padres que piensan que las vacunas son más peligrosas que las enfermedades. Esto es causado por un estudio hecho por Andrew Wakefield en 1998 publicado en The Lancet, donde la vacuna del sarampión-paperas-rubéola, crea un trastorno de tipo autista.
Todo esto, genera en la bahía de San Francisco un foco de abstención de las vacunas, ya que piensan que pueden causar autismo y otros trastornos, pero ellos están muy equivocados.
Además, California esta atravesando una tos ferina muy contagiosa, a causa de que mucha gente no se quiere vacunar provocando una expansión de dicha epidemia. También, en las escuelas, más del 40% de los niños se niegan a vacunarse, ya que sus padres no se lo permiten, pero así, lo único que consiguen es poner a sus hijos y a la población en peligro.
Todos estos padres están muy equivocados, ya que las vacunas pueden provocar a veces fiebre y algún síntoma desagradable o como mucho efectos secundarios como una reacción alérgica. Pero si la gente esta expuesta sin protección a las enfermedades es mucho peor sus consecuencias, ya que por ejemplo, más del 90% de personas sin vacunarse expuestos al sarampión se infectan.

Esto es un enlace para poder ver las vacunas de la Asociación Española de Pediatria en el 2011.

divendres, 18 de febrer de 2011

Un corazón curado con células.


Ojeando la prensa diaria he podido hacerme eco de esta interesante noticia, que he querido compartir con todos vosotros, en el diario La Voz de Galicia. La noticia trata sobre la posibilidad de mejoría de un enfermo cardíaco si se le implantan células.

Todo tiene su origen en el hospital Gregorio Marañón de Madrid donde a 20 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio y otros problemas cardíacos graves se les han implantado células madre de la médula ósea y la grasa abdominal. Esta intervención ha contado con una fase preclínica en Houston, USA.




Con esta medida se pretende mejorar la función cardíaca del sujeto en cuestión y mejorar así su calidad de vida, aunque no está demostrado que puedan alargar la misma. No obstante, los beneficios son numerosos ya que los pacientes serán capaces de hacer más esfuerzos físicos sin cansarse tanto y sufrirán menos episodios de anginas, entre otros beneficios.

El proceso de implantación es sencillo, se extraen las células madre de la médula y la grasa y se implantan directamente al corazón, ya que las arterias coronarias se encuentran ocluidas o lesionadas.

Para finalizar diré que aunque no está claro si se puede aumentar la vida del paciente o no, por el momento este método está ofreciendo grandes resultados y se vislumbra un gran futuro por delante. Además, se están estudiando otras posibilidades como colocar las células en pacientes sanos que luego se convertirán en donantes o intervenir también en aquellos corazones de cadáveres que han sido rechazados.

Por tanto, creo que nos encontramos ante un gran avance médico, que podría mejorar la calidad de vida de muchos pacientes en un futuro. Aquí os dejo una página llamada Neoteo dónde podréis ampliar información y ver un vídeo muy interesante.

dijous, 17 de febrer de 2011

Los besos son vida.


He encontrado esta noticia en el diario La Vanguardia que me ha parecido muy interesante y además un tanto divertida. Trata sobre los besos y los beneficios que estos tienen en nuestra salud.



En primer lugar cabe destacar las emociones que un beso nos hace sentir, pues nos sube la autoestima al hacernos sentir queridos, nos ayuda a expresar cariño, y demás sentimientos...
Ahora bien, lo que mucha gente no sabe es que biológicamente los besos son de gran utilidad. Por una parte los besos queman calorías, unas doce por un beso de tres minutos. Además, besarse con frecuencia mejora la circulación sanguínea ya que aumenta la preión arterial y, por tanto, el ritmo cardíaco. Además nos hace segregar oxitocina, una hormona del enamoramiento, el orgasmos, el parto y el amamantamiento, relacionada con el amor y la ternura, sin olvidarnos de la liberación de endorfinas, la hormona de la alegría, que produce una sensación placentera y pueden remediar la depresión, la tristeza...

Los besos pueden ayudar a prevenir enfermedades puesto que estimulan la secreción de hormonas capaces de fortalecer nuestro sistema inmunitario, además de ayudar a prevenir la aparición de alexitimia, un desorden neurológico que hace al sujeto que lo sufre incapaz de identificar las emociones propias. También ayuda a prevenir la caries.

Para aquellas personas más presumidas cabe destacar que cuando nos besamos utilizamos cerca de 30 músculos y se disminuye así la aparición de arrugas en la piel y se aumenta su regeneración.

Así, que ya sabéis, besaros mucho porque es buenísimo para la salud, nos da vida, alegría y nos protege de infecciones y enfermedades. Eso sí, vigilad siempre lo que hacéis, no vaya a ser que luego tengáis que arrepentiros. Aquí os dejo un vídeo que espero disfrutéis.

dimecres, 16 de febrer de 2011

La ciudad ecologica

Primero fueron los edificios, ahora ciudades enteras.  Gwanggyo Power Centre es fruto de la fiebre por la ecología. El Estudio de Arquitectura holandés  (MVRDV), ha  ganado  un concurso promovido por la firma Coreana Daewoo para construir una nueva ciudad en Corea del Sur totalmente ecológica

               El objetivo de este proyecto es llegar al grado máximo de ecología. La ciudad estará formada por varios edificios con forma cónica y varias terrazas donde la naturaleza predominará y destacara por encima de cualquier otra ornamentación arquitectónica.

               La ciudad contará con 200.000 m2 de viviendas, 48.000 m2 para oficinas y hasta 200.000 m2 que se aprovecharán para instalar equipamientos cultuales, deportivos, educativos, etc. El lugar estar acondicionado para albergar dentro de el una 77.000 personas.          

   Algunas medidas de carácter ahorrativo energético tendrán que ver con el aprovechamiento de la luz del sol y hasta por pendientes estratégicamente posicionadas para almacenar la mayor cantidad de agua posible. 


La idea es reutilizar al máximo los recursos para reducir los gastos que puede llegar a tener un complejo tan amplio de jardines y viviendas. El proyecto estará presupuestado en el año 2011 y en un futuro, posiblemente se sume nuevas tecnologías basadas en la ecología. 

Esta ciudad podría llegar a convertirse en el prototipo base de las ciudades del futuro.

dimarts, 15 de febrer de 2011

Nuevas vías de análisis nutricionales y del metabolismo

Según he podido leer en el siguiente texto, por primera vez a escala internacional unos investigadores han conseguido seguir elementos traza esenciales exhaustivamente sin alterar las condiciones metabólicas normales.
Estos investigadores han conseguido obtener una novedosa técnica de análisis, que permite establecer qué cantidad de elementos esenciales presente en el alimento se ha absorbido y qué forma química se absorbe mejor, además de la ruta que ha seguido por el cuerpo. Las primeras aplicaciones de esta técnica han sido sobre  el estudio de la biodisponibilidad del selenio y el hierro que contiene la leche materna frente a la leche fórmula. Tiene un gran grado de detalle y llega hasta niveles de átomos cosa que resulta increíble, y emplea un marcaje no radiactivo de los minerales que se quieren estudiar. Esta nueva técnica permitirá la distinción entre un nutriente ya presente en el organismo y otro que ingerido a través del alimento. Gracias a esto, se podrá seguir este nutriente una vez ingerido y apreciar como se distribuye por órganos y tejidos. También se podrá apreciar como este se metaboliza incorporándose en biomoléculas. Varios organismos han apoyado esta técnica innovadora que puede ser el futuro. Esta técnica también se ha desarrollado en Japón pero altera el metabolismo, por eso esta nueva técnica es tan útil. Por otra parte los investigadores comienzan ahora un nuevo proyecto con apoyo del PCTI para tratar de que las leches comerciales incorporen los principios activos tal y como aparecen en la leche materna, tras constatar que esta última produce una mejor absorción de esos elementos pese a que las leches fórmula los incorporan en mayor cantidad. Para ello, estudiarán todos los elementos que incorpora la leche materna y tratarán de incluirlos en esa forma química en las leches fórmula. La gran diferencia entre la leche materna y la fórmula viene determinada por ciertas proteínas. Además, han estudiado la eficacia de la suplementación con yodo en embarazadas, madres y recién nacidos. Esto ya se sabía pero nunca antes se había demostrado.
Investigadores asturianos abren nuevas posibilidades de análisis en estudios de metabolismo y nutricionales
En conclusión, creo que esta técnica puede ser un gran avance y que puede ayudar desde seguir el trayecto que hace un nutriente hasta para incorporar los principios activos tal como en la leche materna en leches comerciales.
  

La fotosíntesis nos da energía.


He encontrado una noticia acorde con nuestros intereses actuales y por ello he decidido compartirla con vosotros pues me ha parecido del todo útil. En el diario El universal, además de en páginas como El dictamen, se ha publicado una noticia sobre la fotosíntesis y sobre como un grupo de investigadores franceses la está utilizando para obtener energía.

Todo empieza en el Centro de Investigaciones Paul-Pascal del Centro Nacional de Ivestigacion Científica, localizado en la ciudad de Burdeos, donde un grupo de investigadores ha logrado extraer una pequeña cantidad de energía de un cactus. Aunque los resultados han sido mínimos se espera que con una mejoras se consigan crear Biopilas, pilas cargadas con energía proveniente de una fuente biológica.



Esta captación de energía se produce cuando el cactus, en pleno proceso fotosintético, libera electrones para luego volver a capturarlos, liberando así la susodicha energía. No obstante, la cantidad de energía que se produce es mínima y ya se ha descartado que los cactus puedan ser la solución a la crisis energética que sufrimos hoy en día. Por ello, el nuevo reto consiste en reproducir de algún modo lo que ocurre en la fotosíntesis para poder así producir energía de forma segura y ecológica, pero todo ello aplicado al ser humano. Para eso se sustituiría a la fotosíntesis por la unión de glucosa y oxígeno, las llamadas Biopilas.

Esto me ha parecido un gran avance para todos nosotros, pues a veces me horrorizo al pensar en como crecerán nuestros hijos y nuestros nietos si no ponemos remedio a este desenfreno de vida que llevamos. No olvidemos que quizá seamos nosotros mismos los que suframos a causa del desabastecimiento de energía y otras materias. No lo olvidemos, cuanto antes encontremos una solución antes podremos respirar tranquilos.

Por último os dejo un vídeo sobre la fotosíntesis en el que espero podáis entender mejor este proceso tan importante.


dissabte, 12 de febrer de 2011

Seúl, una ciudad más ecologica

Seúl, la capital de Corea del Sur ha sido la última ciudad en innovar su plan de vehículos ecológicos. En su caso se ha puesto en marcha el plan de los autobuses eléctricos, es decir, un vehículo de combustible alternativo, el cual se  espera que en el 2020 este finalizado.

Dicha operación consistirá en reemplazar todos los autobuses de combustible no renovable, por los eléctricos. De esta manera la contaminación que abarrota las calles, poco a poco desaparecerá.

Las pruebas del autobús empezaron el 21 de junio del 2010, sin embargo la reducida y limitada capacidad de las baterías ha sido hasta ahora el problema principal para la puesta en marcha de dichos medios de transporte ecológicos. Un obstáculo que ha sido resuelto, al desarrollarse una batería con una autonomía de más de 120 kilómetros con una sola recarga. Asimismo, al utilizarse un material de carbón compuesto especial, ha sido posible reducir el peso del autobús de manera que al ser más ligero circula por mucho más tiempo y saca mayor partido del combustible al conseguir más kilómetros.


Actualmente ya están activos 5 autobuses, pero se espera que dentro de poco estén en línea los 14 autobuses que cubren la ruta de la ciudad.

Este sin embargo será el comienza, debido a que los expertos esperan que sobre el 2020 el número de vehículos de combustible alternativo sea de 120.000 unidades.

Los nuevos autobuses eléctricos son producidos por Hyundai Heavy Industries y Hankuk Fiber.
Las características de este nuevo vehículo son:

§  11.05 metros de largo
§  autonomía de 120 km con una sola carga
§  recarga completa de batería en 30 minutos
§  velocidad máxima 100 km/h
§  motor de 240 kw
§  piso bajo

En resume, este nuevo autobús podría presentar una revolución en el campo  de las nuevas tecnologías para que gasten energías renovables. De esta manera poco a poco se lograra bajar los indices de contaminación de nuestra sociedad.

La luz eléctrica empeora el sueño.

Me ha parecido curiosa esta notícia publicada en el diario El Mundo, en la que nos dice que tras realizarse un estudio, se ha llegado a la conclusión que exponernos a la luz eléctrica mucho tiempo antes de dormir, empeora la calidad del sueño.
Parece que la luz eléctrica influye en los niveles de molatonina, una hormona implicada en el sueño, la tensión arterial, la termorregulación y la glucosa. Los resultados del estudio han demostrado que la exposición a la luz eléctrica antes de dormir reduce la secreción de la melatonina, cosa que no ocurre con una luz de menor intensidad.
El funcionamiento normal de esta hormona es el siguiente: sus niveles tienden a aumentar en la sangre hacia el anochecer, y aproximadamente dos horas después de haberse dormido alcanza la mayor cantidad, a partir de este momento los niveles comienzan a bajar. Pero el estudio ha revelado que debido a factores externos, como la luz eléctrica, los niveles se ven alterados y esto origina una peor calidad del sueño. Esto lo ha afirmado el estudio llevado a cabo en 116 voluntarios, la mitad de los los cuales se expusieron durante cinco dias, ocho horas antes de acostarse, a luz eléctrica y la otra mitad a luz de menor intensidad. El resultado fue que en aquellos que se habían expuesto a la luz de mayor intensidad la producción de melatonina comenzaba una hora y media después que en los que se habían expuesto a luz baja.
Este hecho a largo plazo se puede traducir en una peor calidad del sueño, además de tener efectos dañinos en la función termorreguladora del cuerpo, presión sanguínea y los niveles de glucosa.
Nos parece extraño, a mi al menos, que nuestra calidad del sueño dependa, en cierta manera de la producción de una hormona. Ahora que sabemos que hay factores que influyen en la calidad de nuestro sueño, podemos tomar medidas para conciliarlo mejor y así poder descansar mejor. Una solución es exponerse a luces poco intensas, sobretodo a partir del atardecer, y dormir con la mayor oscuridad posible.

divendres, 11 de febrer de 2011

Toxina del cerebro aumenta el Parkinson

He encontrado una notícia, publicada en Europa Press, que me ha parecido interesante. Se trata del hallazgo realizado por unos investigadores de la Universidad de Saint Louis, en Estados Unidos, que han encontrado que una toxina producida por el cerebro y que es la responsable de una serie de procesos celulares causantes del Parkinson.
El estudio demuestra que la toxina DOPAL tiene un papel clave en la desaparición de las neuronas de la dopaminas, que son las que activan la enfermedad.
El Parkinson, es una enfermedad que produce el desorden del movimiento debilitante y neurogenerativo, y que se manifiesta por la dificultad y la lentitud de realizar mivimientos automáticos y temblores.
La dopamina es un elemento químico fundamental, que permite coordinar las funciones a las neuronas responsables del movimiento de los músculos y del cuerpo, y se produce en la sustancia negra del cerebro, pero cuando el 80 por ciento de éstas resulta dañadas o mueren, entonces aparecen los síntomas del Parkinson.
Los científicos saben que los pacientes con Parkinson sufren una pérdida de neurona de dopaminas en la sustancia negra del cerebro, y esto da lugar a la pérdida de dopamina en otra parte del cerebro denominada estriatum así como a la agrupación de la proteína alfa-synuclein, presente en todo el cerebro. Pues bien, los investigadores han desubierto que es la toxina DOPAL la responsable del agrupamiento de esta proteína, hecho que conlleva al incremento de dicha toxina, y por tanto genera la muerte de las células que producen dopamina, produciendo así los síntomas del Parkinson.
Este nuevo descubrimiento da esperanzas, de cara al futuro, para prevenir la pérdida de las neuronas que producen dopamina, y con ello el avance de la enfermedad, ya que hasta ahora el tratamiento llevado a cabo era el reemplazamiento de dopamina perdida, cosa que no prevenia la pérdida de las neuronas que la producen, por tanto no resultaba eficiente.

dijous, 10 de febrer de 2011

El estrógeno puede reducir el cáncer de mama

Leyendo artículos, me ha parecido interesante esta notícia en la que unos investigadores vascos han descubierto que el estrógeno juega un papel fundamental como agente para reducir el riesgo de cáncer de mama, de modo que ha abierto muchas más expectativas para realizar nuevos tratamientos preventivos.
El estrógeno es una hormona muy importante tanto para el desarrollo, como para el funcionamiento de la mama, pero tiene el inconveniente que una vez el tumor ya ha aparecido en la mama, el estrógeno induce a la proliferación de las células cancerosas.
Lo novedoso del trabajo realizado, ha sido el descubrimiento de que además de su función, los estrógenos también son capaces de reducir el número de células madre del cáncer de mama, por lo tanto esto explicaría la menor agresividad del tumor, y la posibilidad de poder mejorar el pronóstico.
El hallazgo daría respuesta a por qué aquellas mujeres postmenopáusicas con niveles más elevados de estrógenos, poseen tumores menos agresivos, así como el beneficio que tiene la lactancia para prevenir este tipo de cáncer.
El estudio representa un importante paso en este campo de la medicina y abre las puertas a nuevos métodos para prevenir este tipo de cáncer, que afecta a tantas mujeres cada año.

dimecres, 9 de febrer de 2011

CORAZÓN DE ORO

En esta notícia se hace referencia a un estudio llevado a cabo por el Mount Sinai Faculty Practice Associates.  En él dicho laboratorio publicó una noticia que hablaba sobre el uso de nanopartículas de oro para llevar a cabo estudios sobre el corazón. 



La mayoria de los ataques de corazón son causados por el rompimiento de las placas coronarias, es decir, anginas de pecho.  Estas son ricas en colesterol (HDL) y los científicos de dicho laboratorio han sabido aprovechar dicho detalle incrustando nanopartículas de oro en ellas que mediante tecnologías que permiten ver contrastado el oro son expuestas a los científicos. Este experimento se ha hecho inicialmente con ratones y los científicos han podido ver las nanopartículas de oro insertadas en el HDL de estos.

El aparato usado para ver el oro recibe el nombre de TC y es solo usado en dicho instituto. Con él también se pueden conocer las concentraciones de yodo, calcio... Es útil conocer sus cantidades ya que también guardan relación con algunos problemas como la aterosclerosis, que es una enfermedad provocada por la adición de sustancias lipídicas en los vasos sanguíneos, especialmente en las arterias.

Este aparato muestra la imagen en color dando más naturalidad a la imagen y facilitando su estudio.



Conocíamos diferentes facetas del oro: la estética a nivel de joya, estética como tratamiento corporal y facial... pero no como un marcador útil. Así que todo uso es bueno.

MARCADORES EN LOS PULMONES

Esta notícia nos habla de uno de los últimos descubrimientos hechos sobre el cáncer de pulmón.

Nos cuenta que han encontrado un avance en la detección de este tipo de cáncer mediante análisis de sangre.


Cuando un paciente acude con síntomas se le insertan unos marcadores de este tipo de cáncer que mediante las transfusiones podremos seguir.

Este experimento tiene su gran importancia en que se ha descubierto una interconexión entre el tumor y el inmune que nos permite el acceso al estudio del pulmón mediante dichos marcadores.

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes cuya causa más común es el tabaquismo aunque también fumadores pasivos lo contraen.



El método usado fue insertar dicho marcador en pacientes con síntomas, como ya he dicho antes, y contínuos análisis de sangre. Se vio que en la mayoría el marcador dejaba ver que el pulmón estaba afectado. También se insertó en pacientes que habían sido operados de dicha enfermedad y la conclusión fue que el marcador iba desapareciendo progresivamente.

En mi opinión esta notícia nos abre un nuevo campo: la relación del tumor con el sistema inmune. Y estoy segura que ya deben haber numerosos laboratorios analizando este detalle.  Como todos sabemos en la enfermedad del cáncer el tiempo es oro y, por tanto, estos marcadores que nos facilitan la detección son un gran avance.




Proteína que refuerza la memoria

Leyendo algunas notícias, me ha parecido curioso este artículo, publicado en el diario el Mundo. Se trata del descubrimiento de un proteína que se encuentra en nuestro cerebro y que parece ser crucial para reforzar la memoria, cosa que se consigue fortaleciendo las connexiones neuronales que sustentan los recuerdos. Por tanto conocer este proceso implica poder tanto consolidar la memoria como eliminar estos recuerdos de nuestra mente.
El aprendizaje y la memoria son dos procesos relacionados entre si. Los expertos han descubrieto que durante la formación de una nueva memoria, existen "espacios", en los que se pueden modificarse las conexiones neuronales donde se encuentran los recuerdos, y por tanto los podemos tanto mejorar (aumentar la memoria) como borrar. Esos espacios tienen lugar en el procesos de consolidación (cuando se forma un recuerdo después de haberlo adquirido inicialmente) y de reconsolidación (cuando se ponen en práctica tiempo después).
Los investigadores del estudio creen que la proteína IGF-II, una molécula cuya estructura es parecida a la de la insulina, y que se encuentra muy presente en el cerebro, interviene en estos procesos de consolidación.
Para verificarlo, llevaron a cabo una prueba con ratones, a los que les hicieron caminar por una zona sombría de un circuito recibiendo pequeñas descargas. Posteriormente los investigadores les inyectaron IGF-II en el hipocampo (zona del zerebro muy importante para la formación de la memoria) durante los "espacios", que es cuando los recuerdos se debilitan. El resultado fue que a aquellos ratones a los que se les había inyectado la proteína poseían mejor memoria, debido a que la IGF-II había fortalezido las conexiones neuronales responsables de la memoria a largo plazo.
Con este descubrimiento podríamos encontrar la clave para nuevas terapias naturales para mejorar la memoria en las personas, así como podrían borrarse los malos recuerdos de nuestra memoria y se podrían tratar problemas clínicos como el estrés postraumático. Aquí os dejo un vídeo, que aunque está en italiano, es interesante sobre el tema.

dimarts, 8 de febrer de 2011

Tropezón en la medicina regenerativa

He podido contrastar en este artículo y en este otro una notícia que me ha llamado la atención y me ha parecido interesante. Se trata de que se ha descubierto que las nuevas células de la investigación en medicina regenerativa, las llamadas iPS(células madre de pluripotencia inducida), que se obtienen por el proceso de reprogramación, a partir de células simples de la piel, conservan en su genoma memoria de su origen adulto.
Durante el desarrollo embrionario, a las células se les asocia un destino, que han de recordar mientras avanzan y proliferan. La memoria no está escrita en la molécula de ADN, sino en otras moléculas que se le apegan, de las cuales las más importantes son las proteínas histonas y el radical metilo(-CH3).
La investigación llevada a cabo por Joseph Ecker ha consistido en examinar la metilación del genoma en cinco líneas células iPS humanas en cultivo, y compararlas con las células madre embrionarias, células madre adulta y otras células diferenciadas. Los resultados muestran que la mayor parte del metiloma de las iPS es igual al de las embrionarias, pero no del todo, puesto que entre ellas se crean ciertas diferencias y además todas se diferencian, en ciertas zonas del genoma, de las células embrionarias, sobretodo en puntos cercanos a los centrómeros y telómeros, muy importantes para un reparto equitativo del material genético entre las dos células hijas.
El método de la reprogramación consiste únicamente en añadir a las células de la piel cuatro genes o las cinco proteínas que esos fabrican. Pero no siempre es perfecto este proceso, ya que a veces, algunas de las zonas del genoma metiladas en las células originales de la piel, continuan estándolo en las células reprogramadas a partir de ellas. Este es el causante de que las células iPS conserven cierta memoria y por lo tanto que no puedan adaptarse a cualquier función, puesto que realmente no son células sin diferenciar, cosa que no pasa en las células madre embrionarias. Este descubrimiento supone una diferencia muy importante entre estos dos tipos de células, y un gran contratiempo para el avance de la medicina regenerativa.

Dormir poco puede matar.


Ojeando la prensa diaria he podido hacerme eco de una interesante noticia para todos nosotros publicada en Europa Press, y es que según un estudio realizado por la Warwick Medical School en Reino Unido trasnochar durante un largo periodo de tiempo aumenta las probabilidades de sufrir ictus, ataques al corazón y enfermedades cardiovasculares, provocando así una muerte prematura. He podido ampliar mi información en la publicación original proveniente del European Heart Journal.



Para llegar a tal extremo se deberían dormir menos de 6 horas por noche y se sufren trastornos del sueño, que producen hormonas y sustancias químicas que aceleran dichos procesos cardíacos, además del colesterol, hipertensión, la diabetes o la obesidad. Se ha podido comprobar, además, que las personas que duermen poco son propensas a tener calcificaciones en la arteria coronaria, que son causa de problemas cardíacos. Cabe destacar que la gente que duerme demasiado también podría estar expuesta a la acción de dichas hormonas y agentes químicos.

De esta forma se ha podido determinar que se aumenta hasta un 48% la probabilidad de morir de una enfermedad cardíaca y un 15% de sufrir un ictus. El estudio se ha realizado a lo largo de todo el mundo a casi 500.000 pacientes.

Esta noticia me ha parecido muy interesante para todos nosotros, sobretodo ahora que entramos en época de exámenes y suponiendo que aún nos quedan muchos años de universidad por delante y muchos pretenderemos trasnochar. Ahora ya lo sabéis, no es bueno para la salud.

Aquí os dejo un vídeo sobre un infarto de miocardio que creo que os puede interesar.

dilluns, 7 de febrer de 2011

LES COLUMBRETES, EL PARADÍS DE L'ALFALFA ARBÒREA



 Nombroses plantes s'han adaptat a les peculiaritats d'aquestes illes, Les Columbretes. D'origen volcànic i amb poca superfície donen lloc i cabuda a endemismes de la nostra província.



Com per exemple l'alfalfa arbòrea (medicago citrina).
Aquesta planta és un arbust molt ramificat, les fulles del qual es col·loquen de tres en tres a les fines rames. Característica del litoral. Les seues flors són d'un groc més intens que altres de la seua mateixa família, és a dir, mentres que aquesta té les flors groc llima, les altres de la seua espècie reben un color més daurat.





Altra espècie endèmica de les nostres illes és el "mastuerzo marítimo". Una planta de fulla perenne amb un fort sistema d'arrels característic. En zones molt càlides i preferiblement pròximes al mar. Aquest fet caracteritza a la majoria de les espècies de flora de les Illes Columbretes. En algunes pàgines web parlen d'aquesta planta per ser comestible i a més se li adjudiquen efecte diurètic. En alguns llocs del Mediterrani espècies de la seua família reben el nom de semprevives.





Com a conclusió dir que a les Illes Columbretes tenim un gran paradís on moltes espècies troben un hàbitat idílic i únic. En aquestes illes les característiques mediterrànees s'uneixen a l'abscència de persones per poder desenvolupar-se pensant només en adaptar-se al terra i no als problemes que causem.






I per als més curiosos un dia en el banc de reserva de microflora.