dilluns, 31 de gener de 2011

Madrid falsea los datos de contaminación.

La fiscalía acusa al Ayuntamiento de Madrid de falsear los datos de la contaminación del aire; y esque según los últimos datos de esta ciudad, habían mejorado un 20% en el año 2010.


Según la fiscalía  de Medio Ambiente, esta mejora no se debe a que la contaminación se haya minimizado, sino a que las estaciones que miden estos niveles de contaminación fueron trasladadas a otras zonas de la capital donde el tráfico era menor, y por lo tanto, la contaminación también.


En diciembre de 2009 la oposición denunció la decisión municipal de eliminar nueve de las estaciones de medición de NO2 y partículas en suspensión situadas en puntos céntricos. La Fiscalía pidió a la Guardia Civil que instalara otras estaciones de medición cerca de donde estaban las anteriores, y obtuvo valores de polución similares a los de antes del cambio.



Debido a esto, la fiscalía pide al Ayuntamiento de Madrid que recoloque las estaciones donde se encontraban antes y así poder obtener datos fiables.


Esta notícia la he encontrado en el diario adn y me ha parecido interesante ya que podemos comprobar como realmente muchas ciudades no están haciendo absolutamente nada para evitar estos problemas que afectan a todo el mundo.
Creo que deberíamos tomarnos más enserio este problema ya que si no lo remediamos pronto no tendrá solución.

Mal funcionamiento de dos estaciones que miden la contaminación.

Esta notícia la he encontrado en el periódico levante y dice lo siguiente:

Dos de las seis estaciones de medición de la contaminación atmosférica de Valencia ofrecen datos inclompletos en sus registros.En las mediciones hechas en el año 2009 hay al menos 43 días que no están registrados, esto llevaria a la conclusión de que la contaminación podría estar en un nivel superior al pactado con la Directiva Europea que obliga a no superar los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico.
Según a concejala socialista Carmina del Río del partido PSPV afirma que resultan cifras incompletas, año a año, que ocultan el auténtico nivel de agentes contaminantes que existen en el aire que respiran los ciudadanos. Por otra parte la comisión de medio ambiente asegura que este error puede ser causado por los materiales delicados que forman estas estaciones, que muchas veces se estropean.

Un portavoz del equipo de gobierno municipal del PP aclaró que Valencia está en los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud en materia de contaminación atmósferica y que además Valencia es una de las pocas ciudades que esta ayudando a conservar el medio ambiente.

En mi opinión diré que si tal y como se dice estas estaciones están en mal estado deberían solucionar el problema y también, a parte de las medidas ya creadas, deberían crear muchas otras que eliminara el exceso de contaminación.

dissabte, 29 de gener de 2011

Veneno de serpiente, cuestión de proteínas.


Hojeando las noticias de hoy en la red he descubierto esta noticia en el diario ABC que me ha parecido de un gran interés para todos nosotros, además de ser muy entretenida.
Resulta ser que en Costa Rica un grupo de investigadores del Instituto Clodomiro Picado Twight han estudiado la función que tienen las proteínas en los organismos que poseen veneno, especialmente en las serpientes. Gracias a esta investigación hemos podido saber que las proteínas son el componente principal del veneno.


El proceso podría ser resumido así: primero se convierte el veneno en polvo extrayéndole el agua y después a este polvo se le separa en proteínas y otros componentes. A través de las proteínas se sabe que tipo de veneno y es y además se ha descubierto que el veneno está formado por alrededor de unas 30 o 40 proteínas.
Se ha trabajado ya con diversas especies de serpientes alrededor de todo el mundo, analizando y reconstruyendo la realidad de sus proteomas a partir del proceso antes descrito, lo que en un futuro permitirá mejorar los sueros antiofídicos, que son los antivenenos empleados en las picaduras venenosas. Hemos de tener en cuenta que según se estima solo en Costa Rica hay 600 casos anuales de picaduras de este tipo, así que es de agradecer el trabajo que están llevando a cabo estos equipos. Y aunque el Instituto lleva solo un año en funcionamiento podemos comprobar que su trabajo ha sido ya extenso y más teniendo en cuenta que Costa Rica es un país en vías de desarrollo.

Por todo esto, me parece admirable es trabajo de este grupo de investigadores, así como valiosa su labor, ya que no cuentan con el respaldo económico que tengan otros laboratorios en Estados Unidos o Europa. Por todo ello, hemos de reconocer su mérito en tan gran avance.

Para finalizar me gustaría dejaros un vídeo de la serpiente más venenosa de África, la Mamba Negra-

divendres, 28 de gener de 2011

Células madre vs. enfermedades genéticas


He encontrado una publicación en Europa Press que me ha parecido muy interesante por la implicación de las células sanguíneas en ella. Además he ampliado mis conocimientos gracias a la publicación original en la revista americana The Journal of Clinical Investigation.
Según ha revelado un estudio llevado a cabo en ratones por la Universidad de California en San Francisco, las células madre podrían ser usadas para tratar enfermedades genéticas del feto.



En muchas ocasiones, una respuesta inmune por parte de la madre provoca el rechazo por parte del feto de células sanguíneas trasplantadas. Sin embargo, esto se puede evitar si se le trasplantan al feto células madre. Dichas células madre alogénicas deben ser implantas en un feto que se encuentre en estado de gestación temprana, y se llevaría a acabo mediante la inyección guiada por ultrasonido al feto de las células que previamente se han extraído de un donante compatible con la madre. Cabe destacar que no importa la compatibilidad con el feto sino con la madre.

Así pues, por primera vez se pueden tratar los trastornos de células madre congénitas antes del nacimiento. Gracias a este descubrimiento se podrían evitar enfermedades como la leucemia falciforme, que como todos sabemos afecta a la médula ósea donde se produce la sangre o algunos desordenes inmunes por falta de plaquetas.

Me parece increíble que un feto pueda aceptar unas células que no le son compatibles, y que además son completamente alienas a su organismo aún no formado. Así mismo, esta investigación te ayuda a comprender hasta que punto la tipo sanguíneo y la compatibilidad de la madre afectan a futuro bebé.

Me gustaría dejaros un vídeo sobre la incompatibilidad sanguínea y el embarazo.



dimecres, 26 de gener de 2011

Gen que determina el sexo de un individuo



Es una noticia que podemos encontrar en "Noticias de la ciencia y de la tecnología"

Investigaciones sobre genética ha llegado a la conclusión de que se puede conocer el sexo de un individuo mediante un gen que se halla en el cerebro, esto ha podido probarse probando con ratones sin cromosomas y ,y de momento los resultados son buenos.Esto lo han podido conseguir investigadores de la Universidad de Adelaida,Australia, mediante la activación de un gen denominado SOX3 , un gen muy importante en el desarrollo del cerebro en el crecimiento del feto.También se ha podido demostrar que algunos pacientes humanos con trastornos del desarrollo sexual presentan cambios en la versión humana del mismo gen.En el cromosoma y encontramos el gen SRY que funciona como un interruptor para activar el proceso de convertir en macho al feto

Paul Thomas de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Moleculares de la Universidad de Adelaida, y sus colegas fueron los que obtuvieron dos ratones macho con solo cromosomas x gracias al SOX3, y a pesar de que estos ratones tienen aspectos de ratón macho en todos los sentidos ,es estéril debido a su incapacidad para producir esperma.Sin duda me parece un tema muy interesante que relacionamos con los temas de genética que daremos próximamente en biología , y con los cuales se podrían realizar grandes avances en la genética.No obstante como siempre me gusta menciona a la iglesia puesto que la religión se opondrá pues se considera que el hombre ha llegado a un máximo control del ser humano que puede modelarlo a su antojo, no obstante hemos de reconocer que con esto se puede decir que las madres pueden elegir el sexo de sus hijos cosas que muchas madres desean ahora mismo y de igual forma puede ocurrir con las mujeres.

Aquí os dejo un video que nos informa muy bien sobre el origen de los cromosomas, sintiendo no haber podido encontrar ningún video relacionado con este tema:


dimarts, 25 de gener de 2011

Eficacia de vacuna contra el mosquito de la malaria



Es una noticia que he podido encontrar en las revistad de Investigación y ciencia.

Muchas personas es países donde este insecto es muy frecuente mueren al día debido a que no existe ningún tipo de medicamento para combatirla, sin embargo se esta trabajando en otras curas para esta enfermedad, y las investigaciones por fin han dado su fruto.Esta vacuna RTS'S diseñada por GSK que se basa en una proteína llamada P. falciparum .En un principio se pretendía que esta vacuna actuara por si sola como si fuese un antígeno, sin embargo el sistema inmunitario no dió ninguna respuesta ante la proteína CE lo que provoco que las investigaciones continuaran.Para preparar al organismo y así que este produjera una gran cantidad de anticuerpos se realizaron mas copias de la proteína y posteriormente se colocaría en un armazón químico.Con ello se pretendía sintetizar un compuesto mas parecido al patógeno real. Tras esta investigación el cuerpo fue respondiendo mejor pero todavía no se obtendrían los resultados mínimos para una protección frente a esta enfermedad.

El aumento de la respuesta inmunitaria se conseguiría 15 años después , ya que se añadió a la muestra un compuesto química se incrementaba la cantidad de anticuerpos sintetizados por los linfocitos-B, también hacia los linfocitos-t . Estas muestras se han utilizado en niños y en varios adultos , y por el momento han dado buenos resultados.A mi me parece desde luego una noticia muy interesante, y de la cual demuestra que la ciencia también se interesa mucho por paliar muchas de estas enfermedades y ayudar al ser humano.Espero que estos avances progresen mas rápido por que mucha gente muere al día por estas enfermedades, y este es un tema que lo relaciono con el tema de las proteínas dada en la asignatura espero que comentéis.

Aquí os dejo un video informativo sobre esta gravedad:

divendres, 14 de gener de 2011

La flexibilidad puede curar.


Hojeando la revista Europa Press he podido hacerme eco de una noticia que considero muy interesante para todos nosotros. He ampliado información gracias a la noticia original, publicada en la revista norteamericana PNAS y a diversas publicaciones hechas en la red tales como el blog Avances Tecnológicos, mediante el cual he podido completar mi información.

La noticia describe el estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte en Chapell Hill (USA) según el cual la flexibilidad que poseen los glóbulos rojos podría fomentar y facilitar su uso en la industria farmacéutica. Esto se debe a que la flexibilidad permite a las partículas permanecer en la circulación más tiempo que las rígidas ya que , al pasar por los estrechos capilares, los glóbulos rojos son capaces de adaptar su forma y seguir circulando, atravesándolos sin problemas. Por su parte, las partículas rígidas enseguida quedan atrapadas en las zonas estrechas.



Por ello, y después de muchas investigaciones, se ha logrado crear una partícula artificial de polímero de hidrogel que emula las cualidades de los glóbulos rojos y de la cual se espera que, aparte de ser biocompatible y biodegradable, transporten oxígenos y actúen como agentes terapéuticos. Aún así, todavía es pronto para poder asegurar el éxito de estas partículas, pues aún no se ha comprobado si son capaces de seguir en circulación o no o si no son peligrosas para el sistema inmunológico. No obstante, el primer paso ya está dado y promete ser una revolución farmacéutica muy importante.

Para concluir me gustaría añadir que deberíamos de estar asombrados de como avanza la ciencia cada día, quizá demasiado... Me gustaría que se asegurasen antes de poner nada en circulación de que las medicinas son seguras y que no tienen efectos a largo plazo. Puede parecer una petición obvia, pero hemos de recordar que cada día comemos alimentos transgénicos y no se conocen aún sus efectos a largo plazo.

Aquí os dejo un vídeo sobre como circulan o se comportan los glóbulos rojos.

dilluns, 10 de gener de 2011

Órganos bioartifiales: una realidad próxima

Diez años atrás, pensar y hablar de órganos bioartificiales estaba más cerca de la ciencia ficción que de la propia ciencia. Hoy se han podido desarrollar dichos órganos aunque todavía están en fase experimental y los primeros resultados en ratas son prometedores. El estudio llevado a cabo por el hospital Gregorio Marañón conjuntamente con la Universidad de Minnesota se centra en la regeneración del tejido cardiaco que, hasta hace relativamente muy poco se consideraba irregenerable, es decir, que junto con el tejido nervioso, llegado un momento determinado, las células dejaban de regenerarse. Ahora se sabe que es posible un cambio estructural.
Cuando las terapias cardiacas convencionales no dan el resultado esperado, o simplemente resultan infructuosas, entran en juego otras alternativas como la terapia celular. Teniendo en cuenta que a lo largo de la vida de una persona, se renuevan al menos el 50% de las células cardiacas que tenía en el momento del nacimiento. Con este dato en la mano, se puede conseguir la regeneración del músculo cardiaco a partir de la potenciación de las células madre estimulando las del propio individuo. La opción B es injertando en el corazón células madre procedentes de otros tejidos, de otros órganos, en una palabra, células diferentes a las musculares cardiacas. Hay tres tipos de células indicadas cuya inserción puede dar un resultado satisfactorio en la regeneración del corazón, son las células musculares esqueléticas, las células derivadas de la médula ósea y las células mesenquimales, obtenidas a partir de la grasa. Estas células son inyectadas en el corazón, en las zonas afectadas, es decir, con menor funcionalidad o donde se ha perdido tejido cardiaco a causa de un infarto, una angina de pecho o simplemente por el deterioro de éste. Es una intervención que se hace vía catéter, a través de la arteria femoral, y en la que se hacen entre 15 y 20 inyecciones de células en el corazón enfermo. Este estudio es experimental y se ha llevado a cabo en pacientes muy afectados por afecciones de las arterias coronarias sin opción terapeuta. El objetivo de este tratamiento revolucionario es mejorar la capacidad contráctil del corazón así como la irrigación pues las células inyectadas crean ellas mismas y automáticamente nuevos vasos sanguíneos.
También revolucionaria es la posibilidad, cada vez más real, de desarrollar órganos bioartificiales. Los experimentos llevados a cabo con ratas han seguido el siguiente proceso: se ha descelularizado un corazón (en este caso ha sido el corazón, pero se ha practicado con diversos órganos como el riñón) de un ratón cadáver. Este proceso ha "limpiado de células" el corazón dejando la estructura externa solamente. (Para hacernos una idea, el resultado sería el similar a una rejilla o la visión que se obtendría del corcho.) En algunos de los espacios resultantes se han inyectado células madre del propio paciente receptor (de la rata receptora) de esta forma, se evita el rechazo. Estas células reconocen la estructura tridimensional que el corazón ha dejado y empiezan a conformar uno nuevo siguiendo el patrón resultante de la descelularización. De esta forma se ha conseguido obtener un corazón nuevo y funcional, capaz de bombear sangre aunque no con la fuerza necesaria como para hacerla llegar a todo el organismo.



Cabe recordar que estos progresos se han desarrollado en los últimos diez o quince años, en los que la ciencia y la investigación, en todos los campos, han desarrollado un avance vertiginoso que debe continuar. Diez años, para conseguir un corazón bioartificial en ratas es a pesar de lo que pueda parecer, muy poco tiempo. Todavía debe perfeccionarse la técnica, desarrollarse y pulirse para que el hecho de que el bombeo de la sangre no llego a todo el organismo se convierta en un bombeo que abarca todo el organismo. El mismo estudio de creación de órganos bioartificiales se ha llevado a cabo con otros órganos, como el riñón. En ese caso, al no ser un músculo que requiera de fuerza mecánica como el corazón, sino que su función sea de filtrado, es posible que su desarrollo sea más productivo además de más rápido. Mientras que podríamos esperar unos 25 años tal vez para la obtención de un corazón bioarficial que funcionara perfectamente, tal vez la obtención de un riñón bioartificial solo llevara unos 15 o 20 años. Es toda una ventana de nuevas posibilidad que hoy está más abierta que nunca. De ahí la importancia de la investigación continuada y la colaboración entre universidades y hospitales.

diumenge, 9 de gener de 2011

LOS PREJUICIOS DEL CEREBRO


En este vídeo publicado el 20 de Diciembre del 2010 en el programa Redes, la psicóloga y escritora Cordelia Fine comenta con Eduard Punset el libro que ésta ha escrito “A Mins of Its Own” que habla sobre el cerebro que no busca la verdad sino sobrevivir. En el vídeo, nos comenta la fragilidad del cerebro y que de éste no nos podemos fiar, pero no tenemos otra alternativa, ya que él acepta siempre la opción más cómoda que concuerda mejor con su propia realidad para construir un mundo más agradable y benévolo a la persona. Además, memoria e inconsciente se encargan de ajustar lo que no encaja, no gusta, eliminar lo que duele y ensalzar lo que agrada. También, nuestra manera de ser egoístas y vanidosos enturbiaran las decisiones de nuestro cerebro.

Los humanos almacenamos información en nuestra conciencia previamente, que posteriormente nos proporcionan unos prejuicios aunque no seamos conscientes de ello. También, influirá el mundo que nos rodea y los líderes sociales que pueden darnos unos juicios de valor que se plasmaran en nuestra forma de actuar.
Las relaciones que tengamos con nuestros abuelos, padres y hermanos crearán en nuestro subconsciente unas directrices en las cuáles, basaremos principios de nuestra vida. Así mismo, los sistemas educativos y políticos también influirán positivamente o negativamente en nuestros comportamientos.
Aunque en realidad las razones verdaderas de nuestro comportamiento siguen a veces algo desconocidas. Lo que esta claro es que nuestra infancia y adolescencia marcaran directrices durante toda nuestra vida.

divendres, 7 de gener de 2011

LAS LÁGRIMAS DE LAS MUJERES DISMINUYEN EL DESEO SEXUAL EN LOS HOMBRES

Todos los animales tienen un sistema para limpiar y lubricar el ojo a través de las lagrimas . Pero el hombre es el único capaz de llorar. Esta función humana de producir lágrimas como reacción a un estado emocional es totalmente desconocida.
Se dice, que puede ser un comportamiento no verbal para obtener ayuda de los otros, que sirve para eliminar hormonas del estrés; o como dijo Darwin, sirve para atraer la atención, usada sobretodo por los niños.
Pero un nuevo estudio del instituto Weizmann de Ciencia en Israel desvela que las lágrimas femeninas reducen la testosterona y la líbido masculina, es decir, el deseo sexual .
El estudio consistió en que distintos hombres oliesen lágrimas de mujer o agua salada. En un principio ambos líquidos no produjeron ningún efecto. Pero seguidamente se les hizo observar rostros femeninos y a aquellos hombres que habían olido las lágrimas de mujer sentían menos atracción por ellas.
En definitiva, las lágrimas de mujer tienen un componente químico que afectan al cerebro del hombre reduciendo la actividad de aquellas partes relacionadas con el deseo sexual especialmente el hipotálamo y la circunvolución fusiforme izquierda.
Sabiendo esta función de las lágrimas en las mujeres, podemos esperar en un futuro conocer la función que tienen en los hombres y niños.

dimecres, 5 de gener de 2011

¿Se puede combatir el autismo mediante medicamentos?



Esta información la he obtenido de la revista "Investigación y Ciencia"

Cada vez aumenta mas el numero de investigaciones sobre este problema que de momento no tiene una solución puesto que la búsqueda de medicamentos que curen esta enfermedad así como otras neurológicas de momento no ha dado su efecto.Un ejemplo de ello es la utilización de unos antidepresivos que supuestamente tendrían que controlar mediante serotonina el problema de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo , no soluciona el problema presente en los autistas, o otros ejemplos como fármacos que potencian la fase REM del sueño inexistente en los niños autistas entre otros. En una investigación realizada por la CNRS de 13 adolescentes que habían inhalado oxcitosina en un principio no obtuvieron ningún resultado puesto que no recurrían de los medios necesarios, sin embargo en otras investigaciones de 996 escolares en el que observaron variantes genéticas entre niños con autismo.Algunas controlaban la sipnasi algo muy buscado en esta enfermedad.


Sin embargo, a pesar de las investigaciones realizadas por Daniel Geschwind (fundador del Autism Genetic Resource Exchange) importante centro de investigación del autismo, todavía separar las causas y realizar los medios de combatir el autismo están muy lejos.Incluso algunos casos como el de Nicholas , en el que sus padres cansados de realizar tratamientos costosos e ineficaces han optado por dejar de realizarlos, aun que el niño , en el que se le descubrió el autismo con dos años, ahora con nueve ha conseguido tener conductas mas controladas.O también es el caso de Jim Landler en el que incluso los médicos "pasaban" de hacer un control al niño por lo que este se ha tenido que apuntar a un colegio de enseñanza básica.Y es que a pesar de estos casos hay muchos otros más que provocan esta enfermedad neurológica, en los cuales los fármacos como los antidrepresivos no tienen efecto , y esperemos que pronto se halle una buena solución que para algunos es de una importancia relativa pero para otros es de enorme gravedad.Es un tema que relaciono con los posteriores temas de Biología que daremos en el cual daremos la eficacia de fármacos en algunas enfermedades.

Aquí os dejo un video en el que podemos informarnos sobre el autismo.




LA SALADILLA DE PEÑÍSCOLA

 Dentro del apartado de flora en peligro de extinción de la Comunidad Valenciana es importante conocer esta planta la cual está en  "CR"(peligro crítico). La he encontrado nombrada en esta página y he buscado información sobre ella en otras para lograr así conocer más sobre esta población.

La saladilla de Peñíscola tiene múltiples nombres: limonio de Irta, acelguillas de saladar, siempreviva...Fue descrita por los botánicos Llorenç Sáez y Josep A. Rosselló. Encontrada en Torre Badún, una pequeña construcción medieval de Peñíscola a tan sólo 10 metros del nivel del mar y en territorio de la "Serra d'Irta". Solo se conoce su existencia en este pequeño lugar el cual es frecuentado por turistas los cuales al pisotearlas pueden provocar su desaparición (entre otras causas).
 La saladilla es una pequeña planta herbácea perenne que en ocasiones se presenta en forma de matorral.  Sus ojas suelen formar como una especie de rosa o cepellón basal. Este propicia unos pequéños tallos en el final de los cuales se presentan pequeñas florecillas de distintos colores. Es una planta propia de los suelos salinos de costera anual o bianual que puede llegar a medir medio metro. Vive en compañía de pocas especies pero destaca su convivencia con otra especie de limonio.

Es una especie que produce semillas idénticas a la madre , es decir, apomíctica. Aunque para asegurar su supervivencia también recurre a la reproducción sexual( la anterior era asexual) cerrando los frutos en su interior cuando muere.

La pequeña zona en la cual vive ha sido nombrada microrreserva por la Generalitat Valenciana y se han llevado a cado medidas especificas para asegurar la persistencia de dicha especie. En la actualidad se calcula que al año hay entre 75 y 383 especies con una media habitual de 215 ejemplares.

Por suerte, la saladilla de Peñíscola está muy protegida ya que no únicamente aparece como protección el hecho de estar en el Parque Natural de la Sierra de Irta sino que también la controla y cuida la microrreserva.

Aún así creo que hay que concienciar a la sociedad para evitar la desaparición de esta especie única en nuestra província.

GRUPO SANGUÍNEO DE LOS NEANDERTALES

 Ha sido en la localidad asturiana de Sidrón donde han encontrado los investigadores cuerpos de neandertales los cuales han podido estudiar para conocer su grupo sanguíneo. Esta notícia nos cuenta que han logrado descubrir el grupo sanguíneo con fiabilidad gracias a que se sigue un protocolo exclusivo para no impregnar de ADN moderno los huesos fósiles extraidos.

Los dos cuerpos masculinos que vivieron hace unos 43.000 años estudiados presentaban el grupo sanguíneo 0. Este hecho demuestra que el gen del grupo sanguíneo 0 viene de los antecesores del neandertal y a su vez del hombre moderno.



  Un     investigador asegura que el hecho de que presenten este grupo sanguíneo viene dado por algún patógeno procedente de Eurasia con el cual tropezaron. Este patógeno podría ser muy diferente a los que afectan en la actualidad. 



El grupo sanguíneo 0 presenta, según dice otro científico, avances ya que al no poseer antígenos en la membrana de los glóbulos rojos presentan más resistencia ante ciertas enfermedades.

La importancia de esta notícia a mi parecer está en que es interesante conocer el grupo sanguíneo de las especies anteceseras a las nuestras para conocer un poco más la evolucioón y poder así aprovechar los conocimientos en la práctica. El protocolo nombrado que se lleva en la cueva creo que debe ser el mismo que en el resto de cuevas y no entiendo porqué lo citan como novedoso, la importancia de la notícia está en la posibilidad de conocer con bastante seguridad el grupo sanguíneo de nuestros antepasados los neandertales.


dimarts, 4 de gener de 2011

INOLVIDABLE

En el año 1920 llegó a las manos de un famoso psicólogo y neurólogo, Luria, un hombre el cual padecía una enfermedad que le imposibilitaba olvidar. El cerebro humano ( demostrado por numerosos científicos) necesita olvidar o dejar en el inconsciente recuerdos para poder así almacenar más pero, este hombre no tenía esta necesidad.  Es la historia que nos narra esta notícia.


Dicho nombre, llamado "S" en el libro publicado por el doctor que le estudió, sufría una enfermedad llamada hipermnesia, es decir, exceso de memoria. "S"  nunca había visto su memoria como algo prodigioso ya que pensaba que todos tenían la misma capacidad que él y se asombró al ser estudiado. Junto con la hipermnesia le diagnosticaron una percepción de  sinestesia aguda, es decir, que su memoria no solo se apoyaba en lo visual ya que para él los números, letras, palabras... tenían sabores, olores... que le proporcionaban más tipos de memoria como por ejemplo olfativa.




Decidió exhibir su facultad ganándose así la vida pero pronto se cansó ya que a veces le resultaba difícil relacionarse con personas en cuyas voces encontraba recuerdos, olores o sabores.

He encontrado notícias de otras personas que también han presentado esta enfermedad pero fue gracias a "S", por aparecer el primero,  como conocimos el poder que le daba la memoria a ciertas personas.

También he leído numerosas críticas a esta enfermedad por imposibilitar la capacidad de olvidar y en mi opinión decir que no me gustaría poder recordar hasta el último detalle de cada día de mi vida, que a veces es necesario el dicho de  "borrón y cuenta nueva".  Pero de todas formas me asombra este extraño "poder" que manifiestan estas personas.

Flora valenciana en peligro de extinción

   

   Para empezar mi apartado de ciencias de la tierra y medioambientales de esta evaluación he creído oportuno introducirlo con este post, que nos explica la situación actual de la flora valenciana.  He encontrado la notícia en el diario levante.


Fue en Mayo del año 2009 cuando el Consell de la Generalitat Valenciana aprobó la creación de un organismo cuyo objetivo sería proteger especies de flora, asegurar su cultivo sostenible, evitar o frenar las especies invasoras que perjudican nuestra flora, dar información a los usuarios sobre dichas especies y concienciarlos para lograr tener su ayuda para evitar perderlas.
   Este organismo creó un catálogo en el cual se dividían las especies según dos criterios principales : peligro de extinción y vulnerabilidad . Los cuales dictaban el grado de protección que dicha población requería y en el de máxima alerta que es el peligro de extinción hacía un plan personalizado para la protección de cada especie.
  Así se obtuvieron hasta 64 poblaciones  de flora en peligro de extinción entre las cuales encontramos: la uña de gato, la pitera y el jacinto de agua.
  Y vulnerables unas 109 de las cuales destacamos: el trébol de cuatro hojas, el helecho de agua y la silene de Ifac.



 En este enlace podemos conocer más plantas autóctonas en peligro.

  Recae en nuestras manos la conservación de muchas especies las cuales son autóctonas de la Comunidad Valenciana.

Me ha parecido importante esta notícia porque sirve de introducción a los problemas que sufre la flora valenciana y los peligros que corre.

dilluns, 3 de gener de 2011

¿Perder Genes es sinónimo de la extinción?



Es una noticia que podemos encontrar en una de las revista proporcionadas por rafa "Investigación y Ciéncia"

Por lo que podemos saber de esta noticia, la revista nos informa de que un pequeño insecto denominado el "Pulgón del cedro" establece una relación mutualista con ciertas bacterias que favorecen su alimentación.Estas bacterias le proporcionan los nutrientes que necesitan, sin embargo no solo el Pulgón sale ganando puesto que el Pulgón obtiene sus aminoácidos y las bacterias se benefician de las actividades que realiza este.No obstante el nuevo escenario proporcionado por el mutualismo puede causar la extinción de la especie bacteriana.Esto se debe a a que los endosimbiontes experimentan una reducción en cuanto a sus genes, van perdiendo las funciones obtenidas del hospedador, que se tornan rebundantes y solo conservarían las funciones esenciales, es decir , homeostasis , reproducción y transmisión así como también las funciones esenciales para realizar la unión mutualista.


Con esto al medrar en un ambiente aislado y rico en nutrientes , la selección natural a penas tiene fuerzas para hacer su función, provocando que aquellos individuos con mutaciones permanezcan en la circulación.Si esto tiene lugar provocaría una gran perdida de genes que puede provocar que la especie que sufre este fenómeno pueda extinguirse.Sin duda es una noticia con una gran importancia puesto que si este proceso o alguno semejante se diera en nuestro cuerpo supondría la muerte de gran parte e nuestros Genes y esto conllevaría a nuestra extinción. Lo que me resulta extraño es por que no existe ningún tipo de defensa en nuestro cuerpo que contrarreste estas mutaciones para así no correr ningún riesgo, aunque espero que las investigaciones continúen avanzando para así evitar que esto pueda ocurrir.Es una noticia que relaciono con los temas de mutaciones y genética que daremos en los posteriores temas.
Aquí os dejo un video donde podéis ver en acción a este Pulgón:


dissabte, 1 de gener de 2011

Material per a fer post sobre la revista Investigació i Ciència

Vos desitge a tots els meus alumnes un Bon any 2011.
I vos deixe en Dropbox nous materials de la revista Investigación y Ciencia tal i com havíem quedat.
Que s'ho acabeu de passar bé, i com ja sabeu que no deixe passar l'ocasió per a donar-vos un consell; com que sembla que riure's allarga la vida, ací vos deixe un video per a que poseu en pràctica la rissa, i és clar que si és a costa del professor encara millor.