diumenge, 20 de novembre del 2011

MAMMI, EL MEJOR REGALO DE LA CIENCIA PARA LA MUJER



Esta noticia fue publicada el 11 de Marzo de 2011.
Mammi es un nuevo mamógrafo diseñado por investigadores del programa de la Unión Europea, Combating Cancer. Este mamógrafo puede detectar tumores de dimensiones muy pequeñas y diagnosticar cáncer de mama hasta con un año de antelación con respecto a los equipos de hoy en día.
Mammi utiliza nuevos sistemas como el análisis de las actividades metabólicas de las células del tumor, que consumen más azúcar que las células normales, y no de las formas como lo hacen los actuales. Esto es, gracias a la tomografía por emisión de positrones. Otro sistema es la forma en la que se analiza, ya que con Mammi se introduce el pecho en un escáner circular y deja ver zonas que con los sistemas actuales no llegan a verse. Además, en este nuevo mamógrafo se obtienen imagines con una mayor resolución que los actuales.
Al ser una novedad, solamente existen dos en el mundo, uno en Ámsterdam y otro en Alemania. En España, el primer hospital que tendrá uno será el Provincial de Castellón.
Este nuevo mamógrafo es un gran avance ya que entre los 200 tipos de cáncer que se conocen, el de mama es el que produce mayor mortalidad en mujeres entre 35-54 años. Gracias a este equipo que detecta los tumores con tanta antelación, se podrá reducir hasta un 80 % la mortalidad porque el éxito de los tratamientos depende del diagnostico temprano del cáncer.
Me ha parecido interesante ya que el cáncer de mama es algo muy común entre las mujeres, y es un gran avance científico poder obtener un mamógrafo de estas cualidades i además porque Castellón será el primer lugar de España que contará con este nuevo equipo. El tema de este post está relacionado el temario de biología humana de tecnicas de diagnosi.