diumenge, 6 de març del 2011

Musicoterapia para los neonatos

He encontrado este artículo en la página de Sinc y que me parece interesante después de la visita que hicimos el pasado 18 de febrero al Hospital General de Castellón, donde visitamos la sección de neonatología.
Como ya sabemos, en esta sección se encuentran aquellos niños que han nacido antes de tiempo o con alguna complicación, con lo cual tienen que permanecer en el hospital hasta que se acaben de desarrollar y no corran ningún riesgo.
La musicoterapia no es nada nuevo y ya se ha utilizado en muchos hospitales, pero estudios recientes demuestran que concretamente la música de Mozart tiene un efecto especialmente positivo que relaja a los bebés, minimiza el dolor, mejora la respiración y el ritmo cardíaco y ayuda en su alimentación, un punto clave ya que los pequeños necesitan ganar peso.
La técnica se ha puesto en práctica en la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria de Tenerife. Aquí, los bebés que están en incubadoras, pesan menos de 1500 gramos y/o no tengan 32 semanas, disfrutan de dos horas al día de la música del compositor austriaco.
Este método se une al canguro, que ya nos explicaron en la excursión, y se ha visto mediante la toma de las constantes vitales de los bebés que verdaderamente resulta beneficioso para su salud.
A continuación os dejo un vídeo que profundiza en la musicoterapia:
En conclusión, es curioso que gestos tan simples como un abrazo, el contacto con la piel de una madre y un padre o escuchar música nos afecte tanto y sea tan útil.