dimarts, 8 de març del 2011

Cirugía robótica

Por primera vez en la historia, se ha realizado una operación quirúrgica completa con anestesia mediante un robot. Esta operación se llevó a cabo en el McGill University Health Centre gracias al robot Da Vinci, que permite que los médicos puedan realizar operaciones desde sitios lejanos; y gracias a McSleepy, un androide que desde el 2008 se ocupa de automatizar la anestesia en quirófanos.
Entre ambos se realizó la primera cirugía robótica completa al extirpar la próstata de un paciente en el Hospital General de Montreal
El Dr. Thomas Hemmerling del Departamento de Anestesia de MUHC, sostiene que  en medicina, los robots pueden realizar tareas con mayor precisión y seguridad, creando mejores resultados y que los robots no reemplazarán a los médicos, solo servirán para que estos lleguen más alto. Por eso, después de un mes , Hemmerling llevó a cabo la primera anestesia transcontinental: él estaba en Canadá y el paciente, que sería operado de tiroides, se encontraba en Italia.
Otro doctor, el Dr. Armen Aprikian, quien vía video controló los brazos robóticos de Da Vinci, afirmó  que estos robots les permiten trabajar desde un sitio lejano y además con movimientos de precisión tan exactos que no sería posible lograrlos sin estos .