dimecres, 9 de febrer del 2011

MARCADORES EN LOS PULMONES

Esta notícia nos habla de uno de los últimos descubrimientos hechos sobre el cáncer de pulmón.

Nos cuenta que han encontrado un avance en la detección de este tipo de cáncer mediante análisis de sangre.


Cuando un paciente acude con síntomas se le insertan unos marcadores de este tipo de cáncer que mediante las transfusiones podremos seguir.

Este experimento tiene su gran importancia en que se ha descubierto una interconexión entre el tumor y el inmune que nos permite el acceso al estudio del pulmón mediante dichos marcadores.

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes cuya causa más común es el tabaquismo aunque también fumadores pasivos lo contraen.



El método usado fue insertar dicho marcador en pacientes con síntomas, como ya he dicho antes, y contínuos análisis de sangre. Se vio que en la mayoría el marcador dejaba ver que el pulmón estaba afectado. También se insertó en pacientes que habían sido operados de dicha enfermedad y la conclusión fue que el marcador iba desapareciendo progresivamente.

En mi opinión esta notícia nos abre un nuevo campo: la relación del tumor con el sistema inmune. Y estoy segura que ya deben haber numerosos laboratorios analizando este detalle.  Como todos sabemos en la enfermedad del cáncer el tiempo es oro y, por tanto, estos marcadores que nos facilitan la detección son un gran avance.