dimarts, 1 de febrer del 2011

BÚSQUEDA DE SUSTITUTOS DE LA SANGRE

En esta notícia podemos leer que en laboratorios americanos ha empezado una búsqueda por sustitutos de la sangre ya que consideran que la cantidad de sangre que se dona en los bancos de sangre no abastece a la necesaria en hospitales.
En ella se habla de un laboratorio que ha experimentado utilizando hemoglobina bovina, es decir, procedente de bisontes, ganado vacuno y antílopes.


                                    

La hemoglobina, extraída de los glóbulos blancos puede resultar tóxica para órganos como los riñones y este es el primer problema al cual se enfrentan dichos investigadores. Por eso, han tenido que recurrir a usar una hemoglobina introducida dentro de los hematíes dando con la bovina pero que para ser insertada en el organismo humano es alterada químicamente. Esta hemoglobina es denominada HemoTech. A la cual también atribuyen la propiedad de ayudar al organismo receptor a crear glóbulos rojos.


Esta hemoglobina carece de enfermedades humanas como la hepatitis o el VIH, pero corre el riesgo de transmitir enfermedades como las vacas locas. Ante este hecho los científicos aseguran una exhaustiva filtración de toda enfermedad que se pueda transmitir por esta vía.


Ya se han llevado a cabo experimentos con humanos, en concreto con unos niños que sufrían leucemia los cuales, según dice la notícia no sufrieron problemas secundarios tóxicos y eso que el tratamiento necesita insertar un 25% del volumen de sangre de HemoTech.




Desde mi punto de vista  me parece un poco locura este tipo de experimentos. Entiendo que la sangre escasee y sea necesaria pero proporcionarla a través de sangre de ganado vacuno puede darnos más problemas que bienes. Porque estoy casi segura que en breves oiremos o leeremos que los pobres niños a los cuales se les introdujo esta hemoglobina han sufrido cualquiero tipo de trastorno.

1 comentari:

Inés Torán Gascón ha dit...

Me parece una iniciativa fabulosa, dados los problemas que hay con la escasez de sangre. Estoy de acuerdo contigo en que quizás es muy arriesgado. Pero pienso que si en un futuro se pudiera conseguir obtener sangre a partir de otros animales, ya sean vacuno o no, y que con las investigaciones y demostraciones pertinentes, quede totalmente asegurado que no causa ningun tipo de enfermedad o trastorno, me parece un avance en la medicina muy importante que podría apaciguar los problemas que existen por la insuficiencia de sangre.