dijous, 30 de desembre de 2010

EL CEREBRO SOLO BUSCA SOBREVIVIR

Programa redes 26 diciembre, entrevista Eduard Punset con Cordelia Fine. Ver el vídeo

El cerebro es muy frágil ya que constantemente se deja influir por su inconsciente, pero el cerebro desde su origen no ha buscado la verdad sino el poder sobrevivir; eso ha sido la causa fundamental para que ahora sigamos existiendo.
Toda la información que somos capaces de recoger sería imposible a través únicamente de nuestro consciente; por ello hace falta la actuación del inconsciente que no actúa de forma tan precisa y genera un problema que son los prejuicios.
El consciente es el encargado de tomar decisiones, trazar planes, fijar la atención...(cosas que requieren concentrarse). El consciente es muy fácil de colapsar cuando decides realizar una lista de tareas a largo plazo como por ejemplo dejar de fumar...
Este colapso puede provocar cambios de humor, estrés... cosa que hará que el consciente necesite sentirse bien en ese momento (por ejemplo comiendo dulces) olvidando y incumpliendo esas tareas que te habías propuesto.
Para que esto no suceda, hay que proponerse pequeños y posibles propósitos a corto plazo (en vez de dejar de fumar, no fumar en la fiesta de esta noche...)

Los prejuicios, captados fácilmente por el inconsciente son un sistema arcaico de defensa, afectan significativamente a los juicios de valor; si una persona es consciente de ello, puede llegar a desaparecer el sesgo.

Muchas veces los prejuicios pueden convertirse en cosas inhumanas como se muestra en la Guerra de los Balcanes, donde se creo un nuevo estado, Yugoslavia, en el cual se juntaron distintos pueblos con diferente cultura, raza, lengua ... Todo esto hizo que el cerebro de estas personas crearan unos prejuicios rápidos y fáciles en contra de sus "vecinos".
Estos prejuicios como ya he dicho aparecen por el medio, con el único fin de sobrevivir. El miedo se genera en el sistema límbico o cerebro emocional que es tan poderoso que consigue bloquear el resto de procesos cerebrales como por ejemplo la razón.
Esta es la causa de las atrocidades que se produjeron en Yugoslavia entre 1991 y 2001 (en el programa se nombran atrocidades que se produjeron en todos los bandos como: los francotiradores tenían "tarifas" siendo más alta matar a menores y valiendo doble dejarlos inválidos, otra era separar a una familia y a una mitad se le arranca los ojos y al cabo del rato se les mata). El único objetivo de esto era crear miedo y pánico entre una misma población para que abandonaran el lugar.
Todo esto sucede también porque el cerebro dominado por los prejuicios (cerebro emocional) actúa deshumanizando al enemigo. (Otro ejemplo es en la II G.M. donde los americanos mostraban a los japoneses como seres que comían pescado crudo acción considerada allí como repugnante).
En un mundo actual, los medios comunicativos hacen que muchos prejuicios desaparezcan ya que nos muestran a aquellos que no vemos.

Para intentar que el inconsciente no influya tanto en nosotros se ha demostrado que un factor muy importante es: como es el entorno que nos rodea.
Un estudio, demuestra lo que es capaz de hacer el inconsciente respecto al entorno.
Este estudio consistía en enseñar una foto a bebés de dieciocho meses donde había un objeto principal (captado por el consciente); al fondo de la foto en segundo plano, había otra imagen que variaba ya que podía ser una persona sola, otro objeto, dos personas mirándose o dos personas de espaldas(captado por el inconsciente).
Seguidamente se dejaban caer unos palitos y se observó que los bebés que habían visto la imagen de dos personas mirándose (que muestra una actitud interpersonal cooperativa y comunicativa) tenían más posibilidades de que ayudaran a recogerlos; esto demuestra la importancia del entorno.
Todo esto se puede aplicar al campo de la educación ya que nos pensamos que para que los niños sean "buenos" solo es importante el papel de los padres y educación pero no se tiene en cuenta que el entorno en el que viven puede ser igual de importante.

dimecres, 29 de desembre de 2010

¿PUEDE EXISTIR VIDA EN MEDIOS TÓXICOS?

Hasta ahora se ha sabido que hay seis elementos indispensables para la vida el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Si falta alguno de estos bioelementos principales, ¿puede existir vida?

Un estudio de la NASA, ha descubierto en un lago de California, cuyas aguas son bastante tóxicas, una bacteria que es capaz de sustituir el fósforo por el arsénico un veneno que causaría la muerte a cualquier organismo vivo.
El fósforo y el arsénico son dos elementos bastante similares y esto hace que sea tan mortal ya que el organismo es incapaz de diferenciarlos y si se asimila el arsénico (en lugar del fósforo) bloquea los principales procesos bioquímicos.

Esta bacteria (GFAJ-1) no solo es capaz de sobrevivir en este medio sino que metaboliza el arsénico y lo usa en su formación de ADN.

Parte de la comunidad científica no se cree que la bacteria viva del arsénico y argumenta: que habría bastante fósforo para que creciesen las bacterias, que el arsénico pudo pegarse al ADN...

Esto demuestra que puede existir vida en lugares remotos en condiciones extremas de La Tierra. Pero también indica que puede existir vida en otros planetas,extraterrestre, ya que puede haber sitios donde la vida se halla adaptado a otros elementos que no tienen por que ser los que hay en La Tierra.

leer la noticia completa

dimarts, 28 de desembre de 2010

¿LOS NEANDERTALES SOLO SE ALIMENTABAN DE CARNE?

Desde siempre nos han dicho que el Neandertal fue una especie robusta que habitó Europa y partes de Asia hace 230.000 años y que se extinguió hace 28.000. También nos aseguraban que su dieta se basaba principalmente en la carne y algo de pescado.
Pero un estudio realizado por científicos estadounidenses demuestra que también comían vegetales y además los cocinaban siendo una importante parte de su dieta.
Todo esto se ha descubierto analizando partículas de restos de alimentos en los dientes de Neandertales fosilizados encontrados en Europa y Iraq.
Por tanto, habría que desmentir que los Neandertales fueron la causa de la extinción de el mamut.
También se desmonta la teoría que dice que una de las causas de la extinción de el hombre Neandertal fue que al entrar en competencia con el Homo Sapiens, estos últimos se adaptaron mejor (ya que conseguían alimentos de los vegetales y medios marinos) y poco a poco sustituyeron al Neandertal.

Entre estos restos vegetales, se ha hallado almidón procedente de raíces, tubérculos y legumbres todos cocinados, por tanto, manejaban el fuego tan bien como el primer humano ; también se han encontrado restos de dátiles...
Esto demuestra que los Neandertales gastaban tiempo en aumentar la calidad nutricional de los vegetales.
En conclusión creo que el Homo Neandertal es una especie de la cual creemos que sabemos todo pero en realidad solo son hipótesis que gracias a los descubrimientos arqueológicos, nuevas tecnologías... son desmontadas.
Hay muchas noticias recientes desconocidas anteriormente como: el ser humano tiene entre un 1 y 4% de su genoma humano que provienen del Neandertal; no pertenecen a la misma especie el hombre Neandertal de Europa y Asia sino que pertenecen a parientes lejanos; comen vegetales los Neandertales...

leer la noticia

dilluns, 27 de desembre de 2010

TRAGEDIA EN NEVADO DEL RUIZ

El volcán se encuentra a 129 km al occidente de Bogotá (Colombia), forma parte de la Cordillera de los Andes y del cinturón de Fuego del Pacífico.
En general, sus erupciones son de tipo vulcaniana, dando origen a rápidas corrientes de gas caliente y roca denominadas flujos piroclásticos. Estas erupciones masivas a menudo generan lahares, que suponen una amenaza para la vida humana y el medio ambiente.
Al igual que muchos otros volcanes andinos, el Nevado del Ruiz es un estratovolcán, es decir, un volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piroclastos y cenizas volcánicas.
A finales de 1984, los geólogos notaron un incremento en el nivel de la actividad sísmica cerca al Nevado del Ruiz. También aumentaron las fumarolas, apareció un depósito de azufre en la cumbre del volcán, pequeñas erupciones freáticas...
En noviembre el volcán empezó a lanzar grandes cantidades crecientes de gases. Esta desgasificación del magma causó un aumento de la presión dentro del volcán, lo que finalmente dio origen a una erupción explosiva.
El Nevado del Ruiz erupcionó el 13 de noviembre de 1985, expulsando tefra a más de 30 km en la atmósfera. La masa total del material erupcionado, fue de 35 millones de toneladas (únicamente el 3% de la cantidad que expulsó el St. Helens en 1980).
La erupción alcanzó el nivel 3 en el índice de explosividad volcánica y produjo flujos piroclásticos que fundieron los glaciares y la nieve, generando cuatro lahares que bajaban a una velocidad de 60 km/h. Una vez en sus valles, los lahares crecieron a casi cuatro veces su tamaño original. Uno de los lahares borró la pequeña área urbana de Armero.
En total, más de 23.000 personas perdieron la vida y otras 5.000 resultaron heridas y más de 5.000 hogares quedaron destruidos.
La pérdida de tantas vidas, se debió al hecho de que los científicos inexpertos en estos temas nunca precisaron cuándo ocurriría la erupción. Las autoridades gubernamentales, no tomarían medidas de prevención, ni se haría caso a un informe internacional que advertía del riesgo de lahares. Por otro lado, como la última erupción se había producido 140 años atrás, ya no existía en la memoria de los pobladores, que se mostraban reacios a abandonar sus tierras.
En conclusión, ante una peligrosa erupción, los muertos tienen que ver directamente con las medidas de evacuación, prevención... Ya que si estas medidas son correctas ante una erupción muy peligrosa (St.Helens)mueren muy pocas personas.
Por el contrario, si estas medidas no son correctas o efectuadas como en Nevado del Ruiz un volcán no muy peligroso se puede combertir en una catástroofe que mate a 23.000 personas.

divendres, 24 de desembre de 2010

MONTE ST. HELENS

El monte St. Helens es un estratovolcán activo del estado de Washington. Ahora tiene sólo 2,550 m de altitud ya que la erupción de 1980 le restó altura.
Es muy reconocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980.
Pero este post, quiere demostrar que es muy posible predecir la erupción ya que suceden una serie de síntomas meses
antes:
-El 16 de marzo de 1980 comenzó con una serie de pequeños terremotos.
-El 20 de marzo otro terremoto de 4,2 en la escala de Richter, con epicentro bajo la cara norte del Monte.
-Los dos días siguientes se recogieron un total de 174 terremotos.
-Terremotos de 3,2 o más se fueron sucediendo cada vez de forma más frecuente entre abril y mayo ya que al principio la media era de 5 diarios y al final de 55.
-El 27 de marzo , se produjo una explosión freática que expulsó pedazos de roca del interior del cráter y también una columna de humo y cenizas de unos 1.800 m de alto.
-El 29 de marzo podía verse un nuevo cráter formado y una llama azul originada por la liberación de gases inflamables del volcán
- El 30 de marzo se reportaron hasta 93 amagos de erupción .
-El 3 de abril las constantes alertas de erupción de los geólogos movió al gobernador a declarar el estado de emergencia.
-Los geólogos anunciaron el 30 de abril que el derrumbamiento de la cara norte era el peligro más inmediato, ya que esto podría desencadenar una erupción.
-Todas las erupciones visibles cesaron el 16 y 17 de mayo.
-El 18 se produjo por fin la erupción: una gran columna de cenizas volcánicas comenzó a elevarse hacia la atmósfera. Dicha ceniza llegó a depositarse en 11 diferentes estados de EEUU. Al mismo tiempo, la nieve, el hielo y varios glaciares enteros del Monte St. Helens comenzaron a fundirse, formando una serie de largos lahares que alcanzaron el río Columbia. La erupción causó una masiva avalancha de escombros incluyendo la ladera norte, reduciendo su cumbre desde 2,950 m a 2,550 m.
Esta erupción fue la más mortífera y económicamente destructora en la historia de los EE. UU. Sus daños fueron:
57 personas murieron por la erupción, 250 casas, 47 puentes, 24 kilómetros de vías férreas y 300 kilómetros de autopista quedaron destruidos.
Pero hay que destacar que gracias a todas las medidas de prevención que se adoptaron, el volcán causo muchos menos muertos pese a su gran fuerza y peligrosidad.

LA ERUPCIÓN DEL MILENIO

El Tambora es un volcán ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa. Este volcán es del tipo estratovolcán con 60 km de diámetro, una altitud de 2.850 metros y un cráter tipo caldera con 8 km de diámetro .
En el 1815, este volcán entro en erupción siendo denominada como la "Erupción del Milenio"; por sus daños incalculables, muertos, alteraciones en el clima terrestre a escala mundial... Este volcán ha sido catalogado como supercolosal. La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km y la nube generada en 24 horas bastó para que cubriera el sol por 2 días completos.

La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km² con un espesor de 3 m de cenizas. Por ejemplo, en Francia la capa de cenizas fue de 1 cm. El ruido de la explosión se escuchó a más de 4.800 km de distancia del volcán según estimaciones.
El número estimado de víctimas por la erupción del volcán es de 92.000; el otro número, el de las víctimas indirectas por las consecuencias climáticas de los años posteriores es incalculable ya que murieron miles de personas de hambre por no poder cultivar...
La erupción afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos al ecuador y lluvias torrenciales en los polos.
Con la erupción de Tambora, tuvo lugar un año más tarde, en 1816, un año sin verano.
En el año 2004, una expedición arqueológica descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.


dijous, 23 de desembre de 2010

EL VESUBIO ACABÓ CON POMPEYA

A nueve kilómetros de la ciudad italiana de Nápoles, se encuentra uno de los volcanes más activos de Europa: el Vesubio.
Este tiene una altura de 1871m y está formado por la colisión entre la placa africana y euroasiática siendo la primera la que pasa por debajo.
El Vesubio es famoso por una erupción que sepultó
de ceniza Pompeia y Herculano. Esto se produjo un 24 de agosto del año 79 permitiendo que estas ciudades quedaran intactas hasta que se redescubrieron en el siglo XVI.
Hoy ambas ciudades son emplazamientos arqueológicos que
permiten investigar la cultura romana y la vida de unas ciudades que han permanecido sin alteraciones desde la Edad Antigua. La gran erupción que duró cerca de 19 horas, liberó cerca de 4 km3 de ceniza y roca, con cerca de 3 m de tefra cayendo sobre Pompeya.
Los geólogos calculan que la columna eruptiva tenía más de 32 km de altura y que la nube de ceniza alcanzó una temperatura de 850ºC enfriándose hasta los 350°C cuando llegó a Pompeya.
Se estima que en Pompeya vivían de unas 20.000 personas, mientras que en Herculano unas 5.000.
El 38% de las víctimas de Pompeya murieron por el derrumbe de los tejados o por caídas de grandes rocas proyectadas por el Vesubio. El 62% restante de restos hallados en Pompeya, murieron en las oleadas de depósitos piroclásticos, y por lo tanto, murieron por una
combinación de asfixia, durante la inhalación de ceniza, la onda expansiva y los escombros proyectados a su alrededor.

En la actualidad el Vesubio es uno de los volcanes más peligrosos del mundo ya que se combina que es un volcán pliniano y que como las tierras volcánicas son muy fértiles, es una zona superpoblada con más de 3.000.000 de personas muy próximas y que se verían gravemente afectadas.

dimarts, 21 de desembre de 2010

¿Cómo pueden ayudar unas células porcinas a los diabéticos?

El día 25 de Noviembre se publicó una noticia en ciencia y tecnología sobre las células de cerdos en pacientes humanos.



Por primera vez en el mundo, en Rusia se ha permitido la transplantación de un órgano o tejido desde un animal a otro de distinta especie (xenotransplantación). Este método se llama Diabecell que consiste en la transplantación de células porcinas a pacientes con diabetes de tipo I o juvenil que aparece en edades tempranas normalmente, pero su aparición se puede dar hasta los 30 años. El páncreas deja de producir totalmente la insulina, y por lo tanto, el paciente se debe inyectar insulina diariamente. Entonces, al inyectarse las células animales en la cavidad abdominal del paciente, deja pasar la insulina, nutrientes y glucosa, pero no las células; y por ello, el paciente no necesita tomar preparados que inhiban la reacción del sistema inmunitario.


Este método no tiene efectos secundarios considerables, pero los investigadores creen que deberían hacer estudios más profundos, ya que la xenotransplantación puede conllevar riesgos a la salud de los pacientes.

dimecres, 1 de desembre de 2010

Los péptidos de una proteína de la leche puede prevenir la hipertensión

Según he podido leer en esta noticia unos Investigadores del Hospital La Fe de Valencia han descubierto que los péptidos derivados de una proteína presente en la leche, la lactoferrina, podrían ayudar a prevenir la hipertensión. Estos investigadores han descubierto que péptidos que forman parte de la secuencia de la lactoferricina inhiben la acción de la enzima conversora de la endotelina.
Ya se habían descubierto que algunos péptidos podían prevenir la hipertensión, como los del huevo. Este péptido de la leche, igual que el del huevo regula la presión arterial, principal factor de la hipertensión. Actualmente se estima que una cuarta parte de la población adulta del mundo es hipertensa y este número se incrementará hasta el 30% en 2025. Este descubrimiento es un gran avance ya que antes se trataba con fármacos que no eran tan eficaces como estos péptidos que lo que hacen es regular la presión arterial directamente.
En my opinión como ya dije en el post de los péptidos que regulaban la hipertensión pero por parte del huevo, es un avance y cada más se descubren más péptidos de este tipo.

La inmunología

La inmunología cuya función es proteger al organismo de la agresión de otros seres vivos y de las propias celulas alteradas.Por tanto la inmunología es la propiedad de los organismos de evitar cualquier cuerpo estraño que pretenda invadirlos.Dentro de la inmunología existen dos tipos de defensa.Por una parte las defensas innatas que son mecanismos que defienden al organismo de muchos patógenos,un ejemplo es la piel que es una barrera contra los microorganismos.Por otra parte las defensas adquiridas que estan dirigidas haciendo referencia a un único patógeno,por ejemplo los anticuerpos.
Estos dos tipos de defensas inmunológicas actuan juntas y de manera coordinada.
Dentro de la inmunología pueden haver trastornos del sistema inmunológico como pueden ser:
1\Alérgias:una reacción de este tipo puede tener como consequencia la hipersensibilación del sistema inmunológico
2\Autoinmunidad:se lleva a cabo cuando el sistema inmunológico toma por extraño algún tipo celular o alguna proteina propias del organismo
3\Inmunodeficiencia:esta puede ser congénita debido a la falta de maduración de algunos elementos celulares implicado en el sistema inmunológico o puede ser adquirida por alguna enfermedad que permita la madurez de los elementos celulares
Aquí dejo un video para mayor información:http://www.dailymotion.com/video/x8wy79_sistema-inmunologico_school

Bacterias malignas: okupas indeseados

Entre las decenas de miles de bacterias conocidas, sólo alrededor de cien de ellas pueden ser perjudiciales para el ser humano, el resto son bacterias benignas o beneficiosas.
En el pasado se aislaban las bacterias para su estudio en cultivos nutritivos. En ellos las bacterias fabricaban las toxinas bacterianas que nos provocan algunas enfermedades. Pero en los últimos veinte años se ha venido averiguando que las bacterias no se comportan de la misma forma en los medios de cultivo que en las células humanas o animales. Las bacterias interrumpen la comunicación entre las células y las fuerzan a someterse a sus intereses (de una forma similar a la que emplean los virus). Pueden atacar a las células bien inyectándoles proteínas que reprogramen sus funciones o bien acaban con las bacterias benignas para tener un mayor control del medio. Los efectos a nivel general, los que la persona afectada experimenta (fiebre, diarrea...) son idénticos para múltiples infecciones bactericidas nos hace pensar que los mecanismos empleados por las bacterias también son idénticos o bien que atacan los mismo componentes celulares, o ambos. Las bacterias se adhieren siempre a las células huéspedes.
Un ejemplo muy curioso es el caso de la Escherichia coli O157 (derecha), causante de una diarrea sanguinolenta, que fabrica receptores que después introduce en la célula huésped. Más tarde, lanza las toxinas (proteínas o lipopolisacáridos) que se adhieren a dichos receptores. Aquí comienza el proceso por el cual las bacterias se apoderan de las células. La bacteria queda adherida a la célula mientras que en el interior de la célula huésped se gesta la enfermedad (periodo conocido como incubación).
Otro patógeno es el Helicobacter pylori, potencialmente letal. Suele afectar al estómago, pues se adhiere a la pared epitelial de éste y produce ureasa (una encima) que contrarresta la acidez en esa zona por eso provoca úlceras intestinales y hasta cáncer de estómago (es la única bacteria capaz de provocar un cáncer).

Fuente: Revista científica Investigación y Ciencia, número de abril de 2010


En los últimos años se ha dado un vuelco espectacular a todo lo concebido anteriormente sobre los seres más antiguos y sencillos que han habitado y siguen habitando el planeta. Hoy aún no se han resulto numerosas dudas en cuando a su comportamiento real y la investigación sigue en marcha. Es muy probable que en los próximos años se ve otro vuelvo similiar, quiero decir, que todo lo afirmado hasta el día de hoy pierda el sentido al encontrar nuevas explicaciones con las técnicas más novedosas que se están desarrollando en este momento.
Sin duda la microbiología es un campo en continuo avance y desarrollo, donde siempre hay algo nuevo que descubrir, que lleva ahí desde tiempos remotos. Es necesario seguir con el estudio de las bacterias y tenemos no solo una motivación de "obtener conocimiento" sino de combatir enfermedades, y encontrar incluso la cura definitiva para un tipo de cáncer de estómago, al igual que para otras muchas enfermedades potencialmente mortales.

La químioterapia


La quimioterapia consiste en la administración de diversos fármacos en aquellas que sufren enfermedades como el cáncer y algunas enfermedades autoinmunes.En el cáncer este tratamiento se utiliza para evitar la reproducción de las células cancerosas,para ello se intenta provocar una alteración celular a partir de la división celular,síntesi de proteínas o de ácidos nucleicos.Dentro de la quimioterapia hay diferentes tipos:

1\Poliquimioterapia: Es la asociación de varios citotóxicos que actúan con diferentes mecanismos de acción con el fin de disminuir la dosis de cada fármaco individual y aumentar la potencia terapéutica de todas las sustancias juntas.
2\Quimioterapia adyuvante: Es la quimioterapia que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.
3\Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad del tratamiento. La quimioterapia neoadyuvante disminuye el estadio tumoral pudiendo mejorar los resultados de la cirugía.
4\Radioquimioterapia concomitante: se administra de forma concurrente o a la vez con la radioteparia con el fin de potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.

La quimioterapia es un proceso muy duro para el paciente y puede provocar efectos secundarios tales como:alopecia,náuseas,vómitos,diarrea,anemia,etc.
Aquí dejo un enlace a un video realizado por TVE donde se muestra como se realiza un tratamiento de quimioterapia:http://www.dailymotion.com/video/x7pd8q_cancer-y-quimioterapia_school

Un lince muere atropellado en Córdoba.

Un vecino de Villafranca de Córdoba ha hallado un lince atropellado een la carretera de Adamuz.
Este ejemplar era una cria de charqueña, un lince reintroducido en la zona de Guadalmellano (Córdoba) y primera en criar en este área.Por suerte esta hembra de lince no es la única que quedaba, aún hay otros cachorros vivos.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que este no es el único caso de muerte por atropello, sino que hay muchos casos sobretodo en zonas como la del Parque Nacional de Doñana y cree que se deberiaa de mejorar las protecciones hacia estos animales.

Para finalizar el consejero de Medio Ambiente ha anunciado que el día cuatro de diciembre se soltaran en Jaén diversos linces nacidos en cautividad para que vivan en libertad.

Espero que hagan nuevas medidas para proteger a los linces y que los que suelten el día cuatro puedan adaptarse bien a su nuevo habitat.



Esta notícia la he encontrado en el diario El País.

Las proteinas


Para empezar definimos las proteínas como biomoléculas formadas por una cadena lineal de aminoácidos.Grácias a sus funciones son esenciales para la vida humana.Entre las mencionadas funciones podemos citar la función de defensa por medio de los anticuerpos,funciones reguladoras,función de transporte como la hemoglobina,etc.Las proteinas,formadas por largas cadenas polipeptídicas poseen una estructura que pueden ser:

-Estructura primária corresponde al orden con el que se colocan los diferentes aminoácidos para formar la cadena polipeptídica

-Estructura secundária,un fragmento de la cadena polipeptídica puede formar diferentes posiciones espaciales según los ángulos de la amida.La estrucutra secundária más frequente es la hélice alfa donde los enlaces polipetídicos se colocan en forma helice.Hay otra estructura conocida como le estructura beta donde los enlaces polipeptídicos se colocan en forma de zig-zag

-Estructura terciaria,la cadena polipeptídica puede sufrir aún giros y plegamientos llegando a formar una estructura tridimensional

-Estructura cuaternária,se dice de aquellas proteínas que estan formadas por dos o tres cadenas polipéptidicas

Las proteínas se clasifican según la función realizada por tanto:

1\Proteínas estructurales:participan en fijar las diversas partes del organismo

2\Proteínas de reserva:almacenan aminoácidos que el organismo utilizara en el crecimiento de sus estructuras

3\Proteínas activas:ejercen multiples funciones

La marihuana debilita el sistema inmunológico


He leído esta mañana en una web una noticia a mi parecer interesante. La universidad Carolina del sur ha realizado un estudio que asegura que fumar marihuana podría afectar al sistema inmunológico debilitándolo y haciéndonos propensos a contraer infecciones y cáncer. Han descubierto el efecto que producen los cannabinoides( elementos químicos que posee el cannabis). Entre ellos se halla el tetrahidrocannabinol; un psicoactivo que es utilizado por los médicos para aliviar el dolor crónico de enfermos de cáncer, sida y otras enfermedades varias.

El doctor Nagarkatti, el director del equipo de científico, explicó que la marihuana debilita las defensas ya que libera masivamente un tipo de célula: MDSC (Siglas en inglés).El MDSC es una célula inmune que a diferencia del resto en que no se centra en luchar contra las infecciones si no que elimina las defensas del organismo.
En la mayoría de países, el cannabis es ilegal pero se utiliza con fines terapéuticos. Esta noticia, que todavía está por verificar con una investigación paralela; podría hacer a muchos médicos recapacitar acerca de su uso.

La contaminación de las fábricas industriales


Las fábricas industriales,sobre todo las azulejeras en Castellón,son desde el punto de vista económico muy importantes pero sin embargo desde el punto de vista ecológico son devastadoras.Esto se debe a la continua emisión de humos y residuos sólidos emitidos a la atmósfera por medio de las grandes chimeneas y otros procesos.La emisión de estos residuos tienen efectos negativos para las personas y el medio ambiente.Por una parte pueden provocar problemas respiratorios como el asma,irritación de los ojos,problemas cardiovasculares,etc.Por otra parte puede causar diferentes efectos como son:

-Efecto hivernadero:Se origina en los 12 km primeros de las atmósfera por la presencia de ciertos gases que no son transparentes a la radiación infraroja,lo que provoca que aumenten las temperaturas de la atmósfera al retener la citada radiación infraroja

-Efecto albedo:es el porcentaje de radiación solar reflejada por la Tierra del total de aquella que incide porcedente del sol

A parte de estos efectos tambien tienen consecuencias en las nubes,en los polos atmosféricos,volcanes,etc

Como dato alarmador,el periodico Mediterraneo en una publicación citaba que la contaminación atmosférica es la responsable de 16.000 muertes en España y 370.000 en la Unión Europea.

Para mejorar este problema se estan llevando a cabo estudios para disminuir la emisión de los gases por parte de las fábricas mediante algún sistema.Los estados están obligados a cumplir "de calidad del aire ambiental" por la regulación de las emisiones de diversos contaminantes procedentes de fuentes fijas existentes. A partir de aqui y como conclusión en algunas fábricas se estan instalando algunos filtros en las chimeneas para purificar de alguna forma los gases expulsados a la atmósfera.Además con respescto a los residuos sólidos se estan instalando unos contenedores donde se depositan los citados residuos para que alguna empresa especializada los trate posteriosmente.

Las plantas invaden el nicho de los químicos en las depuradoras

Así es, en Francia plantas como el lirio y el bambú están colonizando las depuradoras, dejando sin residuos a los reactivos químicos.
Nada como un titular sensacionalista para atraer la atención. Pero la realidad es que un nuevo modelo de depuradora de aguas se está imponiendo en el país vecino: las estaciones de depuración vegetales. Estas depuradoras no tienen pegas: las que han cambiado han sufrido un vertiginoso descenso en la factura de la electricidad, por lo que se ahorra energía y los contribuyentes, dinero. Las fosas nasales de los vecinos y de los trabajadores de las depuradoras lo agradecen ampliamente. Es ecológica: de toda la química se encarga la planta (vegetal) y desbanca a los productos químicos que hasta ahora se utilizaban para el tratado de aguas residuales. Con estas ventajas, no es extraño que desde el año 2000 cuando en Francia apenas había nueve de estas depuradoras, hayan a día de hoy más de mil. Además, no se limitan a la depuración del agua de pequeñas poblaciones, sino que se llegan a encargar de las aguas residuales de las grandes urbes. La aplicación de las plantas a la depuración de agua ha catapultado a país galo al nivel de gigantes como Suez. Cabe decir que Francia es solo uno de los últimos componentes de una completa lista de paises que siguen estas medidas como China y Hungría.
Para comprender el funcionamiento de estas extrañas estaciones depuradoras, debemos recordar que las plantas hacen la fotosíntesis y que toman todo aquello que necesitan de las aguas donde crecen.
En primer lugar las aguas pasan por una primera balsa de grava y arcilla que atraen a los micoorganismos, a las bacterias y a las microalgas. Las plantas como el lirio amarillo, el jacinto de agua o el junco de la laguna crean una tupida capa sobre el agua, estas plantas convierte el residuo en mineral, que más tarde es secado y empleado como abono para la agricultura. Se pueden pasar diversas basas más, cada una especializada en la absorción o transformación de un residuo. La última balsa es de babúes que purifican el agua.
Al finalizar, el agua tiene una calidad superior a la que se encuentra en lagos y playas autorizadas para el baño. De hecho, se podría vertirse a arroyos y ríos sin ningún tipo de peligro ecológico o sanitario.

Fuente: Diario Público

Ésta forma de viva, o de convivencia con el medio es el que debemos adoptar si deseamos prosperar como especie y como sociedad. El planeta, la naturaleza nos ha dado el cómo, ahora sólo falta que se quiera emplear. Sin duda la depuración de aguas residuales con especies vegetales es todo un acierto y sinceramente, a la par que es digna de aplausos, es bochornoso que algo tan sencillo se nos haya pasado por alto y que hayamos permanecido ignorantes de ello, o que sigamos sin esforzarnos por poner en marcha una sistema que es infinítamente mejor que el actualmente empleado para la depuración de aguas, en todos los sentidos imaginables.