dilluns, 17 de maig de 2010

movil y tumores


Hoy publica el International Journal of Epidemiology se centran en cuatro tipos de tumores en los tejidos que más absorben la energía de radiofrecuencia emitida por los teléfonos móviles: tumores cerebrales (glioma y meningioma), del nervio auditivo (schwannoma) y de la glándula parótida, muestran que “la probabilidad relacionada con haber sido un usuario regular del teléfono móvil es reducida y refleja una posible participación de otros sesgos o limitaciones metodológicas”.
Los autores, laIARC,sugieren un cambio en el patrón de uso de los teléfonos móviles: “Hoy en día, el uso de teléfonos móviles es mucho más frecuente y no es inusual que los jóvenes utilicen el móvil durante una hora o más al día. Sin embargo, las emisiones de los teléfonos de nueva tecnología son menores, dado el uso cada vez mayor de mensajes de texto y las operaciones de manos libres que mantienen el teléfono lejos de la cabeza”.
Interphone es el mayor estudio de casos y controles sobre el uso del teléfono móvil y los tumores cerebrales que se ha realizado hasta el momento e incluye el mayor número de usuarios con al menos 10 años de exposición. La IARC puso en marcha en el año 2000 este grupo de estudio internacional que coordina un conjunto de estudios de casos y controles en 13 países para determinar si el uso del teléfono móvil aumenta el riesgo de padecer estos tumores.

Los expertos cren que a partir de los datos de este estudio no se puede establecer un aumento en el riesgo de cáncer de cerebro, segun Christopher Wild, director de la IARC. Por contra, los cambiantes patrones de uso del teléfono móvil desde el período estudiado, especialmente entre los jóvenes, muestran que la investigación adicional del riesgo de cáncer de cerebro es merecida.
Por su parte, Elisabeth Cardis, autora principal del estudio e investigadora del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), apunta que el estudio Interphone continuará con análisis adicionales de uso del teléfono móvil y los tumores del nervio acústico y de la glándula parótida.
Desde mediados de los años 80, el uso del teléfono móvil se ha disparado. Su uso cada vez más frecuente ha ido acompañado de ciertas preocupaciones relacionadas con la salud. Por eso a finales de los 90, varios grupos de expertos recomendaron investigar los posibles efectos nocivos para la salud del uso del teléfono móvil.

Para ver la noticia

diumenge, 16 de maig de 2010

¿Lentes implantables son más seguras que cirugía con láser?


Un nuevo método: las lentes implantables podrían ser una variable efectiva y más segura a la cirugía con láser en pacientes con miopía. Este método fue sugerido en una revisión de estudios en el Reino Unido.

En la cirugía con láser, procedimiento para personas que no quieren depender de sus lentes de contacto, se eliminan células de la córnea para hacerla más plana y permitir así, que las imágenes se enfoquen en la retina.

Pero en las personas muy miopes, con este método hay que extirpar mucho tejido, por este motivo los médicos prefieren implantar lentes plásticas delante del lente ocular natural.

Un estudio publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews, afirmó que las lentes implantables superarían a la cirugía láser. Aunque el nuevo método cueste el doble que con el láser.

El responsable que dirigió el estudio, Allon Barsam, hizo tres estudios en los que se había utilizado al azar la cirugía con láser o las lentes implantables en 132 pacientes con miopía moderada a grave.

Al año, los pacientes con las lentes implantadas lograron una mayor sensibilidad al contraste y una visión mas clara . El pequeño defecto de este estudio es que no se hicieron referencia a los riesgos a largo plazo. Por ejemplo, un paciente desarrolló cataratas aunque pudo ser solucionado con otras lentes.

Estos autores consideran que estas lentes valen la pena para los casos de miopía no tan grave, mientras que otros expertos, consideran un riesgo muy alto el tener que hacer una incisión en el ojo para colocar la lente.

Hablar con mamá por teléfono puede aliviar el estrés

Un estudio realizado demuestra que la voz de una madre funciona como un abrazo para regular las hormonas en los cerebros de las chicas.

En la Universidad de Wisconsin-Madison, los científicos afirman que las hijas estresadas experimentan una reducción significativa en los niveles de cortisol ( una hormona del estrés) debido a la exposición a la voz de la madre.

Los investigadores notaron que con esta intervención madre-hija parecía estimular un cambio sumultáneo en los niveles de oxitocina( la llamada hormona del amor).

Se observó el hallazgo entre un grupo de niñas entre 7 y 12 años que se confrontó inicialmente con la resolución de una serie de problemas matemáticos y con intervenir públicamente frente a extraños. La tarea promovió un aumentó en los niveles de cortisol y el inicio del estrés.

Estas niñas fueron divididas en 3 grupos: unas con sus madres, otras hablando con su madre por teléfono y otras fueron expuestas a un video diseñado para no suscitar una respuesta emocional.
En estos dos primeros grupos respectivamente, las niñas obtuvieron un alivio sustancial y duradero del estrés y la ansiedad.

En este tipo de estudios o pruebas no actuaron niños ya que el equipo de investigación sugirió que la regulación del estrés puede cambiar según el sexo y las mujeres podrían fortalecer sus vínculos sociales como respuesta al estrés, mientras que los hombres podrían optar por una estrategia de huir o luchar.


La siesta, un sueño que acaba a los 30 minutos

Un estudio realizado por la Universidad de Regensburg en 2004 indicaba, para sorpresa de sus propios realizadores, que la proporción de alemanes (25%) que recurrían a la siesta era muy superior a la de los españoles (9%). Lo cierto es que el ritmo de vida imperante no colabora precisamente en su promoción. Y es una lástima, porque la comunidad científica ha certificado que, lejos de reducir la productividad, aumenta el rendimiento laboral y beneficia el bienestar de quien la disfruta.

Estas ventajas son por decirlo de alguna forma, limitadas, ya que si se abusa o se supera del tiempo recomendado por los expertos ( 30 minutos ) , este hecho puede desencadenar el efecto contrario al deseado, e incluso ocasionar consecuencias poco saludables para el organismo.

Dormir la siesta en la cantidad, calidad y forma adecuada contribuye a aumentar el rendimiento laboral, descargar la ansiedad y desbloquear la mente. En los más pequeños es un hábito aún más valioso: favorece la capacidad de aprendizaje y reduce la hiperactividad y ansiedad de los niños.

También cuenta con efectos psicológicos positivos como la liberación de estrés y los nervios acumulados al largo de la jornada o de los días acumulados, recarga el organismo y aumenta la creatividad.
Y al mismo tiempo ayuda a mantener la piel sana, además de acelerar el proceso de regeneración de las células y mantenerla fresca y tersa.

los Neandertales y el Homo Sapiens se separaron antes de lo que se creia.

La noticia es del día 12 de Mayo del 2010.

Tras la investigación de Aida Gómez Robles del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH) (Burgos). Se cree que el Neandertal y el Homo Sapiens se separaron mas de 500.000 años antes de lo hasta ahora pensado.

Para llegar a esta conclusión,la investigadora realizo un exhaustivo trabajo analizando, practicamente todas las piezas dentales de todos los homínidos que han existidos desde hace4 millones de años. Esta investigación quería reconstruir la evolución a partir del estudio de cada pieza dental, aunque cuando se estudia una única pieza es difícil determinar al 100%a la especie que pertenece , gracias a la colaboración de diversas excavaciones ha podido estudiar varias piezas de cada una de las especies además se ha ayudado de simulaciones por ordenador para observar como han variado las condiciones ambientales y como han influido en las piezas dentales.


Como conclusión añade que ninguna de las especies que se han encontrado hasta ahora tiene más del 5% de ser la especie ancestral común de estos dos linajes por lo que intuye que todavía no se ha encontrado.

La evolución en los tibetanos.

La noticia es del día 13 de Mayo del 2010.
Los tibetanos , este pueblo situado en la meseta tibetana , es una muestra de la selección natural; estos pueblos han evolucionado dando lugar a una raza nueva capaz de adapterse a alturas de más de 4.500metros por encima del nivel del mar. Los han conseguido gracias a que su sangre contiene menos oxigeno , menos hemoglobina y con la misma cantidad de glóbulos rojos; esto hace que no sufran problemas por la falta de oxigeno.

Para averiguar esto un grupo de la Universidad de Utah y otro de la Universidad de Qinghai han realizado una investigación, publacada en la revista "Science" ; en la cual realizaron un lista con los posibles genes relacionados con esta fisiología (247 ) a continuación estudiaron los genes de 75 tibetanos y los compararon con ciudadanos chino y japonense que residían en alturas mas bajas. El resultado fue que hay 10 genes ( relacionados con la hemoglobina) que son los responsables de esta adaptación.


Lo que más llamo la atención a los investigadores fue que " Lo que es único de los tibetanos es que no desarrollan más glóbulos rojos", como señala Josef Prchal ( de la Uinversidad de Utah). Gracias a este descubrimiento y a su estudio se pueden llegar a conseguir tratamientos contra enfermedades como el mal de altura, edema pulmonar y otras enfermedades relacionadas con la falta de oxigeno.

La unión de Darwin con Su prima mata a sus Hijos



Un estudio conjunto entre la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Ohio (EEUU), revela que la consanguinidad es la culpable de la alta tasa de enfermedades y consiguientes muertes de sus descentientes. Apuntemos, que Charles Darwin, se casó con su prima Emma Wedgwood, lo que daría la consanguinidad antes citada.

Eso publica la revista BioScience y que como ellos mismos apuntan, rubrica las sospechas del mismo Darwin, quién padecia por la salud de sus hijos ya que el había probado este comportamiento con las plantas.

"Hemos investigado si las sospechas de Darwin, de que el matrimonio con su prima había sido un inconveniente desde el punto de vista biológico, estaban fundadas", ha relatado este científico. Para ello, los investigadores realizaron una genealogía extensa de Darwin, luego calcularon el coeficiente de consanguinidad y, además, estudiaron la mortalidad infantil hasta los diez años de 25 familias vinculadas a Darwin y Wedgwood.

Tras contrastar los datos y cruzarlos en el ordenador, los científicos consiguieron ratificar este hecho, a mayor consanguinidad mayor indice de mortalidad infantil.

Los datos concretos del estudio revelan, que los hijos de Darwin, contaban con un 6% de homocigosis, es decir, el 6 por ciento de los cromosomas de los hijos de Darwin, tenian algun cromosoma homologo con la misma información, lo que causaría efectos perjudiciales.

Y para acabarlo de arreglar, se supo que las enfermedades que mas afectaban a este tipo de personas, eran las contagiosas, entre ellas la Tuberculosis. Esto encajaría perfectamente con la historia de Darwin ya que una de sus hijas murió afectada por esta enfermedad.


Nuevos usos de la médula ósea.

La noticia es del día 11 de Mayo del 2010 .

En Washington (EE.UU.) están investigando nuevos usos para la médula osea; anteriormente para poder hacer un transplante de esta antes había que eliminar completamente la médula del paciente con altas dosis de quimioterapia y radioterapia. Con esta nueva técnica lo que intenta es eliminar solo una parte de la médula del paciente para poner la médula donada y así que se cree una especie de sistema inmunológico doble llamado " ilusión de célula mixta" con el fin de que puedan convivir ambas medulas y mejorar la salud del paciente.


Gracias a esta nueva técnica no solo se podrán curar enfermedades como el cáncer sino otro tipo de patologías como la anemia falciforme y los desordenes metabólicos mortales entre otros.

Lo que se quiere conseguir es reducir el grado de radiación y quimioterapia , mejorar los transplantes de médula osea, permitir transplantes entre gente no genéticamente compatible, modificar las células para mejorar su crecimiento, ayudar a la aceptación de transplante de órganos entre otros.

Grasa per a regenerar el cor


Una investigació espanyola anomenada PRECISE afirma que en la grasa hi ha una font de cèl.lules mare mesenquimals, que són capaces de regenerar el teixit vascular cardíac. A més, són fàcils de cultivar.

El que estudien és l'eficàcia d'aquestes cèl.lules per al malalts que han tingut un "fallo isquémico" crònic al cor i no se'ls pot fer cap teràpia. El procediment seria injectar la grasa (extreta amb anterioritat per una liposucció) en la part malalta del cor.

Una de les coses que m'ha cridat més l'atenció és que encara que hem perdut la capacitat de regenerar teixits, al final de la vida, el nostre cor ha renovat quasi la meitat de les cèl.lules que tenia al nàixer. Aquesta facultat ocorre més quan més jove és la persona. No obstant això, amb açò no hi ha suficient per a reparar es cèl.lules danyades d'un infart de miocardi.

Com que hi ha escassetat de donant de cor, la medicina està obligada a inventar més estratègies contra les malalties que afecten al cor. Cal afegir que la insuficiència cardíaca (que generalment prové d'una fallada cardíaca que hi ha després d'un infart) causa molts problemes de salut. Més inclús que els càncers més malignes.

Per tant, com podreu suposar, aquest descobriment obri les portes a noves cures per als malalts d'aquestes dolències.

Informació de plataformasinc.

Video relacionat. Explica com s'extrauen les cèl.lules mare del teixit adipós:


dissabte, 15 de maig de 2010

Diógenes vive al lado



Vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Se dice que vivía en una tinaja, en lugar de una casa, y que de día caminaba por las calles diciendo que "buscaba hombres honestos", llevando consigo poco más de un manto, un báculo y un cuenco...


Todos conocemos a la perfección casos que sufren la extraña enfermedad del "Síndrome de Diógenes", actualmente conocido como "hoarding"pero muy poco conocemos la raíz de dicha enfermedad.

Se trata de un trastorno que esconde importantes marcas psiquiátricas. Lo más curioso es que nos parece una enfermedad novedosa pero fue en la década de los 60 cuando se comenzó a investigar a cerca de este extraño patrón de conducta.

Los afectados son personas mayores de 65 años que acumulan objetos sin uso en sus casas y que se convierten en seres apartados de la sociedad. Además, afecta a 1,7 pacientes por cada 1000 ingresos hospitalarios.

Hay que destacar que esta asociado intimamente a la depresión, ya que se trata de un trastorno obsesivo-compulsivo y, aunque parezca que este tipo de problemas son "cosas de la psicología" el problema va más allá y también los medicos se ven implicados en su tratamiento.


En el campo de la medicina el termino "obsesión" esta asociado a un pensamiento, un impulso o una imagen que se presenta de forma repetida y que el individuo que la padece la vive como algo inadecuado y sin sentido. El hecho de no sentirse parte de esta es lo que le impulsa a la obsesión, representando una ansiedad constante.
Su tratamiento se basa en fármacos que anulan este estado mental, pero no se conoce demasiado sobre ello y la terapia médica parece no ser suficiente.


Lo que más me ha llamado la atención es la implicación de los animales con este trastorno, ya que ellos son considerados un objeto más.

No podemos decir que hay muchos estudios sobre el origen de la enfermedad, el Síndrome de Diógenes con animales ha sido escrito por agentes de la Humane Society of the United States y por personal de protectoras de animales. Curiosamente, las mujeres tienden más a acoger gatos y los hombres tienen mayor obsesión con los perros. Los autores especularon con la idea de que estas personas estaban adoptando un papel de padres con los animales que explicaría su negativa a desprenderse de ninguno de ellos, incluso habiendo buenas casas dispuestas a adoptarlos. Muchos argumentaron que sus animales les daban un "amor desiteresado y sincero", y tendían a personalizarlos y humanizarlos. En todos los afectados se confimó una convicción absoluta de tener un don especial para comunicarse con los animales, la afirmación de que la policía o las protectoras eran incapaces de darse cuenta de lo bien que los estaban cuidando, y consideraban que salvar animales era la finalidad de su vida. Es muy típico además que la infancia de estos enfermos estuviera llena de animales como resultado de una vida familiar caótica, inestable y con carencias afectivas.

Lockwood (1994) llevo a cabo un estudio en que un pequeño número de estos casos pueden explicarse como zoofilia, y en ellos los animales sirven para obtener placer sexual.

Aunque se trata de un trastorno poco reconocido por la sociedad, ha sido gracias a la prensa por lo que nos llegan algunas notícias que nos sorprenden.
Una de las últimas consecuencias conocidas ha sido localizada en Navia, donde el piso de una mujer que lo padecía ha ardido en llamas, poniendo en peligro la vida de las demás personas del edificio. Todo esto nos alarma, pero la medicina y la psicología no avanzan nada en este tipo de casos, más graves de lo que parece a los ojos de la sociedad.

enlaces a noticias:
videos relacionados:

divendres, 14 de maig de 2010

LA IRONÍA DE LA DIETA

Se acerca el verano y, con él, la famosa "operación biquini" y sus dietas para perder peso a base de alimentos hipocalóricos (bajos en calorías).

Tengo, sin embargo, una mala noticia para todos aquellos que se pasan sus comidas contando calorías: sin saberlo, pueden estar favoreciendo una subida de peso.
El cambio brusco de hábitos alimentarios puede provocar una situación de estrés constante en el organismo, el cuerpo a su vez responde a este estrés aumentando la producción de una hormona llamada "cortisona", cuyo efecto se traduce en un aumento del volumen de grasa presente en el abdomen y su consiguiente riesgo cardiovascular.

Este hallazgo es el fruto de un experimento llevado a cabo por la universidad de California y publicado en la revista científica "Psychosomatic Medicine"
Podeis encontrar la noticia completa en consumer.es.

La televisión se come nuestras neuronas.

Unos estudios realizados por los investigadores de la Universidad de Montreal y de la universidad de Michigan ha demostrado que la televisión tiene un impacto negativo en los niños a largo plazo. Los menores que pasan gran parte de su tiempo delante del televisor a largo plazo reducen su rendimiento académico, sus notas en matemáticas son inferiores y son más propensos a adoptar malos hábitos de vida. Dos de estos estudios han demuestrado que los que ven mucho la televisión tienen más problemas socioemocionales como en atención en clase. Presentan menos habilidades a la hora de memorizar y expresarse oralmente.

Con estos estudios determinaron el impacto que produce la televisión durante los dos primeros años de vida de 1.314 menores que participaron en esta investigación.

Cuando cumplieron los 10 años se estudió su rendimiento académico, sus hábitos de vida, desarrollo psicosocial y su índice de masa corporal.

Los datos revelaron que disminuían su participación en clase un 7% y el 6% en matemáticas, el 10% de ellos rechazados por sus compañeros, el 13% reducía su actividad física, el 9% consumía aperitivos y su Índice de Masa Corporal era de un 5% mayor.


Es por eso que frente a los resultados de estos estudios debemos ser conscientes de lo negativo que puede ser para los niños pasar más tiempo del recomendado frente al televisor. Todo tiene su justa medida.




Noticia

dijous, 13 de maig de 2010

El "brain training" un juego más.

-->
En poco tiempo los juegos de “brain training” se han convertido en una solución para mejorar y ejercitar la mente de forma sencilla y entretenida. De hecho, se estima que el año pasado este juego movió unos 80 millones de euros en EEUU.
Pues bien, un estudio realizado por la revista “Nature” demostró que estos juegos no mejoran nuestra capacidad cognitiva.
Con 11.430 aspectadores( de entre 18 y 60 años) de un popular programa científico que emite la cadena británica de televisión BBC realizó un experimento científico que consistía en dividir a los voluntarios en tres grupos que durante diez minutos al día, tres veces por semana durante un mes y medio realizarían diferentes actividades. El primero practicaría juegos de razonamiento, el segundo de memoria, y el tercero navegaría por Internet.

Pasado el tiempo estipulado se comparó la evolución mental que habían conseguido después de haber jugado a los juegos y navegado por Internet. Los resultados demostraron que durante esas seis semanas los voluntarios que habían jugado a los juegos mentales no habían mejorado sus capacidades, simplemente habían mejorado su práctica en ellos. Los voluntarios que habían navegado por la Red obtuvieron resultados parecidos a estos.

Por tanto, en vez de comprar estos juegos ,que realmente no son nada baratos, esquivemos la calculadora para sumas dos mas dos o multiplicar ocho por ocho, obtendremos los mismo resultados que jugando a estos juegos.
-->



Noticia

dimecres, 12 de maig de 2010

FUMAR MATA PERO TRABAJAR TAMBIÉN


En los últimos años se han aumentado los riesgos laborales y dolencias por su causa han ido en aumento pues se desarrollan a causa del ambiente y de las condiciones de trabajo y que pueden causar diferentes trastornos que si no se tratan pueden producir serios problemas para quien lo padece como para el sistema sanitario por ello se a creado la Unidad hospitalaria de Patología Laboral de España.
Según los datos recientes estas enfermedades superan el 60% ,también cerca de cada día mueren sobre 6.300 personas por dichas enfermedades las mas frecuentes son: trastornos osteomusculares o respiratorios, dermatitis y pérdida de audición.
Las causas de estos son :inhalación de sustancias tóxicas, es habitual la asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto) que afecta, sobre todo, a mecánicos. La silicosis en mineros también provoca dificultades en la respiración, en este caso, por inhalar compuestos químicos que contienen sílice cristalina.

Respecto al contacto con agentes químicos, los fabricantes de insecticidas o de juguetes pueden desarrollar problemas de salud por el fósforo (miocarditis, afecciones en los maxilares, bronquitis, dermatitis...). Por otro lado, impresores, fontaneros, metalúrgicos y soldadores, entre otros, corren el peligro asociado al plomo: gastroduodenitis, polineuropatía o encefalopatía tóxica, entre otros. Otras afecciones frecuentes se dan por exceso de ruido, por estrés (hipertensión, insuficiencias coronarias, problemas gástricos...) o por trabajos repetitivos o que requieren posturas extrañas. Estos últimos derivan en problemas osteomusculares como la tendinitis y la lumbalgia.

Otras como el cáncer ya son mas difíciles de diagnosticar.

Para ver la noticia

Noves variants genètiques de la malaltia de Paget.


Començaré introduïnt el tema. La malaltia òsia de Paget produeix una alteració òsia. Els malalts tenen un creixement excessiu i i els ossos se'ls debiliten i sovint es trenquen. Encara que es pot sofrir en qualsevol os, els més comuns són la columna, la pelvis, el crani i els ossos de les cames.


En segon lloc, un científics han descobert tres gens que podrien ajudar a predir el desenvolupament. Pel que sembla, és una malaltia amb un component genètic important. El que es sabia ja és que alguns pacient tenen una mutació del gen SQSTM1 (el gen del sequestosoma), encara que no podien extraure conclusions perque hi ha una part de malalts que no el tenen.


Llavors, el que s'ha fet es estudiar a aquests malalts, els que no tenen la mutació. Els resultats són que hi ha tres variants genétiques de tres gens (CSF1, OPTN, TNFRSF11A) que codifiquen proteïnes que estan implicades en el metabolisme cel.lular de l'os. Per tant, se'ls podria considerar relacionats amb la malaltia.


Ací podeu trobar informació més ampliada. Les fotos estan molt bé, si cliqueu en elles es fan més grans.


Noticia original.


I per acabar, un vídeo sobre la malaltia. Està molt complet, hi ha readiografies, una explicació i una experiència personal:




dilluns, 10 de maig de 2010

¿Qué vínculo hay entre hígado graso y diabetis?

Estudios recientes muestran la relación que hay entre el hígado graso y la diabetes 2. Este tipo es el más frecuente y se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre.

Cuando el hígado acumula triglicéridos y ácidos grasos en los hepaticitos (células hepáticas) se convierte en hígado graso y suele causarse por el consumo excesivo de alcohol. Pero puede darse cuando no se debe a la ingesta de bebidas (esteatohepatitis no alcohólica). En este caso causa resistencia a la insulina y con el paso del tiempo, supone el desarrollo de diabetes.


Estudios afirman que 20% de las personas que tienen diabetes 2 tienen esteatohepatitis no alcohólica. Un acumulo de grasa en el hígado aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer y aún más riesgo cardiovascular.
Lo que resulta curioso es que el 10% de la población de EE.UU sufre esta enfermedad. Y eso se debe principalmente a la obesidad. Además, en España en los últimos 10 años el número de casos de personas con el hígado graso han aumentado un 30%.
¿ Cómo podemos mantenernos sanos y evitar el desarrollo de diabetes 2 a causa del hígado graso?

Una investigación que analizó a más de 2000 personas, llegó a la conclusión que un cambio en la dieta, ejercicio físico constante y la revisión firme de controles médicos puede reducir hasta un 50% el desarrollo de diabetes en personas con prediabetes o con alto riesgo de padecerla.

En conclusión, cuidarse día a día, realizando actividad física y llevando una buena alimentación combate tanto la obesidad como el hígado graso y todos los problemas cardiovasculares.
Enlace noticia: consumer Eroski

El fong dels hospitals


Uns científics del Institut de Microbiologia Bioquímica (IMB), un centre mixte de la Universitat de Salamanca i el Consell Superior de Investigacions Científiques (CSIC) han decidit investigar el fong Candida albicans. Ell és el responsable de la majoria de les infeccions hospitalaries.


Aquest fong pot aparèixer en forma de llevats o hifes i depenent de la forma en què creix serà més o menys virulent. Per tant, saber com creix el fong és important per a entendre les patologies que provoca. I ací és on entra en funció l'estudi. El que es vol és veure quines proteïnes treballen ací.


Afegiré que aquest fong és que més afecta en centres sanitaris. El que provoca és candidiasis, que són un conjunt de infeccions lleus amb manifestacions cutànees. I solen afectar a persones inmunodeprimides o majors. No sol ser greu encara que en persones amb sida pot ocasionar la mort en un 40 % dels casos.



Noticia de plataformasinc.


I un video sobre els símptomes d'una infecció per Candida Albicans. Un consell, no li feu cas al final quan patrocina la web. He ficat aquest video perque ere el menys escatològic i que m'ha paregut que s'explica prou bé:





Fotosintesis cada vez mas rapidas


Es una noticia encontrada en "Novedades cientificas"

Esta noticia nos habla sobre el descubrimiento realizado por un grupo de cientificos que mediante fotografias de un lazer en una billonesima parte de un segundo se pudieron observar el movimiento de electrones en la transferencia de energia.Segun una la revista "Physical Review Letters" los investigadores obtuvieron esas imagenes obtenidas en la proteina LH2 que ayuda en el proceso de extraccion del agua de los electrones que provocan la reaccion de transformacion del dioxido de carbono en azucar.



Con estas investigaciones lo que se pretende es mejorar las placas solares utilizadas hasta ahora que absorven y provocan poca energia y que funcionan al 10% de su capacidad.Este metodo permite obtener fotografias del acomplamiento de los electrones con sólo un pulso láser “ultra-rápido” de 100 femtosegundos, 10.000 millones de veces más corto que el del flash de una cámara promedio.Con estas tecnologias se pueden captar imagenes de los atomos antes de que estos se muevan y asi poder observar mejor los procesos que se llevan a cabo en las plantas.Sin duda este es un gran avance para la ciencia ya que asi pronto se podra incluso simular la fotosintesis de las plantas o inovedosos productos de estas obersvaciones que sin duda dejan a mas de uno con la boca abierta.

Este es un tema que lo relacionamos con el apartado de biologia en el cual damos la fotosintesi de las plantas.

clases para linfocitos

Siguiendo con la locura “linfocítica” de mis dos últimos posts (aquí y aquí), esta vez hablaré de los linfocitos T, pero centrándome en otro tipo de este heterogéneo grupo celular.

En el timo, órgano del cuerpo situado en la parte posterior del esternón desde donde actúa madurando los linfocitos de tipo T y especificándolos para que cumplan su función determinada dentro del complejo sistema que significa la defensa del cuerpo humano.
















Cabe destacar la existencia de dos tipos de linfocitos T: hay unos llamados linfocitos Tc, encargados de destruir las células que han padecido una infección concreta de un virus, una bacteria, etc. A ellas, el timo les aporta ciertos antígenos que corresponden a una infección particular y le permitirán ser más efectivos al atacarla, y además se le “enseña” a no atacar a los antígenos propios del organismo para evitar enfermedades autoinmunes.

Ese era un tipo de linfocitos T, el otro tipo es el de los linfocitos Th o linfocitos T reguladores, que regulan la actividad de los demás glóbulos blancos, incluidos los linfocitos Tr. Su función no es solo evitar enfermedades auto inmunes, sino controlar las reacciones ante antígenos externos, para evitar problemas de alergias en los que la respuesta del cuerpo frente a la cantidad e antígeno es desproporcionada.

Aunque conocemos toda esta información sobre la función de este tipo de células, su origen seguía siendo incierto par la ciencia. Ahora, ya se ha descubierto que los linfocitos Th provienen del mismo sitio que los Tc, sin embargo, padecen unos cambios específicos que los hacen diferentes. Por decirlo de otra forma, les “educan“ de forma diferente para que su función sea también diferente.

En esta “educación” interviene otro tipo diferente de célula que, igual que los linfocitos, tienen su función dentro del sistema inmune. Son las células dendríticas, que entran en el grupo de los fagocitos. Estas células “conversan” con los linfocitos T especificandolos y convirtiendolos en Th.

Con este estudio se puede comenzar una investigación para usar los linfocitos Th para terapias contra las enfermedades autoinmunes, inflamaciones crónicas, etc.

Fuente: sinc

Video sobre el sistema inmune:

El dolor que no cesa


El dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes de hoy en día y que además afecta de una forma más visible a los niños. Los niños son generalmente los que más sufren este trastorno, pues supone un impacto considerable en su vida diaria, en especial su vida escolar. Se sabe que los niños con cefaleas continuadas tienen un rendimiento menor en la escuela pero no todos los que deberían acudir al médico lo hacen.
Las formas más comunes de dolor son las migrañas y la cefalea tensional, pero no se deben confundir sus síntomas. La principal diferencia es en la forma del dolor; mientras que la cefalea tensional es un dolor continuo y que abarca generalmente todo el cráneo, las migrañas son un dolor pulsátil, es decir discontinuo. Además las migrañas suelen ir asociadas con náuseas y fotosensibilidad mientras que la cefalea no presenta síntomas aparte del dolor que puede llegar a considerarse crónico.
La prevención de este dolor es muy difícil pues solo las migrañas se pueden llegar a predecir si se hace un estudio de antecedentes familiares, por otro lado, las cefaleas no se pueden predecir con tanta facilidad porque no tiene un componente hereditario si no que se suelen provocar por lesiones o por procesos tumorales. Las causas que producen migrañas o cefalea son muy diversas: estrés (suele ser la causa más común en estudiantes), golpes, exposición a radiaciones, el estar mucho tiempo frente a pantallas o simplemente por herencia son algunas de las causas que lo provocan.
En cuanto al tratamiento, los fármacos que se utilizan son muy sencillos y eficaces en algunos casos pero no en todos, además estos fármacos pueden ayudarnos a saber cuál es el origen de estos dolores. Así si se trata de una migraña, el fármaco que mejor funcionará será un analgésico (como es el paracetamol) mientras que si usamos este fármaco y lo que se padece es una cefalea, no se producirá prácticamente ningún mejoramiento.
A pesar de esto, se recomienda acudir a su médico ante cualquier dolor o duda y evitar la automedicación.


A continuación os adjunto un video explicativo resumen del dolor de cabeza:


Este es el enlace a la noticia: Click

Asma sense diagnosticar


En el món hi ha 300 milions de persones amb asma. Segons la Guia Espanyola per al Maneig de l'Asma (GEMA), un 52 % de les persones que el sofreixen no ho saben i un 26 % (encara que tenen símpotomes) no fan cap control ni seguiment de la malaltia. Els experts creuen que es deu a que aquests símptomes són semplants a els d'altres malalties o que la gent no està prou conscienciada amb el tema.


Algunes curiositats sobre la malaltia són que el 90 % dels malalts accepten els símptomes com a una part de la seua vida diaria. A més, el 47% sofreix innecessariament per dur un mal control. Ja vam comentar en classe que molta gent es pren la malaltia com si no fóra seriosa, però que encara que no ho semble, pot arribar a causar la mort. Cal afegir que el 95 % podria tindre una vida normal per la gran quantitat de medicaments de què disposen.


La millor xifra per a mi és aquesta: entre 1960 i 2005 les morts per cada 100.000 habitants eren de 9.6, però en el 2005 van baixar fins al 2.2.

I el que m'ha cridat l'antenció és que el numbre de persones asmàtiques ha augmentat molt. Segons un estudi que es va realitzar el 2005, l'augment del diòxid de sofre s'associa directament en un augment d'asma en els xiquets.



Informació de plataformasinc.


Un video molt curiós sobre l'asma:




La obesidad y la diabetes afectan la función respiratoria de las mujeres

En el intento de avanzar en el campo del conocimiento sobre la diabetes, un nuevo hallazgo ha permitido descubrir la asociación de esta con los problemas respiratorios.Por ello, este hecho puede tener consecuencia como:

-Descubrir un mayor amplitud de efectos de diabetes


-Posibilidad existente de que nuevos órganos " desconocidos" sean perjudicados


Por otro lado, cabe añadir que este experimento se ha llevado a cabo con el trabajo conjunto de investigadores de diabetes y personal de neumología, ambos pertenecientes al Hospital del Vall d´Hebron.En cuanto a la sociedad afectada, el estudio se centra en las mujeres que presentan obesidad.



Pues bien, para adentrarnos y concienciarnos del problema debemos hablar de la hiperglucémia, el punto de partida que ha dado lugar a las primeras evidencias en pulmones de personas con diabetes de tipo II,específicamente.

Las consecuencias venían producidas por observar la obstrucción y dificultad respiratoria en las mujeres diabéticas con unos quilos de más.En definitiva, todo apuntaría que un exceso de glucosa estaria derivando estos problemas en el sistema respiratorio.



Estudio realizado

Un grupo de mujeres con obesidad mórbida y diabetes han sido analizadas.Hay que decir que se encargaron de descartar que estas mismas no habían padecido antes problemas respiratorios.También se ha hecho participe en este trabajo mujeres que no presentaban diabetes controlándoles parámetros como la presión sanguínea o el volumen residual de aire.

Conclusión

Los resultados demostraron que en las pacientes diabéticas se reducía notablemente la expiración debido a un vínculo a nivel molecular entre diabetes y respiración de forma inversa.Además, tenemos que tener en cuenta que el incremento de la obesidad en España , por ejemplo, está siendo muy notable.Por ello, si ambas aparecen juntas pueden formar una combinación peligrosa que pueda explotar en muchos problemas como musculares o metabólicos.

Noticia PlataformaSinc

Efectos psicológicas y físicas de un aborto.


El aborto puede ser provocado (quirúrgicamente o químicamente) o natural (a causa de una anomalías congénitas del feto o enfermedades infecciosas o sistemáticas).

Los abortos naturales en mujeres veinteañeras se encuentra sobre el 12% y en 25% en mujeres mayores de 40 años.


La recuperación física de la mujer ronda entre varias semanas y poco más de un mes dependiendo de lo avanzado que estaba el embarazo. En este tiempo se pueden tener distintos síntomas como dolor lumbar, cólicos (con o sin sangrado vaginal), molestias abdominales agudas como pérdidas de restos de tejido o coágulos. La hemorragia producida por el aborto puede durar entre siete y diez días. Durante uno o dos meses algunas hormonas características de la gestación permanecen en la sangre. Después de cuatro o seis semanas el ciclo menstrual vuelve aparecer incluso la mujer puede volver a quedarse embaraza al poco tiempo.


El dolor psicológico suele ser más intenso que el físico. Es comparado con la pérdida de un ser querido. Después del aborto natural la mujer se siente culpable ya que cree no haber hecho lo correcto durante el tiempo de embarazo. En los casos de un aborto provocado el grado de culpabilidad suele ser menor a causa de que ha sido una decisión meditada previamente. La ansiedad es otro síntoma visible en las mujeres puesto que la duda de si podrán volverse a quedar embarazadas les pesa.

DATOS DE INTERÉS.

Hormonas del embarazo: Progesterona , lactógeno, estrógeno, gonadotropina coriónica

Noticia