diumenge, 14 de març de 2010

Energía hidráulica


La energia hidraulica es aquella que aprovecha las energías cinética y potencial de la corriente de los ríos, saltos de agua o mareas. Se define también como energía verde cuando su impacto en el ambiente es mínimo y usa la fuerza hidrica sin represarla, en caso contrario es considerada solo como energía renovable. Como energia renovable ofrece varias ventajas al igual que algunos inconvenienes:

Ventajas: Ademas de que se trata de una energía renovable y limpia, y de alto rendimiento energético, ofrece también otras ventajas. Entre esta se encuentran las económicas ya que no necesita de combustibles para funcionar, ademas una vez establecida el coste de su mantenimiento es mínimo y ofrece una vida económica mas ventajosa a largo plazo, pudiendo durar asta 100 años. Por la innecesidad de combustible, tampoco produce CO2 por lo que es beneficioso para la salud. Por ultimo hay que mencionar que como su nombre indica es renovable por lo que su fuente de energía no se termina.







Por otra parte encontramos también algunos inconvenientes. Estos son varios, las plantas hidráulicas pueden ser disruptivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos locales para reproducirse. Ademas, la electricidad hidráulica cambia los ecosistemas en el río abajo también. El agua que sale de las turbinas maltrechas no tiene mucho sedimento. Esto puede resultar en la destrucción de los costados de los ríos. Como las turbinas se abren y cierran muchas veces, la cantidad de agua que hay en el río cambia muchas veces también. Estos efectos combinados pueden cambiar los ecosistemas drasticamente.
En la Comunidad Valenciana un ejemplo de energía hidráulica es la que se puede encontrar en el río Jucar que comentare en el segundo post.

Energía hidráulica en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se puede encontrar el uso de energías renovables como la energía hidráulica en ríos como el Jucar.
En su cuenca hay una serie de embalses dedicados a la producción de energía hidroeléctrica, la regulación del río para prevenir inundaciones y el aprovechamiento para el regadío y el consumo humano. La central nuclear de Cofrentes usa las aguas del Júcar para el enfriamiento de la planta. Además, la energía sobrante en horas de bajo consumo se emplea para bombear agua al embalse de La Muela ubicado sobre la muela de Cortes de Pallás, el cual contribuye a aumentar el potencial hidroeléctrico de las centrales en el cauce del propio Júcar.
Uno de los embalses mas importantes del Jucar es El Picazo, cuya presa queda debajo del viaducto de la autovía de Valencia.


Los embalses y canales para riego, las represas para la producción de hidroelectricidad o para usos industriales, el abastecimiento de agua potable, la navegación fluvial, la pesca fluvial y el turismo son algunos de los usos muy importantes de este río, el más importante y usado de la Comunidad Valenciana. Y el empleo de las aguas del Júcar en los tramos finales del río que es probable que este río sea, con relación a su caudal, el más utilizado y el que mayor valor económico tiene entre los ríos de España.
El uso de esta energía tiene como objetivo reducir el uso de otras energías mas contaminantes. Esto se tratara en la siguiente noticia donde comentare el Plan de Energías Renovables, un proyecto para la mejora en el uso de energías.








Lince Iberico 4

Por si no fueran pocos los problemas que hay para conservar los linces se añade otro mas, la aparición de una enfermedad que dificulta la puesta en libertad de los linces criados en cautividad. Tras la muerte de tres linces del programa de cría en cautividad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) va a retrasar la primera liberación de estos felinos en la naturaleza.

Esta patología ha afectado ya a la mayoría del medio centenar de ejemplares del programa.
Un objetivo básico de la cría en cautividad de este felino era obtener un número suficiente de ejemplares para liberarlos en zonas seleccionadas y ampliar así los dos únicos territorios ocupados por el lince ibérico.

Estas primeras puestas en libertad de linces nacidos en cautividad estaban previstas para este año, con ocho ejemplares que aumentarían a once a partir de 2011 para acumular 116 individuos antes de 2020.

Pero tras advertir varios técnicos que la mayoría del medio centenar de linces repartidos por los centros de cría padece ERC, una patología que ha causado la muerte de tres linces. Hay que destacar que la ERC sólo afecta a linces nacidos en cautividad, y no a los ejemplares nacidos en la naturaleza chequeados.
Aunque esto solo afecte a los linces nacidos en cautividad sigue siendo un grave problema ya que se retrasa la puesta en libertad de linces y esto puede hacer peligrar el numero de individuos que hay, además de tratarse de una enfermedad puede causar la muerte de estos felinos.

Plan de Energías Renovables 2005 - 2010

En España el sector hidráulico constituye un sector maduro aunque en declive. Para promover el uso de la energía hidráulica, el Plan de Energías Renovalbes 2005-2010 que todavía esta en activo, tiene como objetivo el incremento del uso de energía proveniente de energía hidráulica. Algunas de sus medidas para el fomento de la energía hidráulica son el aprovechamiento hidroeléctrico de caudales ecológicos y fomento de concursos públicos en infraestructuras del Estado. Para ello se a instaurado varios medios como subvenciones o ventajas fiscales para así ayudar a cumplir los objetivos de este plan.
En cuanto a la Comunidad Valenciana, el objetivo es aumentar el uso de esta energía. De esta forma, se a previsto para el 2010 un aumento de 13 MW en la energía producida por la energía hidráulica. En esta imagen se muestra también el objetivo de las centrales minihidraulicas en cuanto al aumento de su uso.


Noticia original aqui


Lince Inerico 3

La noticia es del dia14/03/10

Mañana dia 15de marzo se clebrará el primer aniversario del nacimiento de Brezo, Brisa y Brezina), los tres primeros cachorros "cautivos" hijos de Saliega, el parto de Saliega, una hembra de 4 años que fue recogida cuando tenía un mes en abril del año 2002 en Sierra Morena, se produjo 64 días después de la primera cópula observada. El alumbramiento de los cachorros, hijos de Garfio resultó una "sorpresa", ya que, Saliega era el tercer cachorro de su camada y tenía, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza.

Aproximadamente un mes y medio después del nacimiento , Brezina, el cachorro más grande de la camada, murió durante una pelea con su hermano Brezo, que también resultó herido. Y por último eltercer cachorromurio también acausa de una pelea con Brezo.
Según se explicó cuando murió Brezina, las peleas entre cachorros de lince boreal, (una subespecie), coinciden con el proceso de "destete" y están vinculadas al establecimiento de jerarquías dentro de la camada.

Este acontecimiento coincide con el nacimiento de otros dos cachorros en cautividad. Todavía no se ha podido precisar el sexo de las crías, pero lo que sí se sabe es que están en buen estado.La madre es Saly que parió tres cachorros el año pasado.

Gracias a este alumbramiento se confirma que se consolida exprograma decría en cautividad según la consejera .Hacía tres años que una hembra no entraba en la zona de reserva del Parque Nacional de Doñana, además añadió Coves que es posible que otras dos linces cuyas cópulas fuerón posteriores a las de Saly den a luz muy pronto.



Lince Iberico 2

Las medidas adoptadas para proteger el lince ibérico son conservar y proteger al lince ibérico y sus hábitats. Para levar a cabo este plan contará con 7,5 millones de euros de inversión, para los próximos cinco años, y que se destinaran para la construcción de un centro de conservación y reproducción de la especie, y a la creación de un centro experimental de cría en cautividad de la especie, en el Parque Nacional de Doñana.
También se seguirá el comportamiento de los ejemplares, mediante cámaras-trampa , estas se instalarán ocultas en el suelo o en un matorral, y permitirán fotografiarlos, cuando estos pisen la plataforma de activación del disparador de estos aparatos.


La medida que mas resultados ha dado ha sido la cría en cautividad Las dos metas principales del Programa de cría en cautividad consisten en asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción. Esto implica el mantenimiento de 60 reproductores en cautividad, cuyos cruces se seleccionaran de modo óptimo para evitar la endogamia, así como la preparación de animales para su reintroducción a partir del año 2010 Para cubrir debidamente las necesidades de espacio del Programa de Cría será necesario incorporar centros adecuados para la reproducción y el mantenimiento de ejemplares de lince ibérico.


El programa de cría que se desarrolla en la actualidad en el Centro de Cría de El Acebuche (en Doñana), con capacidad para 11 ejemplares y en el Zoobotánico de Jerez , con siete instalaciones de diferentes tamaños que pueden ser utilizadas como cuarentena, para mantenimiento de cachorros o para albergar a todo tipo de ejemplares.


Los resultados obtenidos han sido que después de cuatro temporadas consecutivas de reproducción en Doñana, en el programa han sobrevivido 24 linces nacidos en cautividad. A estos se suman 28 que vienen de la naturaleza de tal manera que en julio de 2008 junto a la incorporación de algunos jóvenes capturados en el campo, procedentes de camadas numerosas y por tanto con pocas expectativas de supervivencia, con 52 ejemplares en julio del 2008; en la actualidad el numero de ejemplares en cautividad que se espera es de 73.




Webs de interes 1 y 2








COP 15, Copenhague 4


Tornem i acabem ja el tema de Copenhague.
Si ens fixem, el seu nom és COP 15. Què vol dir aquest 15?

Mirant en la seua pàgina web, he trobat que abans d'aquesta conferència, ja se n'havien fet abans. Concretament 14. És a dir, aquesta n'es la 15. D'aquí el nombre.

La primera va tindre lloc a Berlín el 1995. El que es va aconseguir va ser el "Mandato de Berlín" on s'intentava reduïr les emissions de CO2 ( ja véiem que era un problema a sol.lucionar).

Les següents van ser a Ginebra (1996), Kyoto (1997), Buenos Aires (1998)…

Les decissions més importants es van prendre en Berlín ( com he dit amb anterioritat), en Kyoto i la Haya.

En Kyoto (COP3) es va fer el famós protocol sobre els gasos d'efecte hivernacle de 37 pasïsos industrialitzats desde el 2008 fins al 2012.

La de La Haya, que va ser la COP 6, va ser un poc polèmica perque els Estats Units van proposar que les zones agrícoles i forestals foren com un canal per al carboni. Si aquesta proposta s'haguera aprovat la majoria d'emissions d'aquest país s'hagueren reduït, però els països europeus s'hi van negar.

Per últim, com a curiositat, parlaré de la penúltima, la COP 14. En ella, també van haver-hi certs problemes amb els Estats Units perque no sabien el que anaven a decidir. Per sort, hi va haver acord.

I aquest és l'ultim post sobre la COP 15, espere que haje aclarat un poc el tema.

Informació
Vídeo, m'ha paregut interessant i que està prou bé:

buscando soluciones

Tras una serie de posts en los que mencionaba los diversos tipos de actividades mineras, su funcionamiento, como afectan a nuestros territorios y como han sido afectadas por los problemas económicos, en este hablaré de la forma de actuar que debemos seguir para devolver la zona afectada a su estado original.

Mediante diferentes métodos, la minería a cielo abierto aparta cualquier elemento que no le sea útil para llegar hasta el yacimiento del material buscado en un principio. A partir de esto se extrae dicho mineral, alterando la morfología del terreno, emitiendo partículas al aire (un tipo de contaminación atmosférica), destruye la flora de la zona, desplaza a la fauna, formación de aguas residuales que pueden afectar a cauces de agua donde se viertan (eutrofización, etc).

Para evitar o al menos reducir el impacto de estos daños, se deben aplicar unas ciertas medidas de prevención, restauración y remediación (para solucionar problemas que no se han arreglado durante la restauración).

La primera medida debe ser determinar el estado inicial del terreno para así poder calcular más adelante las alteraciones recibidas y poder devolverlo de la forma más parecida a su estado original.















A partir de ahí, una vez comenzada la explotación, se pueden aplicar medidas tan diversas como: reducción de la zona afectada; buscar vertederos para los materiales estériles que se extraen inicialmente para poder obtener los minerales buscados (también se puede buscar una función para estos materiales estériles; aprovechándolos para la agricultura o la obtención de energía mediante su combustión); reducir las emisiones de ruido, contaminantes, etc.

Cuando la actividad ha finalizado es cuando deben comenzar las actividades de remediación y restauración, que se inician con un saneamiento con el objetivo de restablecer el aspecto inicial del paisaje.

Entre los procesos encontramos la replantación de la vegetación autóctona, el control de la erosión del terreno y el drenaje de las acumulaciones de agua que se hayan podido formar para evitar problemas que se puedan originar pos las aguas estancadas (como enfermedades y otros problemas).

El mayor de los problemas se encuentra en el hecho de que las medidas de recuperación de la imagen del territorio afectado es que las medidas antes mencionadas son muy lentas y pueden no llegar a funcionar.

Aún así, debemos esforzarnos por evitar que las zonas afectadas por minas a cielo abierto se conviertan en solares estériles sin ningún tipo de vida. Es una obligación hacer todo lo posible por restaurar la imagen de nuestros territorios, cuya belleza es una de las características principales.

Fuentes: uclm , madridmasd , estrucplan

La paja del arroz pudre el agua de la Albufera y mata miles de peces


Esta noticia es reciente y está relacionada con la Albufera de Valencia.Haciendo referencia , sobretodo, a la fauna de la Comunidad, la cual se ha visto gravemente afectada.Hay que decir que no es una noticia de término general, sin embargo tiene una importante transcendencia.

Las acequias que envuelven la albufera se han visto contaminadas y asqueadas por un olor fuerte y penetrante que como hemos dicho ha envuelto El Palmar.La primera hipótesis o sensación fue la suposición de que un vertiente de carácter químico había provocado este desastre.Todo se debía a la imagen mostrada en los lugares acuáticos que estaban negros ,putrefactos y como infectados.

No obstante, lo más preocupante y trágico ha sido la contemplación de miles de peces muertos que flotaban en la superficie de las aguas residuales.Principalmente, las conocidas carpas.En resumidas cuentas, se había extendido una ausencia e inexistencia de vida.

A pesar de todo,el problema fue ocasionado por la putrefacción de la paja de arroz a causa de las inundaciones sobre los campos de arrozales.Estas inundaciones se han acusado sobretodo por el largo período que han durado.Además, como resultado tiene lugar una fermentación que expulsa metano, el cual se encarga de acabar con la vida en el agua.Por otro lado, también cabe mencionar la gran indignación que manifiestan los vecinos, los cuales ven afectada notablemente la fuente turística que alimenta sus vidas.



Sin embargo, esta problemática radica en un problema conocido con anterioridad, el cual se basaba en la tomada de decisión de si quemar o no la paja de arroz debido a el valor costoso del proceso y la fuerte emisión de CO2 que no podían permitir.


Situación momentánea

A pesar de todo, para adaptarse a la situación, los barqueros han tomado la decisión de modificar las rutas acuáticas y justificarse ante las preguntas y mala impresión que se llevaban los turistas.

Otro dato llamativo, es que algunos pescadores han retirado los " monells" (redes verticales para cazar) , con los cuales cazan las anguilas, ya que están todas muertas.Es más, centenares y centenares han perecido.Además, los problemas y la mala suerte no terminan ahí, ya que de estos peces se alimentan otros que al contaminarse acaban muriendo y afavoreciendo más el impacto contaminante.

En conclusión,los vecinos reclaman un movimiento rápido para acabar con la tregua que tanto les perjudica y , mientras tanto, se sirven de sus propias manos para hacer todo lo posible.

Noticia La noticia incluye un vídeo.

divendres, 12 de març de 2010

Oposición a la energía eólica



Para empezar, me he basado en las fuentes de la página web: Ibérica2000 ya que existen muchas opiniones en contra o a favor sobre este tipo de energía renovable.

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana está compuesto por 15 zonas eólicas, en total 1800 aerogeneradores. Cuatro de ellas (zonas 1,2,3,y,6) ya están en funcionamiento pero las otras 11 están pendientes de autorización. En todas estas zonas se han cometido irregularidades bastante graves desde el punto de vista medioambiental y además en el proceso de instalación. Por lo tanto podemos nombrar diversas irregularidades:


-En primer lugar, informar de lo poco que se ha tenido en cuenta la disponibilidad de este recurso energético en nuestras zonas de la Comunidad Valenciana aunque el Gobierno Valenciano afirme que se ha basado en el mapa de vientos de la Comunidad Valenciana para una buena frabricación del Plan Eólico, pero eso no ha sido así de todo. La Administración Autonómica solo ha decidido que los aerogeneradores tienen que estar en lo más alto de la montaña en la parte interior expropiando suelo forestal privado o Montes de Utilidad Pública declarando como utilidad pública un área de 1000 metros alrededor de cada central eólica como suelo de uso industrial que es incompatible para cualquier otro uso y además esta ley prohibe cualquier otra utilidad que no sea la del Pla Eólico.
-En segundo lugar, han sido rechazadas todas las recomendaciones que se han propuesto por parte del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana las cuales aconsejaban la búsqueda de mejores zonas para poder mostrar verdaderamente la gran eficacia del recurso eólico.
-Además el Plan Eólico pretende perjudicar la Directiva de Hábitats colocando parques eólico en zonas que han sido declaradas LICs, actualmente hay ya 15 LICs afectados de la Red Ecológica europea Natura 2000, hasta en espacios prioritarios.Como ocurre en las zonas 1,2,3,y ,6 las cuales ya están en funcionamientos, que sus aerogeneradores se encuentran en espacios prioritarios.Estas zonas han sido implantadas si haber mostrado ninguna razón de interés público de primer orden, sin haber consultado previamente a la Comisión Europea, tan como afirmar que se ha de hacer la Directiva.
Lugares propuestos de importancia comunitaria (LIC)
-El Plan Eólico también deja a un lado la Directiva de las Aves, ya que las zonas importantes donde se encuentran estas ("Important Bird Area") tampoco han sido respetadas.Ahora mismo hay siete zonas IBA en la Comunidad Valenciana afectadas a causa de la implantación de los parques eólicos.Y además esto se ha producido sabiendo que existe una jurisprudencia del Tribunal de Luxemburgo en la que se asimila las zonas IBC a zonas ZEPA, cuando en la comunidad Valenciana ha incumplido sus obligaciones de designar suficientes áreas ZEPA.(En esta fuente que he encontrado se habla de que es necesaria una sentencia condenatoria contra el Reino de España del Trubinal Europeo de Justicia de Luxemburgo por no haber asimilado las zonas IBA a las zonas ZEPA).
También se puede admitir que se han incumplido diversos principios de las Directivas Europeas de Impacto Ambiental, las cuales autorizaron la construcción de los parques 1, 2 y 3 porque reconocen que no se ha estudiado la auvifauna, el grado de aceptación de la población, el ruido, y el riesgo de incendios forestales( los cuales pueden producirse en el momento de la ejecución del proyecto). Y, por otra parte los estudios de impacto ambiental que se hicieron en dicho momento no tienen rigor técnico y además carecen adicionalmente de numerosos informes preceptivos, como por ejemplo: impacto paisajístico y afección a especies vegetales y diciendo supuestamente que se habían desarrollado los Estudios de Impacto Ambiental como mero formalismo.Ha habido un descontrol por parte del Plan Eólico ya que como por ejemplo diversos documentos preceptivos, como el documento de síntesis, que aún no se ha expuesto o también se publicó el 30 de enero de 2007 un Declaración de Impacto Ambiental (complementaria) de las zonas 1,2,3 y 6 estando ejecutadas hacía ya, 19 meses y que esta además modifica totalmente lo dicho anteriormente en las otras Declaraciones. Más información puedo aportar diciendo que en estos parques ya ejecutados se ha producido modificaciones de gran importancia como por ejemplo: cambio de ubicación de los aerogeneradores, subestación y líneas, número de parques, aumento de potencia, altura de aerogeneradores, etc. sin dar ninguna información pública de dichos proyectos y la Convocatoria del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana ya preveía esta situación de modificación.


Imagen de los parques de la Comunidad Valenciana que se encuentran en reserva natural: aquí



Otro novedoso método para destruir células cancerosas.



Este experimento ha significado un gran paso para la nanomedicina porque ha sido capaz de provocar un efecto localizado dento de una célula individual.El principal su docencia progreseinvestigador de este proyecto era Dmitri Lapotko, físico de la Universidad Rice y su intención era detectar rapidamente y tratar tempranamente la células dañadas antes de que causaran más daño a la persona enferma.


Para este experimento, se han utilizado nanoburbujas, las cuales se generan mediante pulsos de láser cortos que chocan contra las nanopartículas de oro. Estas tienen muy poca duración, pueden ser muy brillantes y además es posible crearlas más grandes o pequeñas según la potencia que tenga el laser. Su funcionamiento consiste en el diagnóstico de células enfermas o rastrear las explosiones que las destruyen.
Con este nuevo estudio, Lapotko y Jason Hafner comprobaron el método que se da en células de leucemia y células de cánceres de cabeza y cuello. Ellos adhirieron anticuerpos a las nanopartículas de forma que éstas sólo actuaran contra células cancerosas, y con esto pudieron afirmar que en los experimentos la técnica era eficaz para localizar y eliminar estas células.

En esta investigación colaboraron,la Universidad Rice,el Instituto Lykov de la Academia de Ciencia de Bielorrusia, entidades que recientemente establecieron de manera conjunta el Laboratorio Estadounidense-Bielorruso de Investigación en Nanofotónica Biomédica y Fundamental.




Más información sobre esta noticia: aquí

Cierre del vertedero de Vilafranca

La Diputación de Castelló y la empresa Renomar han firmado un convenio para evitar que los buitres coman en el vertedero de Vilafranca, y en consecuencia, mueran tras chocar contra los aerogeneradores del parque eólico de Arriello, en el término de Vilafranca.

El convenio, que asciende a más de 170.000 euros y tiene por objeto la colaboración entre Renomar y la Diputación para realizar trabajos en el vertedero para evitar que lleguen los buitres hasta el basurero con el objeto de alimentarse.

Mediante el convenio se mejorará la cobertura de los residuos y se creará una comisión mixta de seguimiento. El convenio prevé la contratación de personal específico. Con el dinero dispuesto por la Diputación se comprará una lona para cubrir los residuos que no estén enterrados y se hará un pre-sellado con tierra.

El objetivo de este acuerdo es evitar que el vertedero de Vilafranca se convierta en el principal punto de alimentación de los buitres de Teruel, els Ports, el Maestrat y l'Alcalatén. El Parque Eólico de Arriello, así como los de Folch I y II son los que más muertes de buitres han registrado desde su puesta en marcha de los aerogeneradores.

Por el momento, para evitar la muerte de buitres Medio Ambiente ha paralizado el funcionamiento de los aerogeneradores por el día, mientras que sí funcionan por la noche. Estos aerogeneradores se encuentran en la línea de vuelo de los buitres. Hasta la fecha no ha habido el suficiente consenso para abrir nuevos muladares. El único que funciona es el situado en la Creu del Gelat, en el término municipal de Cinctorres. No obstante, los buitres, hambrientos, se han dirigido históricamente hasta el basurero de Vilafranca.

En mi opinión, esta no es la mejor forma de conseguir menos muertes ya que, la culpa no es de la localización del vertedero, sino de la mala localización de los aerogeneradores. Como ya he hablado en algún pod antenior, a consecuencia de la instalación de los parque eólicos de Els Ports y Alt Maestrat, se han incrementando las muertes de buitres y otras especies. Por ese motivo, el cierre del vertedero no es la solución idónea ya que, de todas formas, los buitres que de toda la vida han viajado para comer en este vertedero, seguirán haciéndolo pero, por desgracia, ahora además de morir por el viaje, morirán de hambre.



Para ver la noticia 1 , la noticia 2, la 3 y la 4.

dimecres, 10 de març de 2010

Los parques eólicos de Castellón abastecen el 25 % del consumo de la provincia


Los parques eólicos de las zonas 1,2,3 y 6 de la Comunitad Valenciana en total produjeron 1.091 gigavatios por hora de energía eléctrica, mientras que el consumo de la provincia fué de 4.365 gigavatios por hora.


Con estos datos, fuentes de la Generalitat afirmaron que gracias a la energía eólica que tenemos implantada en la provincia de Castellón dejamos de emitir 327.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, que como sabemos con este tipo de energía renovable no se contamina al medio ambiente al no emitir ningún tipo de gas contaminante.

La zona 3 (Vilafranca) con sus seis parques (Arriello, Folch I, Folch II, Cabrillas, Pla d'Embalagué) y con una potencia de 180 megavatios, consiguió la mayor producción con 357 gigavatios por hora.

La zona 6,situada en Alto Palancia y Alto Mijares con los parques: Alto Palancia I, II y III, Mazorral-Cerro Rajola, Alto Casillas I y II),la cual tiene una potencia de 196 megavatios, llegó a alcanzar los 241 megavatios de producción.

La zona 1, compuesta por Torre Miro I y II,en total tiene una potencia de 99 megavatios y produjo 237 gigagavatios por hora.

La zona 2, con los parque Manzanera, Refoyas y Muela de Todolella con una potencia de 115 megavatios, produjo 255 gigagavatios por hora.

En total la provincia de Castellón tiene 590 megavatios instalados procedentes de la energía eólica.

También se ha destacado que durante el 2009 se llegaron a batir records de producción, en primer lugar durante los días 26 y 27 de enero se llegó a producir un total de 20.259.349 kilovatios por hora de electricidad gracias a estos parques eólicos. El consumo eléctrico de la provincia llegó a 27.528.000 kilovatios por hora, así pues podemos afirmar que estos parques han llegado a abastecer más del 70% de las necesidades eléctricas en Castellón, incluyendo todos los consumos de los sectores domésticos, industriales y más servicios. Por otra parte también se puede añadir que el pasado mes de noviembre el funcionamiento de los parques eólicos en la provincia de Castellón fue superior al consumo total de la provincia (según fuentes de la Agencia Valenciana de Energía, AVEN).



Para finalizar,añado además que el pasado temporal de viento también incrementó, siendo más exactos, en un 11% el total del consumo registrado en la provoncia (8.048 megavatios por hora) , llegando a un total espectacular de 8.968 megavatios por hora.



Noticia

Otra noticia interesante sobre el incremento de la producción de energía en la provincia de Castellón.


dimarts, 9 de març de 2010

Inundaciones en la provincia de Valencia: 4ªparte

Después de anlizar las causas de las inunaciones y las posibles soluciones, vamos a ver cuales han sido llevadas a cabo en la provincia de Valencia.




La primera que aparacía era la mala gestión y construcción de presas, en el caso de la pantanada de Tous, no se llevó a cabo bien ni una cosa ni la otra, ya que los encargados de la gestión de la presa no poseían la cualificación adecuada, además tomaron las medidas necesarias tarde, cuando la presa no podía aguantar más cantidad de agua , y además se sabe que los materiales y el diseño de la presa no eran los más adecuados.Seguimos con la segunda posible causa de inundaciones en la provincia, que parece que también se cumple, ya que el suelo se encuentra muy edificado, con urbanizaciones, fabricas autopistas etc que impiden que el suelo pueda absorber el agua.La edificación en zonas inundables como cauces secos, también es un hecho que se da además que la gente aparca coches y contenedores en ramblas secas que taponan puentes y los tiran (como ocuerrió en Beniarbeig en cierta manera)La tala de bosques es un hecho en el levante, y eso que hoy en día se controla mucho y se incentiva mas su plantación que su tala, pero hoy en día aún la superfície boscosa es insuficiente.La cionstrucción costera es el principal impacto ambiental de la provincia, fuertes luvias , vientos y marea alta pueden hacer verdaderon estragos en paseos marítimos o en pueblos costeros llegando a poder quedar inundados varios dias.


Presa de tous en la actualidad

Así la prevención es la principal arma para luchar ocntra las inundaciones, aunque sea una ciencia inexacta, la metereología nos permite preveer en cierto modo estos episodios catastróficos.Además se realizan construcciones de diques y encauzamientos (como ocurre en la rambla gallinera por ejemplo donde también se están haciendo canales de drenaje y demás estructuras que mejoren el control del nivel del río). Así se han construido diversos embalses como medida de laminación del caudal de río en futuras avenidas (se está construyendo también una presa en la rambla gallinera par evitar futuras avenidas). El tema de la reforestación aún está muy retrasado, si bien se viene reforestando en los últimos años, sigue siento mucho menos de lo esperado. Dejando a parte las medidas estructurales, hoy e día se realizan estudios de previsión para evitar construir en zonas que son potencialmente inundables así como campañas de concienciación y de información.

Enlaces a este post y a parte de la información del anterior:1,2 y 3.
Además en este enlace podres acceder a un power point facilitado por la generelitat donde se pueden ver las medidas para la prevencion de inundaciones, se trata del primer archivo. Así como a la página donde se anuncias las emergencias de la comunidad.

La luz del día,un remedio para el insomnio de los adolescentes


La falta de la exposición solar puede ser uno de los causantes del retraso del sueño, ya que con esta deficiencia se produce un retraso en la segregación de la hormona melatonina.



No dormir las debidas horas de sueño en los adolescentes es un tema preocupante para los padres, profesores y especialistas, pero parece ser que el remedio a este transtorno es mucho más sencillo de lo que se creía, ya que se ha publicado un nuevo estudio en la revista 'Neuroendocrinology Letters', el cual desvela uno de los motivos causantes de que los jóvenes "mantengan los ojos como platos" hasta altas horas de la noche. Así pues estos comprobaron que este transtorno era causado por la escasa exposición de la luz del día.



Conocemos que los jóvenes tienen problemas para conciliar el sueño y la razón de que estos chicos y chicas tengan estos problemas para dormir, es que el ritmo cardíano de su cuerpo se modifica en la pubertad y esto les lleba a dormirse más tarde y a levantarse por las mañanas más tarde también. Y gracias a este estudio realizado por los investigadores del Programa de Iluminación del Instituto Politecnico del Centro de Investigación Rensselaer , en Berlín (Alemania), se ha podido afirmar que el retraso en el inicio del sueño se debe a la falta de la exposición de la luz.

Esta investigación consistió en la participación de 11 estudiantes que utilizaron durante cinco días unas gafas especiales que evitaban la longitud de la onda corta , es decir, la luz azul y con esto, los autores en la investigación, recopilaron la información sobre el sueño de los participantes y pudieron comprobar que este hecho hizo que todos ellos tuvieran un retraso de 30 min en el inicio del sueño.

María Figueiro, autora principal de este ensayo afirmó que a medida que los adolescentes pasan más tiempo en zonas interiores perdiendo horas de la luz esencial, hacen imposible el estímulo en el sistema biológico, el cual regula el ciclo del sueño (vigilia) ya que al no recibir luz diurna, la producción de melatonina se retrasa (hormona encargada de indicar al cuerpo cuando es de noche). Toda esta información se puede constatar porque durante el experimento, sus autores comprobaron que la aparición de dicha hormona se retrasaba seis minutos por cada día que estos tenían limitada la exposición a la luz azul.


Esto es muy importante para la salud de los estudiantes pero desafortunadamente la mayoría de escuelas, institutos, etc; no disponen de luz adecuada para la sustitución de la luz azul, ya que ni cuentan con la luz eléctrica adecuada ni disponen de zonas donde llegue la luz del día necesaria para estimular al sistema circadiano que regula la temperatura corporal, estado de alerta, el apetito, las hormonas y los patrones de sueño ya que esta es imprescindible para que nuestro cuerpo conozca todos los momentos del día y todas sus necesidades.

Noticia aquí

Más información sobre los transtornos del sueño: aquí



dilluns, 8 de març de 2010

Con la primavera vuelve las alergias


Son muchas las personas que sufren alergia con la llegada del buen tiempo. Estornudos, dificultad respiratoria y asma, entre otras cosas son los síntomas más frecuentes.
Los especialistas estiman que unas 1500 substancias actúan como posibles causantes de la alergia, una enfermedad que cada año la padece más gente. Por eso la medicina trabajo mucho con la finalidad de buscar una solución definitiva.

La alergia, una reacción anómala

En 1906 Clemens Von Pirquet puso este termino a una reacción distinta, anómala. Por tanto, la persona alérgica es la que frente a determinadas substancias reacciona de forma distinta, pues el organismo no la tolera, y se manifiesta en la piel, aparato respitatorio o en el digestivo provocando anomalías. Es decir, se podría definir como una hipersensiblidad inmunológica.
El proceso alérgico se manifiesta cuando una célula fagocitaria capta un cuerpo extraño (antígeno). La Inmoglobina E , anticuerpo dirigido contra el antígeno, se une a las membranas celulares de los básofilos y mastocitos, dejándolas sensibilizadas contra las substancias invasoras. Así las reconocerá si vuelven a aparecer, pues liberan unas substancias (histamina, prostaglandinas y badaquina) que son las que van a desencadenar y a poner de manifiesto la enfemedad alérgica.

El contacto con el alergeno y los síntomas

Es con el segundo contacto cuando aparece la reacción y posterior manifestación alérgica. En el primer contacto del organismo con la substancia a la que tiene alergia (alergeno), se empieza a formar los anicuerpos específicos encargados de luchar con los invasores.
A veces es necesaria sucesivas invasiones del alergeno hasta que el nivel de anticuerpos permita la liberación de la histamina, prostaglandina y badaquina provoquen los síntomas alérgicos. No suele aparecer tras años la alergia, si no se ha manifestado ya. Las respuestas de los personas:




  • Rinitis (inflamación de las n¡mucosas en las fosas nasales)


  • Asma (sofocaciones intermitentes, tos y ahogo)


  • Conjuntivitis (inflamación ocular)


  • Dermatitis (inflamación de la piel)


  • Picores


  • Diarreas


  • Estornudos


  • Mareos


  • Cefaleas (dolores de cabeza)


  • Urticaria, muy frecuente (erupción alérgica de la piel con manchas, granos rojos y mucho picor)


  • Fiebre del heno, frecuente favorecida por la polinización típica de la primavera.


La investigación clínica todavía no ha podido averiguar porque el alergeno al entrar en el organismo afecta a unas personas mientras que a otras no. Aquí os dejo un vídeo relacionado:





En la actualidad son muchas las personas que padecen esta enfermedad. Según los especialistas " a mayor civilización, mayor número de alergias a mayor diversidad de substancias." Personalmente estoy de acuerdo con ellos, pues hay mucha más contaminación debido a la industrialización y también influye los malos hábitos a la hora de comer.



Enlace noticia

Energía Eólica


La energía eólica es aquella obtenida de la energía cinética proporcionada por el viento, la cual se genera por el calentamiento de la superficie terrestre y como este calentamiento no es uniforme, el aire caliente se eleva y el aire frio se queda en la superficie, produciendo corrientes de aire.



La energia eólica tiene una baja densidad energética por eso precisa de la instalación de un gran número de generadores que dan lugar a los llamados "parques eólicos", formados por aerogeneradores (sistemas mecánicos de rotación provistos de palas y con generadores electricos con ejes solidarios al sistema motriz) que dichos generadores eléctricos pueden ser: una dinamo o un alternador. Además estos también cuentan con acumuladores que almacenan la energía obtenida para aprovecharla en los periodos de tiempo con poco viento. Esta energia se obtiene de forma mecánica y por lo tanto es directamente utilizable además de que su uso no deja ninguna huella, ya que su principal ventaja es que no contamina, lo que favorece el medio ambiente al generar energía eléctrica sin necesidad de ninguna fuente de combustión, por lo tanto, ni produce gases tóxicos ni contribuye al efecto ivernadero y para finalizar es totalmente inagotable.




Un parque eólico es una agrupación de aerogeneradores, los cuales pueden encontrarse tanto en tierra como en mar, como por ejemplo el parque más grande del mundo: el de Horns Rev, que genera un total de 160 megavatios,por otra parte encontramos aqui en España, el segundo parque más importante de Europa,situado en Granada: "El Marquesado", con una producción de 450000 megavatios.


Noticia

Implantación del Plan Eólico por el Gobierno Valenciano

El Gobierno Valenciano aprovó el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana el 26 de Julio de 2001, con el objetivo de regular la instalación de parques eólicos en zonas consideradas aptas cumpliendo ciertas normas estalecidas.El 31.07.01, la Conselleria de Indústria y Comercio ralizó una comvoatoria para el desarrollo eólico,representándose diversas zonas en la Comunidad Valenciana y el 11.01.02 aprovó el informe que contenía el procedimiento específico y los criteriosa evaluar según el artículo 7 de las Normas par la sección de dichas zonas presentadas para el desarrollo eólico propuesto por la Generalitat.
Pasando a la preselección de las zonas candidatas, a las empresas se les notifica, según el acuerdo del 19.07.02, la necesidad de subsanación o mejora de las documentaciones presentadas para cada una de las zonas eólicas, con el estudio del impacto ambiental y planes energéticos.En diciembre de este mismo año, se produce la selección de zonas con las características más adecuadas para la instalación de los parques eólicos y después de producirse todos los estudios necesarios, se informa públicamente los proyectos de ordenación de las zonas para la implantación de dichos parques, con el estudio profundo de impacto ambiental para la posterior selección de las zonas más idóneas de cada una de las zonas presentadas por los representantes de las empresas y del territorio que se encuentra afectado, cumpliendo las normas establecidas por el Plan Eólico.
Primero se produce una selección de las empresas encargadas de cada una de las zonas solicitadas.
Zona 1,2 y 3 junto con las zonas 8 y 9 son llevadas a cabo por la empresa Renomar, las zonas 4,10,12,14 y 15 por la empresa Guadalaviar, las 5,6 y 11 por la empresa Los proyectos eólicos valencianos,SA, la zona 7 por la empresa de Nuevas energías valencianas y finalmente la zona 13 por la empresa Eólica de Lavante.
Todas la empresas se ajustarán en la contrucción e instalación de los parques eólicos a las normas establecidas anteriormente por el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.

Más información:

Desarrollo y ejecución del Plan Eólico de la CV.

diumenge, 7 de març de 2010

Investigadores británicos consiguen comunicarse con un paciente en estado vegetativo



De nuevo la ciencia realizado un avance importante, esta vez, relacionado con pacientes en estado vegetativo, un tema todavia inexplorado por la ciencia.
Unos investigadores del Medical Research Council han conseguido mediante resonancias cerebrales, comunicarse con un paciente en estado vegetativo. Este tras un accidente sufrió una lesión cerebral que le incapacito dejandole en estado vegetativo sin embargo los científicos mediante las pruebas deducieron que solo cuatro de los 23 pacientes dieron indicios de conciencia mientras que los otros no. Asi pues consiguieron con las resonancias percibir respuestas positivas o negativas por parte del paciente con solo cambiar sus pensamientos.
En definitiva, este avance sera útil en el cuidado de los pacientes en estado vegetativo.



Noticia original aqui

OSNA,nuevo sistema para dectectar el cáncer de mama

En el Hospital de Ciudad Real utilizan un nuevo sistema para detectar el cáncer de mama. Se trata de un sistema automatizado para la detección intraoperatoria de metástasis en el ganglio centinela, utilizando técnicas de biología molecular, analiza el ganglio completo de una manera fácil automatizada y precisa, eliminando la necesidad de realizar un estudio postoperatorio.

Anteriormente se llamaba al paciente para realizarle una biopsia en la que se extraía el ganglio centinela para su análisis posterior en el servicio de Anatomía Patológica. y a los quince días se comunicaba el resultado, comprobando que si el ganglio centinela no estaba afectado, se terminaba el proceso, pero si estaba afectado se debía proceder a retirar quirúrgicamente toda la cadena linfática.

Ahora, con esta técnica OSNA, en treinta minutos y con una única intervención, se obtiene el resultado definitivo y, por lo tanto, el cirujano conoce si el tumor está muy extendido o solo tiene afectación local.Si hay metástasis en los ganglios linfáticos, es signo de que la enfermedad está más avanzada.Para realizar esta nueva técnica intervienen distintos servicios del Hospital General de Ciudad Real, entre ellos el de Cirugía, Anatomía Patológica, Ginecología, así como Medicina Nuclear y Radiología.


Noticia.

Se aprueba en España una nueva terapia contra el VIH para pacientes no tratados

En España se ha aprobado una nueva terapia contra el VIH. Esta terapia, que Janssen-Cilang vende con el nombre de Prezista ha dado excelentes resultados tanto en pacientes que no mejoran en la primera terapia como en los que ya estan muy tratados con otros medicamentos. Esta nueva terapia supone una ventaja por varios motivos como son su tolerancia hacia otros fármacos, decir, que no interviene con otros medicamentos a la hora de curar otras enfermedades. Ademas solo es necesaria una dosis diaria sin otro tipo de exigencias.

Esta terapia ha dado buenos resultados reduciento la carga viral del VIH y manteniendola estable, Respecto a su indice de fracaso se situa en un minúsculo 2%-3%, aun asi, la investigación esta en proceso, la terapia ha dado resultados en un periodo de 96 semanas y habrá un seguimiento de su curso asta las 192 semanas en las que se espera resultados.





Noticia original aqui