diumenge, 31 de gener de 2010

Insomnio crónico en jóvenes entre 16 y 25 años.


El insomnio es uno de los trastornos más comunes. Se presenta de varias formas como es el insomnio inicial (dificultad de conciliar el sueño), insomnio intermedio (despertase durante la noche frecuentemente) y el insomnio terminal (despertarse muy temprano).

La dificultad de dormirse o falta de sueño, impide el descanso nocturno que el cuerpo necesita para su recuperación y disminulle la capacidad de sentirse activo durante el día.
Algunos factores propensos al insomnio son: el estrés, los hábitos irregulares del sueño, la ansiedad, el consumo de sustancias excitantes del sistema nerviosos, los malos hábitos alimentarios, los efectos secundarios de los medicamentos entre otros.

En la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado un estudio que demuestra que el 10% de los jóvenes entre 16 y 25 años sufren de insomnio crónico. La ansiedad, la depresión, las dificultades para concentrarse, la mayor irritabilidad, la fatiga diurna, entre otros, son los síntomas que presentaban.

Los investigadoes afriman que los jóvenes vespertinos presentan más riesgo de tener insomnio, lo que les hace más vulnerables al insomnio crónico. Por otro lado, los insomnes tampoco pueden dormri durante el día, debido a su activación fisiológica y emocional.

Este porcentaje que se acerca al de adultos que sufren insomnio crónico (6-15%) es preocupante. Y aunque su respuesta no es sencilla, este estudio ha demostrado que probablemente el cronotipo (que puede ser matutino o vespertino) y la hiperactivación jueguen un papel muy importante en el insomnio de los jóvenes.


Insomnio





La evolución del talento.

De que el ser humano es un ser extraordinario no lo dudábamos, pero si nos paramos a pensar de los inventos que ha fabricado y de lo increíbles que son. La rueda, el molino, el Concorde, Internet…, son solamente algunos ejemplos con los que darnos cuenta de su increíble capacidad de trabajo y esfuerzo.” Esto no habría sido posible sin nuestro espíritu social y colectivo” afirma José María Bermúdez director del Cenieh (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana) y codirector del equipo de investigación de Atapuerca (junto con Juan Luis Arsuarga y Eudald Carbonell).


Eduald Carbonell en Atapuerca


Bermúdez afirma que en 6 millones años apenas nos hemos distanciado un 1% de nuestros ancestros más cercanos, los chimpancés. En efecto somos diferentes pero no tanto como pensamos, lo que ocurre es que hemos adquirido una cultura y tecnología muy complejas que enmascaran las evidencias biológicas y los rasgos de nuestro patrimonio genético que aún se mantienen intactos. Estos elementos del comportamiento básico del primate nos condicionan, rasgos como la territorialidad, la jerarquía o la sexualidad, que han ido adaptándose a las exigencias de nuestra evolución hacia una sociedad compleja y globalizada. Fue el incremento demográfico lo que hizo que interactuáramos y así surgió la creatividad y la innovación, pero también se consolidó la idea de “líder”.



Como todos sabemos los primates sociales tienen líderes, “incluidos nosotros los seres humanos” lo que nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿un líder nace o se hace? Bermúdez sostiene la teoría de un liderazgo natural con una cierta base genética “la mayoría de la gente quiere ser liderado, no quieren responsabilidades, eso explicaría porque hay tan pocos líderes en el mundo”. Nuestra sociedad se empeña en crear dirigente, líderes artificiales, que educamos con la formación necesaria y ponemos a mandar, en cambio un líder natural busca el beneficio de toda su sociedad. Esto último es lo que hacen los chimpancés o los gorilas, y como hemos visto no se diferencia apenas de una organización empresarial, además nuestros ancestros ya hacían lo que hoy se enseña en las clases para máster empresarial.

Aqui os adjunto un link a un video de la BBC sobre al evolución humano muy bueno, es un poco largo y consta de varias partes: http://www.youtube.com/watch?v=72aAm_9QJvY


Podemos encontrar la noticia en ls siguiente senlaces:1 , 2 , 3 .

Parada de preparación del LHC

El gran colisionador de hadrones del cern, paró el pasado mes su actividad, al haber completado con abrumador exito su primer ciclo de funcionamiento.

En su 153ª reunión los cientificos del cern que se encontraban alli renunidos decidieron realizar esta parada .


















La razón fundamental de esta parada se debe al elevado coste de la energía eléctrica en estas fechas y su disponibilidad en las redes europeas. El LHC consume elevadas cantidades de energía (120 MW), por lo que la detención de los aceleradores en su conjunto reduce el gasto del CERN desde los 180 MW máximos a 35 MW de carga base.

En un año, el CERN consume aproximadamente 1.000 GWh, de los que aproximadamente 700 corresponden al LHC (carga base, máquina, experimentos). Esto equivale, más o menos, al 10% de la electricidad usada en el cantón de Ginebra, donde se encuentra instalado. Aunque dispone de generadores diesel autónomos para las emergencias, el CERN no produce normalmente su propia energía sino que depende de la red general.

Estas paradas programadas se aprovechan para la realización de mantenimientos, calibraciones y actualizaciones.

Los resultados del LHC desde su segunda puesta en marcha iniciada el pasado 4 de septiembre hasta el día de hoy son excelentes. No sólo se puede considerar resuelta la avería del pasado año, sino que el colisionador ha funcionado a la perfección, manteniendo haces estables con grupos múltiples de partículas durante varias horas, alcanzando el récord máximo de energía obtenido jamás (2,36 TeV, 1,18 por haz) y suministrando ya los primeros datos para el cotejamiento científico (paper).

Entre las anécdotas, cabe destacar la conocida por todo el mundo del pájaro y la baguette, y un corte de electricidad el 3 de diciembre debido a un fallo en una conexión de 18.000 voltios que mantuvo el complejo desconectado durante algunas horas (aunque los sistemas esenciales no resultaron afectados en ningúin momento).

El siguiente arranque del colisionador está previsto para el 10 de febrero de 2010, hacia los 7 TeV. Hacia el conocimiento.

dissabte, 30 de gener de 2010

Más éxito en la fertilización "in vitro"

Con la finalidad de llevar a cabo más fertilizaciones "in vitro" con éxito, los científicos buscan nuevos procedimientos a seguir.

El método llamado "arrays de Hibridación Genómica Comparada" (aCGH) es uno de ellos. Fue desarrollado por científicos de la clínica Cuidados de Fertilidad de Nottingham, en Reino Unido, y da más esperanzas a las mujeres de poder tener hijos. Además es rápido pues los resultados se obtienen en 24 h, pero faltan investigaciones para que se considere efectivo. Éste consta del análisis indirecto del material genético de los óvulos para comprobar su viabilidad.

La detección de anomalías en la estructura y en el número de cromosomas del óvulo indirectamente, se debe gracias al método de diagnóstico. Éste consiste en analizar el cuerpo polar formado durante la maduración del óvulo y que el organismo elimina, pues es un fragmento abortivo pero contiene información genética estructurada en cromosomas y se ha demostrado que la integridad de sus cromosomas se relaciona con la del óvulo definitivo. Y es entonces cuando se examina los óvulos y selecciona aquellos que podrán fecundarse y desarrollarse con normalidad.

Personalmente me parece un metodo muy eficaz y útil, pues posibilita a las mujeres con problemas de infertilidad tener un hijo sano. Así se evita una alteración en el niño como por ejemplo el síndrome de Down.

Bueno aquí os dejo un video en el cual podeís ver como se hace la fecundación in vitro :


Enlace noticia: fertilización in vitro

Substàncies bociógenes en vegetals

Alguns vegetals contenen substàncies que impideixen l'aprofitament orgànic del iode.
Com a conseqüència, aquest oligoelement no s'utilitza per a la síntesi de l'hormona tiroide i aquesta pot ser la causa del desenvolupament de problemes del tiroedes(bocio greu, cretinisme i altres).
També es poden trobar en algunes hortalisses compostos químics naturals qui limiten la bona absorció i el bo aprofitament del ferro i el calci. A tots aquestos compostos se'ls anomenen substàncies antinutritives.

La forma de cuinar els vegetals, és molt important per a eliminar els compostos tòxics que es troben en els aliments. Un exemple seria el de la substància bociógena, que desapareix completament amb la cocció dels vegetals que la contenen. La calor destrueix els enzims responsables de la formació dels compostos tòxics. Per això el consum d'aquestes verdures cuinades no suposa cap risc per a la salud, encara que el consell mèdic-dietètic recomana, per precaució, no consumir-les amb freqüència en cas de hipotiroidisme.

Una de les causes principals del tiroides és la falta de iode en la dieta. Açò, moltes vegades es produeix per la falta d'aquest oligoelement en la terra en la qual es cultiven i en l'aigua que s'utilitza per al rec dels vegetals.

El bocio és molt fàcil d'identificar ja que es caracteritza per un creixement anormal i desmesurat de la glàndula tiroides degut a la falta de iode. Per una altra part, el cretinisme afecta als xiquets que no han rebut pruo iode i es caracteritza per un retràs enorme en el creixement i en el desenvolupament intel·lectual.




Hi ha moltíssims factors que afecten al funcionament de la glàndula tiroides. Són substàncies químiques que es troben en els aliments, o que arriven a ells pel seu tractament.

Per exemple, els bociógens són compostos químics presents en alguns vegetals que bloquegen l'absorció i l'utilització del iode. Poden estar presents en la col, colflor, brècol.
També podem trobar els glucosinolats, per degradació enzimàtica(l'enzim es llibera al mastegar la verdura crua), açò dona lloc als tiocianats, que inhiveixen la incorporació del iode a la glàndula tiroides. Es poden trobar en la mostassa, nap i el rave i s'identifiquen pel seu sabor picant.
Per últim, la goitrina, pot apareixer en l'aparell digestiu i inhibeix la síntesi de la tiroxina, la hormona tiroidea.










Per trobar la notícia.

Se implanta en Canarias la primera empresa de selección de embriones

El diagnostico genético preimplantacional, comúnmente conocido como "selección de embriones", es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características o eliminar algún tipo de defecto congénito.

Dicho estudio tiene diversos objetivos que se encuentran en polémica actualmente. Entre ellos destacamos la finalidad de evitar enfermedades en niños recién nacidos, ayudar a mujeres de avanzada edad a llevar a cabo el nacimiento de un hijo, ayudar a un hermano que padece alguna enfermedad congénita, conocido como "niño medicamento" o, por último, el más polémico de todos; la selección de características físicas o psíquicas, así como la inteligencia del bebé o la medida de este, este fenómeno se conoce con el nombre de "bebé de diseño".


Todos estos objetivos ya son posibles en España gracias a una empresa, situada en el arxipiélago canario, llamada "Sistemas Genómicos Canarias", la cual permite realizar diagnósticos para determinar las probabilidades de padecer patologías como el Alzheimer, el cáncer o incluso enfermedades raras, las cuales pueden ser la causa de muertes o problemas a lo largo de la vida del embrión.

Pedro Alberto Pérez-Andreu, gerente de dicha empresa, junto con Xavier Vendrell, médico especializado, han asegurado que ofrecen, además de diagnósticos del mapa genético de familias interesadas, el deseo de tener hijos sanos a través de las técnicas de selección embrionaria.

En cuanto a la polémica a cerca de este tipo de intervenciones, ambos encargados han afirmado que todo está aprobado por la legislación y, por lo tanto, hay que destacar el impedimento de utilizar este método para conseguir tener un "bebé de diseño", ya que la legislación española no permite dicha selección con esta finalidad, así como tampoco está permitido el rechazo al "hijo creado", llevar a cabo el proceso sin tener factores de elevado o grave riesgo o la mezcla de óvulos y semen de distintos donantes, entre muchas otras aparentes en la ley 35/1988.

Su coste oscila entre los 200 o 300 euros, ya que depende de el tipo de mutación y de la enfermedad a la que se exponga el embrión.
Vendrell explica que hay diversas demandas de enfermedades como el Síndrome de Marfan, cardiopatías congénitas, Síndrome de Down o fibrosis quística, todos estos con un bajo porcentaje de éxito por el momento.

Una vez más y como en todas las noticias relacionadas con los cambios realizados sobre el ser humano, esta alternativa a alarmado a muchos, del mismo modo que, actualmente y en futuro próximo podrá formar parte del sueño de muchas familias. Por el momento sólo queda esperar y ver el resultado de una interesante propuesta como lo es esta.



Enlaces a la noticia:

ABC.es
laopinión.es

Noticias relacionadas:

elpaís.com

dijous, 28 de gener de 2010

Els voltors. Característiques


Els voltors són aus rapinyaires de l'order dels Falconiformes que soles alimentar-se només de animals morts, encara que, a falta d'aquests, són capaços de caçar peces vives. Els voltors es troven dispersos per tots els continents, exepte en Austràlia i Oceania. Els voltors del Nou Mòn(Amèrica) pertanyen a la família Cathartidae, mentres que els del Vell Mòn(la resta dels països)són de la família Accipitridae. Aquests dos s'assemblen degut a que comparteixen el mateix ninxol ecològic però no perque compartisquen uns antepassats en comuns.


Una de les seues característiques generals, seria el seua cap pelat, sense plomes. Açò es deu a que, si tingueren el cap amb plomes, es tacaria amb sang durant l'alimentació i seria difícil de mantindre'l net. El coll és més llarg i pelat depenents del tamany de la presa. Açò es deu a que, com ells mateixos no maten les seues victimes, manquen de garres poderoses; les seues solen ser curtes, més adaptades per a caminar que per a matar. Alguns posseeixen llengües especialitzades que els permeten alimentar-se amb rapideça de la carn blana. Tots són de gran tamany i estan adaptats per a volar a gran altura.
Entre els voltors del Nuo Mòn es troben les còndores, que són les majors aus voladores. Per a volar, utilitzen les corrent tèrmiques per a elevar-se i mantenen els llargs planeig per a vigilar grans extencions en busca de carronya.


A més a més, aquests aus tenen l'hàbit d'afegir a les seues potes quan tenen calor una substància formada per la convinació de les seues heces i orina que les ajuda a mantindre la seua temperatura corporal, degut a que careixen de glàndules sudoripades. Increiblement, aquesta substància és més eficàs que la suor. A més, en la seua orina també s'obté amoníac el qual l'ajuda a acabar amb tots els bacteris amb els que entra en contacte mentres s'alimenta.


El sulfuro procedente de los volcanes asfixia la vida marina

Una racha de actividad volcánica podría haber provocado cambios medioambientales que resultaron en la destrucción de la vida de los océanos, según un informe publicado por la revista 'Nature'.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Harvard, revela que se produjo una desaparición de oxígeno en la mayor parte de los mares hace aproximadamente 100 millones de años, lo cual acabó con la tercera parte de la vida de los océanos, fenómeno que se atribuye al sulfuro procedente de la actividad volcánica.

Cuando la Tierra entró en erupción en una oleada de actividad volcánica en el periodo Cretáceo, hubo una súbita floración de la vida marina, que absorbió gran parte del oxígeno del mar y creó así un hábitat que impedía la supervivencia de los animales marinos.

Menos oxígeno
Los científicos que han llevado a cabo la investigación advierten de que en extensas áreas del océano la cantidad de oxígeno se está reduciendo y las zonas sin vida marina proliferan por los vertidos de fertilizantes agrícolas -con alto contenido el sulfatos- y el calentamiento de los océanos.

Según sus investigaciones, los sulfatos procedentes de la actividad volcánica liberaron fósforo, substancia que a su vez fertilizó los océanos y creó una floración de organismos fotosintéticos (plancton) cerca de la superficie.

Al hundirse y descomponerse progresivamente, esa capa de plancton sirvió de alimento a una población de bacterias consumidoras de oxígeno marino.

Las bacterias, incapaces de sobrevivir, desaparecieron de las profundidades, junto con el 27% de toda la vida marítima, mientras que el plancton de la superficie creció con fuerza y fue acumulándose en el lecho marino en mayores cantidades de lo normal.

Con todo, el procedimiento por el que los volcanes fertilizaron el océano sigue siendo un misterio. Hasta ahora se sospechaba que el factor principal era el dióxido de carbono de la atmósfera, que modificaba el clima y contribuía a aumentar el volumen de nutrientes que llegaba a los océanos.
Al mismo tiempo se producía un calentamiento de la atmósfera del planeta, con lo que se desaceleraba la circulación de las corrientes oceánicas que normalmente restablecen el oxígeno en las profundidades marinas.


"Junto con el nitrógeno y el hierro, el fósforo es un nutriente clave en la limitación del fitoplancton, y al aumentar fuertemente la cantidad de fósforo en el océano a consecuencia de las erupciones volcánicas se produjeron esas dramáticas desapariciones del oxígeno marino", explica Matthew Hurtgen, uno de los autores del estudio.

dimarts, 26 de gener de 2010

Suplemento de coenzima Q10 contra la fatiga física


Los estudios avalan que aumentaría la tolerancia al esfuerzo e impediría la merma del rendimiento deportivo por fatiga. Diversos centros de investigación de medicina del deporte han estudiado el papel de la coenzima Q10 como ayuda ergogénica para incrementar el rendimiento físico entre deportistas. Quienes practican ejercicio intenso y de alto rendimiento, recurren a estos suplementos por su efecto positivo en el alivio y la prevención de la fatiga física. Es una coenzima elemental de todo el cuerpo, que les permite maximizar la obtención de energía a partir de la oxidación de los nutrientes de los alimentos.

Las coenzimas son moléculas indispensables para realizar reacciones enzimáticas en el cuerpo (respiración, digestión, obtención de energía o depuración). Pero su concentración no es uniforme. El corazón, el hígado y los músculos son los órganos que más energía necesitan para trabajar y que más coenzima Q10 contienen. El organismo la obtiene de alimentos como el pescado, aceites de pescado, nueces y carnes, junto con la transformación de otras coenzimas.


Función energética y antioxidante.
La coenzima Q10 forma parte de las membranas de las mitocondrias, los orgánulos celulares encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere el organismo. En la mitocondría se produce ATP , una molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como la contracción y la relajación muscular. A la coenzima Q10 se le adjudica una potente acción antioxidante. Cede electrones para neutralizar los radicales libres y actuar contra las sustancias oxidantes que se generan en el organismo por la respiración o que llegan al organismo desde el exterior.

La práctica de ejercicio en calidad de aficionado, y más como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga de radicales libres a consecuencia de una respiración más rápida. Este mayor efecto oxidante puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas, como la sobrecarga muscular y, por consiguiente, la merma del rendimiento deportivo.
Aunque los niveles de ubiquinona aumentan en los tejidos con el ejercicio físico intenso como mecanismo de adaptación, una forma segura y eficaz de amortiguar y frenar el efecto perjudicial de los radicales libres es aumentar la presencia en el organismo de antioxidantes. La toma de coenzima Q10 se suma a otros suplementos y alimentos antioxidantes y es positivo para los deportistas.


Componente antifatiga
La fatiga es la manifestación universal del agotamiento de la energía mitocondrial y, por ende, del envejecimiento de los organismos. La debilidad de la funcionalidad de los órganos es inherente a la edad; el corazón, los riñones, el cerebro y demás órganos de las personas mayores es menos funcional y menos eficiente en sus acciones. También se siente más la fatiga cuando se exige un trabajo extraordinario y continuo a los órganos que más energía consumen, como el corazón y el músculo. El mecanismo principal por el cual la coenzima Q10 protege contra el agotamiento celular consiste en que su ingesta extra mantiene la energía mitocondrial.


Tipos de suplementos
La coenzima Q10 adquiere dos formas, ubiquinona y ubiquinol. Ambas tienen funciones específicas. Mientras el ubiquinol es un donante de electrones, la ubiquinona es un aceptor de electrones. Los electrones que dona el ubiquinol sirven para neutralizar la acción dañina de los radicales libres y otros residuos oxidantes (peróxidos). Este potente y efectivo resultado antioxidante no lo tiene la ubiquinona; se ha comprobado que se necesita una elevada concentración de esta última para observar una acción antioxidante significativa semejante a la que produce el ubiquinol. Además, se ha comprobado que el ubiquinol es capaz de regenerar el alfa-tocoferol (la forma antioxidante de la vitamina E), aspecto que duplica su acción antioxidante.

Coenzima Q10 y corazón. Estudios recientes ponen de manifiesto que, en personas con afecciones del corazón, el consumo de cantidades adecuadas de la coenzima Q10 contribuye a una mejora en la captación de oxígeno, la función cardíaca y la resistencia al esfuerzo. Los análisis clínicos realizados con pacientes cardiacos han mostrado que estas personas tenían niveles más bajos de coenzima Q10.

NOTiCIA AQUI

Avances contra el cáncer de mama

El 28 por ciento de los tumores diagnosticados en la mujer son de mama, según datos presentados en el reciente Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Sin embargo, gracias a los avances terapéuticos y el diagnóstico precoz la supervivencia a la enfermedad a los cinco años ha pasado del 66,7 por ciento (a finales de los años ochenta) a casi un 80 por ciento actual, destaca el doctor José María Serra Peyó, especialista del Hospital de Bellvitge de Barcelona.

Aunque el riesgo de padecer esta afección "depende de múltiples factores (sexo o edad), la genética también cuenta. De hecho, entre un 5 y un 10 por ciento de los tumores están relacionados de herencia familiar de una predisposición genética", ha recordado el doctor Peyó.

Con el paso del tiempo, su detección ha aumentado gracias a los avances en las técnicas de diagnóstico y a la "gran concienciación de la mujer de la importancia de la prevención temprana", destaca el doctor Tejerina, director del Centro de Patología de Mama de Madrid y presidente de Fundación Tejerina.

"Las mujeres son más conscientes que a partir de los 40, deben someterse a mamografías periódicas, además de hacerse autoexploraciones mamarias desde jóvenes", destaca este especialista. "La mujer está muy mentalizada en que si se hace un diagnóstico inicial y precoz, el tratamiento es menos agresivo, tanto quirúrgico como oncológico, y que se puede curar", añade.

Actualmente, cuando se detecta un cáncer de mama, "se realiza un tratamiento personalizado a la paciente, en base a la biología y tamaño del tumor, por ello hay un porcentaje más alto de curación". Desde el punto económico, "la investigación en el diagnóstico es mucho más barata, coste-efectiva y con resultados superiores a la investigación en tratamientos oncológicos", destaca este especialista.

Microcirugía robótica para eliminar tumores de milímetros
La introducción de la mamografía digital y la resonancia magnética aplicada a la mama han dado beneficios a la hora de poder diagnosticar un cáncer de mama. Estas técnicas, están consiguiendo detectar tumores cada vez más pequeños, lo que aumenta las posibilidades de curación. Con su introducción, "podemos ver más y mejor, y si los tumores detectados tienen poco tamaño, las posibilidades de superarlo alcanzan el 90 por ciento de las pacientes", añadeel doctor Tejerina.

También podemos destacar la Cirugía Robótica Mínimamente Invasiva (CRMI), que se aplica para estirpar tumores de reducido tamaño (de cinco milímetros, incluso), y lo hace con una "altísima precisión", destaca el especialista. Esta técnica "hace que se estirpe ese mini-tumor en el momento de la intervención y que se confirme o descarte la malignidad y, por tanto, puede evitar que la paciente tenga que ir al quirófano para una cirugía mayor", explica el doctor Tejerina. A través de esta técnica, en "sólo tres de cada diez mujeres vemos que el tumor es maligno", añade este especialista en oncología. Y en el caso de ser maligno, "en la mitad de los casos son cánceres no invasivos, es decir, que se pueden estirpar por medio de esta cirugía robótica y no precisan hacer ampliación de cirugía", concluye el doctor Tejerían.

Otro problema es la "incuestionable" superación de las mastectomías y linfadenectomías, y el estudio del ganglio centinela, una técnica para evitar un vaciamiento axilar. En los tumores malignos que no superan los dos o tres centímetros "se hace un análisis del primer ganglio que recibe la linfa y si es negativo, se tiene una seguridad del 97 por ciento que el resto de los ganglios son negativos de cáncer". En ese sentido "sabemos que no va a hacer falta hacer el vaciamiento ganglionar-axilar que hacíamos sistemáticamente en otras décadas y que era innecesario (en siete de cada diez casos)", reconoce este especialista. Se trata de "uno de los avances más importantes a la hora de disminuir la agresividad quirúrgica", añade.



Asimismo, en la investigación con nuevas dianas terapéuticas y a la reducción de la toxicidad de la radioterapia y de la quimioterapia, el paso decisivo lo darán los avances en la investigación orientada a hallar el análisis biológico que permita descubrir la enfermedad en sus inicios, mientras que el mejor conocimiento genético y molecular de la enfermedad ya está permitiendo desarrollar tratamientos muy esperanzadores. Todas éstas son noticias alentadoras para las mujeres con cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en la mayoría de países industrializados.

Noticia: AQUI

dilluns, 25 de gener de 2010

nuevo tratamiento de la leucemia

Una de las mayores enfermedades de nuestra era es el cáncer. Se puede mostrar con distintas máscaras, todas ellas extremadamente dañinas para nuestro cuerpo.
Aunque los intentos por prevenirla y, si esto no es suficiente, detenerla son notables, ni siquiera la focalización de los medios médicos ha sido suficiente para erradicar por completo la enfermedad.

En cuanto a las variedades del cáncer, me centrare en este post en el “cáncer de sangre”, conocido por todos como leucemia. Esta es la causa mayoritaria de cáncer infantil y posee una mortalidad muy elevada.

Hoy mismo hemos recibido una charla de un medico especializado en hematología, la cual complementa perfectamente este post. En dicha charla se ha hablado sobretodo del trasplante de precursores hematopoyéticos (células que en su maduración se convierten en células sanguíneas) y de la quimioterapias como tratamientos para eliminar una leucemia. Este era un proceso complicado y cuya efectividad no siempre estaba asegurada (dependiendo de si la célula madre leucémica era resistente al tratamiento).




















De entre ese transplante de precursores hematopoyéticos, habían varias opciones de donde extraerlos. Una de ellas (para mi la mas curiosa) se trata de la extracción de las células a partir de sangre del cordón umbilical. Este método ha sufrido cambios hace poco tiempo.
El mayor problema de esta forma de trasplante es que el número de células madre pluripotentes (las que se buscan para producir otras células sanguineas) es muy reducido y por eso se utilizaba mayoritariamente en tratamientos a bebes, aunque también se puede emplear en adultos de poco peso (cuantos más kilos, más células se necesitan).Este contratiempo se puede salvar con una técnica reciente, aun en periodo de prueba, que consiste en inocular sobre el cultivo de estas células una proteína que produce una sorprendente multiplicación de precursores hematopoyéticos unas 164 veces por encima de la media. Además de evitar así la falta de células, se cubre otro problema del trasplante de médula como es el rechazo o incompatibilidad entre donante y receptor.





















Otro nuevo tratamiento es un medicamento que ataca directamente una de las proteínas desencadenantes del proceso leucémico. Sin embargo, esta medicina no causa ningún daño en el sistema inmunitario del receptor, como otros similares si causan. Por si era poco, también se ha observado que potencia el efecto de otros tratamientos anticancerigenos.

El último articulo del que hablare no es en si un tratamiento. Habla de un componente de algunos alimentos como las frutas y hortalizas, la apigenina, un flavonoide que ha mostrado cierto poder anticancerígeno (aunque afecta negativamente al tratamiento de quimioterapia).

En conclusión, cada día se descubren nuevas vías para atacar un mal que afecta sobretodo a los más pequeños y estos nuevos tratamientos podrían agilizar su cura, algo que mucha gente ansia ver.


Fuentes: sinc , sinc2 , 7dias

Una mente maravillosa















Tal vez sea la parte de nuestro cuerpo más compleja, llena de conexiones e impulsos eléctricos. También es posible que sea la de mayor importancia, por la gran cantidad de funciones que realiza (incluso sin que lleguemos a darnos cuenta de ellas). Obviamente, nuestro cuerpo es consciente de su importancia y la ha protegido a conciencia, con uno de los huesos mas duros y resistentes del cuerpo (el cráneo).

Como supongo todos habréis deducido, me estoy refiriendo al cerebro y nuestro sistema nervioso en general, donde se hallan las bases físicas de algo más difícil de definir de lo que creemos. Porque, ¿que es la mente? ¿El conjunto de funciones del sistema nervioso? Puede ser, pero algunas de sus acciones entrarían dentro de otros campos (la coordinación, el movimiento, etc.). ¿Entonces que?

Viendo lo complejo de la pregunta, me centrare más en partes de esta mente que todos sabríamos definir. La memoria, capacidad que poseemos para recordar cosas que nos ocurren, que leemos... Una propiedad imprescindible para nuestra vida de la que hacemos uso constantemente.
Otro elemento interesante serían las reacciones del cuerpo frente a diversas acciones, los sentimientos y similares (mostrar atención frente a algo, padecer una adicción a una droga, etc.).

Pues bien, para hablar de estos procesos de la mente voy a explicar algunas noticias que he leído al respecto.

La primera trata del método que tienen las neuronas para comunicarse entre ellas y componer así todas las acciones de la mente. Este proceso se realiza mediante la transmisión de neurotransmisores (que unas proteínas transportadoras se encargan de llevar a las sinapsis de la neurona en el interior de vesículas y a través de microtúbulos, como todos recordaremos cariñosamente de clase). Estos neurotransmisores son de muchos tipos diferentes, cada uno con una función especifica.Uno de ellos, la acetilcolina , es la base del estudio al que me refiero, y se encarga de actuar en los procesos de memoria y atención.
















Curiosamente, a los receptores de este neurotransmisor en la neurona se puede unir también la nicotina del tabaco (provocando efectos nocivos en el sujeto) lo que los convierte en una diana perfecta para tratamientos contra esta adicción además de curas para otras causas de déficit de atención o memoria. Sin embargo, lo mas interesante de este proceso de transmisión es la forma mediante la cual los receptores de acetilcolina se mueven por la neurona. No es como en la mayoría de casos donde, como he dicho antes, se mueven por el interior de la neurona; en este caso se desplazan por difusión lateral en la misma membrana de la célula (otro apunte que también recordaremos dulcemente).
Este estudio abre la puerta a muchos otros que buscaran nuevos modos de transmisión el las neuronas y tipos de neurotransmisores diversos (como el glutamato, importante durante el almacenamiento de memoria).

Otro estudio investiga la repercusión de ciertas proteínas llamadas neurotrofinas en enfermedades del sistema nervioso. Experimentos en animales han demostrado lo imprescindibles que resultan para nuestro organismo, ya que tienen papeles fundamentales (en el Alzheimer, en la memoria, el ánimo, e incluso en la supervivencia de algunos conjuntos neuronales del sistema nervioso periférico. Si llegan a descubrir su funcionamiento completo podrían mejorar la efectividad de curas contra el alzheimer, mejoras para el aprendizaje...

La tercera noticia es más corta, pero no por ello menos importante. Dice que se ha logrado por fin el trasplante de neuronas conseguidas a partir de células madre, y que estas se integren formando todas las conexiones necesarias en el cerebro.
Este logro puede permitir la recuperación de tejido nervioso perdido, como en daños de la médula osea o en la esclerosis múltiple.

Finalmente, otra noticia hablaba de la calpaína, una proteína que influye en el funcionamiento de las antes explicadas neurotrofinas (sin ella, estas proteínas en la mayoría de casos no actúan). Es así uno de los componentes necesarios para la remodelación de la sinapsis subyacente durante el aprendizaje y la memoria.


















Por tanto (y ya para concluir) creo que la investigación de nuestra mente avanza a pasos agigantados, llegando a sitios que jamás soñamos y descubriendo cosas que pueden resultar esenciales a pocos años vista. Así que, esperemos que las mentes maravillosas de nuestros científicos sigan funcionando tan bien como hasta ahora, por el bien de todos.


Fuentes: sinc1 , sinc2 , sinc3 , sinc4


Y un vídeo sobre el efecto del tabaco en los neurotransmisores:

Recomendaciones dietéticas del Omega 3

La EFSA, después de un estudio realizado para comprovar la importancia del omega 3 para la salud, aconseja su consumo a niños, mujeres embarazadas y lactantes ya que tiene un papel funcional en el desarrollo cerebral (concentración, memorización, pensamiento, comunicación) y ocular (corrección de deficiencias visuales, aumento de la visión).

Con esto, afirman que ingerir acidos grasos insaturados omega 3, sobretodo, el DHA (ácido docosohexaenoico y una forma de omega 3) durante el embarazo, la lactancia y la primera infancia es vital para el desarrollo cerebral y ocular. Para referirnos a la salud, las publicaciones científicas recomiendan el consumo extra de omega 3 en casos de depresión o del transtorno bipolar por ejemplo.


Las recomendaciones diarias de omega 3, en concreto de DHA van dirigidas, sobretodo, a la población destacada anteriormente puesto que, afecta al correcto desarrollo del bebé y durante los primeros años de vida en los cuales, la aportación de DHA es esencial.

Gracias a este estudio, se puede asegurar la cantidad mínima y máxima de estos ácidos grasos que los fabricantes podrán añadir a sus productos enriquecidos, así como la obligación de informar al consumidor de la ración de alimento que debe consumir para que la aportación sea la esencial.

Además, tambiés informan de los alimentos enriquecidos en omega 3 y buenos para gran parte de la población. En el analisis comparativo hecho en 2005, se detectaron deficiencias en la composición nutricional de algunos de los productos analizados. Un 26% carecían de grasas DHA y EPA, que son los omega 3 más destacados por sus buenas cualidades preventivas y protectoras.

Algunos alimentos como un producto lácteo, una bebida de soja, etc; llevaban ácido linolénico que, aunque es un ácido graso omega 3, no tiene el efecto protector de las enfermedades cardiovasculares de los anteriores.

El análisis, además, añadió que: 100 gramos de salmón fresco contienen unos 5.000 mg de grasas EPA y DHA, del mismo modo, la misma cantidad de boquerón, unos 2.300 mg de esas grasa, y la trucha, cerca de 1.500 mg. En cambio, los alimentos que dicen estar más enriquecidos en omega 3, por ejemplo las grasas para untar, como la margarinan, contiene 528 mg/100 g. A esto hay que sumar otros inconvenientes ya que, al ser alimentos tan grasos, conviene consumirlos en poca cantidad i de esta forma solo se consigue limitar la cantidad de omega 3. Por eso, para el buen cuidado de la salud, aconsejan una dieta rica en pescado azul y baja en productos grasos manipulados anteriormente.


Noticia: Recomendaciones dietéticas de omega 3


diumenge, 24 de gener de 2010

Ensayan una nueva técnica para tratar las hemorragias cerebrales

Esta técnica consiste en la eficiencia de un fármaco trombolítico mencionado o conocido como rt-PA que sirve para actuar contra los ictus hemorrágicos, es decir, para tratar las hemorragias intraventriculares.Sin embargo, los neurocirujanos están trabajando en su administración como un proyecto en funcionamiento, del cual no se goza en seguridad como mejor tratamiento para usar, ya que todavía están avaluando su evolución.Es de carácter internacional y en el interviene un equipo de neurocirujanos del Hospital Bellvitge y del Instituto Biomédico.


Hablando sobre el fármaco, hay que decir que es un medicamento que sirve para ser utilizado contra embolias o infartos cerebrales entre otros.Estos tienen lugar cuando las arterias pueden obstruirse al transportar la sangre hacia al cerebro.Por ello, su misión es eliminar la obstrucción conocida como trombo y deshacer el tapón para el funcionamiento adecuado.




Su introducción se lleva a cabo con un catéter en el ventrículo cerebral afectado, ya que con este objetivo cumplido se pueden deshacer los coágulos formados despues del derramamiento, es decir, se busca una solución beneficiosa con su administración.Si el resultado es positivo disminuyen las complicaciones y mejora el prónostico de salud de los pacientes.Sin embargo, anteriormente siempre se había contraindicado su uso.

Como resultado ante este estudio en período de prueba,hay varios hospitales que han comenzado a proliferar el uso de esta técnica.Por ejemplo, en el Hospital de Bellvitge ya han sido tratados unos 20 pacientes.Hasta el momento el comportamiento , la evolución y los resultados han sido positivos y satisfactorios.No obstante, se requiere aun un número más elevado de persona enfermas a las cuales se les aplica la realización de esta técnica.Lo que se pretende es alcanzar una seguridad lo suficientemente estable para definir la eficencia de la rt-PA.Así como el CLEAR III que ya ha cifrado como objetivo 500 pacientes en su proyecto.


Este se encuentra financiado por el National Health Service de los Estados Unidos,mientras que en España aparece coordinado por Bellvitge.Es más, se reunieron un par de días cuarenta especialistas de Europa para acordar los protocolos del ensayo.


PRIMERA CAUSA DE INCAPACIDAD
En cuanto al ictus, este se produce como un problema que va aumentando y se caracteriza por su complejidad.En España es frecuente en personas que oscilan en una edad avanzada de entre 65 y 75 años.

Ictus Hemorrágico
Por otro lado, aproximadamente el 15% de ellos son de naturaleza hemorrágica (sobretodo hipertensión arterial y aneurismas cerebrales).Este afecta a más jóvenes que el isquémico, no obstante los daños se vuelven irreversibles.Además, tenemos que decir que su principal dato más preocupante es que la muerte alcanza al 80% de los enfermos, y el otro resto queda con secuelas significativas.Por ello,el rt-PA combinado con la cirugía surge como un camino a la supervivencia.

Como mi opinión a dar, resumiría ante todo que investiguen con mayor profundidad y rigor el funcionamiento del fármaco rt-PA para que la ilusión de todas aquellas personas enfermas se engrande.




No he podido encontrar ningún vídeo sobre el rt-PA.Por ello, muestro un vídeo sobre la hemorragia cerebral en un caso de paciente.

Niveles elevados de vitamina D reducen el riesgo de cáncer de colon

Esta noticia se debe a un estudio que ha sido realizado por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer osease LARC y , en un papel secundario, también ha tenido su importancia el Imperial College localizado en Londres.Su principal resultado y conclusión sacada se ha basado en que una elevada cantidad de vitamina D en el cuerpo ayuda a prevenir o , por lo menos, disminuir la probabilidad de padecer cáncer de colón.



Como referencia a añadir en esta noticia, hay que decir que en el proceso realizado ha participado Carlos Alberto González Svatetz, investigador español del Instituto de Biomédica de Bellvitge y ,al mismo tiempo, jefe de nutrición y cáncer en el instituto oncológico.
De retorno al trabajo llevado a cabo por investigadores, hay que decir que consiste en un análisis a gran escala sobre dieta, estilo de vida e, incluso, una muestra de sangre de integrantes europeos con una edad que oscila entre 35 y 70 años.

Este seguimiento se ha llevado a cabo a un número determinado de participantes.Para ser exactos 521.457, de los cuales algo más de un millar han presentado síntoma de cáncer de colón.El dato llamativo se obtuvo en el control dirigido hacia los niveles de vitamina D en sangre, ya que los controles permitieron observar una establecida diferencia de cantidad de este elemento en las personas que presentarían posteriormente el cáncer y otro número igual de personas sanas.
Como conclusión, los científicos manisferon que una mayor proporción de este tipo de vitamina cuando circula por la sangre reducen en un 40% las posibilidades de ser propenso a la enfermedad.Por otro lado, también cabe mencionar que este trabajo ha sido desarrollado a partir de un protecto establecido por la EPIC.Se muestra como el estudio de mayor amplitud debia a que parte de una serie de otros trabajos más pequeños de carácter norteamericano realizados con anterioridad.

En cuanto a la vitamina D,influye a parte de la ingestión, la formación endógena asociada a la exposición solar.Esencialmente, el metabolito afectado es la 25 Hidrovitamina D.Esta molécula se encarga de regular la homeostasis del calcio y también podria influir en el crecimento de células, de las cuales algunas se encontrarían asociadas al colon.Por ello, se recomienda todo aquello con calcio y de carácter lácteo.

Sin embargo,los expertos aunque han descubierto esta relación tan obvia han recomendado no tomar suplementos de vitamina D, ya que no se conocen los efectos sobre la salud de un gran cantidad.Además , tampoco se sabe si unos niveles normales son más saludables, los cuales se consiguen con una dieta equilibrada.Por ello, hasta el momento se siguen manteniendo las factores recomendados como dejar de fumar, reducir la obesidad o limitar el consumo de carne roja entre otros.Se frecuenta ante todo, en persona de una edad próxima a los 50 años.

A mi parecer, la gente debería mantener los hábitos recomendados pero no excederse en los niveles de vitamina D , ya que existe la probabilidad de que influyan lo suficiente.

Enlace a plataformasinc.





VIDEO QUE INFORMA SOBRE EL CÁNCER DE COLON.

Avances en el tratamiento de la Esclerosis múltiple

La Esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desminielizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que daña las células. Aunque por el momento no se ha encontrado cura, existe medicación eficaz y la investigación trabaja a cerca de ello, consiguiendo un gran avance.





Los pacientes sufren desde muy jóvenes los signos de esta enfermedad y deben ser tratados durante todo la vida. Es por esto, la gran importancia de instaurar un tratamiento precoz para frenarlo desde el principio.


Las fibras nerviosas que entran y salen del cerebro están envueltas por una membrana que permite la conducción de los impulsos eléctricos; vaina de mielina, sin la cual los nervios están desprotegidos y los impulsos se trasmiten de forma inadecuada. A diferencia de otras enfermedades, esta vaina no puede regenerarse por sí misma, dañando los nervios de forma irreversible.



Txomin Arbizu, de la unidad de esclerosis Múltiple del hospital de Bellvitge, asegura que evitar la pérdida de mielina y la degeneración de los axones es el principal objetivo.



Actualmente, los neurólogos recurren al interferón beta-1a intramuscular o al natalizumab, también relacionado en la enfermedad de Crohn. En la actualidad, es posible disminuir hasta un 70% sus brotes.
Expertos de la LXI reunión anual de la sociedad española de neurología constatan que en nuevos agentes biológicos es posible una mejora de la esclerosis múltiple, pero lo fundamental es conocer la causa de la enfermedad. Los especialistas creen en el conocimiento genético y en la identificación de los factores medioambientales como origen o causa de su desarrollo, así como en el aporte de vitamina D o malos habitos.


Como ya hemos señalado anteriormente, existen factores hereditarios y ambientales. Se conocen más de los primeros; alrededor de, aproximadamente, un 15% de los enfermos tienen algún familiar que sufren la misma enfermedad. En cuanto a las variaciones climáticas, se desconocen las causas, pero, curiosamente, uno de cada 2000 individuos que pasan la primera década de su vida en climas templados y uno de cada 10000 nacidos en climas tropicales manifiestan Esclerosis Múltiple.





Sus síntomas y signos neurológicos son tan variables, que tanto los pacientes como los médicos pueden pasar por alto su diagnóstico. Aun así, existen síntomas variados en esta enfermedad, como: hormigueo en las extremidades, tronco o cara, visión doble, ceguera parcial o dolor localizado en un ojo, visión nublada y pérdida de la visión central (neuritis óptica).
Otros síntomas se manifiestan mediante cambios emocionales o mentales.

Es una enfermedad que en ocasiones origina síntomas aislados o, también, puede ocurrir que estos empeoren al cabo del tiempo.
Los síntomas agudos pueden controlarse con la administración de corticoides.






Los expertos hablan...
Pese a cansarse con facilidad y tener unas limitaciones, las personas que padecen dicha enfermedad, pueden llevar una vida activa. Equitación, bicicleta estática, paseos o natación son algunos de los consejos que pueden ayudar y contribuir a mantener una salud cardiovascular, muscular y psicológica.







Enlace a la notícia
Enlaces interesantes:



Nuevo gen de la AUTOFAGIA

Como hemos estudiando los órganos celulares recientemente, aquí os dejo una noticia relacionada con uno de ellos, en concreto los lisosomas.

Como sabemos los lisosomas son vesículas rodeadas de membrana que contienen enzimas hidrolíticas encargadas de las digestiones intracelulares. Si el material es exterior, entra en la célula incorporandose en vesículas de endocitosis y es transferido al lisosoma para diferirlo; tal proceso es llamado heterofagia. En cambio si la célula digiere orgánulos envejecidos, proteínas dañadas y otros componentes que si no desintegrara y reciclara pondrían en peligro su vida; recibe el nombre de autofagia.


En está noticia los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) afirman haber identificado un nuevo gen que favorece la autofagia celular. Se refieren a la proteína DOR que interviene en las etapas iniciales de la autofagia. Dicha proteína facilita la formación de los autofagosomas que son las estructuras que rodean los elementos a degradar, los capturan y los transportan hacia los lisosomas. A continuación los autofagosomas se fusionan con los lisosomas para formar los autolisosomas, donde finalmente diversos enzimas eliminan los componentes intracelulares innecesarios o dañados.

Los investigadores han comprobado en células in vitro y en mosca Drosofila que sin DOR la capacidad de autofagia en la célula decrece. Ahora, una vez descubierto este gen en la vía de la autofagia, pretenden estudiar si se encuentra activo o silenciado en células tumorales. Pero primero lo probaran en animales.


Estos científicos afirman que es muy importante descifrar todos los genes y sus productos (las proteínas) que controlan la autofagia en las células. Pues hay evidencias de la relación de la autofagia con la aparición y progresión del cáncer, las patologías neurodegenerativas, las infecciones y el envejecimiento. Un ejemplo sería el Hungtinton causada por la acumulación anormal de proteínas debido a una reducción de la autofagia. Una medida en estos casos sería la toma de fármacos que podría limpiar los agregados que causan la enfermedad en las células y aligerar los síntomas.

Me parece una noticia muy interesante y admiro los avances que cada día se hace con el fin de diagnosticar una enfermedad más temprano y así poder actuar.

Enlace noticia: lisosoma

EL LINCE IBERICO (1)



El lince ibérico o Lynx pardinus es una especie natural de la Península Ibérica pero a partir de los años 50 y 60 comenzó a descender el número de su población a causa de la caza de estos que comenzó en estos años ya que el hombre lo cazaba para vender posteriormente su piel. El 14 de julio de 1966 el Consejo de Pesca Continental, Caza y Parques Nacionales prohibió su caza en España y desde 1985 se realizan campañas para su conservación .

Actualmente aunque ya esta prohibida su caza siguen estando en peligro de extinción a causa de las siguientes situaciones: la destrucción de su hábitat, los atropellos , la caza o captura ilegal y la disminución de población de sus presas , los conejos.
El lince ibérico no solo es importante por ser una de las especies emblemáticas de la Península Ibérica sino también por que gracias a ella se conservan ,muchas otras especies animales y vegetales , además de controlar el nivel de depredadores en los motes del Mediterráneo .

Actualmente los lugares de España que tiene un número mayor de ejemplares son las provincias de Huelva y Sevilla, por un lado con la población de lince de la comarca de Doñana aproximadamente 35 ejemplares y por otro lado, Córdoba y Jaén, con la población de Sierra de Andújar - Cardeña aproximadamente 120 . Ambas poblaciones son independientes y estan aisladas. La extinción del hábitat del lince se a reducido en un 99% a paso de 58.000 km2 de extensión en 1950 a ocupar aproximadamente 350 km2 en 2000.


Webs de información:
Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles y Junta de Andalucía


Propuesta 3º greenpeace:Energias renovables


Es una noticia encontrada en:"Energia y sostenibilidad"

Este tema es uno de los que mas preocupa a greenpeace, y comenzaremos diciendo que ha redactado un informe donde donde hace un analisis tecnico sobre un sistema de generacion electrica mediante energias renovables.Para realizar este analisis se han basado en una prevision de escenarios simulando lo que pasaria en caso de que se utilizaran dichas fuentes de energias.Este informe dice que las energias renovables podrian abastecer 56,2 veces la demanda de electricidad y 10,36 veces la de energía final previstas para el año 2050.También se podria abastecer la demanda energetica al 100% con ocupacion de 5,3% haciendo una propuesta de abastecimiento distribuida de esta forma:65,5% de solar termoeléctrica, 12% eólica terrestre, 7% fotovoltaica, 4% hidráulica y otras hasta el 20%.



La verdad es que greenpeace sigue proponiendo planes bastante interesantes y mas aun si se trata de casos como estos en los que estan involucrados las fuentes de energias y yo apoyo su plan ya que si pasara lo que dicen ellos de que con esas energias renovables se puede abastecer esas cantidades de demanda electrica, seguro que los resultados serian explendidos, pero de momento solo es un plan apoyado por una minoria de personas, pero esperemos que pronto haya mucha mas gente antes de que comunidades muy consumidoras como por ejemplo madrid, acabe consumiendo en el año 2050 el 12,25% de 280 TWh/año de electricidad. Y este es el ultimo post pero cabe saber que hay mas propuestas a mas problemas tambien de suma importancia y que hablaremos en otros posts mas adelante.

dissabte, 23 de gener de 2010

CABRA MONTES

-->
-->
HABITAD
Esta especie se desenvuelve por igual de día y de noche, aunque sus máximas horas de actividad se localizan por la mañana y a finales de la tarde, cerca del crepúsculo. En invierno desarrollan su actividad en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor.
Son animales sociables, pero cambian a menudo de manada. Ésta puede estar constituida por machos adultos, hembras con sus crías o adolescentes de ambos sexos (en este último caso, sólo durante el verano). Los machos y las hembras adultas se reúnen en la época de celo, en los meses de noviembre y diciembre -caracterizados por los violentos combates cabeza contra cabeza de los machos- y las crías (una por parto) nacen todas en mayo.
Habitan tanto en bosques como en extensiones herbáceas, en cotas montañosas de entre 500 y 2500 metros de altura. La dieta es predominantemente herbácea, aunque en invierno se torna más arbustiva. Si es necesario, excavan en la nieve para acceder hasta la vegetación, además de comer hierba también se alimenta de frutos como bellotas, cerezas y otras frutas similares.
En España aparecen en zonas como Gredos, las Batuecas, Els Ports, Muela de Cortes, Serranía de Cuenca, Alcaraz, Sierra Madrona, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra Nevada, Sierra de las nieves y montes de Cádiz. También se han introducido unas cuantas cabezas en varios puntos del sector peninsular, como la sierra de Guadarrama o el término municipal de Albadejo. La Junta de galicia lleva a cabo un plan de reintroducción a gran escala en la comunidad autonoma gallega desde 2003. Mientras que la caza de la especie no está permitida en muchas zonas, en otras, como en Gredos, sólo se usa como medio para controlar su población debido a la escasez de depredadores naturales.
Otros posts relacionados