divendres, 24 de desembre del 2010

LA ERUPCIÓN DEL MILENIO

El Tambora es un volcán ubicado en Indonesia, en la isla de Sumbawa. Este volcán es del tipo estratovolcán con 60 km de diámetro, una altitud de 2.850 metros y un cráter tipo caldera con 8 km de diámetro .
En el 1815, este volcán entro en erupción siendo denominada como la "Erupción del Milenio"; por sus daños incalculables, muertos, alteraciones en el clima terrestre a escala mundial... Este volcán ha sido catalogado como supercolosal. La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km y la nube generada en 24 horas bastó para que cubriera el sol por 2 días completos.

La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km² con un espesor de 3 m de cenizas. Por ejemplo, en Francia la capa de cenizas fue de 1 cm. El ruido de la explosión se escuchó a más de 4.800 km de distancia del volcán según estimaciones.
El número estimado de víctimas por la erupción del volcán es de 92.000; el otro número, el de las víctimas indirectas por las consecuencias climáticas de los años posteriores es incalculable ya que murieron miles de personas de hambre por no poder cultivar...
La erupción afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos al ecuador y lluvias torrenciales en los polos.
Con la erupción de Tambora, tuvo lugar un año más tarde, en 1816, un año sin verano.
En el año 2004, una expedición arqueológica descubrió restos de civilización destruidos por la erupción de 1815. Al yacimiento se le conoce como la Pompeya del Este, dado que los restos están cubiertos por una capa de cenizas que los ha mantenido intactos.