dimecres, 17 de novembre del 2010

El primer inventario de diversidad genética humana.


Leyendo la revista Muy Interesante he podido leer la siguiente noticia, el tema me ha interesado por que trata del estudio del genoma humano y lo podemos relacionar con los ácidos nucleicos.
La noticia trata sobre una publicación hecha por el Proyecto de los mil genomas, sobre el cual me he podido informar en Sólo ciencia y mediante el cual se pretende desarrollar un nuevo mapa del genoma humano que aporte una amplia visión de las variaciones biomédicas.

El caso es que los expertos que trabajan en el proyecto han publicado el primer inventario a gran escala de la diversidad genética humana que ha podido identificar el 95% de las variaciones genéticas más comunes en los humanos, mediante el estudio completo de 179 individuos de África, Asia y Europa.
La creación de este inventario, que es sólo el comienzo de lo que parece ser un gran estudio, puede ayudarnos a comprender por qué ciertos individuos son más propensos a sufrir cáncer o diabetes que otros, ya que se ha descubierto que cada persona tiene una media de entre 50 y 100 variaciones, llamadas mutaciones genéticas, que como podéis comprobar en la página Educaster, son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucleótidos de un gen.
Dichas variaciones se asocian a enfermedades y, por tanto, si se estudiasen estas variaciones e podría determinar de forma individual las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades.

En mi opinión esta investigación puede ser muy favorable, ya que un individuo puede proteger, cuidar o mantener controlada una parte de su cuerpo o un aspecto de su salud más de lo normal si sabe que esta tiene un riesgo mas o menos alto. Así pues, la realización, siempre voluntaria del estudio del genoma puede ser beneficiosa para toda la humanidad. Espero y deseo que este proyecto siga adelante.

Para más información podéis consultar este vídeo sobre el Proyecto genoma humano, y este otro vídeo que trata sobre las mutaciones genéticas. He encontrado, además, una viñeta que me ha parecido muy graciosa, la adjunto también para que la veáis.



3 comentaris:

pablogilp ha dit...

Yo creo que esta investiagación podría ser un gran avance. Pero aún sabinedo que individuos son más vulnerables a una enfermedad no se podría hacer nada para intentar no contagiarse. Aunque mirandolo bién, esto podría dar pistas para prevenir estas enfermedades. Definitivamente, puede ser un avance fantástico.

jorgemarco ha dit...

En mi opinión el proyecto genoma humano es un gran avance ya que con este estudio, como bien explica la noticia, se pueden conocer las mutaciones que sufrimos cada individuos y por tanto podemos proteger esas partes del cuerpo que han sufrido la mutación, ya que normalmente las mutaciones son una alteración negativa del gen.
En definitiva el genoma humano es un gran avance para cada persona pero también para la ciencia

Rafa Mollà ha dit...

Treball d'investigació molt important per tal de conèixer en profunditat el genoma humà.
En les dues adreces següents es pot trobar també més informació:
http://www.baires-salud.com.ar/investigacion-20/el-proyecto1000-genomas-publico-sus-primeros-resultados-483.html

http://www.1000genomes.org/