dijous, 7 d’octubre del 2010

Lo más de lo más en transgénicos.

Ojeando la versión digital del periódico El País he podido comprobar los grandes avances en alimentación transgénicacon los que nos encontramos hoy en día. Debo recordar que un alimentotransgénico es aquel que ha sido producido a partir de otro organismo modificado genéticamente. La última novedad en dicho campo, que esta en espera de ser aprovada, ha sido la creación del primer salmón modificado transgénicamente, el frankenfish.
El caso es que un comité de expertos declaró que no se sabía si éste salmón transgénico era apto para el consumo. La FDA, agencia federal alimentaria, tiene la última palabra en determinar hasta que punto son seguras y aceptables estas modificaciones géneticas en los peces, y qué consecuencia podría tener para el ser humano su consumo.

Volviendo al salmón, frankenfish, la empresa americana Aqua Bounty es la encargada de comercializar dicho alimento. Éste ha sido obtenido mediante la utilización de un gen de otra especie que reduce a la mitad el tiempo de crecimiento de dicho salmón. Pensemos, por tanto, en las grandesganancias que aportaría a la empresa. Por otro lado, la aprobación y comercialización representaría el primer animal transgénico comercializado y abriría la puerta a muchos otros.

A la espera de que la FDA de luz verde o no al proyecto deberíamos de preguntarnos a nosotros mismos si realmente estamos dispuestos a consumir alimentos modificados genéticamente, pues no sabemos si a largo plazo nos causarán algún tipo de daño.
Y es que... ¿sabemos lo que comemos?En un programa llamado REC emitido en la cadena de televisión Cuatro se dio el escalofriante dato de que un 70% de carne magra que consumimos ha sido alimentado con ésta clase de alimentos. ¿Realmente sabemos lo que comemos? En una encuesta hecha en la misma página dónde leí la noticia queda reflejado... casi un 90% reconoce que no sabemos lo que comemos realmente.

Si se informan sobre el tema, se darán cuenta de hasta que punto viven engañados. Como a punta el Portal Eco en su página web, los alimentos trangénicos no están etiquetados como tal en los productos que compramos y consumimos y por ello se nos hace imposible reconocerlos. Si quieren mi opinión, antes de posicionarnos a favor o en contra de dichos alimentos, los cuales todos consumimos, deberíamos de informarnos sobre ellos y ver en qué nos han convertido las empresas. Su ambición ha convertido los alimentos que consumimos en una mentira, y quizá en un futuro ustedes y sus hijos paguen por ello.

Si quieren saber más pueden ver el siguiente vídeo colgado en Youtube. En él aparecen la opinión de expertos y consumidores.

2 comentaris:

El Umbral ha dit...

Bueno leyendo tu noticia que por cierto es muy interesante , quiero dar mi opinion sobre esta, y es que sinceramente espero que estos avances vayan mas deprisa por que me gustaria que se aplicasen en otros peces muy importantes como son el atun ya que este esta escaseando cada vez mas.Aun que tambien hemos de ser realistas en cuanto a sus riesgos , como bien lo dice en este video

www.youtube.com/watch?=vxIQPzFKGf-U

guillem garcia llorens ha dit...

És molt interesant aquest post però no tinc la mateixa opinió que Jaime ja que aquesta tecnologia transgénica es molt actual i encara no podem saber el que pot passar en un futur. Com diu el post , la majoría de la població no sap que molts aliments que consumeixen estàn modificats genèticament.En España s´estan creant grans plantacions de monocultius com blat o soja que estan modificats genèticament.
A més poden apareixer insectes resistents a tots aquestos tòxics (que súsen en els camps transgènics)...