diumenge, 31 d’octubre del 2010

La mayor catástrofe ecológica de Hungria

El pasado mes de septiembre 8:30 de la mañana del 6, se produjo en Hungría lo que en el país se ha calificado como el mayor desastre ambiental de su historia. Toneladas de residuo de aluminio los cuales contienen grandes cantidades de silicio, óxido de hierro y otros metales pesados con un pH 14, cayeron en el Danubio extendiéndose a lo largo de 20 Km los cuales fueron arrasados. Este accidente fue debido a que la presa que impedía que el vertido saliera cedió a la presión del agua.

La desgracia no solo ha afectado al ecosistema, sino que se ha cobrado la vida de 4 personas y ha dejado 150 heridos, el barro roja es al contacto con la piel provoca quemaduras que pueden incluso llevar a la muerte. Otro dato a tener en cuenta es que el motivo por lo cual es tan peligroso es que el pH normal está entre el 7y el 8 y la sustancia roja lo que cambiado entre un 8,96 y 9,07, este pH es incompatible con la vida.

Los dueños de la fábrica de aluminio, la empresa Sociedad Magiar para la Producción de Aluminio (MAL), sostiene que el accidente se debió a la gran cantidad de agua acumulada en la presa, debido a las fuertes lluvias que han afectado la zona en las últimas semanas. Aun así la compañía pagara a los afectados una suma total de 5,5 millones de euros durante los 5 años próximos.

A día de hoy los equipos de emergencia intentan bajar el pH del agua. Además los habitantes de Kolontar, la ciudad donde principalmente se escampo el vertido regresaran a sus casas. También se espera de la UE ayude de alguna manera al pueblo húngaro.

La empresa retomo su actividad el 25 de octubre, bajo control estatal, para mantener los más de 3.000 puestos de trabajo que genera. Así, el lodo rojo que se genera en la producción de aluminio será almacenado a partir de ahora en "una balsa cuatro veces más segura que la que sufrió la rotura". Aun así el hecho de reabrir la fabrica esta siendo criticado por organizaciones como Greenpeace.


Esta noticia ha llegado a nuestro país a través de periódicos como el Mundo o el ABC y de canales de televisión como RTVE con videos informativos, donde se explica la situación.

Pero el mayor problema de todo es que esto ya ha pasado antes y sigue sucediendo si no se para volverá a pasar, dando paso a que no solo las personas queden afectadas sino también el ecosistema, que tardara en recuperarse.