divendres, 7 de maig del 2010

¿ Homo Sapiens con ADN de Neandertal ?

Sabemos que existieron en Europa dos especies de homínidos que convivieron en las mismas zonas, hasta que una de ellas se extinguió. Esta última es el Homo Neandertal y la otra especie de quien hablamos es el Homo Sapiens, es decir nuestra especie. Pues bien, un estudio reciente sostiene que estas dos especies de homínidos llegaron a tener descendencia.

Así se sabe que todos los seres humanos del planeta tenemos entre un 1% y un 4% de Adn de los Neandertal (exceptuando las personas que tienen origen subsahariano). Estos datos los conocemos gracias a que los investigadores han secuenciado el genoma del desaparecido Homo Neandertal hace unos 28.000 años en el sur de Europa y tras habitarla cerca de de 300.000 años.
Hasta ahora la sociedad científica solamente tenía la hipótesis del cruzamiento de las dos especies o pruebas poco fiables, pero gracias a este descubrimiento se puede afirmar que ambas especies tuvieron descendencia. Así los científicos se decantaban por dos hipótesis; la llamada de multirregionalidad afirmaba que los seres Sapiens modernos habían “absorbido” genéticamente a el resto de especies más primitivas, allí donde habitaran; la otra defendía la posibilidad de que todos los seres humanos procedieran del mismo lugar, África, y que no se había producido ningún intercambio genético.

Así este estudio no da validez a esas dos teorías si no que demuestra que si que hubo cruce de especies. Lo más sorprendente del estudio es que los investigadores utilizaron diferentes homínidos actuales para comparar su camino evolutivo con el de los Sapiens. Así se utilizaron: un chimpancé y cinco seres humanos actuales (un sudafricano de la étnica san, un yoruba africano, un chino, un francés y otro de Papúa-Nueva Guinea).Tras el estudio se descubrió que solo nos diferencian 83 genes de los neandertales, los cuales deben de ser la clave d nuestra supervivencia.