dissabte, 6 de març del 2010

Tratar la osteoporosis puede prevenir el cáncer de mama


Son muchas las mujeres que padecen cáncer de mama. De hecho es el más frecuente en todo el mundo después del cáncer de pulmón. Concretamente , en España se diagnostican 16000 casos al año. Dada su frecuencia, los expertos no paran de investigar sobre esta enfermedad.




Precisamente, un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seatte (Estados Unidos) afirman que los fármacos para la osteoporosis podrían reducir hasta un 40% el riesgo de sufrirlo. En dicho estudio han participado 6000 mujeres entre 20 y 29 años, la mitad de ellas con cáncer de mama. Se tuvieron en cuenta la edad del primer parto, el índice de masa muscular, antecedentes de la enfermedad en familiares de primer grado y todo lo referido a su salud ósea.

Polly Newcomb, la directora del estudio, afirma que las mujeres que han tomado bifosfonatos están más protegidas contra el este cáncer, aunque no sea el cien por cien. Es decir, gracias al efecto protector de estos fármacos se reduce el riesgo de padecerlo hasta un 40%. Pero los medicamentos solo son eficientes en las mujeres que no tengan sobrepeso, pues estas podrían tener niveles altos de estrógenos que impedirían la eficacia del fármaco.

Aunque todavía no se sabe la manera de como los bifosfonatos ayuda a prevenir la enfermedad, los investigadores han manifestado que algunas clases sirven para producir la muerte celular, inhibir la formación del suministro sanguíneo de los tumores y evitar la metástasis.
Puesto que tuvieron en cuenta los factores de confusión, los hallazgos podrían revelar beneficios reales debido a los mecanismos antitumorales de estos medicamentos.

Los resultados que reflejan este estudio, es un avance, pero en mi opinión no hay que parar de investigar para encontrar maneras o métodos más eficaces todavía, pues como decía al principio son muchas las mujeres que lo sufren.

Enlace noticia