divendres, 5 de març del 2010

Monsanto en Europa.

Tras 12 años han autorizado en Europa de cinco nuevos organismos genéticamente modificados de los cuales se encuentra una variedad de patata. Esta patata se utilizará con fines comerciales, ya que su fécula (la harina de patata) se utilizará para la fabricación de piensos, además se comercializarán tres tipos diferentes de maíz (aún así éstos no podrán cultivarse en suelo europeo).


Los tres tipos de maíz recibieron el visto bueno por parte de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) , del mismo modo que lo recibió la patata “Amflora” comercializada por la empresa BASF. Los tres tipos de maíz, que son comercializados por la empresa biotecnológica y estadounidense Monsanto, se destinarán a la alimentación y a la fabricación de piensos.
La controversia está servida ya que la empresa estadounidense participó en la década de los 60, contratada por el gobierno estadunidense, en la fabricación del herbicida Agente Naranja, destinado a destruir los bosques y los cultivos vietnamitas durante la guerra de Vietnam y que hoy en día permanece en el agua de ese país matando gran cantidad de personas (el gobierno estadounidense no ha enviado ayudas al país hasta esta legislatura y porque fue una promesa del programa electoral de Obama) a causa de la bioacumulación y que hoy en día aún quedan restos de este producto en ríos, fuentes y manantiales. Además presentó productos como biodegradables, cuando no lo eran, así que fue multado por la UE i obligado a retirar esa palabra de los envases y de advertir de su posible peligro para la salud.

Además se ha admitido a trámite la propuesta de que en verano cada país decida por sí mismo si quiere cultivar o no transgénicos, siempre y cuando los países realicen los estudios que la EFSA obliga a realizar para comprobar la fiabilidad de los alimentos. Así la UE establece condiciones muy estrictas para evitar la propagación a otros cultivos, ya que se exige la separación física en todo el proceso de cultivo, transporte y venta entre los cultivos transgénicos y los que no lo son.
Aquí os dejo un link para un documental sobre los transgénicos, en el cual se cita a Monsanto.
Y a continución el video de Documentos TV, en el cual se habla de las consecuencias del agente naranja hoy en dia.

1 comentari:

Alba ha dit...

Un post genial. Estic totalment en contra de Monsanto i de totes les barbaritats que ha fet i segueix fent, mentre els nostres governs, per l'interés, deixen que es façen amos i senyors del món.
El vídeo és molt interessant, encara que molt trist. He acabat amb una sensació d'impotència enorme. Fa poc vaig vore un documental que és el diu La Corporación en el qual es conten les barbaritats que fan totes les grans empreses i que ens controlen a tots sense que ens n'adonem. Doncs, com no, va aparèixer Mosanto. Parlaven sobre una hormona, la somatotropina bovina ( o rGHB recombinante) que estimula la producciuó de llet en les vaques. El problema és que dóna problemes de mastitis (inflamació de les glàndules mamàries) i les vaques produïen llet que es mesclava amb pus provenient de l'imflamació. Com que els diners els interessen molt a aquests de Monsanto, no van dir res i van seguir venent una llet que no era apropiada per al consum. Això si, en Europa i Canadà està prohibida la seua utilització. Mireu el que he trobat:

Monsanto fue productor de la hormona sintética somatotropina bovina (o rGHB recombinante). Existen estudios científicos[2] que tratan de probar que la hormona provoca cambios

La leche rBGH está contaminada por pus, debido a la mastitis comúnmente inducida por el rBGH y antibióticos usados para tratar la mastitis.
La leche rBGH es químicamente y nutricionalmente diferente a la leche natural.
La leche de las vacas inyectadas con rBGH está contaminada con la hormona, vestigios de ésta son absorbidos a través el intestino en la sangre.
La leche rBGH está sobrecargada con altos niveles de factor de crecimiento natural (IGF-1), que es rápidamente absorbido por a través del intestino.
Niveles excesivos de IGF-1 han sido incriminados como causa de cancer de seno, colon y próstata.

* IGF-1 bloquea los mecanismos de defensa natural en contra de cánceres submicroscopios.
* Las granjas productoras de rBGH tienen un mejor trato de viabilidad que las pequeñas granjas lecheras.
* rBGH hace más rico a Monsanto, mientras presenta peligros, sin ningún beneficio, para los consumidores, especialmente en vista del actual exceso nacional de leche.
Què vos sembla?

Informació de: http://www.rallt.org/ASPECTOS/cientifico/cie24.htm