dissabte, 6 de març del 2010

Prevenir enfermedades: nuevas tecnologías


La Universidad Politécnica de Valencia, a través del grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar, del Instituto ITACA (ITACA-TSB), participa en PREVE, un proyecto europeo de investigación dirigido a la aplicación de las TIC en la prevención de enfermedades y promoción de la Salud y calidad de vida de las personas. El objetivo principal del proyecto de PREVE es identificar y analizar las oportunidades y líneas de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de la prevención primaria.

Este trabajo realizado desenvolupa un modelo temporal de prevención primaria que engloba : el estudio de los factores modificables,desencadenantes de una enfermedad, cuyo manejo ofrece oportunidades para acciones de prevención; un perfil personal de los factores de riesgo existentes; y una estrategia de intervención personalizada, que guía y motiva a los individuos a adoptar estilos de vida saludables y acciones específicas de prevención.

La prevención primaria comprende aspectos como la detección precoz, adquisición de hábitos saludables y educación sanitaria con el objetivo de que una persona pueda retrasar la aparición de una enfermedad.
Para Teresa Meneu, perteneciente a un grupo ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia, organizar estos servicios al alcance y entorno del ciudadano y remarcar la importancia de la prevención son los pilares básicos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.


También participan otros tres centros fuertes en investigación,como son el Centro Técnico de Investigación de Finlandia –coordinador del proyecto-, la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Fondazione Centro San Raffaele del Monte Tabor (fundación privada no lucrativa que conduce uno de los hospitales italianos más importantes, el Hospital San Raffaele en Milán).

''PREVE'' ( Prevention of Diseases ) es un proyecto formado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, englobado en el Objetivo Estratégico “Personal Health Systems” de la Prioridad Temática ICT. Su presupuesto es de 842.253€ de los cuales la Comisión Europea financia 597,269€. Este proyecto consta de un tiempo de duración de 12 meses.

fuente: plataformasinc.es