diumenge, 14 de març del 2010

Lince Inerico 3

La noticia es del dia14/03/10

Mañana dia 15de marzo se clebrará el primer aniversario del nacimiento de Brezo, Brisa y Brezina), los tres primeros cachorros "cautivos" hijos de Saliega, el parto de Saliega, una hembra de 4 años que fue recogida cuando tenía un mes en abril del año 2002 en Sierra Morena, se produjo 64 días después de la primera cópula observada. El alumbramiento de los cachorros, hijos de Garfio resultó una "sorpresa", ya que, Saliega era el tercer cachorro de su camada y tenía, por tanto, muy escasas posibilidades de supervivencia en la naturaleza.

Aproximadamente un mes y medio después del nacimiento , Brezina, el cachorro más grande de la camada, murió durante una pelea con su hermano Brezo, que también resultó herido. Y por último eltercer cachorromurio también acausa de una pelea con Brezo.
Según se explicó cuando murió Brezina, las peleas entre cachorros de lince boreal, (una subespecie), coinciden con el proceso de "destete" y están vinculadas al establecimiento de jerarquías dentro de la camada.

Este acontecimiento coincide con el nacimiento de otros dos cachorros en cautividad. Todavía no se ha podido precisar el sexo de las crías, pero lo que sí se sabe es que están en buen estado.La madre es Saly que parió tres cachorros el año pasado.

Gracias a este alumbramiento se confirma que se consolida exprograma decría en cautividad según la consejera .Hacía tres años que una hembra no entraba en la zona de reserva del Parque Nacional de Doñana, además añadió Coves que es posible que otras dos linces cuyas cópulas fuerón posteriores a las de Saly den a luz muy pronto.



1 comentari:

Desiré Traver ha dit...

La verdad es que da gusto leer estas noticias, es muy importante que se vaya aumentando el número de nacimientos de esta especie en peligro de extinción ya que el línce ibérico es el carnívoro más amenazado del planeta y por el momento solo quedan doce ejemplares susceptibles a la reproducción, más una hembra de edad avanzada.
Hasta este mismo dia el lince ibérico era la único felino de las 33 especies que existen que no se había logrado criar en cautividad, por lo tanto esta es una buena noticia