diumenge, 14 de març del 2010

Lince Iberico 4

Por si no fueran pocos los problemas que hay para conservar los linces se añade otro mas, la aparición de una enfermedad que dificulta la puesta en libertad de los linces criados en cautividad. Tras la muerte de tres linces del programa de cría en cautividad por Enfermedad Renal Crónica (ERC) va a retrasar la primera liberación de estos felinos en la naturaleza.

Esta patología ha afectado ya a la mayoría del medio centenar de ejemplares del programa.
Un objetivo básico de la cría en cautividad de este felino era obtener un número suficiente de ejemplares para liberarlos en zonas seleccionadas y ampliar así los dos únicos territorios ocupados por el lince ibérico.

Estas primeras puestas en libertad de linces nacidos en cautividad estaban previstas para este año, con ocho ejemplares que aumentarían a once a partir de 2011 para acumular 116 individuos antes de 2020.

Pero tras advertir varios técnicos que la mayoría del medio centenar de linces repartidos por los centros de cría padece ERC, una patología que ha causado la muerte de tres linces. Hay que destacar que la ERC sólo afecta a linces nacidos en cautividad, y no a los ejemplares nacidos en la naturaleza chequeados.
Aunque esto solo afecte a los linces nacidos en cautividad sigue siendo un grave problema ya que se retrasa la puesta en libertad de linces y esto puede hacer peligrar el numero de individuos que hay, además de tratarse de una enfermedad puede causar la muerte de estos felinos.

2 comentaris:

Desiré Traver ha dit...

Ací et deixe una pagina bastant interesant d'un centre de cria de linces he intentat informarme per el peruè d'aquesta enfermetat i no he trobat quasi res, sols que aquesta enfermetat renal crónica hui en dia la pateixen molts animals, pero amb l'abanç mèdic es parla de que no hi ha molt de perill.Però es una pena que no s'hagen pogut posar en llibertat perque això haguera provocat un gran aument de individus d'aquesta espècie.

Desiré Traver ha dit...

http://www.lynxexsitu.es/fotos/fotosall.htm