diumenge, 14 de març del 2010

Lince Iberico 2

Las medidas adoptadas para proteger el lince ibérico son conservar y proteger al lince ibérico y sus hábitats. Para levar a cabo este plan contará con 7,5 millones de euros de inversión, para los próximos cinco años, y que se destinaran para la construcción de un centro de conservación y reproducción de la especie, y a la creación de un centro experimental de cría en cautividad de la especie, en el Parque Nacional de Doñana.
También se seguirá el comportamiento de los ejemplares, mediante cámaras-trampa , estas se instalarán ocultas en el suelo o en un matorral, y permitirán fotografiarlos, cuando estos pisen la plataforma de activación del disparador de estos aparatos.


La medida que mas resultados ha dado ha sido la cría en cautividad Las dos metas principales del Programa de cría en cautividad consisten en asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones de lince ibérico a través de programas de reintroducción. Esto implica el mantenimiento de 60 reproductores en cautividad, cuyos cruces se seleccionaran de modo óptimo para evitar la endogamia, así como la preparación de animales para su reintroducción a partir del año 2010 Para cubrir debidamente las necesidades de espacio del Programa de Cría será necesario incorporar centros adecuados para la reproducción y el mantenimiento de ejemplares de lince ibérico.


El programa de cría que se desarrolla en la actualidad en el Centro de Cría de El Acebuche (en Doñana), con capacidad para 11 ejemplares y en el Zoobotánico de Jerez , con siete instalaciones de diferentes tamaños que pueden ser utilizadas como cuarentena, para mantenimiento de cachorros o para albergar a todo tipo de ejemplares.


Los resultados obtenidos han sido que después de cuatro temporadas consecutivas de reproducción en Doñana, en el programa han sobrevivido 24 linces nacidos en cautividad. A estos se suman 28 que vienen de la naturaleza de tal manera que en julio de 2008 junto a la incorporación de algunos jóvenes capturados en el campo, procedentes de camadas numerosas y por tanto con pocas expectativas de supervivencia, con 52 ejemplares en julio del 2008; en la actualidad el numero de ejemplares en cautividad que se espera es de 73.




Webs de interes 1 y 2








1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier.