dijous, 4 de març del 2010

genética cardíaca

Tenemos en el corazón uno de los grupos celulares más especializados que existen.

Las células nerviosas se han especializado en la transmisión de impulsos nerviosos.
Los hepatocitos del hígado realizan la función de eliminar sustancias que pueden resultar tóxicas para nuestro cuerpo.

Podríamos dar mil ejemplos más, pero requiere especial mención el órgano cardíaco, cuyas células musculares realizan movimientos de forma involuntaria y con una fuerza capaz de lanzar una columna de sangre hasta una altura de 10 metros.

Esta especialización se debe, como en todos los tipos de células, a unos ciertos genes que se expresan en esta zona particular de nuestro cuerpo. ¿Por que solo se expresan en esa parte? Por la existencia de ciertas secuencias genéticas que regulan la formación de proteínas, logrando que los genes en cuestión se muestren cuando y donde se quiera.

Sobre este tema ha habido una investigación recientemente, que ha llevado a descubrir un gen encargado de la formación de las arterias coronarias. Hablamos del gen Wt1, también conectado con un tipo de cáncer de riñón.


















Inactivando este gen en ratones han visto que el sujeto probado no generaba riñones, gónadas ni bazo, y aun así moría de fallo cardíaco. Después de la sorpresa inicial, siguieron investigando hasta que hallaron la clave del problema: este gen se encarga de diferenciar los precursores de las células de las arterias coronarias, lo cual producía una muerte mucho más rápida que los problemas renales o de bazo.

Conocer esto supone un gran paso en la medicina regenerativa, encargada de producir cultivos de células de diversos tipos para sustituir órganos o tejidos afectados por accidentes o problemas de diversa índole.














Aunque la investigación no ha acabado aun, se puede ser optimista ya que se ha avanzado muchísimo con este descubrimiento a la hora de formar células de las arterias coronarias en cultivos in vitro, algo que situaría España como gran referencia (que ya es actualmente) en este tipo de medicina de la que hemos estado hablando.
Algo de gran prestigio, no tan conocido popularmente como debería.

Fuente: sinc

1 comentari:

El Umbral ha dit...

Este tema me gusta mucho, mas aun si lo hemos dado hace poco en biologia humana, y es una noticia que sin duda es un gran avance para la ciencia y medicina, sin embargo aun no podemos cantar victoria por que no sabemos con certeza que pasara finalmente, pero me alegra leer un buen post como este muy completo, te dejo una infor sobre el gen Wt1 a ver si te gusta.

http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=13216&id_seccion=96&id_ejemplar=1355&id_revista=17