divendres, 5 de març del 2010

Establecen la relación entre el estrés oxidativo y la pérdida de masa muscular

¿Relación entre el estrés celular oxidativo y la pérdida de masa muscular? Resulta poco probable poder imaginar que puede existir algun enlace entre estos dos factores,pero un estudio realizado en el Instituto Municipal de Investigación Médica,también conocido como IMIM, ha conseguido obtener unos resultados que demuestran la existencia de este fenómeno en la parte final de alguna enfermedad.Entre estas, podemos encontrar por ejemplo el cáncer.


¿Cómo se ha realizado?

No obstante, los experimentos hay que decir que no han sido realizados directamente en seres humanos,sino que se han aplicado a un conjunto de tipos musculares que pertenecían a extremidades o ,incluso, el miocardio de animales.En estos procesos se ha usado caquexia cancerosa y los investigadores se han servido de una comparativa.


Tiempo pasado

En análisis anteriores,se había probado e intentado la misma misión aportando datos sobre , en esta ocasión, enfermedades crónicas.Para aclararlo, se asemejaba el proceso empleado en ambas situaciones.

Cabe destacar, sobretodo, la disminución notable del peso muscular como consecuencia de proceso degradativo de las proteínas estructurales.Su manifestación consiste principalmente en la sensación de una debilidad o atrofia.Este efecto da lugar a la científicamente llamada caquexia que puede ir acompañada de anorexia.
Principales enfermedades:


- Cáncer




-SIDA


- desórdenes autoinmunitarios

Situándonos en un ámbito completamente diferente,en el estudio participaron integrantes como Esther Barreiro y Francesc López-Soriano.Basaron su modelo en observar la naturaleza de las modificaciones y problemas oxidativos que se daban en diversos tipos de músculo.Además, tenemos que decir como dato importante que el tipo de cancerosa era el hepatoma ascítico de Yoshida.

Finalización

Como conclusión, los resultados han demostrado que el estrés tiene una mayor importance en las fibras musculares rápidas de tipo 2 presentes en ratas.Con lo cual, estamos hablando de un desajuste de producción entre oxidantes y antioxidantes, es decir, de aquí viene el estrés.


Considerando el proyecto se expanden excesivamente los primeros dañando componentes de las células como el ADN, los lípidos y las proteínas.Asimismo, también se ven afectadas las enzimas que interviene en la hidratación del carbono o la reserva de ATP(funciones importantes del metabolismo).


Para una mayor comprensión , se concluye que el estrés favorece la atrofia de las fibras musculares,de ahí a debilidad.

Noticia


1 comentari:

Noel ha dit...

Me he leido este post porque el estrés oxidativo aparecía nombrado en un post que hice, al cual os remito ,si quereis leerlo, con el siguiente link.

http://alumnatbiogeo.blogspot.com/2010/03/luc-montagnier-premio-nobel-de.html

Estoy seguro que este trastorno provoca que aumenten las posibilidades de padecer algunas patologías, como es la gripe, y como no a los músculos que consumen mucha energía.

Aparte del post que está muy bien, quería leer la noticia porque me ha parecido muy interesante pero me ha dicho que el enlace estaba roto, no se si será cosa de mi ordenador o no, por eso si queréis comprobarlo.